Ayuda Expertos. Ojo dominante

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Voltios
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 28 Nov 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Voltios » 31 Ene 2009 15:53

Estoy empezando en esto del tiro deportivo. Mis primeros resultados son mediocres, acabo de descubrir que mi ojo dominante es el derecho, siendo yo zurdo, me podeis decir cual la mejor tecnica para sobrellevar esto? Tiro cruzado, ojo derecho con mano izquierda. Intentar cambiar de mano, mano derecha (aun siendo zurdo), ojo derecho, o mano izquierda y ojo izquierdo (no dominante). Que lio...

:_(:_(
       Si Vis Pacem, Para Bellum

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor zurguen » 31 Ene 2009 15:56

Tendrás que cruzar la cabeza para alinear punto de mira y mira. No deberías cambiar de mano, sería mas complicado
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Tomate » 31 Ene 2009 16:46

[citando a: Voltios]
Estoy empezando en esto del tiro deportivo. Mis primeros resultados son mediocres, acabo de descubrir que mi ojo dominante es el derecho, siendo yo zurdo, me podeis decir cual la mejor tecnica para sobrellevar esto? Tiro cruzado, ojo derecho con mano izquierda. Intentar cambiar de mano, mano derecha (aun siendo zurdo), ojo derecho, o mano izquierda y ojo izquierdo (no dominante). Que lio...

:_(:_(


La mejor solución es como te dice el compañero, volcar un poco mas la cabeza para alinear el ojo con los aparatos de puntería, no so el único ni serás el ultimo en tener este inconveniente. pero te puedo asegurar que hay grandes campeones que tiran con ojo dominante cambiado y que una vez que domines bien la postura no se notará y dejara de serte un problema.

Requiere un poco de paciencia y un estudio de como colocar la cabeza para que esté cómodo y a su vez puedas disparar bien.

Ninguna de las otras soluciones (cambiar de ojo o de mano) son recomendables. porque estás pasando al ojo que menos vé o a la mano más torpe, Ubicar bien la cabeza es lo recomendable.

Te dejo un articulo para que leas y te recomiendo una mirada al hilo "entrenando para novatos como yo" que si bien no recuerdo si tratamos el tema del ojo por lo menos hay mucho de técnica de tiro que te puede servir.

http://www.armas.es/narticulos-Punteria_con_armas_errores_habituales_en_el_tiro_con_miras_abiertas/000193.html



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen
Imagen

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor doncesar » 31 Ene 2009 19:01

[citando a: Voltios]
Estoy empezando en esto del tiro deportivo. Mis primeros resultados son mediocres, acabo de descubrir que mi ojo dominante es el derecho, siendo yo zurdo, me podeis decir cual la mejor tecnica para sobrellevar esto? Tiro cruzado, ojo derecho con mano izquierda. Intentar cambiar de mano, mano derecha (aun siendo zurdo), ojo derecho, o mano izquierda y ojo izquierdo (no dominante). Que lio...

:_(:_(



aunque no soy zurdo, me pasaba como a ti, diestro y ojo dominante el izquierdo....

al principio tiraba con mi ojo dominante, cruzando o ladeando algo la cabeza....era incomodo

al final tome el toro por los cuernos y decidi tirar con el ojo derecho, me he acostumbrado y ya no tiro con el dominante, pues me incomoda muchisimo la postura de girar la cabeza.

yo te diria que sí intentaras tirar con tu mano izquierda ojo izquierdo, y notaras como el brazo esta en linea con el ojo y es lo mas comodo...y tu ojo, sobre todo si te compras unas gafas de tiro con diopter, se acostumbrara y ya no querras tirar con tu ojo dominante....tendras un ojo dominante para todo lo demas, pero para tiro no...es cuestion de acostumbrarse.

yo pase por eso, y sobre todo desde que tiro con diopter no pienso volver a tirar con mi ojo dominante por el puñetero giro y postura, incomoda, me he acostrumbrado a usar mi ojo derecho mano derecha y me va bien.

tienes que probrar y decidir tu....en tiro la comodidad es todo....la postura es un tanto por ciento importantisimo...andar en 60 tiros haciendo giros de cabeza no es comodo.


pero esto es personal, has de probar los dos metodos...si pillas postura con ojo dominante.....adelante....yo no la pille....si no....sinceramente mi sistema me va bien, pues era excactamente tu caso pero a al inversa...

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."


Imagen

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Tomate » 31 Ene 2009 21:39

[citando a: doncesar]
....................................................
pero esto es personal, has de probar los dos metodos...si pillas postura con ojo dominante.....adelante....yo no la pille....si no....sinceramente mi sistema me va bien, pues era excactamente tu caso pero a al inversa...

un saludo


Omití esta solución (por simple olvido), por suerte doncesar la trae y es corregir (si es que se puede) el defecto del ojo debil con un buen lente (hecho por un oftalmólogo) y eventualmente un diopter regulable.

Tengo alumnos que han tenido excelentes resultados de esta manera y otros que no, en general porque el defecto del ojo debil es muy grande y la corrección complicada.

Sin dudas este es otro método para explorar.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2892
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor luis7 » 01 Feb 2009 11:44

Hola compañeros.
En esto que se comenta aqui tengo un poco de experiencia.
Soy diestro con ojo dominante izquierdo y hasta hace año y medio tiraba así con buenos resultados, solo es cuestión de acostumbrarse a la postura, en cambio para arma larga tiro con el hombro izquierdo (soy un poco raro jeje), pero para colmo hace año y medio me rompo el codo derecho y empiezo a tirar con la mano izda con arma corta y no he tenido problema alguno en acostumbrarme a tirar con la izda y ya con mi ojo dominante que es el izdo, total que ahora soy zurdo para tirar y diestro para lo demas jeje.
Todo es cuestion de acostumbrarse, la sensibilidad en la mano izda se consigue, de echo yo no he notado desde el principio de la rotura del codo una difucultad en tirar con el izdo., es tanto asi que sigo con las mismas puntuaciones (520-540 puntos) casi desde el mes siguiente a iniciarme con el izdo.
Todo es cuentión de perseverancia y paciencia.
Saludos.

Avatar de Usuario
Voltios
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 28 Nov 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Voltios » 03 Feb 2009 09:35

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, aunque es dificil saber por donde empezar, ya que alguno me anima a tirar cruzado, otro le fué bien cambiar de mano, y otro a tirar con el ojo no dominante, lo cual quiere decir que cada uno ha de buscar su camino, y no se que hacer, el domingo hice mi primera tirada oficial, use el ojo no dominante y quedé en un meritorio último puesto, seguiremos intentandolo.
Saludos. voltios :R :R
       Si Vis Pacem, Para Bellum

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor doncesar » 03 Feb 2009 14:54

[citando a: Voltios]
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, aunque es dificil saber por donde empezar, ya que alguno me anima a tirar cruzado, otro le fué bien cambiar de mano, y otro a tirar con el ojo no dominante, lo cual quiere decir que cada uno ha de buscar su camino, y no se que hacer, el domingo hice mi primera tirada oficial, use el ojo no dominante y quedé en un meritorio último puesto, seguiremos intentandolo.
Saludos. voltios :R :R



de todas maneras, no le heches solo culpa al ojo.

controla gatillo...un error que todos cometimos es apretar y soltar el gatillo...aprieta y reten, hasta que bajes el arma......Esto manda muchos tiros al carajo...pues equivale pegar una patada al gatillo.

no te anticipes al retroceso...arma firme, se mueve dedo y no la mano.

y finalmente...comprate unas gafas de tiro:

haran lo siguiente: seras capaz a ver nitidos, en mismo plano, punto, alza y blanco....

si vas a tirar con tu ojo dominante...no te vale la postura de 45º frente al blanco...deberas estar mas enfrente.....no deberas solo cruzar cabeza...sino que por comodidad vas a tener que cruzar brazo y cabeza....

por lo tanto, que te es mas comodo ahora usar ojo dominante? vale, sin problema....de todas maneras mi sincero consejo: hazte con las gafas que no son tonteria...que tengan un diafragma...y te va a eliminar bastantes problemas...y controla gatillo..muevelo hacia a ti y retenlo, no sueltes.

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."


