Pido perdón por repetirme dos veces seguidas en el mismo post.
litomac escribió:Esta duda es de nota: psicología en el tiro o cómo mantener la concentración.
Caso real:
Hoy he participado en standard nacional (las reglas de fuego central pero con .22)
Mi pretensión era hacer sobre 560. Iba muy convencido.
La verdad este relato tuyo nos da pie para abordar un tema que es muy complejo en el tiro y que no debe ser descuidado, a pesar de que muchos tiradores lo ignoran o pretenden ignorarlo, y es la preparación mental, el tiro tiene un enorme componente mental y debemos trabajar nuestra mente como trabajamos los temas de parada, empuñe, puntería y un largo etcétera.
litomac escribió:Me había calculado unos 280 puntos en las 6 series de precisión. A razón de unos 93-95 por cada 10 disparos, o 46-48 por serie, que venía a ser la media de mis últimos blancos en ENTRENAMIENTO.
El error es contar los puntos del entrenamiento como puntos reales de concurso, no has hecho esto en competencia, por lo que es un numero irreal, de campeones de fin de semana (o de entrenamiento) están llenos los polígonos, pero hacer los puntajes bajo la presión de competencia es otra cosa.
litomac escribió:Para las 6 series de duelo, pues me había calculado otro tanto.
Tirada por la mañana. Tiempo bueno. Condición personal, perjudicadillo por exceso comida y alcohol en BBQ familiar (me bebí 1,5 litros de agua durante la tirada), pero no es excusa.
JAJAJAJAJA la BBQ y el vinillo, son ingredientes que pueden obviarse, aunque no suprimirse, no soy de la idea de cambiar hábitos el día antes de la competencia, si vos te levantás y tomás un café a la mañana, no dejes de hacerlo ese día, porque lo que mejoraría tu pulso sin la cafeína lo empeora la abstinencia del organismo que acostumbrado a su dosis de cafeína no la recibe y genera sensación de abstinencia (temblores, sudor, etc.). Lo mismo vale para casi cualquier cosas, el whisky antes de dormir, el horario de acostarse, la charla o la tele antes de dormir, esas cosas “quitadas” ese día en especial son contraproducentes, lo mismo pienso del fumador, que no fuma el día de la competencia, si no puedo dejar de fumar en la vida, que no lo haga justo el día que debe competir y se “deparrame” por el síndrome de abstinencia.
litomac escribió:precisión:
serie de prueba: 10,10,10,9,9=47. Todo correcto. En la media
La suma me da 48 (no 47) pero me pregunto… Si tenías 2 o 3 centros pegados al llegar al 5 disparo, ¿Por qué no lo tiras a un costado? Un 5 o 6 habrían llevado la suma a 43/44 y no empezás la prueba con una serie que te compromete (no es fácil repetir un 48 y en el ensayo no vale.
Personalmente cuando llevo 2 ó 3 centros, ya no hago disparos centrados en el ensayo. Apunto a un lado y listo.
litomac escribió:1 serie: 10,9,9,8,7=43

hacía mucho que no hacía 7 y 8s. Exceso de confianza? 7 puntos perdidos, en una serie, cuando esperaba perder como mucho 20 en 6 series
¿Exceso de confianza?? ¿o comprometido con los puntos de la serie anterior?? No hay nada peor que empezar la competencia con el compromiso de disparar al menos lo mismo que en el ensayo.
no hay nada peor que pensar que los puntos no dan, que estamos lejos del objetivo y que a este ritmo todos nuestros planes se van al quinto carajo. Cada disparo compromete al anterior.
litomac escribió:2 serie: 10,10,9,9,8=46. Otro 8

ya no me valen los 46, tengo que recuperar
Seguí aferrado al número de tu cabeza, pero ya es difícil cumplir con el plan, hay que independizarse de la suma total.
litomac escribió:3 serie: 10,10,10,9,8=47 Otro 8. depresión, no estoy recuperando. • series y ya he perdido 14 puntos
Sin dudas que aferrado a los números anteriores no estás pensando en lo que tenés que hacer sino en lo que hiciste y ya no tiene vuelta atrás, el disparo que se fue no se puede volver.
litomac escribió:4 serie: 50. Bueno, me sirve para parar un poco la sangría. creo que voy por el buen camino y...
Recuperamos la fe, pero ya sabés que los puntajes previos arruinaron el plan, por eso te tranquilizás, porque estás aceptando la macana.
litomac escribió:5 serie: 10,9,8,7,5 (que era un seis pero ni reclamo)=39.. me quiero ir.. 25 por debajo, ya como mucho 275 si vuelvo a hacer 50.
Esto es lo que llamamos la espiral ascendente, estas nervioso porque no estas pegando = no estás pegando porque estás nervioso (el ciclo se repite sin solución de continuidad) la tensión sube, aparecen las ganas de irse, te cuestiones ¿Qué hago aquí? Quiero irme con mi mamá (o a casa o lo que sea).
La tensión sube sin descanso y se hace cada vez mas difícil sostenerse tranquilo el error esta mas cerca que nunca, te desconocés, este no sos vos, vos pegas bárbaro en los entrenamientos, pero….. no está saliendo y estás muy contrariado.
litomac escribió:6 serie:10,10,9,9,9=47
Al final 272 puntos, y lo que es peor un 5-6, 2 sietes y 4 ochos..
No es un mal puntaje, a mi me parece que 9 y chirola de promedio no está tan mal.
¿Cuántas veces pegaste esto en competencias?? Por que el puntaje que pegás no es el de entrenamientos, es el que hacés en competencias.
En lo personal tuve un año donde mi puntaje de Fuego central fueron 565 puntos, a pesar que pegaba cerca de 580 en los entrenamientos, pero Campeonato Nacional 565, Sudamericano 566; Match con Brasil, Chile y Uruguay 564, selectivas 3 tiradas: 566; 565; 564. (que fui regular no hay dudas, pero este es mi puntaje y no el 580 de los entrenamientos).
litomac escribió:Duelo:
Serie de práctica: 10,10,10,9,9.. bueno a ver si recuperamos aquí.
Lo mismo que para el ensayo anterior ¿Qué necesidad de disparar un 48 que te compromete para las series puntuables??
litomac escribió:1 serie:10,10,9,8,7=44 me cago en todo lo que se menea, ¿otra vez sietes y ochos?
JAJAJAJAJA la culpa no es de lo que se menea, es tuya que estás “pegado” al puntaje jajajaja
litomac escribió:2 serie:10,10,10,9,9=48 ok, podemos intentar el 280
Una inyección de ánimo.
litomac escribió:3 serie: 10,10,9,8,8,=45 esto es depresivo. que se acabe ya.
Otra vez la tensión al límite, querés salir corriendo pero aún falta, hay que seguir.
litomac escribió:4 serie:10,10,9,9,9=47 en la media buscada.
Una de cal y otra de arena…
litomac escribió:5 serie: 10,10,10,9,9=48, bien, llevo 18 por debajo de los 300. necesito un 46, para tener 550 pts y un 48 para obtener los 280 en las seis series de duelo.
Otra vez poniéndote el puntaje antes de tirar y la suma en la cabeza constantemente, esto ocupa el espacio en que debes estar pensando en lo que tenés que hacer en cada tiro, en vez de llevar números y sumas.
litomac escribió:6 serie: 9,9,9,9,8=44 ya me río. por lo menos he acabado. con un mosqueo de un par.
No podía haber otro resultado, no estás en lo que debes.
litomac escribió:Al final 272+276=548.
Sigo pensando que 9,1 es buen promedio.
litomac escribió:Puntos que tengo claro:
Puedo hacer ése 560, con NO SALIRME DEL 9. No puede ser que haga más en duelo que en precisión.
Si puede ser, hay tiradores que les es sencillo duelo y a otros nos es más dado Precisión, mis problemas con fuego Central siempre fueron en velocidad, tengo series de 294 en precisión arruinadas por un 270 en velocidad.
litomac escribió:Las series malas siempre las hago detrás de una buena, cuando lo veo dominado, me confío y la cago.
Si es el tira y afloja de la tensión, eso es muy común falta de concentración o el descanso de la tensión que permite retomar el control de lo que hacemos.
litomac escribió:Quizás no sea buena idea ir pensando todo esto, sumando las series, porque es exigirse demasiado y ponerse nervioso uno mismo.
Pésima idea, hay que hacer lo que uno debe hacer en cada disparo, concentrarse en la actuación y no en el resultado, hay muchas cosas que controlar en un disparo y si estás pensando en cosas que no tienen que ver con la acción que estas ejecutando sin dudas vas a descuidar lo que hacés.
litomac escribió:Si vas a competir, la noche anterior hay que descansar bien (esto es de perogrullo)
Si descansar, pero no alterar los ritmos por única vez, en lo personal soy de dormirme tarde, si el día previo a la competencia me voy a la cama a las 21:00 a las 03:00 estoy despierto y no duermo más. Así que mejor me acuesto a las 12:00/01:00 y me levanto a las 07:00 para llegar despierto a las competencias que inician a las 09:00
litomac escribió:¿Alguna recomendación o truco para mantener los nervios y la concentración?
Sin dudas que si,
litomac escribió:Saludos a todos, y perdonad por el tocho.
La cosa esta por el
Desempeño vs. Resultado, hay que concentrarse en el
Desempeño, no en el
Resultado, ni llevar el número puesto por anticipado, es de las peores inversiones que conozco ir de casa con la presión de hacer tal o cual cosa.
Nuestra mente no tiene lugar para pensar en lo malo y lo bueno al mismo instante, si estoy pensando en un disparo al centro no puedo pensar en errar en el mismo instante, por lo que lo pensamientos positivos deben ser los dominantes y es muy importante que el tirador identifique inmediatamente los pensamientos negativos y los corte.
El tema es un tanto complejo y posiblemente de para muchos post, pero lo que quiero plantear es que si estás en la línea de tiro concentrado en lo que tenés que hacer, no tendrás lugar para sumas, o pensamientos en los que incluya
Resultado, solo en el
Desempeño.
Presiono la empuñadura, respiro, Levanto, paso por encima del blanco, suelto el aire para la apnea, paro a la altura del blanco controlo estar en la zona de puntería correcta, ya me ocupo solo de miras y disparador, alineación de miras, inicio de la presión, miras y disparador, miras y disparador PUM!!!, continuación del disparo, diagnóstico, respiro, bajo el arma, controlo el diagnóstico, aflojo las tensiones y me preparo para el siguiente disparo, lo voy visualizando, controlo mis ojos veo al verde del campo, mi respiración, todo empieza a enfocar el siguiente disparo y me olvido del anterior, no sumo ni llevo la cuenta,.
Un torneo no está compuesto de 60 disparos más ensayos , está compuesto de 60 torneos mas ensayos.
Espero que sirva de algo.
Un fuerte abrazo
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)