Incoherencia Administrativa

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Gestiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2023 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Incoherencia Administrativa

Mensajepor Gestiro » 13 Ene 2024 11:23

Hola tiradores todos, solo comentaros la absoluta incoherencia de la administración, en este caso, quienes hayan redactado el protocolo a seguir para la obtencion de licencias varias.
A saber, si renuevas el permiso o licencias tipo D y E, debes aportar un psicotécnico obvio y lógico, es válido durante los 5 años siguientes de validez de las licencias, hasta ahí todo bien. Sin embargo si al año decides obtener la licencia tipo F, ese psicotécnico "NO VALE" jajaja, para la obtencion de la F, pero sigue siendo válido para las otras.
En fin... cosas de la vida, algo similar pasa con los armeros... Pero ese es otro tema.
Saludos.
La vida es una diana, sé tú la bala y dale en el centro...

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Chinchu » 13 Ene 2024 11:42

Buenas,

Realmente es una incoherencia, pero la consecuencia, no el hecho en sí; aunque no es exactamente como tú dices.

Este asunto viene del hecho de que cada administración regula sus normas de forma independiente, sin que crucen sus normas entre diferentes administraciones, lo cual posiblemente sería imposible.

No estoy defendiéndoles, en absoluto, pero tiene su lógica.

Hay una norma que regula la vigencia de un psicotécnico para cualquier asunto, que es de 3 meses. Da igual que sea para el carnet de conducir, que para armas, y lo que dice es que la validez de un test es de tres meses a partir de la fecha de emisión. Posiblemente esta norma sólo provenga de un análisis estadístico, o quizás la puso alguien por capricho, pero el caso es que es así. No se preocupan de para qué es, y hay miles de personas que se están sacando el carnet de conducir, que lo suspenden un par de veces y que tienen que volver a pasar un nuevo test, si se pasan de los tres meses entre exámenes.

En el caso de las armas no es cierto el detalle de que siga siendo válido para D y E, y no para F, no es válido para la obtención de ninguna licencia que se pida más de tres meses después de la emisión del certificado, o para una renovación, o una tarjeta de armas, o cualquier otro asunto que lo requiera; es administrativamente imposible.

Si por ejemplo tienes sólo la D recién sacada y pides la E más de tres meses después no te valdría, al menos administrativamente hablando.

Saludos,

Pd. Es una norma general, igual que está regulada la validez de un certificado de empadronamiento, o de cualquier otro documento.

Avatar de Usuario
Gestiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2023 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Gestiro » 13 Ene 2024 15:40

Hola Chinchu, debo de haberme explicado mal, aunque creo que no. El hecho es que si en mi IA tienen un psicotécnico mío de hace 2 años y ellos mismo le dan una validez de otros 3, ósea, 5 años, puesto que se renuevan cada 5 años la D y la E, a la hora de presentar la documentación para otra licencia no tengan en cuenta esa incoherencia, ojo… no es por el importe de uno nuevo, pero es como si cada vez que incluyes un arma larga rayada nueva te pidieran toda la documentación del armero, por ejemplo. (Que me gustaría que me explicaran por qué teniendo un armero y un rifle, el armero vale con homologación antigua, pero si te quedas sin rifles y adquieres uno nuevo, debes cambiar el armero) lo dicho, incoherencias…
Que es… pues que sea, pero yo solo pongo de manifiesto el detalle… entendería que pidieran unas capacitaciones distintas, ni mejores ni peores, solo distintas… pero no entiendo que pidan uno nuevo habiendo uno en vigor…
Saludos y placer departir contigo.
Saludos a todos. :jeep:
La vida es una diana, sé tú la bala y dale en el centro...

chargu2
.30-06
.30-06
Mensajes: 507
Registrado: 29 Abr 2010 18:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor chargu2 » 13 Ene 2024 15:55

Entonces, según tu criterio, la F te la deberían de dar por tres años, no por 5, al no tener validez el psicotecnico.
No sería coherente. Al que le quedará un año de validez, según tu, le darían la F por un año?
No tiene lógica.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gestiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2023 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Gestiro » 13 Ene 2024 16:57

Mi humilde opinión es que hay una redundancia negativa en el hecho de que la administración, en este caso, la IA tenga doble vara de medir para un único hecho… la validez es de solo 3 meses, pero te la amparo hasta los 5 años… independientemente de si vas o no sacar otra licencia o tienes que hacer pruebas varias… en resumen, te la sacas hoy y solo vale para 3 meses pero sin embargo te la valido para 5 años… no sé… supongo que será porque mi ángulo es distinto, y quiero que entendíais que no me mueve el interés económico, un psicotécnico son apenas 50 euros en el peor de los casos… pero sigue sorprendiéndome…
Saludos a todos.
La vida es una diana, sé tú la bala y dale en el centro...

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Chinchu » 13 Ene 2024 17:31

Gestiro escribió:Mi humilde opinión es que hay una redundancia negativa en el hecho de que la administración, en este caso, la IA tenga doble vara de medir para un único hecho… la validez es de solo 3 meses, pero te la amparo hasta los 5 años… independientemente de si vas o no sacar otra licencia o tienes que hacer pruebas varias… en resumen, te la sacas hoy y solo vale para 3 meses pero sin embargo te la valido para 5 años… no sé… supongo que será porque mi ángulo es distinto, y quiero que entendíais que no me mueve el interés económico, un psicotécnico son apenas 50 euros en el peor de los casos… pero sigue sorprendiéndome…
Saludos a todos.


Yo creo que no es así.

Tu te sacas un psicotécnico, para conducir, armas o lo que sea y la validez de ese documento como tal es de tres meses, ojo, hablo de la validez para solicitudes.

Nada tiene que ver esto con la validez legal del documento conseguido, para lo cual te exigen el psicotécnico entre otros, que no queda establecida por la misma norma. Así, las licencias de armas tenían una validez de 3 años, ahora de 5, los permisos de conducir son 10, etc. Sin embargo todos ellos requieren psicotécnico.

Del mismo modo el certificado de empadronamiento vale durante 6 meses y el hecho de que caduque no significa que no sigas empadronado en el mismo municipio.

Independientemente de que el test valga durante tres meses para la solicitud, si con ello te otorgan una licencia de 5 años y durante ese periodo varían tus condiciones psicotécnicas, de cara a la norma, eres tu quien lo tiene que poner en conocimiento de la administración correspondiente, lo mismo que si empiezas a usar gafas tienes el deber de notificarlo a tráfico, no de esperar 10 años a la renovación.

La legislación marca plazos para todo, no tiene que corresponderse el plazo de un documento con el de lo que consigues con el.

Por cierto, que una IA amplíe el plazo de validez de un psicotécnico es una irregularidad administrativa sancionable, ya que la norma no prevé que eso pueda hacerse.

Pero ya sabemos que es la doble moral de siempre.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 14 Ene 2024 11:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gestiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2023 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Gestiro » 13 Ene 2024 17:43

Al final he llegado a una conclusión gracias a vuestras opiniones y comentarios, son actividades completamente distintas sin vínculo alguno más allá de que están gestionadas por la misma entidad… de ahí que para actividad se demande una documentación específica… aunque eso suponga duplicar documentos… y no lo veo mal, solo incoherente… gracias por vuestras respuestas.
Saludos.
La vida es una diana, sé tú la bala y dale en el centro...

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor secretariodelc » 18 Ene 2024 23:05

Gestiro escribió:Al final he llegado a una conclusión gracias a vuestras opiniones y comentarios, son actividades completamente distintas sin vínculo alguno más allá de que están gestionadas por la misma entidad… de ahí que para actividad se demande una documentación específica… aunque eso suponga duplicar documentos… y no lo veo mal, solo incoherente… gracias por vuestras respuestas.
Saludos.


Buenas noches Gestiro, estás bastante mal informado. Él certificado médico tiene una validez de 3 meses.
Éste certificado no tiene la durabilidad de la licencia. Las personas mayores a partir de una edad tienen que presentar un visado (certificado médico) a los 3 años y luego otro 2 años después para renovar.
Yo sí he ganado con está nueva medida, porque hasta este año pasado por ser mayor de 70 años, tenía que presentar uno cada año :homer:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
Gestiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2023 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Gestiro » 18 Ene 2024 23:16

Si, supongo que será así… gracias por la matización y ponerme en el camino, viene bien personas como usted con su experiencia y ganas de enseñar, muchas gracias.
Saludos
La vida es una diana, sé tú la bala y dale en el centro...