Imagen

Avatar de Usuario
Voltios
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 28 Nov 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Voltios » 03 Feb 2009 19:09

[citando a: doncesar]
[citando a: Voltios]
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, aunque es dificil saber por donde empezar, ya que alguno me anima a tirar cruzado, otro le fué bien cambiar de mano, y otro a tirar con el ojo no dominante, lo cual quiere decir que cada uno ha de buscar su camino, y no se que hacer, el domingo hice mi primera tirada oficial, use el ojo no dominante y quedé en un meritorio último puesto, seguiremos intentandolo.
Saludos. voltios :R :R



de todas maneras, no le heches solo culpa al ojo.

controla gatillo...un error que todos cometimos es apretar y soltar el gatillo...aprieta y reten, hasta que bajes el arma......Esto manda muchos tiros al carajo...pues equivale pegar una patada al gatillo.

no te anticipes al retroceso...arma firme, se mueve dedo y no la mano.

y finalmente...comprate unas gafas de tiro:

haran lo siguiente: seras capaz a ver nitidos, en mismo plano, punto, alza y blanco....

si vas a tirar con tu ojo dominante...no te vale la postura de 45º frente al blanco...deberas estar mas enfrente.....no deberas solo cruzar cabeza...sino que por comodidad vas a tener que cruzar brazo y cabeza....

por lo tanto, que te es mas comodo ahora usar ojo dominante? vale, sin problema....de todas maneras mi sincero consejo: hazte con las gafas que no son tonteria...que tengan un diafragma...y te va a eliminar bastantes problemas...y controla gatillo..muevelo hacia a ti y retenlo, no sueltes.

un saludo


Muy sabio consejo, estoy deseando empezar a probarlo, las gafas de tiro a las que te refieres son lo que llaman diopter ?
Saluos. Voltios
       Si Vis Pacem, Para Bellum

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor doncesar » 04 Feb 2009 14:44

diopter o mas bien diafragma, hay dos o tres marcas, champion, Varga, Gehmann...todas son buenas. No te valdran de nada sin el diafragma, es como el de una camara fotografica, regulable.

hay un mundo de tirar con a tirar sin....de todas maneras, yo para mi, con el tiempo, creo que acabaras tirando con mano izquierda ojo izquierdo porque es la postura mas comoda, a 45º y el brazo estirado....de la otra manera puedes probar pero digan lo que digan, es mas incomodo....y si te pasas a arma larga, no hay narices, debe ser el mismo ojo que la mano que aprieta gatillo.


hay una opcion econmica y valida:

si no tienes presupuesto para comprar gafas, yo me las hice a partir de unas buenas gafas de tiro de armazon metalico....pinte la lente del ojo tirador de negro mate, hice un agujero generoso que coincide con el iris...y le pege una chapita de cualquier material metalico, chapa de hierro, cobre, etc.. previamente perforada con un agujero de 1 milimetro.....situandolo justo justo en la posicion del iris y pegandolo con loctite y mucha presion.....tiro con esas gafas y son lo mismo....alinean la luz, hacen de lente al pasar por el agujero la luz luego lo ves todo mas nitido...y tengo todo en mismo plano, alza, punto y blanco..

pintalo todo de negro, con tiento y sin cantidad excesiva y ya esta.

añadir ademas que el ojo se relaja y no tiende a enfocar blanco y desenfocar miras como cuando tira desnudo (es lo mas comodo para el).

paciencia, que todo se andara.

un saludo y a pegar tiros.

Cesar
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."


Imagen

Avatar de Usuario
Voltios
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 28 Nov 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Voltios » 04 Feb 2009 18:51

[citando a: doncesar]
diopter o mas bien diafragma, hay dos o tres marcas, champion, Varga, Gehmann...todas son buenas. No te valdran de nada sin el diafragma, es como el de una camara fotografica, regulable.

hay un mundo de tirar con a tirar sin....de todas maneras, yo para mi, con el tiempo, creo que acabaras tirando con mano izquierda ojo izquierdo porque es la postura mas comoda, a 45º y el brazo estirado....de la otra manera puedes probar pero digan lo que digan, es mas incomodo....y si te pasas a arma larga, no hay narices, debe ser el mismo ojo que la mano que aprieta gatillo.


hay una opcion econmica y valida:

si no tienes presupuesto para comprar gafas, yo me las hice a partir de unas buenas gafas de tiro de armazon metalico....pinte la lente del ojo tirador de negro mate, hice un agujero generoso que coincide con el iris...y le pege una chapita de cualquier material metalico, chapa de hierro, cobre, etc.. previamente perforada con un agujero de 1 milimetro.....situandolo justo justo en la posicion del iris y pegandolo con loctite y mucha presion.....tiro con esas gafas y son lo mismo....alinean la luz, hacen de lente al pasar por el agujero la luz luego lo ves todo mas nitido...y tengo todo en mismo plano, alza, punto y blanco..

pintalo todo de negro, con tiento y sin cantidad excesiva y ya esta.

añadir ademas que el ojo se relaja y no tiende a enfocar blanco y desenfocar miras como cuando tira desnudo (es lo mas comodo para el).

paciencia, que todo se andara.

un saludo y a pegar tiros.

