elegir punta según estriado

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
sro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ago 2009 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

elegir punta según estriado

Mensajepor sro » 19 Feb 2015 10:25

Buenas,mi pregunta es la siguiente:
Al medir el diámetro del cañón según el método de introducir una punta por el cañón y después medir la punta para saber la medida del estriado, bueno pues si sale por ejemplo 356 décimas de pulgada,al elegir la punta a utilizar si es cobreada habría que utilizar 357 o para las cobreadas tendría que ser de la misma sección?.
Saludos y gracias de antemano

sro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ago 2009 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor sro » 19 Feb 2015 15:46

Ah,tengo una duda, que se mide el fondo de estria o la cresta? Al sacar la punta attachmentdiámetro o el de la canal que deja la estria? Osea se mide el calibre real del cañón o el calibre nominal?
Adjuntos
Buenas,mi pregunta es la siguiente:
Al medir el diámetro del cañón según el método de introducir una punta 10
Buenas,mi pregunta es la siguiente:
Al medir el diámetro del cañón según el método de introducir una punta 11

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor Yvan5 » 21 Feb 2015 15:56

Puedo equivocarme, pero:

El calibre debe medirse a fondo de estría, porque es donde debe encajar el proyectil. De hecho así se hace en Europa.
El calibre (diámetro) del proyectil es el del proyectil con todos sus aditamentos y encamisados
1) La necesidad de una velocidad angular mínima para garanticaar la estabilidad giroscópica del móvil
2) El esfuerzo de torsión provocado por las estrías cuando el proyectil es de una longitud apreciable en relación con el paso de las mismas, que en teoría puede llegar a cizallarlo

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor Tomate » 22 Feb 2015 04:32

Estimado: El calibre debe ser el de fondo de estrías, porque como te dice el compañero la punta no debe dejar huecos por donde escapen los gases.
El criterio es si medís en milésima de pulgadas aumentas 0.001" (o sea una milésima) de pulgada y si medís en milímetros aumentas 0,01 mm (o sea una centésima), esto debería ser independientemente del material de la punta. Pero sé que hay compañeros que opinan que el criterio debe discriminar entre materiales, a pesar de no estar de acuerdo con este pensamiento tampoco lo descalifico, personalmente apenas tengo un arma de competición mido el cañón y compro el trafil correspondiente usando el criterio que te comento más arriba y de ahí en más ninguna punta pasa a mi arma sin antes ser trafilada, sea del material que sea.

La discusión entre calibre real y nominal ya está resuelta hace tiempo, pero como aún conviven calibres "viejos" con los nuevos, te vas a encontrar con cosas como por ejemplo que el .308 Winchester tiene la denominación internacional 7,62x51 pero si vos transformas .308" a milímetros te da 7.82 mm (hay diferencia de 0,20 mm) porque los Yankees medían entre fondos y los Europeos entre campos, hoy se acepta que la medida es la del proyectil (o sea entre fondos o calibre nominal), pero los calibres que ya están nominados con uno u otro sistema no se les puede cambiar el nombre, así que seguirán así hasta que desaparezcan o queden en desuso.
Espero te sirva.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor jabaliviejo » 22 Feb 2015 08:52

Pues no entiendo por qué el calibre nominal es el de fondo de estría.

Ejemplo: el nombre del 7 Rémington Magnum es ese: 7 mm (distancia entre mesetas), cuando el calibre real es 7,20 (distancia entre fondos de estría).
O sea, que es precisamente al revés
Una razón?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

sro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ago 2009 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor sro » 22 Feb 2015 09:16

Gracias por las explicaciones,la pregunta n también viene porque siempre que tengo que comprar puntas para mi sig sauer p210 supertarget me entran las dudas si comprar las hn 356 o las 357, tengo las 356 hp y me van muy bien,pero medi el cañón y me da 356,entonces según los consejos de tomate comprare las hp en 357.
Había adquirido una vez las troncoconicas una vez en 357 pero me iban ligeramente mejor las hp de 356 por eso mis dudas de probar las de 357 de hp pero ayer probé cien y me gustaron los resultados así que Las pediré.
Gracias otra vez por despejar mis dudasa

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor Tomate » 23 Feb 2015 04:37

jabaliviejo escribió:Pues no entiendo por qué el calibre nominal es el de fondo de estría.
Ejemplo: el nombre del 7 Rémington Magnum es ese: 7 mm (distancia entre mesetas), cuando el calibre real es 7,20 (distancia entre fondos de estría).
O sea, que es precisamente al revés
Una razón?


Estimado, esto viene de la época de los cañones lisos, en ellos el diámetro del tubo era el calibre del arma (siempre llamado calibre Real). las primeras estrías aparecen en las armas pero no para darle giro al proyectil, de hecho eran rayas rectas que iban de punta a punta con la finalidad de que la suciedad que provenía de los disparos con pólvora negra (que deja muchos residuos sólidos), elplomo que dejaba la bala, en fin fueran desplazados a estas rayas manteniendo el cañón limpio mas tiempo que si fuera totalmente liso, en este caso siempre el calibre era el diámetro original del tubo (las rayas se consideraban un agregado), los anglosajones (lease Ingleses y Yankees) mas pragmáticos opinaban que el calibre debía ser el diámetro de la bala (calibre Nominal). Los centroeuropeos mas conservadores seguían diciendo que el calibre era el agujero (calibre Real) y que las rayas eran un agregado. Es una mera cuestión de criterios, pero que en el devenir del tiempo constituyó un verdadero despiole de calibres y medidas que no coinciden unas u otras. Al calibre entre fondos se lo llamo calibre nominal porque el nombre de Calibre Real ya estaba establecido desde antes que apareciera el estriado.
De todas maneras quiero comentarte que en lo personal no me gustan las denominaciones Calibre Real y Calibre Nominal, prefiero hablar de medida entre campos y medida entre fondos de estría. Justamente porque me parece que es confuso.

sro escribió: ..... tengo las 356 hp y me van muy bien,pero medi el cañón y me da 356,entonces según los consejos de tomate comprare las hp en 357....


Estimado, es cosa de probar cual te va mejor, lo que yo te dije más arriba es un criterio pero si en la práctica funciona mejor .356 pues eso es lo que hay que usar, de todas maneras te diré que una (.001) milésima de pulgada de más o de menos no afectará el disparo mayormente, podrás sentir alguna variación de patada ó alguna perdida de precisión, de todas maneras siempre que esté dentro de limites aceptables al rededor del diámetro real del cañón.
Lo que quiero decir es que usar .356 ó .357 no dañará el arma, (lo que no se puede garantizar si usás .360 por ejemplo) a lo sumo notarás algun incremento de patada o alguna variación en la precisión del arma.

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor jabaliviejo » 23 Feb 2015 11:01

Tomate escribió:Estimado, esto viene de la época de los cañones lisos, en ellos el diámetro del tubo era el calibre del arma (siempre llamado calibre Real). las primeras estrías aparecen en las armas pero no para darle giro al proyectil, de hecho eran rayas rectas que iban de punta a punta con la finalidad de que la suciedad que provenía de los disparos con pólvora negra (que deja muchos residuos sólidos), elplomo que dejaba la bala, en fin fueran desplazados a estas rayas manteniendo el cañón limpio mas tiempo que si fuera totalmente liso, en este caso siempre el calibre era el diámetro original del tubo (las rayas se consideraban un agregado), los anglosajones (lease Ingleses y Yankees) mas pragmáticos opinaban que el calibre debía ser el diámetro de la bala (calibre Nominal). Los centroeuropeos mas conservadores seguían diciendo que el calibre era el agujero (calibre Real) y que las rayas eran un agregado. Es una mera cuestión de criterios, pero que en el devenir del tiempo constituyó un verdadero despiole de calibres y medidas que no coinciden unas u otras. Al calibre entre fondos se lo llamo calibre nominal porque el nombre de Calibre Real ya estaba establecido desde antes que apareciera el estriado.
De todas maneras quiero comentarte que en lo personal no me gustan las denominaciones Calibre Real y Calibre Nominal, prefiero hablar de medida entre campos y medida entre fondos de estría. Justamente porque me parece que es confuso.

Coooooomprendido perfectamente. Ahora todo tiene sentido
Sr. Tomate, es usted un lujo para esta web.
Muchísimas gracias.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor Tomate » 25 Feb 2015 14:25

jabaliviejo escribió:Coooooomprendido perfectamente. Ahora todo tiene sentido
Sr. Tomate, es usted un lujo para esta web.
Muchísimas gracias.


Gracias a vos por el elogio, me alegro que se entendiera, a veces me cuesta entenderme a mi mismo...... jajajajaja
Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

beta09
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 15 Nov 2009 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elegir punta según estriado

Mensajepor beta09 » 01 Mar 2015 00:05

Buenas.

Lo realmente dificil seria medir un cañón de 5 estrias, como los que utiliza SMITH & WESSON...

Me gustaría saber como lo hacen en fabrica, imagino que con fórmulas trigonometricas.

Un saludo.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados