Afirmaciones sobre el 45 ACP, ¿realidad o exageración?
Afirmaciones sobre el 45 ACP, ¿realidad o exageración?
Buenas a todos,
ayer estuve viendo un documental titulado "Guerreros: Las fuerzas especiales de EEUU", del canal historia.
En el se dice, textualmente:
"Una pistola M 1911 A1 de calibre 45, podía derribar a un caballo en ataque pero no acertaría al cielo ni apuntando bien. Es una buena arma para combate a poca distancia, para eso estaba hecha".
Bueno, después de oir eso, las dudas que tengo son estas:
¿Tanto poder de parada tenía esa pistola o han exagerado?
En caso de que ese modelo tuviese ese poder de parada, ¿los actuales calibres 45 ACP también lo tienen?
¿Es cierto lo de la falta de precisión?
Un saludo y gracias.
Pd. Si alguien tiene interés, el documental en sí no me gustó mucho, lo único que me pareció interesante es que disparan las armas que usaban en la 2ª guerra mundial.
ayer estuve viendo un documental titulado "Guerreros: Las fuerzas especiales de EEUU", del canal historia.
"Una pistola M 1911 A1 de calibre 45, podía derribar a un caballo en ataque pero no acertaría al cielo ni apuntando bien. Es una buena arma para combate a poca distancia, para eso estaba hecha".
En caso de que ese modelo tuviese ese poder de parada, ¿los actuales calibres 45 ACP también lo tienen?
Un saludo y gracias.
Pd. Si alguien tiene interés, el documental en sí no me gustó mucho, lo único que me pareció interesante es que disparan las armas que usaban en la 2ª guerra mundial.
Re: Afirmaciones sobre el 45 ACP, ¿realidad o exageración?
Mis 5 céntimos sobre el tema:
La utilización por parte del ejército de los EEUU de las municiones de calibre .45 (11,43 mm), datan de finales del siglo pasado, cuando luchando contra los moros filipinos descubrieron que sus armas del .38 fallaban a menudo al incapacitar, requeriendose varios disparos. Por eso aumentaron el calibre, con lo que comporta (mayor cantidad de material por bala = $$$)
En el caso del .45 ACP, la munición usada por el ejército [230 gr (15 g) US Army Ball FMJ] saca unos 480 Julios en boca.
El 9mm OTAN usado actualmente [124 gr (8,03 g) FMJ] saca nada menos que unos 520 Julios en boca. Los cartuchos 9mm para sacaran menos, al tener menor presión.
Ec = 1/2 m * v^2 , asi que nadie se sorprenda si algo mas ligero y rapido tiene mas energía que algo más pesado y lento
Ahora que tenemos la fuerza, queda aplicarla contra el blanco. Estamos de acuerdo que un calibre mas grande hará agujeros mayores no? Eso quiere decir que tambien perderá más energia por unidad de distancia (tiene que vencer un mayor rozamiento), pero a cambio transmitirá más rapidamente la energía al objetivo.
Aplicado al mundo real, eso nos viene a decir que el 9mm tendrá más alcance y penetración (bueno si el objetivo tiene un chaleco o casco, malo si no lo lleva y la bala sobrepenetra --energia no transferida al final---)
El .45 ACP será más efectivo a cortas distancias y contra oponentes sin protección. Además de ser inherentemente subsónico y fácilmente silenciable.
La física acaba ahi, y yo no estoy cualificado para decir que efectos tiene cada bala sobre el cuerpo humano (no soy médico), pero siendo munición de pistola, es dificil de creer que ni el 9mm ni el .45ACP puedan hacer saltar a un tio como en las peliculas. Eso con posta táctica de cerca y ni así alomejor.
Ah! Y perdón por el tocho!! ^^
La utilización por parte del ejército de los EEUU de las municiones de calibre .45 (11,43 mm), datan de finales del siglo pasado, cuando luchando contra los moros filipinos descubrieron que sus armas del .38 fallaban a menudo al incapacitar, requeriendose varios disparos. Por eso aumentaron el calibre, con lo que comporta (mayor cantidad de material por bala = $$$)
En el caso del .45 ACP, la munición usada por el ejército [230 gr (15 g) US Army Ball FMJ] saca unos 480 Julios en boca.
El 9mm OTAN usado actualmente [124 gr (8,03 g) FMJ] saca nada menos que unos 520 Julios en boca. Los cartuchos 9mm para sacaran menos, al tener menor presión.
Ec = 1/2 m * v^2 , asi que nadie se sorprenda si algo mas ligero y rapido tiene mas energía que algo más pesado y lento

Ahora que tenemos la fuerza, queda aplicarla contra el blanco. Estamos de acuerdo que un calibre mas grande hará agujeros mayores no? Eso quiere decir que tambien perderá más energia por unidad de distancia (tiene que vencer un mayor rozamiento), pero a cambio transmitirá más rapidamente la energía al objetivo.
Aplicado al mundo real, eso nos viene a decir que el 9mm tendrá más alcance y penetración (bueno si el objetivo tiene un chaleco o casco, malo si no lo lleva y la bala sobrepenetra --energia no transferida al final---)
El .45 ACP será más efectivo a cortas distancias y contra oponentes sin protección. Además de ser inherentemente subsónico y fácilmente silenciable.
La física acaba ahi, y yo no estoy cualificado para decir que efectos tiene cada bala sobre el cuerpo humano (no soy médico), pero siendo munición de pistola, es dificil de creer que ni el 9mm ni el .45ACP puedan hacer saltar a un tio como en las peliculas. Eso con posta táctica de cerca y ni así alomejor.
- sam76
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
refres escribió:Buenas a todos,
Un saludo y gracias.
No te creas nada ( o casi ) de lo que digan en la tele. Y menos si tratan de armas.
akreus1 escribió:
Muchas gracias por la detallada respuesta, toda una clase de física!

Respecto a lo subrayado, recuerdo que ví un programa sobre armas (no se si era el guerrero mas letal o ese que verifican si determinados mitos son o no ciertos) en el que precisamente ponían a prueba las imágenes de las películas en las que el "malo" salta hacia atrás cuando le disparan.
Creo recordar que sólo las escopetas tácticas se acercaban, un poco, a ese resultado, pero no las pistolas.
Un saludo

sam76 escribió:No te creas nada ( o casi ) de lo que digan en la tele. Y menos si tratan de armas.
Eso ya lo hago

Un saludo.
- loriscedeira
- .30-06
- Contactar:
Aqui teneis el video que comentais,
Respecto a la precisión del .45 ACP, no tiene nada que envidiar a otros calibres a 25 m.
Es más, para mi, en series largas, es más cómodo, siempre lo comparo a los tiros con avancarga, muuuuyyyy progresivo el retroceso, casi juras ver la corredera accionando y la bala volando....
Saludos.
Es más, para mi, en series largas, es más cómodo, siempre lo comparo a los tiros con avancarga, muuuuyyyy progresivo el retroceso, casi juras ver la corredera accionando y la bala volando....
Saludos.
- sam76
- 375 HH Magnum
- Contactar:
refres escribió:sam76 escribió:No te creas nada ( o casi ) de lo que digan en la tele. Y menos si tratan de armas.
Eso ya lo hago, pero pensaba que los canales sobre documentales (tipo national, history, etc) serían más serios al tratar el tema.
Un saludo.
Burradas e visto y oído yo en documentales de canales serios a mansalva. De las de reirse y de las de enfadarse.

Un saludo.
- jrdc1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buenas!
Una aproximación muy extendida del poder de parada de un proyectil es el factor KO, creado por John Taylor para evaluar cartuchos de caza africanos.
Aplicado al .45ACP da un KO de 12.3, mientras que el 9x19 da un KO de 7.31. A ojo, un 38spl pude estar entre 4.5 o 5
Mas información en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Taylor_KO_Factor
Pero para parar un cuerpo en movimiento tiene que impactar en un hueso, y duro. Llámalo cadera, craneo o quizás omóplato.
Saludos
Una aproximación muy extendida del poder de parada de un proyectil es el factor KO, creado por John Taylor para evaluar cartuchos de caza africanos.
Aplicado al .45ACP da un KO de 12.3, mientras que el 9x19 da un KO de 7.31. A ojo, un 38spl pude estar entre 4.5 o 5
Mas información en:
Pero para parar un cuerpo en movimiento tiene que impactar en un hueso, y duro. Llámalo cadera, craneo o quizás omóplato.
Saludos
loriscedeira escribió:Aqui teneis el video que comentais,
Gracias por el video!, lo estaba buscando

TEIDE escribió:Respecto a la precisión del .45 ACP, no tiene nada que envidiar a otros calibres a 25 m.
Saludos.
gracias por el apunte TEIDE, pensaba que el retroceso sería tan brusco que nunca podría llegar a usarlo.
Un saludo.
sam76 escribió:Burradas e visto y oído yo en documentales de canales serios a mansalva. De las de reirse y de las de enfadarse.![]()
Un saludo.
Tomo nota

Aunque algunos son muy buenos: ayer ví uno sobre el desarrollo de las armas de fuego en rusia desde las primeras de avancarga hasta el AK-47 y estuvo muy bien.
Un saludo.
jrdc1 escribió:Buenas!
Mas información en:
Saludos
Buenas jrdc1,
muy interesante lo del factor KO, me lo guardo.
Un saludo y gracias

- tsman
- Guardián
- Contactar:
Aquí tienes algunas pruebas de un argentino que se lo toma muy en serio.
En general creo que lo mas importante es donde se meta el tiro.
http://www.sectordetiro.com/ba45.htm
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos

Presidente honorífico Talos-Güitos

refres escribió:TEIDE escribió:Respecto a la precisión del .45 ACP, no tiene nada que envidiar a otros calibres a 25 m.
Saludos.
gracias por el apunte TEIDE, pensaba que el retroceso sería tan brusco que nunca podría llegar a usarlo.
Un saludo.
Tenlo muy claro, el .45 ACP es mucho, pero mucho más cómodo en la mano que el 9 mm PB, su retroceso es progresivo, no como el latigazo del 9.
Es cierto también que esas empuñaduras quieren manos grandes para encajar bien, pero por lo demás, es muy agradable de disparar y muy preciso siempre que comparemos armas de similares características, no vayamos a comparar una Sig P210 con una Firestar del 45.

Saludos.
- sam76
- 375 HH Magnum
- Contactar:
tsman escribió:En general creo que lo mas importante es donde se meta el tiro.
+1
- Urbano
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola a todos, mi duda es sobre el 45 ACP y el 45 LC disparados a 25m. hay alguna diferencia? independientemente del largo del cañón del revolver, que lógicamente dispararíamos con el más parecido.
Saludos
SOCIO Nº 121 DE ANARMA
Saludos
SOCIO Nº 121 DE ANARMA
tsman escribió:Aquí tienes algunas pruebas de un argentino que se lo toma muy en serio.
Gracias por la página tsman, tengo algunos videos de Daniel Tagliafico sobre tiro pendientes de ver, tienen muy buena pinta.
Un saludo.