Cesar


Gracias otra vez, me interesa muchisimo la fabricación artesanal del diafragma, ya que lo más barato que he visto ronda los 70 Euros ¿Podrías colgar alguna foto? ¿Es suficiente un agujero de 1 milimetro?, parece poco.
:plas :plas
       Si Vis Pacem, Para Bellum

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor FrecciaRossa » 04 Feb 2009 22:51

.
Déjate de inventos y cómprate unas buenas gafas con diópter y tapaojos.
Te servirán toda la vida (mis Knobloch tienen 18 años) y la inversión no es tan grande.

Yo como tú soy zurdo con ojo dominante derecho y he tirado siempre con el ojo izquierdo, pero con gafas con diópter, y te puedo asegurar que no supone ningún hándicap en absoluto.

De todas maneras como mucha gente me puso la cabeza como un bombo a fuerza de repetirme que eso me perjudicaba, hace un par de meses cambié las gafas para tirar con mi ojo dominante (el derecho) y el resultado ha sido una postura de tiro mucho menos natural, mucho más forzada, que te desequilibra en el momento del disparo y te causa un mayor estrés muscular en cuello y espalda por forzar mucho más el giro de la cabeza, y a causa de ello, las puntuaciones han bajado mucho en vez de mejorar.
Lo he mantenido dos meses, y cada vez peor.

Al final he vuelto a tirar de zurdo con el ojo izquierdo (el débil) y la relajación que consigo con ello suple con creces los teóricos problemas que causa tirar con el ojo débil.
He vuelto a mis antiguos resultados y a disfrutar del tiro en vez de a pelearme con la postura tan antinatural que supone cruzar el tiro.

Eso si, con unas buenas gafas, que no son tan caras, hombre...

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
TxemaD
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1058
Registrado: 22 Dic 2008 06:01
Ubicación: España, ¡la de los Españoles!
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor TxemaD » 12 Feb 2009 00:18

Pues encontre por casualidad este post buscando documentarme de mi "problema": diestro con ojo dominante izquierdo, y con gafas graduadas.
Estuve tirando con el ojo izquierdo, y casi acabo con un esguince cervical, al no tener correctores se me iban todos los tiros a la derecha (y cuando alguien cogia mi arma no os cuento a donde le iban).
Para colmo uso gafas graduadas, me he comprado un diopter y un tapaojo de Gehman (en Ayala) que van con una pinza que acoplo a mis gafas graduadas, he empezado a tirar con el ojo no dominante, y ahora la cosa ha cambiado a mejor una barbaridad.
Saludos, Txema.

Imagen

Avatar de Usuario
Voltios
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 28 Nov 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Voltios » 13 Feb 2009 13:56

Gracias por los consejos, acabo de adquirir un diopter, el tapaojos ya lo tenia, y esta tarde voy a probarlo con el ojo no dominante, ya os contaré los resultados. gracias otra vez.

:sn :-)
       Si Vis Pacem, Para Bellum

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor josej » 13 Feb 2009 16:20

Tambien podrias tirar a la rusa .
Me esplico posicionarte de manera que el pie derecho y el izquierdo esten en linea con la diana y de esta forma no tienes que forzar tanto la posicion de la cabeza y el brazo.
Osea ponte con los brazos en cruz y que la diana quede a tu izquierda sino lo entiendes me mandas un privado
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

Avatar de Usuario
Voltios
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 28 Nov 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor Voltios » 14 Feb 2009 10:34

[citando a: josej]
Tambien podrias tirar a la rusa .
Me esplico posicionarte de manera que el pie derecho y el izquierdo esten en linea con la diana y de esta forma no tienes que forzar tanto la posicion de la cabeza y el brazo.
Osea ponte con los brazos en cruz y que la diana quede a tu izquierda sino lo entiendes me mandas un privado


Si por favor comenta mas claro lo de tirar a la rusa, me imagino que no se trata de tirarse a una chica de los paises del este. Bromas aparte me gustaria que explicaras en que consiste. Gracias :lol
       Si Vis Pacem, Para Bellum

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Ayuda Expertos. Ojo dominante

Mensajepor zurguen » 14 Feb 2009 19:45

Imagínate una linea recta perpendicular al blanco. En esa linea tienen que estar tus dos pies y tu cabeza. Mas o menos esa es la postura rusa, lo otro si puedes , pues ...tu mismo
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados