Doble efecto: ¿utilidad?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor mikadoazul » 10 Dic 2019 07:15

Hola.
Teniendo en cuenta que para dejar preparada un arma, debes echar hacía atrás el carro para que recoja un cartucho, lo introduzca en la recámara y quede amartillada para poder disparar por simple efecto, ¿que sentido tiene el doble efecto?, ¿cuál es su utilidad?
Saludos

Avatar de Usuario
Devi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1235
Registrado: 13 Ago 2014 13:36
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Devi » 10 Dic 2019 07:35

Que no hace falta dejarla amartillada con la consiguiente ganancia de tiempo.

Esto en tito deportivo no es util, para uso defensivo si. Ademas, en pistola semi, solo el primer disparo sería en modo doble, a partir de entonces, por desplazamiento, el resto de disparos son en modo simple.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12521
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Yvan5 » 10 Dic 2019 07:54

En otras palabras:

1 - Si llevas el arma con la recámara vacía no sirve para nada
2 - Si llevas el arma alimentada y con seguro puesto no sirve para nada
3 - Si llevas el arma alimentada Y CON EL MARTILLO ABATIDO sirve para sacar el primer disparo sin más manipulaciones

La pregunta es ¿cuándo llevas el arma alimentada y con el martillo abatido? Aquí podemos entrar en discusiones, en su día hice la prueba y la diferencia de tiempo en el primer disparo entre arma sin alimentar y alimentada disparando en doble acción no llegaba a 0.3 segundos.

Para Jeff Cooper, el inventor del IPSC la doble acción era "una ingeniosa solución a un problema inexistente"

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Vicente » 10 Dic 2019 16:52

Yvan5 escribió:La pregunta es ¿cuándo llevas el arma alimentada y con el martillo abatido? Aquí podemos entrar en discusiones,


En SA nunca, en DA en competición de IPSC o cualquiera que quiera llevar el arma preparada para su uso.

Yvan5 escribió:en su día hice la prueba y la diferencia de tiempo en el primer disparo entre arma sin alimentar y alimentada disparando en doble acción no llegaba a 0.3 segundos.


Eso hazlo en momento de estrés, que alguien te vaya a atacar y tengas, no solo que empuñar el arma adecuadamente y meter el dedo en el disparador :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que deja de ser tarea fácil, sino tirar de la corredera hacía detrás sin accionar ningún seguro y sin resbalar con la misma (esto sucede mucho en competición, pero ahí no me juego la vida), así que si puedo evitar eso lo hago. Llevar un arma en doble acción es llevarla con cartucho en recámara o no llevarla.

Yvan5 escribió:Para Jeff Cooper, el inventor del IPSC la doble acción era "una ingeniosa solución a un problema inexistente"


No hay que utilizar cualquier cosa que diga "cualquier eminencia" como dogma de Fe, respetando mucho las palabras y la memoria del Sr. Cooper, eran otros tiempos. Si a muchos les parece "atrevido", como arma de defensa, llevar cartucho en recámara en doble acción, que prueben llevar cartucho en recámara y arma asegurada en SA...

Saludos,

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17315
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor manolosolo » 10 Dic 2019 21:44

Y técnicamente, es doble, y simple accion, no efecto. . . . :mrgreen:
Ventajas, como arma de defensa, el disparar simplemente acionando el disparador, sin más. . .
Saludos.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor mikadoazul » 10 Dic 2019 21:49

Creo que lo entiendo.
Es útil en IPSC pero no para tiro de precisión. También como arma defensiva, ya que el arma está preparada para disparar pero no amartillada.
En relación al tiro de precisión he visto algunas a las que le han anulado el doble efecto. Me imagino que para mejorar el tacto con el disparador.
Por cierto ¿sabéis si la normativa de los cuerpos de seguridad, les permite llevar un cartucho en la recámara?
Un saludo

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor mikadoazul » 10 Dic 2019 21:50

Perdón, simple o doble acción.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2725
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Chemi _Refogs » 10 Dic 2019 22:34

Vicente escribió:
Yvan5 escribió:La pregunta es ¿cuándo llevas el arma alimentada y con el martillo abatido? Aquí podemos entrar en discusiones,


En SA nunca, en DA en competición de IPSC o cualquiera que quiera llevar el arma preparada para su uso.

