Entrenando (para novatos como yo)
Re: Entrenando (para novatos como yo)
Por nada es un gusto saber que te hemos ayudado en algo.
Sin dudas el cambio de empuñadura te favoreció y lo de los "nervios" nos pasa a todos, hay que tratar de concentrase en la actuación y no en los demás.
Si te ocupás de lo que tenés que hacer, tu mente no piensa en números ni en la gente o el tamaño del compromiso, hay que pensar en lo que estás haciendo, disparo por disparo, uno a uno, solo pienso en la actuación y visualizo un paso adelante los que voy a hacer físicamente, presionar la empuñadura, levantar, parar, poner las miras correctamente, presionar con cuidado suave, continuo y constante, PUM!!! Continuación del disparo, respiración, bajo el arma, evalúo, confirmo con el catalejo (si quiero) y empiezo a pensar en el disparo que viene. Todo eso debe tener tu mente suficientemente ocupada como para no estar tan nervioso.
Un abrazo
Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
Sin dudas el cambio de empuñadura te favoreció y lo de los "nervios" nos pasa a todos, hay que tratar de concentrase en la actuación y no en los demás.
Si te ocupás de lo que tenés que hacer, tu mente no piensa en números ni en la gente o el tamaño del compromiso, hay que pensar en lo que estás haciendo, disparo por disparo, uno a uno, solo pienso en la actuación y visualizo un paso adelante los que voy a hacer físicamente, presionar la empuñadura, levantar, parar, poner las miras correctamente, presionar con cuidado suave, continuo y constante, PUM!!! Continuación del disparo, respiración, bajo el arma, evalúo, confirmo con el catalejo (si quiero) y empiezo a pensar en el disparo que viene. Todo eso debe tener tu mente suficientemente ocupada como para no estar tan nervioso.
Un abrazo
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
- PROFESIONAL
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
aldebaran14 escribió:Yo tengo unas 35-40 pulsaciones por minuto en reposo.
A mi eso me ayuda en entrenos largos de ejercicio aerobico, aguanto mucho para cansarme y recupero rapido.
El pulso, ...el mio no es bueno, tengo que domarlo.
No se si el pulso tiene algo que ver, pero creo que influye mas el estado de animo que otra cosa.
Como lo veis vosotros.
Mas que el pulso, influye el estado emocional y de animo, lam tranquilidad y el saber que lo puedes hacer.Si a lo largo de la tirada, ocurre alguna anomalia, eso puede influirte;si te pasa por la mente "algo", tambien. Yo suelo domar la PARADA, que es a lo que te refieres, a abse de respiración , pero con el DIAFRAGMA.Es complicado, pero se puede hacer.A mi me cuesta mas por limitaciones fisicas, pero voy avanzando.En el tiro los tios cachas que manejan mancuerna y tienen unos superbrazos....pues la pistola no la pueden ni parar.....
Disculpa la tardanza, después de haberte pedido blancos separados me sabe mal haber tardado tanto en responder.
Bueno, al grano.
Precisión. Cierto es que hay una tendencia a la derecha, en mi modo de ver algo se te descontrola muy de vez en cuando (cuatro impactos) que el resto del tiempo controlas.
Por la posición, y dado que no es alineación de miras puesto que de ser así lo sabrías, yo lo achaco a empuñadura o postura. Podría darse el caso en una postura excasívamente enfrentada que te resultase complicada de mantener, pero me inclino más por un tema de empuñadura. Pulgarcito es sospechoso, de mano, pero .......... ¿La cacha te queda bien?
En referencia al tiro rápido. Si tiras sin controlar el tiempo a veces sale bien, otras no tanto. No haces una mala precisión, pero la velocidad no es acorde, controla el tiempo, cuenta.
Bueno, al grano.
Precisión. Cierto es que hay una tendencia a la derecha, en mi modo de ver algo se te descontrola muy de vez en cuando (cuatro impactos) que el resto del tiempo controlas.
Por la posición, y dado que no es alineación de miras puesto que de ser así lo sabrías, yo lo achaco a empuñadura o postura. Podría darse el caso en una postura excasívamente enfrentada que te resultase complicada de mantener, pero me inclino más por un tema de empuñadura. Pulgarcito es sospechoso, de mano, pero .......... ¿La cacha te queda bien?
En referencia al tiro rápido. Si tiras sin controlar el tiempo a veces sale bien, otras no tanto. No haces una mala precisión, pero la velocidad no es acorde, controla el tiempo, cuenta.
tirititao escribió:aldebaran14 para pulso tenias que ver el mio, vamos parta robar panderetas je,je. De todas formas que envidia de pulsaciones en reposo.
Bueno al lío, por fin he podido ir al club para hacer una tirada en tres dianas como me aconsejasteis. Os las dejo para que me digais. La de 20 segundos es desde más lejos porque aparece un uno, fue de la primera serie, falta de concentración y al final me quedé sin tiempo, por lo menos a eso lo achaco yo ya que soy malo pero no me suelo ir tanto.
Y nosotros también esperamos aprender mucho de tí.
Es una buena diana, a pesar de que el 6, justamente el número, también esté agujereado.
La agrupación es un poquito alta, yo corregiría más de un click hacia abajo en este caso. Soy partidario de corregir con decisión, 5 o 7 mm que viene a ser un click dependiendo del arma es muy poco.
Yo la peculiaridad que encontré, cuando empecé en 9mm, es que varía la agrupación en función de cómo cojas el arma. Acostumbrado a una cacha anatómica a veces varias un poco el agarre, muy poco, y desplazas la agrupación. Hasta que me acostumbré, tomaba referencias al empuñar para hacerlo siempre de la misma manera. El resto es, quitando el pepinazo, mas o menos lo mismo.
Es una buena diana, a pesar de que el 6, justamente el número, también esté agujereado.
La agrupación es un poquito alta, yo corregiría más de un click hacia abajo en este caso. Soy partidario de corregir con decisión, 5 o 7 mm que viene a ser un click dependiendo del arma es muy poco.
Yo la peculiaridad que encontré, cuando empecé en 9mm, es que varía la agrupación en función de cómo cojas el arma. Acostumbrado a una cacha anatómica a veces varias un poco el agarre, muy poco, y desplazas la agrupación. Hasta que me acostumbré, tomaba referencias al empuñar para hacerlo siempre de la misma manera. El resto es, quitando el pepinazo, mas o menos lo mismo.
togas escribió:Buenas, me inicio en este hilo en el que espero aprender mucho de los que participan.
Hasta hace poco tiraba con pistola neumática, pero desde hace un mes he emzado en el 9mm. Os adjunto mi última diana para que me podáis corregir defectos. El 7 no me di cuenta de que se me había ido. Supongo que sería defectuosa alineación de miras en el momento del disparo. Además se me suelen ir un poco a la derecha y arriba como podéis ver en la diana.
A mitad de tirada al ver que estaba agrupando a la derecha di dos clicks a la izquierda y después de ver que se me iban un poco a la izquierda metí un click a la derecha. También creo recordar que bajé un click cuando vi que estaba agrupando alto.
Gracias por vuestras opiniones.
Última edición por flipk12 el 24 Sep 2009 10:04, editado 1 vez en total.
flipk12 escribió:Disculpa la tardanza, después de haberte pedido blancos separados me sabe mal haber tardado tanto en responder.
Bueno, al grano.
En referencia al tiro rápido. Si tiras sin controlar el tiempo a veces sale bien, otras no tanto. No haces una mala precisión, pero la velocidad no es acorde, controla el tiempo, cuenta.tirititao escribió:aldebaran14 para pulso tenias que ver el mio, vamos parta robar panderetas je,je. De todas formas que envidia de pulsaciones en reposo.
Bueno al lío, por fin he podido ir al club para hacer una tirada en tres dianas como me aconsejasteis. Os las dejo para que me digais. La de 20 segundos es desde más lejos porque aparece un uno, fue de la primera serie, falta de concentración y al final me quedé sin tiempo, por lo menos a eso lo achaco yo ya que soy malo pero no me suelo ir tanto.
Gracias por contestar, lo del tiro rápido no me preocupa porque se que es cuestion de controlar el tiempo y una vez cogido el ritmo pararé y mejoraré. Lo que me preocupa son esosdisparos que se van a la derecha, me tienen loco. Cuando tiro con la LP10 en aire también aparecen y lógicamente tiene otra empuñadura. Por la posición de mi mano tengo tendencia a inclinar el arma y a que el guión tienda a la derecha pero eso ya lo se y lo vigilo bastante aunque quizas alguna vez se vaya algún disparo. Intentaré estudiar la postura y le prestaré más atención al pulgar.
Ya os comentaré si mejoro algo.
Se suele inclinar la pistola hacia afuera porque la musculatura anterior y posterior del hombro no esté compensada. Cansa antes la parte de atrás que la de alante y la pistola se inclina. A mí me pasaba, pero los tiros me iban a la izquierda, no a la derecha, supongo que en su momento era al hacer fuerza para poner derecha la pistola.
Fíjate, o que se fijen, en que haces cuando lo haces. Seguramente se verificará aquello de que siempre que pasa igual sucede lo mismo y podrás determinar la causa.
Fíjate, o que se fijen, en que haces cuando lo haces. Seguramente se verificará aquello de que siempre que pasa igual sucede lo mismo y podrás determinar la causa.
tirititao escribió:flipk12 escribió:Disculpa la tardanza, después de haberte pedido blancos separados me sabe mal haber tardado tanto en responder.
Bueno, al grano.
En referencia al tiro rápido. Si tiras sin controlar el tiempo a veces sale bien, otras no tanto. No haces una mala precisión, pero la velocidad no es acorde, controla el tiempo, cuenta.tirititao escribió:aldebaran14 para pulso tenias que ver el mio, vamos parta robar panderetas je,je. De todas formas que envidia de pulsaciones en reposo.
Gracias por contestar, lo del tiro rápido no me preocupa porque se que es cuestion de controlar el tiempo y una vez cogido el ritmo pararé y mejoraré. Lo que me preocupa son esosdisparos que se van a la derecha, me tienen loco. Cuando tiro con la LP10 en aire también aparecen y lógicamente tiene otra empuñadura. Por la posición de mi mano tengo tendencia a inclinar el arma y a que el guión tienda a la derecha pero eso ya lo se y lo vigilo bastante aunque quizas alguna vez se vaya algún disparo. Intentaré estudiar la postura y le prestaré más atención al pulgar.
Ya os comentaré si mejoro algo.
Voy a ver si encuentro un voluntario que me observe.
Un saludo.
Un saludo.
Como ya estoy mosca, esta tarde he bajado a mi galería de 10 metros con la steyr y he hecho un par de tiradas de 20 disparos para ver las agrupaciones poniendo toda la atención del mundo en las miras. A ver que os parecen, aunque como veis la cabra sigue tirando al monte.
- Adjuntos
-
-
- primera tirada
- diana 1.jpg (54.98 KiB) Visto 687 veces
-
-
-
- segunda tirada
- diana 2.jpg (63.48 KiB) Visto 687 veces
-
Bueno, en este caso el agrupamiento es redondito más o menos, y la dispersión es en la otra diagonal (quitando el 8 a las 5), que indica gatillo no empuñadura. Tanto te has fijado en las miras y el gordito que te has ido un poco, poco, a sacar el tiro en el preciso momento que las miras están perfectas y claro, pequeño gatillazo (quizás estés apretando al mismo tiempo). Está bien si le has pillado el punto al porqué de la cuestión.
tirititao escribió:Como ya estoy mosca, esta tarde he bajado a mi galería de 10 metros con la steyr y he hecho un par de tiradas de 20 disparos para ver las agrupaciones poniendo toda la atención del mundo en las miras. A ver que os parecen, aunque como veis la cabra sigue tirando al monte.
Gracias Flipk12.
Lo de la forma de empuñar es ago que he notado y creo que me afecta bastante. Estoy intentando poner muchas atención para empuñar siempre igual. Acostumbrado al aire y a las cachas anatómicas creo que es normal que al principio note la diferencia.
Hoy tengouna tirada de ascenso de categoría. Ya os contaré.
Muchas gracias y un saludo
Lo de la forma de empuñar es ago que he notado y creo que me afecta bastante. Estoy intentando poner muchas atención para empuñar siempre igual. Acostumbrado al aire y a las cachas anatómicas creo que es normal que al principio note la diferencia.
Hoy tengouna tirada de ascenso de categoría. Ya os contaré.
Muchas gracias y un saludo
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Muy buenas.
Tras un mes, siguiendo los consejos de este post, empiezo a ver la luz...
Ya voy controlando más la empuñadura, aunque de vez en cuando se me afloja algo la presion de la mano y se me va algun tirito.
Lo cierto es que he pasado por fin a agrupar en una zona del diametro del 9 casi todos los tiros.
Las puntuaciones no me importan aun.
He practicado en dianas normales de 25 metros y el jueves voy a probar la diana del reves en 30 tiros a ver que tal lo hago sin referencias.
Ah, todo esto teniendo en cuenta que tiro con 9.
Gracias a todos y ya pondré el resultado.
Tras un mes, siguiendo los consejos de este post, empiezo a ver la luz...
Ya voy controlando más la empuñadura, aunque de vez en cuando se me afloja algo la presion de la mano y se me va algun tirito.
Lo cierto es que he pasado por fin a agrupar en una zona del diametro del 9 casi todos los tiros.
Las puntuaciones no me importan aun.
He practicado en dianas normales de 25 metros y el jueves voy a probar la diana del reves en 30 tiros a ver que tal lo hago sin referencias.
Ah, todo esto teniendo en cuenta que tiro con 9.
Gracias a todos y ya pondré el resultado.
Me alegra mucho que notes mejoría y que hayamos tenido algo que ver en ello.
A no desanimarse y siempre para arriba!!!
Tomate©
q=)
Chau NEGRA SOSA!! La vida no termina..... mientras sigas cantando......
A no desanimarse y siempre para arriba!!!
Tomate©
q=)
Chau NEGRA SOSA!! La vida no termina..... mientras sigas cantando......
Tomate ¿para cuando tu libro? reservame un ejemplar Saludos desde Madrid
- amraxx
- .300 Win Mag
- Contactar:
Una cuestión que me gustaría que alguien me aclarase es la del cuaderno del tirador, porque no he encontrado nada útil en internet... Yo entreno con arma corta y carbina del 22 y de momento voy apuntando en una libreta la fecha, la hora, la munición empleada (marca y modelo) y la puntuación obtenida en cada una de las tandas (el total y la de cadadiparo), así como cualquier incidencia (tipo encasquillamiento, ajuste de miras, algún error que reconozca, etc..)
¿Lo estoy haciendo bien o me dejo algo? ¿Hay algún modelo de cuaderno que me pueda descargar o comprar? ¿Se ha tratado ya en algún hilo del foro?
Gracias y un saludo...
¿Lo estoy haciendo bien o me dejo algo? ¿Hay algún modelo de cuaderno que me pueda descargar o comprar? ¿Se ha tratado ya en algún hilo del foro?
Gracias y un saludo...
-
- .44 Magnum
- Contactar:
como ya dije, he mejorado.
Gracias a todos los comentarios de los foreros y seguirlos y hacer hincapie en afianzar miras, el pulso, la respiracion...
he conseguido mejorar las puntuaciones al 30% más o menos.
Aun me queda un mundo porque no llego a los 400 puntos, pero ya consigo más que nada agrupar bien, y por ahora es un logro enorme.
La semana que viene más y espero que mejor.
Intenteré hacer fotos de las dianas y colgarlas.
Saludos
Gracias a todos los comentarios de los foreros y seguirlos y hacer hincapie en afianzar miras, el pulso, la respiracion...
Aun me queda un mundo porque no llego a los 400 puntos, pero ya consigo más que nada agrupar bien, y por ahora es un logro enorme.
Saludos
La parte buena es que mejoras, la parte mala es que cada vez cuesta más, ja, ja. Así que ya sabes, a entrenar y disfrutar entrenando. Harás bastantes más puntos, no te preocupes. Céntrate en la técnica, en hacerlo bien, en sentirte satisfecho con tus progresos, los puntos ya los cuenta el árbitro.
aldebaran14 escribió:como ya dije, he mejorado.
Saludos
amraxx escribió:...................................
Gracias y un saludo...
Estimado, No tengo un modelo que ofrecerte, pero si puedo aportarte algún criterio para que amplíes la información que anotás en tu libreta.
La libreta tiene como finalidad que vos puedas llevar el inventarios de los que vas haciendo y los resultados obtenidos.
Vos enuncias algunos datos, pero por ejemplo en arma larga (carabina .22) es muy importante llevar los cambios en la vestimenta, correa, culata, filtros de luz, anillas, ajustes de posición, clima y sensaciones del día.
Es útil por ejemplo si vos un día de frío ajustaste un punto la correa y te toca competir un día similar poder ir a tus apuntes y ver que tocaste que te hizo mejorar en esas condiciones.
Para arma corta es la misma consideración en cuanto a registro de miras, cambios en la empuñadura, postura, lentes, filtros, clima y sensaciones.
No sé si es tan importante el registro de encasquillamientos, pero si es importante seguir las prestaciones de cada munición y lote de la misma que te esté dando resultado en tus armas.
Anotar las puntuaciones tiro por tiro es más tarea de un entrenador que del propio tirador, no sea que quedes “pegado” a los números. Ya se que tener un entrenador no es accesible a todo el mundo, por ahí habría que pensar en dejar de anotar y sumar. Llevar un esquema de una diana y hacer un punto por cada disparo es también una manera de ver agrupaciones y no sumar tanto.
Espero que te sirva
Tomate©
q=)

- PROFESIONAL
- .300 Win Mag
- Contactar:
tirititao escribió:PROFESIONAL escribió:EEESEE TIri. Vas progresando. Voy a ver por donde va este hilo y a ver si pongo mis "modestas" observaciones". Sabesss? El 8,9 y 10 de Octubre estaré praticipando en el campeontato de España de Fuego CEntral.
Coño profesional, que alegria de volverte a leer, creo que este hilo se va a enriquecer con tus aportaciones. Suerte en el campeonato, ya me contarás. Yo en octubre pretendo ir a por la de segunda ya que aunque vistos mis blancos es evidente que me queda mucho por mejorar en estandar no descarto probar otros calibre y disciplinas.
hola gente !!! Ya he vuelto del Campeonato de España de fuego Central y armas deportivas. Aún no conozco mi clasificacion definitiva pero con 528 puntitos, la verdad es que no es para echar cohetes. A nivel personal, satisfaccion total

Recomiendo a todos que vayan a participar. Es una expericiencia apasionante. Voy a preparar un hilo, para dar a conocer que es y como se vice un campeonato de España, con sus pros y sus contras, que haberlos haylos.