Ayuda con K-98

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
rugii
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda con K-98

Mensajepor rugii » 15 Feb 2011 19:30

Desde hace poco en una subasta de armas adquirí este k-98 pero me asaltan algunas dudas, haber si me podeis decir del todo bien "que es lo que tengo". Para empezar el rifle lleva varios punzones que intentaré ponerlo de forma que se vean lo mas bien posible. Como veis lleva dos numeraciones, una esta con una "ralla" como si la hubiesen querido borrar, y despues hay la otra. La que quisieron borrar o que no figura en la guia, esta en todas las partes del rifle, cerrojo, cañon, culata, hasta en los tornillos, arandelas de sujecion de la madera, el porta correa...(es curioso como en todos sitios lo pone) El cañon pone que es del calibre 7.62 y debajo pone 30-06. Primera duda, es recalibrado del 7.92 al 7.62? o era asi de origen? Después, no encuentro informacion sobre la inscripción HAER ni sobre los punzones que lleva todo el rifle (eso si como si fuera de origen) que son como unas alas abiertas y debajo el numero 280, meeenos en la parte de abajo (como el cargador) donde pone ese simbolo y debajo pone "WaA62"

Imagenes de todo:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchas Gracias!

Kempka
Usuario Baneado

Re: Ayuda con K-98

Mensajepor Kempka » 15 Feb 2011 19:51

No te puedo ayudar, pero te lo subo y me subcribo que interesa.

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 15 Feb 2011 20:18

hola te cuento tienes un mauser 98k de los llamados "noruegos" pues fueron los que capturaron a los alemanes despues de la 2º guerra, como el ejercito noruego empezo a usar la ayuda americana después de la guerra optaron por transformalos al calibre 30-06(que es un 7,62mm de diametro) HAER es la palabra noruega que define ejercito).
estos fueron marcados dependiendo el ejercito, marina o otras unidades así:
HÆR-xxxx armas detinadas al ejercito
FLY- xxxx armas de la fuerza aerea.
K.art- xxxx armas de la artilleria de costa(parte de la marina)
KNM - xxxx armas de la marina(estas no se transformaron al 30 06)la marina si siguió usado el calibre original 7,92x57.

el codigo numero 27 se significa el fabricante del arma que en este caso es;
27 "Erfurter Maschinenfabrik" fabricante mas conocido como ERMA .

los aguilas y codigos mas pequeños son los llamados waffennamts o codigos de control de calidad,
el waffenamt wa280 es del mismo fabricante ERMA pues en ocasiones algunas piezas podian ser de otra fabrica al diversificarse la produccion por cuestiones de la guerra.
espero te sea de ayuda, te envio un link donde hay mas informacion sobre el apasionante mundo del mauser 98k
un saludo

http://www.mauser98k.internetdsl.pl/kodytechen.html
Última edición por blackrifle el 15 Feb 2011 21:55, editado 7 veces en total.

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 15 Feb 2011 20:21

por cierto tienes un excelente fusil.
un saludo

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor czzkm17hmr » 15 Feb 2011 21:08

Y el aguila que se ve en el lado izquierdo del puente se corresponde con el utilizado para el punzonado de armas durante el III Reich,y era costumbre por el Wafenamt punzonar todos y cada uno de los componentes del arma, asi que no te extrañe que tu fusil este plagado de marcas de fabrica

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 15 Feb 2011 21:12

por cierto yo tambien tengo un noruego "HAER" pero en cal 308w pues en los 70 al adoptar el nuevo calibre 7,62x51 nato y tener en dotación los 98k en 30-06 volvieron a transformarlos por tema de lógistica y estandarizar las municiones, una pequeña partida de los que eran del 30-06 se les cambió de nuevo el calibre al 308w 7,62x51 que usaba el fusa hk AG3 (versión de conocido G3 pero fabricada bajo licencia HK en noruega).así que este fusil tiene una curiosa historia teniendo en su haber haber usado tres calibres distintos 7,92x57, 30-06 y finalmente el 7,62x51.
un saludo

rugii
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rugii » 15 Feb 2011 22:34

Muchas gracias Blackrifle y czzkm17hmr, ahora toca poner bien vestido el rifle, ya le compré un par de peines del 7.62, ahora con tiempo restaurarle maderas (por cierto Blackrifle, tu se las retocaste?), buscarle una bayoneta original de la epoca, una correa, etc.

Gracias! :apla:

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 16 Feb 2011 00:02

las correas de epoca son muy caras y suelen estar en mal estado..te aconsejo una buena réplica en color claro o sin tintar para mejor contraste con la madera y tambien el cubre punto que veo no tiene.
un saludo

Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vic33 » 23 Feb 2011 22:19

blackrifle escribió:las correas de epoca son muy caras y suelen estar en mal estado..te aconsejo una buena réplica en color claro o sin tintar para mejor contraste con la madera y tambien el cubre punto que veo no tiene.
un saludo

Gracias por la información. Una pregunta si no es molestia. A mí me ofrecen éste de la foto. ¿Me puedes decir algo al respecto? Y perdonad la irrupción. Saludos
" No somos más ignorantes que ingenuos. Sabemos siempre lo que
creemos que nos conviene saber. "

rugii
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rugii » 23 Feb 2011 23:18

Pon el precio, que te pide, y los punzones, es lo mas importante creo.

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 23 Feb 2011 23:41

Vic33 escribió:
blackrifle escribió:las correas de epoca son muy caras y suelen estar en mal estado..te aconsejo una buena réplica en color claro o sin tintar para mejor contraste con la madera y tambien el cubre punto que veo no tiene.
un saludo

Gracias por la información. Una pregunta si no es molestia. A mí me ofrecen éste de la foto. ¿Me puedes decir algo al respecto? Y perdonad la irrupción. Saludos

es un mauser 98k cal 8x57 mauser, captura yugoslava conocidos como mauser 98k producere44 (produccion 1944)fueron los que despues de la guerra quedaron en yugoslavia fueron usados por su ejercito pero los reacondionaron años después dejandolos como nuevos, le han borrado parcialmente los marcajes y lleva grabado sobre la recámara el escudo de la extinta yugoslavia, de precio te diré que tuve uno en su dia y pagué 350€ podria estar ahora entre los 400- 450€ debajo de la madera suelen tener los marcajes intactos pues solo borraban los visibles.
espero te sea de ayuda.
un saludo

como datos fisicos del arma en cuestion es modelo de produccion de guerra kriegmodell (las abrazaderas son de chapa estampada), y la culata de de madera láminada si le quitas ese horrible barnizado rojo quedaria estupendo)dado que la marca codigo de fabricante se grababa donde ahora esta el escudo es imposible saber que fabricante lo manofacturó,quiza el se podria averiguar si queda algun waffenamt con su número.

Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vic33 » 25 Feb 2011 08:57

Muchas gracias compañero por tu información. Pero al gustarme éste tipo de armas, me siguen asaltando más preguntas (Cuando te canses, avisas :mrgreen: ). El que tengo actualmente también tiene las maderas de un color rojo, que yo calificaría cómo "color rojo viejo y extraño". ¿Sería también conveniente quitárselo?, ¿Cómo?.
Otra cosa, en la recámara pone bcd y un número 4. ¿Qué tengo en principio?. Tiene también varios marcajes y los números no son coincidentes. Por cierto, que son los Waffenamt?, aunque supongo que son los marcajes. Un saludo
P.D. Este hilo y otro en el que un compañero de aquí, creo que david nadal, vendía un k-98 sniper han sido muy interesantes para mí ya que me han hecho conocer datos interesantes sobre éste arma.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 25 Feb 2011 12:33

El codigo de fabricante "bcd" corresponde a Gusloff-Werke de Weimar que me parece que era el mismo fabricante que el de David Nadal, asi que hay que prestar mas atencion eh :twisted:

Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vic33 » 25 Feb 2011 16:18

Gracias compañero por el tironcillo de orejas, (no ha dolido :mrgreen: ), estaré más atento a esos detalles. :wink:

blackrifle
Usuario Baneado

Mensajepor blackrifle » 25 Feb 2011 19:51

Vic33 escribió:Muchas gracias compañero por tu información. Pero al gustarme éste tipo de armas, me siguen asaltando más preguntas (Cuando te canses, avisas :mrgreen: ). El que tengo actualmente también tiene las maderas de un color rojo, que yo calificaría cómo "color rojo viejo y extraño". ¿Sería también conveniente quitárselo?, ¿Cómo?.
Otra cosa, en la recámara pone bcd y un número 4. ¿Qué tengo en principio?. Tiene también varios marcajes y los números no son coincidentes. Por cierto, que son los Waffenamt?, aunque supongo que son los marcajes. Un saludo
P.D. Este hilo y otro en el que un compañero de aquí, creo que david nadal, vendía un k-98 sniper han sido muy interesantes para mí ya que me han hecho conocer datos interesantes sobre éste arma.

hola compañero creo que el compañero kempka ya te a contestado el 4 es de 1944 ,los waffennamts son los marcajes (pequeña aguila con un numero) los cuales se marcaban sobre el metal y la madera como control de calidad en parte es facil saber donde se fabricó esa pieza existe un listado con los fabricantes y sus códigos,segun avanzaba la guerra se divesificó la produccion y algunas piezas no eran del propio fabricante,el barniz rojo es tipico de las armas capturadas en el este (rusia,yugoslavia), es sencillo de quitar (lija fina,decapado etc) y mejor aplicar un tratamiento al aceite de linaza el cual deja ver el color original de la madera.
un saludo

http://home.scarlet.be/p.colmant/waffenamt.htm

Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vic33 » 01 Mar 2011 19:45

Muchas gracias compañeros. Me pondré manos a la obra para rehabilitar ésta vieja gloria. Un saludo

Volver a “Armas Militares”