Mensajepor MCas » 06 Ene 2026 08:42
Buenos días Dexterww8,
si no tienes pensado tirar en Cantoblanco, en las instalaciones de la FMTO, entonces puedes sacarte la licencia en otra comunidad, por ejemplo Castilla y León, por proximidad, u obtenerla en la RFEDETO sección Madrid, pero te recomiendo contactar con las que te puedan encajar, para conocer precios y requisitos.
Una vez la tengas, te haces socio de Valdemoro, o de Chiloeches.
De este modo, cada año tendrás que pagar por mantener la licencia, que varía según en qué Comunidad la hayas sacado, y para la galería a la que decidas ir.
Para que te hagas una idea, la FATO, la aragonesa, creo que son 66€/año, y me suena que es de las más económicas.
Y si lo haces en la RFEDETO, sección Madrid, 75€/año.
Si quieres federarte en la FMTO, sí o sí, tendrás que pagar licencia, y galería. Pero para ser socio de Valdemoro, o Chiloeches, puedes ser de otras federaciones.
Tendrías que mirarlo bien, porque siendo de Madrid, una cosa es ir a Sotillo, a hacer el curso y examinarte, que puedes ir sin tener que dormir ahí, con el coste que supone, y otra es ir más lejos, y que tengas que pagar hotel, comidas... Según lo que sea, igual no te compensa, y te merece la pena hacerlo en la FMTO, con sus 600 y pico euros, el primer año, con curso, examen... El siguiente año ya serían 315€, creo, y suelen ofrecer oferta en Noviembre, quedando en 265€ (este año).
Tras 2 años, puedes renovar en cualquier otra federación.
Si no me equivoco, Valdemoro son 150€/año.
Así que, una vez tengas la licencia, el coste anual, a partir del segundo año, por ejemplo siendo de la FATO, sería de 66+150€. O 75+150 si eres de la RFEDETO.
Siento no poder darte información más precisa, ya que yo obtuve la licencia en CyL, pero al segundo año me hice de la FMTO, y desde entonces tiro en Cantoblanco.
Un saludo