Yvan5 escribió:en su día hice la prueba y la diferencia de tiempo en el primer disparo entre arma sin alimentar y alimentada disparando en doble acción no llegaba a 0.3 segundos.


Eso hazlo en momento de estrés, que alguien te vaya a atacar y tengas, no solo que empuñar el arma adecuadamente y meter el dedo en el disparador :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que deja de ser tarea fácil, sino tirar de la corredera hacía detrás sin accionar ningún seguro y sin resbalar con la misma (esto sucede mucho en competición, pero ahí no me juego la vida), así que si puedo evitar eso lo hago. Llevar un arma en doble acción es llevarla con cartucho en recámara o no llevarla.

Yvan5 escribió:Para Jeff Cooper, el inventor del IPSC la doble acción era "una ingeniosa solución a un problema inexistente"


No hay que utilizar cualquier cosa que diga "cualquier eminencia" como dogma de Fe, respetando mucho las palabras y la memoria del Sr. Cooper, eran otros tiempos. Si a muchos les parece "atrevido", como arma de defensa, llevar cartucho en recámara en doble acción, que prueben llevar cartucho en recámara y arma asegurada en SA...

Saludos,


Creo recordar que, según el difunto Sr. Cooper, la forma más segura de llevar la Colt 1911 era como comentas: bala en recámara y asegurada, pero, además, CON EL MARTILLO MONTADO, de forma que sólo era necesario bajar el seguro mientras presionabas el gatillo para que saliera el disparo. ¿Condición 1, se dice?

Es más seguro llevarla amartillada porque, así, un golpe en el martillo no produce un disparo accidental tan fácilmente como si aquél está abatido.

A ver quién tiene güxxos a llevarla así... :mrgreen:

Saludos cordiales.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17315
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor manolosolo » 10 Dic 2019 22:48

La 1911, se ha llevado en condición 1, durante muchas décadas, sin mayor problema. . . . .
Además, tiene un escalón de seguridad en el martillo. . . . . .
Saludos.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2725
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Chemi _Refogs » 10 Dic 2019 23:13

Ya, ya lo sé.

Lo digo porque, si no he leído mal, en este foro hay personas -incluso profesionales de la seguridad y/o FF.AA- que abogan por llevar el arma sin alimentar “por seguridad “.

No los veo llevando el arma en Condición 1... :wink:

De todas formas, estamos hablando de una 1911 clásica. Las nuevas semiautomáticas ya tienen seguros automáticos que, me imagino, hacen menos “preocupante” llevar cartucho en la recámara.

Saludos.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12521
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Yvan5 » 11 Dic 2019 06:56

Vicente escribió:
Yvan5 escribió:La pregunta es ¿cuándo llevas el arma alimentada y con el martillo abatido? Aquí podemos entrar en discusiones,


En SA nunca, en DA en competición de IPSC o cualquiera que quiera llevar el arma preparada para su uso.

Me refería en SA, por el resto estoy de acuerdo contigo aunque como digo se puede discutir

Yvan5 escribió:en su día hice la prueba y la diferencia de tiempo en el primer disparo entre arma sin alimentar y alimentada disparando en doble acción no llegaba a 0.3 segundos.


Eso hazlo en momento de estrés, que alguien te vaya a atacar y tengas, no solo que empuñar el arma adecuadamente y meter el dedo en el disparador :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que deja de ser tarea fácil, sino tirar de la corredera hacía detrás sin accionar ningún seguro y sin resbalar con la misma (esto sucede mucho en competición, pero ahí no me juego la vida), así que si puedo evitar eso lo hago. Llevar un arma en doble acción es llevarla con cartucho en recámara o no llevarla.

En esto también estoy de acuerdo contigo; mi comentario no se refería a una actuación real, sino a condiciones de polígono de tiro. Para hacer eso en un enfrentamiento hace falta tenerlos muy bien puestos; de hecho
ha habido casos de militares/policías muertos porque no han dado con la palanca del seguro o han podido accionar la corredera a tiempo (o eso dicen los libros).Para mí una pistola de servicio no debe llevar seguros manuales y tiene que tener una seguridad absoluta al estar alimentada, que eran los requisitos de las policías alemanas cuando el concurso ese en el que participaron la P7, P226... creo recordar que por los años 70-80


Yvan5 escribió:Para Jeff Cooper, el inventor del IPSC la doble acción era "una ingeniosa solución a un problema inexistente"


No hay que utilizar cualquier cosa que diga "cualquier eminencia" como dogma de Fe, respetando mucho las palabras y la memoria del Sr. Cooper, eran otros tiempos. Si a muchos les parece "atrevido", como arma de defensa, llevar cartucho en recámara en doble acción, que prueben llevar cartucho en recámara y arma asegurada en SA...

Si, sólo he hecho constar la opinión. De todas formas para un usuario normal lo de ir con un cartucho en recámara puede ser discutible, he visto mucha gente con armas a los que yo no les dejaría ni llevar la pistola con el cargador metido

Saludos,


Pues eso, saludos. Y ya ves que coincido contigo en casi todo

Exiliado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 173
Registrado: 24 May 2018 10:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Exiliado » 11 Dic 2019 08:49

Chemi _Refogs escribió:Ya, ya lo sé.

Lo digo porque, si no he leído mal, en este foro hay personas -incluso profesionales de la seguridad y/o FF.AA- que abogan por llevar el arma sin alimentar “por seguridad “.

No los veo llevando el arma en Condición 1... :wink:

De todas formas, estamos hablando de una 1911 clásica. Las nuevas semiautomáticas ya tienen seguros automáticos que, me imagino, hacen menos “preocupante” llevar cartucho en la recámara.

Saludos.

:birra^:

ESTAMOS EN EL CAMPO DE LAS OPINIONES, como tal añado la mía, advierto que soy visceral, mal hablado y tozudo:

Cuando un "profesional" de la seguridad tiene tanta confianza en su material y entrenamiento que considera mas seguro llevar el arma sin alimentar es cuando debemos preguntarnos que clase de profesionalidad hemos creado en ese gremio.

La única excusa que puedo entender para llevar el arma así es:
1 los mecanismos del arma hacen inseguro incluso su porte (ya ni hablamos de manipulación).
2 el entrenamiento en seguridad con armas de fuego es tan deficiente que provoca que el usuario carezca de las habilidades necesarias para su porte con seguridad.
3 el entorno de operaciones es tan seguro que el portador ni siquiera debería portar el arma de fuego pero la falta de instalaciones de almacenamiento hacen mas económico/seguro mantenerla en el personal.
4 lo tuyo no es ni la seguridad ni gaitas, pero chico, lograste tu plaza de funcionario para toda la vida; ya puedes dormir tranquilo.

Como he dicho mil veces, portar el arma es como tener (pene/cerebro, seleccionar según grados de sensibilidad de la audiencia), tenerlo 24/7 no significa que se use 24/7, hay mil ejemplos en la vida cotidiana y si leemos los periódicos mas aun.
Si aun no lo entienden recomiendo la comparación con un airbag o el seguro de circulación.
El airbag; un adelanto tecnológico que salva miles de vidas cada día, contiene un pequeño explosivo que (ante la señal de los sensores repartidos en el vehículo) mediante su detonación hace que una bolsa de tejido se infle. Bueno pues como no me fío de los sistemas de seguridad, debería desactivar los airbags en mi vehículo y que solo una intervención adicional consciente, expresa y directa permita que funcionen? Porque es lo que pasa cuando portas fuera de "condición 1".
TODOS los sistemas de seguridad (y desde mi punto de vista el porte de arma constituye eso, una medida de seguridad para el portador y su entorno) deben estar SIEMPRE en condiciones idóneas de funcionamiento ante la aparición (generalmente sorpresiva y no planificada) de la situación que provoca su necesidad y de hecho justifica su presencia; se de esta una vez cada día o una vez cada lustro o incluso no llegue a darse durante la vida util del sistema.

Como la gente somos propensos a hablar sin tener puta idea y con todo el respeto a su autor aquí adjunto un documento de libre acceso y muy interesante sobre airbags, un puñado de petardos que nos rodean cada vez que subimos a un coche y que nos apuntan directamente a la cara...(realmente no, hasta eso esta pensado en el diseño, pero acojona la frasecita y logra que la gente preste atención)
https://www.dipualba.es/sepei/pdfs/Docu ... airbag.pdf
Y como yo soy un mierdas que no tiene puta idea por si necesita alguien aclaraciones aquí el autor, un profesional cojonudo que si sabe de que habla y escribe, no un troll de internet como yo:
https://www.facebook.com/jmhhes?pageid= ... &padding=0
Afortunadamente todavia hay PERSONAS VALIENTES Y HONRADAS dispuestas a salir cada día a la calle con armas para proteger la libertad.

Lamentablemente LOS COBARDES SE LO PUEDEN IMPEDIR

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Vicente » 11 Dic 2019 09:29

Chemi _Refogs escribió:Es más seguro llevarla amartillada porque, así, un golpe en el martillo no produce un disparo accidental tan fácilmente como si aquél está abatido.


Una 1911 en SA solo se debe llevar:
- Sin bala en recámara y sin seguros ni nada (con lo cual, montas y listo).
- La clásica condición 1 y para la que se parió; Bala en recámara, amartillada y asegurada.

No se puede sin amartillar y asegurada (solo puede accionarse el seguro si el martillo está hacía detrás), y no se debe sin amartillar y con bala en recámara porque o se pierde más tiempo o al montar se perdería la bala, y no se debe montada sin asegurar porque tienes grandes riesgos de que se te escape un tiro...

Saludos,

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Vicente » 11 Dic 2019 09:34

mikadoazul escribió:Por cierto ¿sabéis si la normativa de los cuerpos de seguridad, les permite llevar un cartucho en la recámara?
Un saludo


Policía Nacional bala en recámara (normalmente la H&K USP Compac), la Guardia Civil sin bala en recámara (normalmente la Beretta 92FS), las Policías Locales depende.

Saludos,

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2725
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Chemi _Refogs » 11 Dic 2019 09:41

Vicente escribió:
Chemi _Refogs escribió:Es más seguro llevarla amartillada porque, así, un golpe en el martillo no produce un disparo accidental tan fácilmente como si aquél está abatido.


Una 1911 en SA solo se debe llevar:
- Sin bala en recámara y sin seguros ni nada (con lo cual, montas y listo).
- La clásica condición 1 y para la que se parió; Bala en recámara, amartillada y asegurada.

No se puede sin amartillar y asegurada (solo puede accionarse el seguro si el martillo está hacía detrás), y no se debe sin amartillar y con bala en recámara porque o se pierde más tiempo o al montar se perdería la bala, y no se debe montada sin asegurar porque tienes grandes riesgos de que se te escape un tiro...

Saludos,


Ok, gracias.

No sabía que no se puede asegurar sin amartillar.

De acuerdo en todo.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

mikadoazul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 278
Registrado: 26 Ene 2015 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor mikadoazul » 11 Dic 2019 12:56

Chicos mi intención no era generar polémica , sólo conocer la función del sistema de doble acción.
Un saludo

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12521
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Yvan5 » 12 Dic 2019 08:50

Chemi _Refogs escribió:
No sabía que no se puede asegurar sin amartillar.


Creo recordar que algunas clónicas (Star, por ejemplo) sí que lo permitían. Pero eso dependerá de cada modelo, me figuro.

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 11 Feb 2019 07:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Doble efecto: ¿utilidad?

Mensajepor Dasi » 14 Dic 2019 03:01

Ja ja ja, Mikado azul, le has pegado fuego al gallinero. :mrgreen:
Creo que te queda claro. Un arma con doble acción monta el martillo y dispara a la vez que aprietas el gatillo en el primer disparo. Luego se comporta como simple acción (excepto en los revólveres por razones obvias). Has de tener una bala en la recamara y en escenarios de urgencia es útil. Por contra ese primer disparo necesita una mayor presión del gatillo, puesto que ha de montar el martillo primero. Esa mayor presión del primer disparo resta precisión, que con un blanco a 5 metros no es crítica, pero en tiro de precisión, tirando a una sola mano, pues si.
Nunca se emplea la doble acción en tiro de precisión, y en caso de que el arma la posea, se emplea sólo en simple acción.
En 'o que respecta a la polemica de bala en recamara o no, pistola amartillzda y con seguro o no, cada uno con su opinión. En el foro hay i finifzd de hilos con este tema, y para gustos, los colores.
Solo recordar un par de cosas, los revólveres siempre tienen una bala en la recamara, ¿por qué es peligroso en las pistolas?
Y otra, las pistolas con aguja lanzada (glock o similar) ni se comportan como simple acción ni como doble acción


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados