Buenas noches amigos españoles. Permítanme presentarme, mi nombre es Anibal y les escribo desde México.
Probablemente la consulta que les hago ya se las hayan hecho varias veces y puede que sea un tema trillado en este foro.
¿Alguna vez la industria armera Española fabrico revólveres oscilantes (swing out cylinder) en el viejo calibre “.38 Long Colt” (9X25)?
Es que tengo una discusión con un amigo por internet Canadiense que insiste en que los revólveres Españoles con el marcaje de “.38 Long” o “.38 Largo” son calibre .38 Long Colt (9X25), que no pueden usar cartuchos calibre .38 Special (.38 S&W Special o 9X29) y que incluso ni siquiera son aptos para cartuchos con pólvora moderna que solo deben usar cartuchos de pólvora negra.
Yo por otro lado creo que los revólveres oscilantes fabricados en España que están marcados como “.38Long” o “.38 Largo” en realidad no son calibre “.38 Long Colt”(9X25), sino que son calibre “.38 Special” (.38 S&W Special o 9X29), solo que en España le llamaban .38 Largo al .38 Special por contraposición al calibre .38 S&W al que llamaban .38 Corto (9X19).
O sea que el .38 S&W (9X19) era conocido como .38 Corto y el .38 S&W Special (9X29) le llamaban .38 Largo.
Decidí consultar a la fuente y por eso pregunto en este foro de la madre patria Española por que deben saber mas sobre el tema.
Gracias por adelantado,
Anibal.
Revólveres Españoles calibre .38 Largo
Re: Revólveres Españoles calibre .38 Largo
Te puedo asegurar que sí... en mi familia circulaba un "eibarrés" (copias de los S&W de cañón basculante fabricados en Eibar, País Vasco), que apareció al hacer unas obras en un hueco de una pared de una vieja casa propiedad de mis abuelos... probablemente llevaba allí desde la Guerra Civil.
No pudimos averiguar el fabricante, porque tiene todas las marcas y números de serie borrados con un buril, pero lo que sí que te puedo asegurar es que es un .38, pero no un .38 Special, porque una vaina vacía (sin bala) del .38 Special entra justita en el cañón, o sea que el cartucho para el que se diseñó tiene que ser más corto que el .38 Special... yo creo que tiene que ser un .38 S&W o un .38 Long Colt.
Sí que es cierto que casi todos esos revólveres se hicieron para pólvora negra... vista la calidad de construcción del ejemplar que conozco, yo no lo cargaría con un cartucho de pólvora sin humo ni aunque estuviera completamente nuevo.
No pudimos averiguar el fabricante, porque tiene todas las marcas y números de serie borrados con un buril, pero lo que sí que te puedo asegurar es que es un .38, pero no un .38 Special, porque una vaina vacía (sin bala) del .38 Special entra justita en el cañón, o sea que el cartucho para el que se diseñó tiene que ser más corto que el .38 Special... yo creo que tiene que ser un .38 S&W o un .38 Long Colt.
Sí que es cierto que casi todos esos revólveres se hicieron para pólvora negra... vista la calidad de construcción del ejemplar que conozco, yo no lo cargaría con un cartucho de pólvora sin humo ni aunque estuviera completamente nuevo.
JotaErre escribió:Te puedo asegurar que sí... en mi familia circulaba un "eibarrés" (copias de los S&W de cañón basculante fabricados en Eibar, País Vasco), que apareció al hacer unas obras en un hueco de una pared de una vieja casa propiedad de mis abuelos... probablemente llevaba allí desde la Guerra Civil.
Gracias por tu respuesta y la iformación que nos compartes.
¿A que te refieres con cañón basculante? si es a los conocidos como "Top Brake" (que en México les llamamos de "quiebre"), de esos no tengo duda que eran calibre .38 S&W o .44 S&W Russian.
Mi duda es mas bien a los de diseño mas moderno los "Swing out Cylinder" (de cilindro que abre de lado) u oscilantes como los he visto llamar en paginas de España, tambien fabricados en la región Vasca por diversas compañías y que ademas tienen grabado en el cañón el calibre como ".38 Long" o ".38 Largo". De esos es mas bien mi duda.
Pues sí, el revolver que digo es de los revólveres de armazón abierto, en los que el cañón gira hacia abajo.
Los más modernos, en los que el cañón es fijo y el que se desplaza lateralmente es el tambor, no creo que empezaran a fabricarse en España hasta después de la Guerra Civil. Todos los modelos que yo conozco son relativamente modernos, de marcas conocidas (Astra, Star y Llama), y del .38 Special. Por ejemplo, mi padre tenía un Llama de cañón de 2 pulgadas y calibre .38 Special.
Los más modernos, en los que el cañón es fijo y el que se desplaza lateralmente es el tambor, no creo que empezaran a fabricarse en España hasta después de la Guerra Civil. Todos los modelos que yo conozco son relativamente modernos, de marcas conocidas (Astra, Star y Llama), y del .38 Special. Por ejemplo, mi padre tenía un Llama de cañón de 2 pulgadas y calibre .38 Special.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Jotaerre, se fabricaron revólveres oscilantes en Eibar desde la primera década del siglo pasado.
En cuanto al calibre, la única forma de saberlo es midiendo las recámaras, 29 mm en el especial y 25 en el long colt
La denominación en España de los calibres extranjeros ha sido un poco caracteristica, tenemos:
9 corto = 380 ACP
9 largo = 9 mergmann bayard
32 corto = 32 S&W
32 largo = 32 S&W long
44 largo = 44-40
9 especial = 9 parabellum
38 corto = 38 S&W
45 americano = 45 ACP
Así que no me extrañaría que el 38 especial se le denominase 38 largo, pero he visto armas de esa época marcadas con 38 SPL, así que puede que al haber dos 38 largo se mantuviese la denominación anglosajona
Un Orbea del 32 S&W L aproximadamente de 1910
Un BH del 38 SPL aproximadamente de 1920/27
En cuanto al calibre, la única forma de saberlo es midiendo las recámaras, 29 mm en el especial y 25 en el long colt
La denominación en España de los calibres extranjeros ha sido un poco caracteristica, tenemos:
9 corto = 380 ACP
9 largo = 9 mergmann bayard
32 corto = 32 S&W
32 largo = 32 S&W long
44 largo = 44-40
9 especial = 9 parabellum
38 corto = 38 S&W
45 americano = 45 ACP
Así que no me extrañaría que el 38 especial se le denominase 38 largo, pero he visto armas de esa época marcadas con 38 SPL, así que puede que al haber dos 38 largo se mantuviese la denominación anglosajona
Un Orbea del 32 S&W L aproximadamente de 1910
Un BH del 38 SPL aproximadamente de 1920/27
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los políticos.
El óxido y los políticos.
... para complicar más las cosas, tenemos 4 posibles calibres .38: el .38 S&W, el .38 Short Colt, el .38 Long Colt y el .38 Special. Si un revólver aparece marcado como ".38 Largo", ¿a cual de los cuatro se puede referir?
JotaErre escribió:... para complicar más las cosas, tenemos 4 posibles calibres .38: el .38 S&W, el .38 Short Colt, el .38 Long Colt y el .38 Special. Si un revólver aparece marcado como ".38 Largo", ¿a cual de los cuatro se puede referir?
Así es, por eso mi duda. Creo que tanto el calibre .38 S&W y el .38 Short Colt por su misma medida se me hace difícil que se le denomine "Largo". Asi que las posibilidades serían .38 Special y .38 Long Colt.
Pero tengo la sospecha que en revólveres con cilindro que abre de lado y armazón (frame) fijo, en España no se fabricaron calibre ".38 Long Colt". Por eso es mi principal duda: Si la industria armera Española fabrico revólveres calibre .38 Long Colt (9X25).
Por que si no, es que en realidad son calibre .38 Special (9X29) y que en España le llamaran "Largo" en contraposición con los ".38 S&W" (9X19) que sería el corto.
Lo pregunto mas que nada por que en México es relativamente frecuente encontrarse con revólveres Españoles copia del Military and Police de S&W pero con el marcaje del calibre como ".38 Largo". Y nos queda la duda si se pueden usar cartuchos de .38 Special en ellos con seguridad, o si solo se pueden usar con cartuchos de .38 Long Colt.
Por si acaso, mucho cuidado... si te fías de la Wikipedia, los cartuchos del .38 Special entran perfectamente en el tambor de los revólveres del .38 Long Colt... pero la potencia del .38 Special es muy superior a lo que pueden soportar esos revólveres.
Una alternativa, si tienes la opción de recargar munición y quieres usar ese revólver, podría ser recargar vainas del .38 Special con una carga muy suave, similar a la que tenía en origen el .38 Long Colt.
Una alternativa, si tienes la opción de recargar munición y quieres usar ese revólver, podría ser recargar vainas del .38 Special con una carga muy suave, similar a la que tenía en origen el .38 Long Colt.
Yo tengo una caja de 25 cartuchos de Santa Bárbara del año 1978(dicha empresa era la fabrica de armas estatal) que están marcados en dicha caja como 38 Largo y en la vaina ya como 38 Spl. Por lo que bien pudiera ser como dices Aníbal...yo hablando con compañeros veteranos siguen llamando 38 Largo al Special!!!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.