El dolor de cabeza para sacarse la licencia f

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Dexterww8
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

El dolor de cabeza para sacarse la licencia f

Mensajepor Dexterww8 » 05 Ene 2026 23:39

Hola buenas , el otro día escribí por el foro para saber mas información sobre lo que cuesta sacarme la licencia F para tirar con arma corta. Sin embargo las respuestas que he tenido no han sido de ayuda porque no todo el mundo te dice lo mismo y además , hay personas que son de otras comunidades y la cosa cambia en estas. Por lo que voy a contar mi situación para ver si alguien que sepa de esto pueda ayudarme.

Soy de Madrid y tengo pensado sacarme la licencia F para poder tirar con arma corta , ya sea en Valdemoro o en el de chiloeches y me gastaría saber que vale realmente mantener la licencia al año, ya que hay gente que me dice que tengo que pagar a la federación los 3oo y pico euros al año para usar sus instalaciones aunque no vaya a este campo y obviamente pagar también la cuota anual del campo al que quiero ir, por otro lado hay gente que me dice que no tengo que pagar a la federación o tengo que pagar un mínimo. Por lo que ya tengo un lio de la leche.

Me gastaría por favor que alguien que tire en Madrid o se haya sacado la licencia de este mismo modo me cuente un poco que es realmente lo que pagas al año por todo, porque el campo de Valdemoro no me ha informado de nada de esto y no lo tengo muy claro. Además no estaría mal saber que campo me recomendáis o esta mejor para empezar.

Un saludo.
:clint:

MCas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: El dolor de cabeza para sacarse la licencia f

Mensajepor MCas » 06 Ene 2026 08:42

Buenos días Dexterww8,
si no tienes pensado tirar en Cantoblanco, en las instalaciones de la FMTO, entonces puedes sacarte la licencia en otra comunidad, por ejemplo Castilla y León, por proximidad, u obtenerla en la RFEDETO sección Madrid, pero te recomiendo contactar con las que te puedan encajar, para conocer precios y requisitos.

Una vez la tengas, te haces socio de Valdemoro, o de Chiloeches.

De este modo, cada año tendrás que pagar por mantener la licencia, que varía según en qué Comunidad la hayas sacado, y para la galería a la que decidas ir.

Para que te hagas una idea, la FATO, la aragonesa, creo que son 66€/año, y me suena que es de las más económicas.
Y si lo haces en la RFEDETO, sección Madrid, 75€/año.

Si quieres federarte en la FMTO, sí o sí, tendrás que pagar licencia, y galería. Pero para ser socio de Valdemoro, o Chiloeches, puedes ser de otras federaciones.

Tendrías que mirarlo bien, porque siendo de Madrid, una cosa es ir a Sotillo, a hacer el curso y examinarte, que puedes ir sin tener que dormir ahí, con el coste que supone, y otra es ir más lejos, y que tengas que pagar hotel, comidas... Según lo que sea, igual no te compensa, y te merece la pena hacerlo en la FMTO, con sus 600 y pico euros, el primer año, con curso, examen... El siguiente año ya serían 315€, creo, y suelen ofrecer oferta en Noviembre, quedando en 265€ (este año).

Tras 2 años, puedes renovar en cualquier otra federación.

Si no me equivoco, Valdemoro son 150€/año.
Así que, una vez tengas la licencia, el coste anual, a partir del segundo año, por ejemplo siendo de la FATO, sería de 66+150€. O 75+150 si eres de la RFEDETO.

Siento no poder darte información más precisa, ya que yo obtuve la licencia en CyL, pero al segundo año me hice de la FMTO, y desde entonces tiro en Cantoblanco.

Un saludo

Dexterww8
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dexterww8 » 06 Ene 2026 10:01

MCas escribió:Buenos días Dexterww8,
si no tienes pensado tirar en Cantoblanco, en las instalaciones de la FMTO, entonces puedes sacarte la licencia en otra comunidad, por ejemplo Castilla y León, por proximidad, u obtenerla en la RFEDETO sección Madrid, pero te recomiendo contactar con las que te puedan encajar, para conocer precios y requisitos.

Una vez la tengas, te haces socio de Valdemoro, o de Chiloeches.

De este modo, cada año tendrás que pagar por mantener la licencia, que varía según en qué Comunidad la hayas sacado, y para la galería a la que decidas ir.

Para que te hagas una idea, la FATO, la aragonesa, creo que son 66€/año, y me suena que es de las más económicas.
Y si lo haces en la RFEDETO, sección Madrid, 75€/año.

Si quieres federarte en la FMTO, sí o sí, tendrás que pagar licencia, y galería. Pero para ser socio de Valdemoro, o Chiloeches, puedes ser de otras federaciones.

Tendrías que mirarlo bien, porque siendo de Madrid, una cosa es ir a Sotillo, a hacer el curso y examinarte, que puedes ir sin tener que dormir ahí, con el coste que supone, y otra es ir más lejos, y que tengas que pagar hotel, comidas... Según lo que sea, igual no te compensa, y te merece la pena hacerlo en la FMTO, con sus 600 y pico euros, el primer año, con curso, examen... El siguiente año ya serían 315€, creo, y suelen ofrecer oferta en Noviembre, quedando en 265€ (este año).

Tras 2 años, puedes renovar en cualquier otra federación.

Si no me equivoco, Valdemoro son 150€/año.
Así que, una vez tengas la licencia, el coste anual, a partir del segundo año, por ejemplo siendo de la FATO, sería de 66+150€. O 75+150 si eres de la RFEDETO.

Siento no poder darte información más precisa, ya que yo obtuve la licencia en CyL, pero al segundo año me hice de la FMTO, y desde entonces tiro en Cantoblanco.

Un saludo

Muchísimas gracias compañero, miraré para sacarme la licencia en otra comunidad.

iberiavulpis
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor iberiavulpis » 07 Ene 2026 12:24

tanto mi pareja como yo nos hemos sacado la licencia F en Madrid en este 2025
y hay 3-4 casuísticas, te voy a contar la mía y las otras.
curso licencia F, en Valdemoro, 225€
licencia federativa, en mi caso RFEDETO sección Madrid, 75€
psicotécnico, 20€
tasas GC, 8-9€
certificado federación de haber pasado el curso, 30€

te llega a casa la licencia, te apuntas a un club, en mi caso Valdemoro, 150€ al año, como me apunté casi a final de año solo la parte proporcional.

año siguiente, con la licencia en el bolsillo qué hay que pagar... 150€ de la anualidad de la galería + licencia federativa. este año optaré por la federación aragonesa porque el club de Valdemoro esta adscrito a ella y es la más barata 66€

las otras casuísticas, con tu licencia en el bolsillo, federarte en rfedeto Madrid, y tirar Valdemoro, pues 75€ + 150€
federarte en rfedeto sección Madrid + galería de Chiloeches (es la suya) son 75€ + 165€
federación de tiro de Madrid (Cantoblanco) lo que te han dicho 300€ y pico que incluye su licencia e instalación.

la federación madrileña esta expulsada de la federación española, y no se reconoce. con cualquier licencia de cualquier provincia puedes tirar y participar en las tiradas de cualquier comunidad, menos la de Madrid.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 07 Ene 2026 13:05

Y porque no llamas por teléfono, o te acercas personalmente a esos dos campos de tiro, y ellos te informaran de primera mano????
Porque vamos, quitando la lentitud, y burocracia exasperante del tema, creo que es bastante mas caro y tedioso todavía sacar algo tan simple como el CARNET DE CONDUCIR, y lo deben tener mas de treinta millones de españoles. ....... :roll:

Dexterww8
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dexterww8 » 07 Ene 2026 13:35

iberiavulpis escribió:tanto mi pareja como yo nos hemos sacado la licencia F en Madrid en este 2025
y hay 3-4 casuísticas, te voy a contar la mía y las otras.
curso licencia F, en Valdemoro, 225€
licencia federativa, en mi caso RFEDETO sección Madrid, 75€
psicotécnico, 20€
tasas GC, 8-9€
certificado federación de haber pasado el curso, 30€

te llega a casa la licencia, te apuntas a un club, en mi caso Valdemoro, 150€ al año, como me apunté casi a final de año solo la parte proporcional.

año siguiente, con la licencia en el bolsillo qué hay que pagar... 150€ de la anualidad de la galería + licencia federativa. este año optaré por la federación aragonesa porque el club de Valdemoro esta adscrito a ella y es la más barata 66€

las otras casuísticas, con tu licencia en el bolsillo, federarte en rfedeto Madrid, y tirar Valdemoro, pues 75€ + 150€
federarte en rfedeto sección Madrid + galería de Chiloeches (es la suya) son 75€ + 165€
federación de tiro de Madrid (Cantoblanco) lo que te han dicho 300€ y pico que incluye su licencia e instalación.

la federación madrileña esta expulsada de la federación española, y no se reconoce. con cualquier licencia de cualquier provincia puedes tirar y participar en las tiradas de cualquier comunidad, menos la de Madrid.

Joder compañero muchísimas gracias, ya me ha quedado bastante claro seguramente lo hare igual que tu, hacerlo por Valdemoro y meterme a la sección Madrid.
Repito muchas gracias por la información.

Volver a “Armas Cortas”