Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
franferlop
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor franferlop » 01 Jul 2008 19:21

[citando a: Tomate]
[citando a: flipk12]
Este borrao por gatillazo. Aim zorry

Seeee... Gatillador y monstruo!!!!!! jajajajajajajajaja

Ya te voy a agarrar!! jajajajajaja

Bueno si, sos mas guapo ¿y que?

.... pero yo soy mas inteligente jajajajajajaja

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Si lo importante no es ser guapo o inteligente lo importante es ser muy pero que muy divertido no os parece?:D:D:D:D:D:D:D:D:D;);););););)

Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Mister_Weber » 01 Jul 2008 22:24

Buenassss...., pues nada que solo queria saludar a mis amigos Tomate y flipk, flipk y Tomate, para que luego no me critiquen que me acuerdo de ellos nada mas que cuando tengo dudas o problemas con la pistolita...:D
Saludos
Como dijo un pollo asao
"Hay que ver la de vueltas que da la vida... "

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 02 Jul 2008 10:42

Cierto, lo importante no es ser guapo, no. Lo importante es ser muy, muy, muy caradura, en este pais no ligan los guapos, ligan los jetas. Eso, y comer de todo.

Lo primero me lo dijo un profesor de educación física cuando tenía 14 años y se lo agradecere toda la vida. El tío era un filósofo.
Lo segundo lo decía mi abuela que en paz descanse.

Bueno, y nos hemos salido de madre, casi acabamos en el tiro al tinto en lugar de al blanco.

[citando a: franferlop]
Si lo importante no es ser guapo o inteligente lo importante es ser muy pero que muy divertido no os parece?:D:D:D:D:D:D:D:D:D;);););););)
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Xixon
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Xixon » 06 Jul 2008 19:00

[quote][citando a: flipk12]
Se titula "La preparación de tirador", ahí es nada.
eurotra, s. l.
Travesía Pastoriza, 143 - 4º
15140 - Arteixo
edicionesenrotra@mundo-r.com
tel: 981 607 760

[Pues nada habrá que encargar el librito, a ver si es uno capaz de poner en práctica algún consejillo.
De lo que sí me he dado cuenta es de que a poco que preste uno atención a cada disparo en los entrenamientos se detecta lo que hace mal por el simple sistema de ensayo error. Desde luego lo que sí me a quedado claro es que es fundamental el apartado psicológico. Hoy he estado en una competición y además de haber dormido poco (noche del sábado :lol) estaba absolutamente descentrado y he hecho dos unos (por Díos, que vergüenza)... En fin, espero que me sirva para estar en lo que hay que estar. Cuando uno está tirando debe estar en cuerpo y alma en el tiro y no pensando en a donde va uno a llevar a la parienta a comer.
En fin, nuevamente gracias a Tomate y Flipk12 por sus consejos que, cuando menos, le hacen a uno caminar por la senda adecuada para detectar errores.

Saludos a tod@s
 Cuando el sabio señala la luna el necio mira el dedo 

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 07 Jul 2008 08:16

De verguenza nada. Lo importante es competir, acostumbrarse a la presión y pasarlo bien. Hay muy buen ambiente en las competiciones, se pasa bien, se conocen otros clubes, otra gente. Y todo el mundo está a lo mismo, digan lo que digan. En las competiciones es donde sabes los puntos que haces, de verdad.
Si sólo compitiesen los que ganan competiría nada mas que uno.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Xixon
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Xixon » 07 Jul 2008 14:40

[citando a: flipk12]
De verguenza nada. Lo importante es competir, acostumbrarse a la presión y pasarlo bien. Hay muy buen ambiente en las competiciones, se pasa bien, se conocen otros clubes, otra gente. Y todo el mundo está a lo mismo, digan lo que digan. En las competiciones es donde sabes los puntos que haces, de verdad.
Si sólo compitiesen los que ganan competiría nada mas que uno.

Es cierto, lo que ocurre es que uno enseguida se acostumbra a lo bueno y a que todo aquello que acabe fuera del negro es malo.
También es cierto que hay muy buen ambiente en las competiciones y además me he dado cuenta que casi siempre somos los mismos por lo que se acaba conociendo a la gente.
De todas es bueno (bajo mi punto de vista) que uno se sienta mal por hacer un "1", es una forma de progresar, de no conformase, de superarse.
En fin que esto del tiro tiene su gracia y los lunes ya está uno pensando en la competición del sábado y del domingo próximos..... mientras tanto durante la semana, a practicar para corregir los errores.

Saludos

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 07 Jul 2008 15:33

[citando a: Xixon]
[Es cierto, lo que ocurre es que uno enseguida se acostumbra a lo bueno y a que todo aquello que acabe fuera del negro es malo.
También es cierto que hay muy buen ambiente en las competiciones y además me he dado cuenta que casi siempre somos los mismos por lo que se acaba conociendo a la gente.
De todas es bueno (bajo mi punto de vista) que uno se sienta mal por hacer un "1", es una forma de progresar, de no conformase, de superarse.
En fin que esto del tiro tiene su gracia y los lunes ya está uno pensando en la competición del sábado y del domingo próximos..... mientras tanto durante la semana, a practicar para corregir los errores.

Saludos

Una cosa es el amor propio y el carácter del tirador y otra es su propia intolerancia hacia sí mismo y sus errores.

Me gusta el tirador con carácter y con fuerza, que desea hacer todo bien y se esfuerza mucho por conseguirlo, pero me parece que no perdonarse o no permitirse tirar mal es un defecto como gatillar o no tomar las miras correctamente o cualquier otro fallo técnico.

Así es esto y a veces uno hace las cosas mal, pero esto no debe ser sino la manera de aprender y hacerlo mejor la próxima, quedarse "llorando sobre la leche derramada" es un defecto que se debe corregir al igual que uno corrige una mala postura o deficiente alineación con el blanco.

Nada se hace sin fracasar poco se aprende del éxito y jamás hay que avergonzarse, vergüenza es no intentar, intentar y que salga mal nunca debe ser motivo para avergonzarse.

Se debe aprender a convivir con los errores y las malas actuaciones, esforzarse por mejorar y superar lo malo, pero no quedarse en que uno lo hace mal y ya.
Lo bueno de esto es que siempre hay revancha, que siempre hay otra oportunidad a corto plazo, te fue mal en este y en una dos o tres semanas hay otro.

Perder es no participar, nunca me van a hacer creer que perder es participar y salir último.

Hay que aprender a confiar en lo que uno puede hacer, en las posibilidades y en las habilidades que se desarrollan con la práctica de la disciplina. Siempre ser objetivo, ni muy optimista rayando en la soberbia, ni demasiado pesimista cayendo en el derrotismo.

Tomate©
q=)
Imagen

Xixon
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Xixon » 07 Jul 2008 15:54

Estoy completamente de acuerdo contigo Tomate, pero no es lo mismo que te salga mal habiendo puesto todo de tu parte que te salga mal por creer que los tiros van a ir solos al 10 y no concentrarte en lo que estás haciendo.
Como muy bien habeis explicado el factor psicológico es muy importante para tirar, la concentración es fundamental y creo que eso es lo que hizo que se me escapasen esos tiros. Por supuesto que se que no tiene ninguna trascendencia (faltaría más), pero uno debe saber reconocer sus errores para poder corregirlos y que no se repitan.
Entiendo que soy un novato y que son demasiadas cosas a tener en cuenta antes de soltar el tiro (miras, posición, respiración, concentración, etc), pero siempre es bueno ser exigente con uno mismo, la autocomplacencia no sirve de nada para superarse.
Por último una consulta,; después de leeros atentamente tanto en este hilo como en otros entendí que la posición correcta del dedo en el gatillo es hacia la mitad de la primera falange, sin embargo yo centro mucho mejor los impactos poniendo el gatillo pegado a la unión de las dos falanges. ¿esto es debido a que la distancia hasta el gatillo es corta para el tamaño de mi mano o es un mal hábito mio?.
Gracias por vuestra atención. Saludos

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 07 Jul 2008 17:25

Estoy completamente de acuerdo contigo Tomate, pero no es lo mismo que te salga mal habiendo puesto todo de tu parte que te salga mal por creer que los tiros van a ir solos al 10 y no concentrarte en lo que estás haciendo.
Como muy bien habeis explicado el factor psicológico es muy importante para tirar, la concentración es fundamental y creo que eso es lo que hizo que se me escapasen esos tiros. Por supuesto que se que no tiene ninguna trascendencia (faltaría más), pero uno debe saber reconocer sus errores para poder corregirlos y que no se repitan.
Entiendo que soy un novato y que son demasiadas cosas a tener en cuenta antes de soltar el tiro (miras, posición, respiración, concentración, etc), pero siempre es bueno ser exigente con uno mismo, la autocomplacencia no sirve de nada para superarse.
Por último una consulta,; después de leeros atentamente tanto en este hilo como en otros entendí que la posición correcta del dedo en el gatillo es hacia la mitad de la primera falange, sin embargo yo centro mucho mejor los impactos poniendo el gatillo pegado a la unión de las dos falanges. ¿esto es debido a que la distancia hasta el gatillo es corta para el tamaño de mi mano o es un mal hábito mio?.

Veo que coincidimos, yo soy partidario del máximo esfuerzo y siempre digo Entrenar Entrenar y Entrenar es bueno ser exigentes y es bueno dar lo mejor que se pueda pero sin dramatizar demasiado.

Quizás este sea mi peor momento para hablar de este punto ya que vengo de dos malísimas actuaciones y estoy bastante frustrado y enojado, en general siempre que termino una competencia digo "podría haber pegado más" y es lógico si no hacés 600/600 siempre se puede mejorar, al poco tiempo me conformo con lo hecho y me doy cuenta que tampoco está tan mal lo hecho, en fin.
Lo que no me parece terrible es la dramatización excesiva que hacen algunos y el lamento continuo. No soy muy amigo de este tipo de conductas.

Con respecto al tema del dedo, lo que uno pone es una guía cada tirador debe saber que es lo que le resulta mas cómodo y adaptarse.

Lo de tu postura del dedo, mientras no sea responsable de que estés apretando con la articulación y eso te perjudique, no me parece mal, la teoría dice que teniendo el arma empuñada y el dedo relajado este debe llegar al disparador con la zona de contacto (teórica) que nos permita flexionar de manera natural el dedo ejerciendo la presión de desenganche, si esto no pasa y el arma lo permite podemos adelantar o atrasar la cola disparadora para que esto suceda.
Yo haría una prueba en alguna sesión de entrenamiento que no esté muy cerca de una competencia y vería que tal me siento, si dominas mejor o no el disparador.

Espero te sirva.

Tomate©
q=)
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 08 Jul 2008 08:35

Sobre esto hay opiniones. Algunas de ellas lo vinculan a la modalidad, y por tanto al peso del propio disparador y la fuerza de la munición. Cuanto menos peso mas hacia la punta del dedo. Así en libre oprimirás el disparador con la punta de la llema del dedo, un poquito mas adentro en aire, en standard con la propia llema y en fuego central y 9mm como tu lo haces. Es una cuestión de "palancas" y de decisión a la hora de sacar el tiro.

Pero no te preocupes, cuando lleves unos cuantos tiros tendrás marcado el surco del gatillo en el dedo y encajará siempre en el mismo sitio. :D

jomapo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jomapo » 08 Jul 2008 10:40

En una consulta por aprender ya que no se, flipk 12 me recomendó la lectura de un libro que lleva por título LA PREPARACION DEL TIRADOR. En un alarde de agildad, la editorial me lo mandó en cinco días -sábado y domingo entre medio- lo que es muy de agradecer. Simplemente lo DEVORE. Su autor. Jaime Gonzalez Chas, introduce al tirador (novel o experto) en tods y cada uno de las fases previas al tiro en si, repasa todas las modaliades y sus características y de la mano te lleva por todos y cada uno de los sistemas de entrenamiento. Una gozada que me ha llevado a descubrir alguno de mis errores básicos. Toca ahora una lectura mas atenta y meditada y el empezar a practicar OLVIDADNDO lo que hasta ahora hacía. Libro pués de cabecera, a la espera del que está preparando Tomate y del que ya me pedí mi ejemplar si se publica antes de que ya no pueda sostener el arma.

BUENOS TIROS

polieli
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor polieli » 08 Jul 2008 21:13

gracias a todos sobre todo a tomate y flipk12,no suelo escribir porque soy novato y poco puedo aportar pero leeros mucho,gracias flipk12 ya tengo el libro me falta leerlo mientras llega el de tomate y tomate date prisa en publicarlo que a mas de uno nos hacen falta tus consejos

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 08 Jul 2008 22:28

[citando a: polieli]
gracias a todos sobre todo a tomate y flipk12,no suelo escribir porque soy novato y poco puedo aportar pero leeros mucho,gracias flipk12 ya tengo el libro me falta leerlo mientras llega el de tomate y tomate date prisa en publicarlo que a mas de uno nos hacen falta tus consejos

JAJAJAJAJAJA Muchas Gracias!!!, siempre es bueno saber que lo que uno escribe aporta algo, no temas escribir o preguntar, si no podemos contestarte, averiguamos.

Mucho tiene que ver flipk12 en que este hilo funcione como lo hace, es un compañero de lujo.

El libro.. ahi vá, estoy estancado con los dibujos y gráficos, pero siempre trabajo sobre él. Me cuesta hacer los artículos para armas.es ¿te imaginás un libro? jajajajajjaja

Tomate©
q=)
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 08 Jul 2008 22:40

Quizás sería de utilidad que comentaras que es lo que tienes que olvidar y por qué. :D Alguno a lo mejor se vé "retratado" y decide cambiar algo también. Por privado me comentabas algo de la zona sobre la que apuntabas. ;)

[citando a: jomapo]
En una consulta por aprender ya que no se, flipk 12 me recomendó la lectura de un libro que lleva por título LA PREPARACION DEL TIRADOR. En un alarde de agildad, la editorial me lo mandó en cinco días -sábado y domingo entre medio- lo que es muy de agradecer. Simplemente lo DEVORE. Su autor. Jaime Gonzalez Chas, introduce al tirador (novel o experto) en tods y cada uno de las fases previas al tiro en si, repasa todas las modaliades y sus características y de la mano te lleva por todos y cada uno de los sistemas de entrenamiento. Una gozada que me ha llevado a descubrir alguno de mis errores básicos. Toca ahora una lectura mas atenta y meditada y el empezar a practicar OLVIDADNDO lo que hasta ahora hacía. Libro pués de cabecera, a la espera del que está preparando Tomate y del que ya me pedí mi ejemplar si se publica antes de que ya no pueda sostener el arma.

BUENOS TIROS

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 08 Jul 2008 22:42

Sos modesto Tomate. En realidad adorno, pero poco mas.
Eso si, gran lujo todo confort, ja, ja.

[citando a: Tomate]
Mucho tiene que ver flipk12 en que este hilo funcione como lo hace, es un compañero de lujo.

[/color][/b]

jomapo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jomapo » 09 Jul 2008 11:03

Atendiendo a la sugerencuia de flipk12 y en venciendo mi pereza, solo comentar algunas de las desagradables "sorpresas" en que me encontré el la segunda y mas profunda lectura.

1ª Jamás se me ocurió buscar agrupamientos con retoques en la culata y siempre he actuado sobre las miras con armas nuevas para mi. GRAVE ERROR que no se como corregir ya que no se poner las miras como en origen. Bién, si en deriva pero no en altura.

2ª Jamás se me hubiese ocurrido el adaptar el alza a mis necesidades y siempre me he adaptado yo a ellas. GRAVE ERROR que ya se como corregir

3ª Los entrenamientos en seco que practico desde que lo leí en este hilo, han sido siempre en la galería de 25 mts. o en casa a unos 5. He intentado probar a 30 cmts. y me cuesta horrores. ¿Donde está el problema?

4ª Me ocurre lo mismo con las rotaciones que me resultan mas fáciles a mis distancias habituales que a los 30 cms. Yo uso gafas progresivas y preguno si esa puede ser la causa de ambos problemas.

5ª La fuerza de agarre es para mi una incógnita ya que no se evaluar si me quedo corto o todo lo contrario. ¿Como puedo saber si estoy en lo correcto? Si que noto que en fuego real, se me sobreeleva la pistola lo que podría achacar a una falta de presión del anular y miñique. ¿Estoy en lo cierto?

Probablemente cuanto expongo pueda acercaros a la idea de comentarios de "un niño chico" hAbido de respuestas. :-) :-) !!ESTAIS EN LO CIERTO¡¡

Perdono por la paliza y . . .

BUENOS TIROS

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 09 Jul 2008 23:28

Atendiendo a la sugerencuia de flipk12 y en venciendo mi pereza, solo comentar algunas de las desagradables "sorpresas" en que me encontré el la segunda y mas profunda lectura.

Alguno te lo agradecerá, ya verás.

1ª Jamás se me ocurió buscar agrupamientos con retoques en la culata y siempre he actuado sobre las miras con armas nuevas para mi. GRAVE ERROR que no se como corregir ya que no se poner las miras como en origen. Bién, si en deriva pero no en altura.

Bueno, es algo para hacer cuando el resto está bastante claro. Yo empezaría, salvo que la cosa sea muy evidente, por otro lado.

2ª Jamás se me hubiese ocurrido el adaptar el alza a mis necesidades y siempre me he adaptado yo a ellas. GRAVE ERROR que ya se como corregir

Aquí me pillas, no sé a que llamas "adaptar el alza. ¿Regularla? ¿Ajustar luces?

3ª Los entrenamientos en seco que practico desde que lo leí en este hilo, han sido siempre en la galería de 25 mts. o en casa a unos 5. He intentado probar a 30 cmts. y me cuesta horrores. ¿Donde está el problema?

A 30 cm con un parche, a 25m con una diana de precisión, a 10m con una diana de aire. Un redondel negro proporcional al tamaño de la mira sobre un fondo blanco ¿o no? ¿Tu vista como funciona?

Ni que decir tiene que el parche, diana o lo que pongas tiene que estar a la misma altura aparente que la diana real. Se busca memorizar posiciones también.

4ª Me ocurre lo mismo con las rotaciones que me resultan mas fáciles a mis distancias habituales que a los 30 cms. Yo uso gafas progresivas y preguno si esa puede ser la causa de ambos problemas.

Pués si tienes 25 metros en línea recta en casa felicidades, sinó 30cm los hay en cualquier sitio.

5ª La fuerza de agarre es para mi una incógnita ya que no se evaluar si me quedo corto o todo lo contrario. ¿Como puedo saber si estoy en lo correcto? Si que noto que en fuego real, se me sobreeleva la pistola lo que podría achacar a una falta de presión del anular y miñique. ¿Estoy en lo cierto?

La pistola se sobreeleva siempre, sinó probar con calibre mas grande.

No tienes que evitar que se sobreeleve, sino con calibres gordos harás topos.

Simplemente sujétala para que no se mueva, busca máxima sujección con el mínimo esfuerzo oprimiendo por todas las partes igualmente sin empujar de ninguna en particular. La sensación es como cuando oprimes un bloque de plastilina, cuando se amolda a tus dedos y sabes que si aprietas mas se escurrirá entre ellos o para los lados.

Probablemente cuanto expongo pueda acercaros a la idea de comentarios de "un niño chico" hAbido de respuestas. :-) :-) !!ESTAIS EN LO CIERTO¡¡

BUENOS TIROS

Satisfacción me dá verte ilusionado. Me alegra que te haya gustado el libro.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 10 Jul 2008 02:29

Coincido absolutamente con lo que te dice flipk12, y para no repetirnos, solo tengo una sugerencia en el siguiente punto, que es ampliatoria, no contradictoria ¿se entiende? jajajajaja

Hay un punto que me gustaría exponerte y no se si flipk12 coincidirá con esto, pero en el paquete de técnicas y cuestiones que hacen a un buen tirador hay miles de detalles, son muchísimos, pero hay unos 10 o 12 que hacen el 80% de esos miles y el resto están en el 20% restante.
Por ejemplo:
Retocar la empuñadura esta dentro del 20% pero el empuñe correcto esta dentro del 80% ¿Para que preocuparse de los retoques de empuñadura cuando no tenemos resuelto el empuñe en general?.
Primero lo grueso y después lo mas fino, así lo haría yo.

Estimado, los lentes progresivos no son los mas recomendados para tiro ni entrenamiento, ya que una diferencia en la postura de la cabeza hace que enfoques las miras con una corrección o con otra, si no podés gastar en lentes de tiro (esos que tienen el monóculo y el parche para que no estés cerrando los ojos) busca un armazón de lentes antiguos y te hacés hacer por el oculista un lente de graduación correcta para hacer foco en tus miras, (lleva el arma a la consulta) y usas eso, casi te diría que es el primer paso a dar.
Si podés comprar lentes de tiro el procedimiento es el mismo. Una sola lente que no tenga variaciones.

BUENOS TIROS

Por suerte estás habido de respuestas y me alegra que estés con nosotros.
Tu entusiasmo nos entusiasma, a seguir dándole y no desanimarse nunca.

Tomate©
q=)

PD: Editado para agregar un comentario.
Imagen

Volver a “Armas Cortas”