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Tigre4440 » 18 Ene 2024 23:44

Es mas... "al loro" si mañana vas al centro de reconocimiento y (Dios no lo quiera) resultas "NO APTO"... ojo porque llega la "mereterica" y te retira la licencia D y E...
Es un suponer que se me ha ocurrido a estas horas de la noche. Nada, una "tontuna", no me hagas caso.

Un saludo cordial. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
Gestiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2023 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Gestiro » 19 Ene 2024 09:34

JAJAJAJAJA…. :lol: :lol: :lol: Hola tigre 44-40, pues llevas razón, no está carente de sentido, aunque lógicamente si eso pasa, no habría que presentarlo ya que no te valdría para obtener otra licencia… pero más razón que un santo…
Saludos. :ganster:
La vida es una diana, sé tú la bala y dale en el centro...

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor secretariodelc » 19 Ene 2024 13:01

Tigre4440 escribió:Es mas... "al loro" si mañana vas al centro de reconocimiento y (Dios no lo quiera) resultas "NO APTO"... ojo porque llega la "mereterica" y te retira la licencia D y E...
Es un suponer que se me ha ocurrido a estas horas de la noche. Nada, una "tontuna", no me hagas caso.

Un saludo cordial. Tigre 44-40


Lo que sí puede pasar es que cuando vas a tramitar el psicotécnico, te pidan un certificado de tú médico de cabecera, el cuál indique tu estado y medicación (no es broma)
igual da que sea para armas cómo para conducir.

Saludos :wink: :wink:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
Gestiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2023 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor Gestiro » 19 Ene 2024 13:28

secretariodelc escribió:
Tigre4440 escribió:Es mas... "al loro" si mañana vas al centro de reconocimiento y (Dios no lo quiera) resultas "NO APTO"... ojo porque llega la "mereterica" y te retira la licencia D y E...
Es un suponer que se me ha ocurrido a estas horas de la noche. Nada, una "tontuna", no me hagas caso.

Un saludo cordial. Tigre 44-40


Lo que sí puede pasar es que cuando vas a tramitar el psicotécnico, te pidan un certificado de tú médico de cabecera, el cuál indique tu estado y medicación (no es broma)
igual da que sea para armas cómo para conducir.

Saludos :wink: :wink:

Tienes razón secretariodelc, no hace mucho a un compañero de partida de caza fue a renovar la D y E, y por tener la tensión alta (21/16, a punto de paro cardíaco, eso es cierto) lo mandaron al médico a que le certificara una medicación y tratamiento... no les falta razón...
Saludos.
La vida es una diana, sé tú la bala y dale en el centro...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Incoherencia Administrativa

Mensajepor sustavic » 19 Ene 2024 19:29

Gestiro escribió:Hola tiradores todos, solo comentaros la absoluta incoherencia de la administración, en este caso, quienes hayan redactado el protocolo a seguir para la obtencion de licencias varias.
A saber, si renuevas el permiso o licencias tipo D y E, debes aportar un psicotécnico obvio y lógico, es válido durante los 5 años siguientes de validez de las licencias, hasta ahí todo bien. Sin embargo si al año decides obtener la licencia tipo F, ese psicotécnico "NO VALE" jajaja, para la obtencion de la F, pero sigue siendo válido para las otras.
En fin... cosas de la vida, algo similar pasa con los armeros... Pero ese es otro tema.
Saludos.



Si te haces un psicotécnico y vas a renovar la F, D, E , AE " como es mi caso " te sirve el mismo psicotécnico, este tiene una validez de 3 meses.
Si renuevas la F, D y en 6 meses te caduca la E y la AE y no has caído en la cuenta de juntar todas, cuando a los 6 meses vayas a renovar estas ultimas, necesitas otro psicotécnico, simplemente porque ha caducado.
Otra cosa muy distinta es que tu IA tenga otro modo de actuar por el motivo que sea.

Del mismo modo que hay IA que cuando vas a renovar la D y la E te piden el seguro y la federativa de caza y otras no, porque podrías tener las armas de caza pero no cazar quizás por trabajo, entonces ¿ porque debes tener seguro y federativa de caza sino sales a cazar ? pues unas intervenciones te piden esto cuando vas a renovar y otras no.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 179 invitados