STI Target Máster

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3120
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: STI Target Máster

Mensajepor sustavic » 03 May 2023 17:08

Vicente escribió:Perfecto!!! :birra^: :birra^: :birra^:

Si es que nadie te puede decir que no sea correcto, esa es tu opinión y/o tu método, otros optarán por otra configuración y no serán por ello ni mejores ni peores que tú :wink: :wink: :wink: .

Yo tenderé más a muelle blando, no usaré buffer porque alguno me ha dado algún disgusto (prefiero cambiar el arma a los 200 o 300.000 tiros y tirar a gusto, ¿pero quien dispara tanto?), huiré de acercarme a 140 de factor (que eso también desgasta el arma y es más pólvora y no cambio de muelles cada 2x3 :shock: :shock: :shock: ) e intentaré mantenerme en los 130-135 sin renunciar a la precisión, eso en IPSC. Si tiras Precisión te tienes que vender a la precisión pura y lo que más recto vaya aunque te de 143 de factor... en fin, que todo depende. Y todos tendremos, como ves, nuestros matices.

Saludos,

P.d. cortando muelles no bajas libras, simplemente le quitas recorrido, que no es lo mismo :wink: :wink: :wink:


Un muelle con X vueltas de X libras, cuando le quitas vueltas, le quitas tensión, vamos....o me vas a decir que un muelle de 20cm con 50 vueltas " por decir algo " y de 14libras, tiene la misma tensión midiendo 18cm y con 45 vueltas.
Yo hasta que me mude a Valencia pegaba una media de 60.000 tiros al año, claro que no todos con 9mm, pero al mes si que se llevaba 2000/3000 tiros.
Búfer se cambia cada vez que sea necesario y no se espera a que tenga 10.000 tiros, el arma se desmonta antes de una tirada importante y se revisa todo, si se tiene que cambiar 1 vez cada 3 meses, se cambia y 1 vez al año al finalizar la temporada se cambia búfer nuevamente y el muelle de la corredera, se revisa aguja percutora, etc.
Soy de los que si tengo que tirar con un 9mm con un factor tan bajo como para el arma no tenga retroceso, prefiero tirar con el 22.
Y aunque tires en IPSC si la mejor agrupación la tienes con un factor de 145, tendrás que tirar con factor 145 ¿ acaso no buscas que entren los impactos lo mas cerca posible en la tarjeta ? si no tienes fuerza para aguantar el arma, pues se tendrá que ir al gimnasio.

Comentabas que ahora esta de moda tirar puntas de 140 o 160grains, eso no esta de moda ahora, eso ya se tiraba allá por el 2013/2014, algunos compañeros acostumbrados a tirar en campos grandes con tarjetas bien separadas y con metales lejanos no se quejaban, pero cuando les tocaba tirar en una galería pequeña como las de Sabadell o Granollers, se quejaban de que el arma era demasiado lenta y tenían casi que esperar que el arma mecanizase para volver a disparar.
Punta pesada, carga baja, dan factor, pero el arma es lenta y perezosa porque deben utilizar un muelle flojo pq sino no mecaniza...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: STI Target Máster

Mensajepor Vicente » 04 May 2023 00:08

sustavic escribió:Un muelle con X vueltas de X libras, cuando le quitas vueltas, le quitas tensión, vamos....o me vas a decir que un muelle de 20cm con 50 vueltas " por decir algo " y de 14libras, tiene la misma tensión midiendo 18cm y con 45 vueltas.


Si, te lo digo, pero además te lo explico.
Si nos basamos en la constante elástica, cortado es más duro, pero dentro de la pistola no lo comprimes lo mismo, la precarga es menor que cuando era largo, por lo que te da menos fuerza.
Si fuera como tu dices, corta el muelle y deja 2cm de muelle a ver que pasa...
Desde mi punto de vista cortar un muelle de 1911, habiendo tantos en el mercado para eso, es una torpeza, porque tienes mucha variedad de libras, tipos y no es necesario. Yo esto lo hacía hace 20 o 25 años cuando tiraba en el equipo SPS y con armas que eran en algunos casos de pruebas o como empezó Astra-SPS, armas que eran "de aquella manera" pero de forma errónea, o después en armas donde no tenía el repuesto adecuado (por inventar que no quede), hacía maravillas con las Glock y sus sistemas de muelles cuando no podías encontrar gran cosa por aquí (había que pedirlo a USA). No es lo mismo el piecerío y la información que había hace 25 años que el que hay ahora. Pero joder, que hay que evolucionar.

sustavic escribió:Y aunque tires en IPSC si la mejor agrupación la tienes con un factor de 145, tendrás que tirar con factor 145 ¿ acaso no buscas que entren los impactos lo mas cerca posible en la tarjeta ? si no tienes fuerza para aguantar el arma, pues se tendrá que ir al gimnasio.


Como chiste es muy bueno, este finde nos vamos a descojonar unos cuantos con esto (ojo, no de ti, sino de mi), debo ser un tirillas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero ahora en serio y por no confundir, que hasta ahora habrá gente que habrá aprendido y eso está muy bien, para eso están los Foros desde mi punto de vista.
No hay tirador de IPSC que tire 20 puntos más de factor, ya puedes preguntar por ahí. Si no te agrupa lo suficiente con una punta tiras con otras, pero nunca un factor tan alto.
En IPSC no se busca la máxima precisión, se busca sobre todo un equilibrio entre la fiabilidad, la velocidad, la potencia y la precisión. A mi meterla entre el 9-10 me es indiferente, si lo consigues mejor, lógico, pero no buscamos esa excelencia que si se busca en Precisión. Por eso, si puedo tirar con un factor de 130 en lugar de 145 aunque me agrupe una pulgada más, tiraré 130 porque a igualdad de fuerza que ejercemos con el cuerpo la elevación del arma es menor (y eso si que es muy importante; el doble tiro, la toma de miras...), eso es tan obvio como los muelles, pero bueno... y no se trata de ir al gimnasio sino de empuñar bien... que soy un tirillas pero cuando disparo las armas no se me mueven :wink: :wink: :wink: , y no tiro con 120 de factor.

sustavic escribió:Comentabas que ahora esta de moda tirar puntas de 140 o 160grains, eso no esta de moda ahora, eso ya se tiraba allá por el 2013/2014, algunos compañeros acostumbrados a tirar en campos grandes con tarjetas bien separadas y con metales lejanos no se quejaban, pero cuando les tocaba tirar en una galería pequeña como las de Sabadell o Granollers, se quejaban de que el arma era demasiado lenta y tenían casi que esperar que el arma mecanizase para volver a disparar.


Dime en esa época que puntas encontrabas de 160 :shock: :shock: :shock: , ni de coña, de ese peso es complicado encontrarlas ahora!!!, o me está pasando factura también el Alzheimer (tirillas y con Alzheimer, joder como estoy...), fue el año que fuimos al Mundial de Florida y lo normal eran entre 120 y 147, otra cosa era rarísimo, pero de ahí a verlo como normal ni de coña. Y lo de que las armas son lentas es otra de "sensaciones" a ver en cuanto repites tiros con puntas de 124 o con puntas de 147, no hay prácticamente diferencia (cuando me lo digas te digo en cuanto lo hago además con un plástico). Los dobles tap con 45 deben ser la leche entonces :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

sustavic escribió:Punta pesada, carga baja, dan factor, pero el arma es lenta y perezosa porque deben utilizar un muelle flojo pq sino no mecaniza...


Eso es otro tópico, solo son "sensaciones", si haces la prueba empírica repitiendo tiros veras que no es así. Para precisión da igual que sea perezosa que nerviosa porque buscas precisión, y para IPSC lo que buscamos como te digo son otras cosas, es más el equilibrio.

Lo que está claro es que tu utilizas un "método" que te debe funcionar, supongo, y yo utilizo otro que me funciona a mí, de ahí que lo digamos con esa vehemencia, pero te repito que si te funciona PERFECTO, ahora cada uno tiene que ver cual es el que mejor le funciona a él y aplicarlo, tan sencillo como eso. Lo que le puede ir bien a uno, a otro le puede ir mal y viceversa, no se trata de decir el mío funciona y el tuyo no vale o es una mierda :wink: :wink: :wink: , no estaríamos siendo honestos. Llevo pegando tiros 33 años y sigo aprendiendo, a ver si sigo otros 33.

Saludos,

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: STI Target Máster

Mensajepor MamasBoy » 04 May 2023 09:44

Yo utilizo una Czsp01 (la de servicio, no la sadow) con los muelles de serie, con puntas de plomo ojivales molikoteadas de 158gr del 38spl recalibradas a .355 (compre muchísimas aprovechando una oferta y pensando en recargar el 38, pero al final no me agrupaban y las reciclo en el 9 que agrupan de cojones y me dan un tiro muy manso, así les doy salida), pólvora le meto 3,4gr de csb1m, mecaniza perfectamente, no es lenta en ciclar, recupera más rápido de lo que yo soy capaz de repetir el disparo.

No se de donde sacas eso de que hay que poner muelles mas suaves para tirar puntas pesadas.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3120
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: STI Target Máster

Mensajepor sustavic » 04 May 2023 10:01

Vicente escribió:
sustavic escribió:Un muelle con X vueltas de X libras, cuando le quitas vueltas, le quitas tensión, vamos....o me vas a decir que un muelle de 20cm con 50 vueltas " por decir algo " y de 14libras, tiene la misma tensión midiendo 18cm y con 45 vueltas.


Si, te lo digo, pero además te lo explico.
Si nos basamos en la constante elástica, cortado es más duro, pero dentro de la pistola no lo comprimes lo mismo, la precarga es menor que cuando era largo, por lo que te da menos fuerza.
Si fuera como tu dices, corta el muelle y deja 2cm de muelle a ver que pasa...
Desde mi punto de vista cortar un muelle de 1911, habiendo tantos en el mercado para eso, es una torpeza, porque tienes mucha variedad de libras, tipos y no es necesario. Yo esto lo hacía hace 20 o 25 años cuando tiraba en el equipo SPS y con armas que eran en algunos casos de pruebas o como empezó Astra-SPS, armas que eran "de aquella manera" pero de forma errónea, o después en armas donde no tenía el repuesto adecuado (por inventar que no quede), hacía maravillas con las Glock y sus sistemas de muelles cuando no podías encontrar gran cosa por aquí (había que pedirlo a USA). No es lo mismo el piecerío y la información que había hace 25 años que el que hay ahora. Pero joder, que hay que evolucionar.

sustavic escribió:Y aunque tires en IPSC si la mejor agrupación la tienes con un factor de 145, tendrás que tirar con factor 145 ¿ acaso no buscas que entren los impactos lo mas cerca posible en la tarjeta ? si no tienes fuerza para aguantar el arma, pues se tendrá que ir al gimnasio.


Como chiste es muy bueno, este finde nos vamos a descojonar unos cuantos con esto (ojo, no de ti, sino de mi), debo ser un tirillas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero ahora en serio y por no confundir, que hasta ahora habrá gente que habrá aprendido y eso está muy bien, para eso están los Foros desde mi punto de vista.
No hay tirador de IPSC que tire 20 puntos más de factor, ya puedes preguntar por ahí. Si no te agrupa lo suficiente con una punta tiras con otras, pero nunca un factor tan alto.
En IPSC no se busca la máxima precisión, se busca sobre todo un equilibrio entre la fiabilidad, la velocidad, la potencia y la precisión. A mi meterla entre el 9-10 me es indiferente, si lo consigues mejor, lógico, pero no buscamos esa excelencia que si se busca en Precisión. Por eso, si puedo tirar con un factor de 130 en lugar de 145 aunque me agrupe una pulgada más, tiraré 130 porque a igualdad de fuerza que ejercemos con el cuerpo la elevación del arma es menor (y eso si que es muy importante; el doble tiro, la toma de miras...), eso es tan obvio como los muelles, pero bueno... y no se trata de ir al gimnasio sino de empuñar bien... que soy un tirillas pero cuando disparo las armas no se me mueven :wink: :wink: :wink: , y no tiro con 120 de factor.

sustavic escribió:Comentabas que ahora esta de moda tirar puntas de 140 o 160grains, eso no esta de moda ahora, eso ya se tiraba allá por el 2013/2014, algunos compañeros acostumbrados a tirar en campos grandes con tarjetas bien separadas y con metales lejanos no se quejaban, pero cuando les tocaba tirar en una galería pequeña como las de Sabadell o Granollers, se quejaban de que el arma era demasiado lenta y tenían casi que esperar que el arma mecanizase para volver a disparar.


Dime en esa época que puntas encontrabas de 160 :shock: :shock: :shock: , ni de coña, de ese peso es complicado encontrarlas ahora!!!, o me está pasando factura también el Alzheimer (tirillas y con Alzheimer, joder como estoy...), fue el año que fuimos al Mundial de Florida y lo normal eran entre 120 y 147, otra cosa era rarísimo, pero de ahí a verlo como normal ni de coña. Y lo de que las armas son lentas es otra de "sensaciones" a ver en cuanto repites tiros con puntas de 124 o con puntas de 147, no hay prácticamente diferencia (cuando me lo digas te digo en cuanto lo hago además con un plástico). Los dobles tap con 45 deben ser la leche entonces :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

sustavic escribió:Punta pesada, carga baja, dan factor, pero el arma es lenta y perezosa porque deben utilizar un muelle flojo pq sino no mecaniza...


Eso es otro tópico, solo son "sensaciones", si haces la prueba empírica repitiendo tiros veras que no es así. Para precisión da igual que sea perezosa que nerviosa porque buscas precisión, y para IPSC lo que buscamos como te digo son otras cosas, es más el equilibrio.

Lo que está claro es que tu utilizas un "método" que te debe funcionar, supongo, y yo utilizo otro que me funciona a mí, de ahí que lo digamos con esa vehemencia, pero te repito que si te funciona PERFECTO, ahora cada uno tiene que ver cual es el que mejor le funciona a él y aplicarlo, tan sencillo como eso. Lo que le puede ir bien a uno, a otro le puede ir mal y viceversa, no se trata de decir el mío funciona y el tuyo no vale o es una mierda :wink: :wink: :wink: , no estaríamos siendo honestos. Llevo pegando tiros 33 años y sigo aprendiendo, a ver si sigo otros 33.

Saludos,


Como he comentado, es mi opinión.
Puntas de 160/165 las tiraban en el club de tiro de Osona ( vic, barcelona ) en el 2013 o así las de 145grains con mas anterioridad.
Yo no he dicho en ningún momento que lo que tu hagas sea una mierda, son simples comentarios.
Yo tire IPSC cuando empecé con una cz, después de 1 año tirando y tras la primera fase del campeonato de España lo dejé porque me resultaba aburrido, desde 2014 lleva el arma en el armero sin salir, lo que buscaba era agrupación y que arma funcionase correctamente lo de las " sensaciones " es algo que no contemplo, agrupa o no agrupa, funciona o no funciona las " sensaciones " es para los parques de atracciones.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: STI Target Máster

Mensajepor Vicente » 08 May 2023 22:55

MamasBoy escribió:Yo utilizo una Czsp01 (la de servicio, no la sadow) con los muelles de serie, con puntas de plomo ojivales molikoteadas de 158gr del 38spl recalibradas a .355 (compre muchísimas aprovechando una oferta y pensando en recargar el 38, pero al final no me agrupaban y las reciclo en el 9 que agrupan de cojones y me dan un tiro muy manso, así les doy salida), pólvora le meto 3,4gr de csb1m, mecaniza perfectamente, no es lenta en ciclar, recupera más rápido de lo que yo soy capaz de repetir el disparo.

No se de donde sacas eso de que hay que poner muelles mas suaves para tirar puntas pesadas.


Totalmente de acuerdo.

Con punta de 160 a la Canik empecé con 2'7 de CSB1M con factor de 117 por lo que subí a 3 para sacar 129'2 de factor, y a la STI Sentinel le tengo que meter algo más. El domingo vuelvo a probar con este lote la Sentinel a ver que meda que lo mismo le doy otro uso.

Por lo de la velocidad del ciclado, para muestra un botón, entra en Instagram y mira videos de tiradores de IPSC en Producción que el 99% tiramos 9, salvo Erik Grauffel (que tira 124 y a ese le importa un huevo) y alguno más, la mayoría disparan con puntas de 145 en adelante ¿lentos? "creo" que no, y por algo será ¿no?.

El peso de la punta no te marca el peso de los muelles, en todo caso la potencia de dicha munición (de forma general).

Saludos,


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados