Gafas tiro arma corta (Miope + Presbicia)
Re: Gafas tiro arma corta (Miope + Presbicia)
Iokin, gracias mil: Alguien que me entiende y debe ver "lo mismo de bien que yo"
. La sugerencia de que las gafas sean lo más planas posible es buena y se agradece. Intentaré buscar un modelo más o menos deportivo que no quede mal del todo y sea baratito...

Saxtorph escribió:Ettiennavar gracias por todas las sugerencias. No obstante a mi me pasa como ISakito y Gabri, me enseñaron lo contrario, lo que hay que ver claro son las miras y no el blanco y claro, digamos con 4 dioptrias veo el blanco muy bien pero las miras borrosillas. Solución poner en el ojo 3 dioptrias, ves las miras estupendamente y el blanco no muy mal.
El problema esta en el otro ojo, en unas gafas de tiro no hay cristal en el y sí un parche. Cuando acabas de tirar y vas a los blancos levantas el parche y ahí esta el problema tienes una descompensancion de 3 o 4 dioptrias entre ojos y se ve fatal. Poner un cristal en el ojo del parche hace que te plantees para qué quiero unas gafas de tiro si con unas normales más tapaojos de quita y pon y diopter de quita y pon (de los que se pegan al cristal) hace el apaño.
Y ahora la pregunta "que modelo de gafas normales usais los que estais en la misma situación?"
Hombre yo precisamente me hago las gafas de tiro porque las gafas me resbalan se me mueven, osea que entre tanda y tanda no estoy apuntando igual, hice la prueba y el tiro me puede cambiar de meter un 10 a un 8 tranquilamente por eso quiero algo que en el momento de tirar este en el sitio y siempre tenga que mirar de la misma forma y lo de no ver por el ojo izkierdo pues no se o te pones tus gafas de siempre y te quitas las de tiro que tampoco creo que pase nada o pones una lente de contacto en el ojo que no apunta aver es que la vista es muy puñetera yo bien lo se con mis 6 dioptrias y el problema es que yo con lentillas no puedo tirar porque tengo poca lagrima en el ojo se me secan y es un desastre xD
- byWok
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo tengo el mismo problema que tú, Saxtorph.
De momento, estoy tirando con mis gafas "de calle", progresivas ( tanto arriba/abajo como izquierda/derecha ). Para la calle van de fábula, pero para el tiro es un coñazo.
Me compre un tapaojos de pinza para ponerlo encima del cristal y.. no me sirve de nada. Resulta que, por culpa de las gafas, el tapaojos queda muy lejos, y al girar la cabeza, el ojo teóricamente tapado, sigue viendo las miras y la diana.
Ese chasco me hizo desistir de comprarme el iris de pinza.
He tenido en mis manos las gafas Varga de Grafitti y parecen sólidas. No me las he probado porque mi ojo dominante es el izquierdo y no es cuestión de desmontarle las gafas al bueno de Pepe.
No recuerdo exactamente cómo fijó el cristal graduado al iris, pero mirando por ahí he visto esto:
No es como lo ha resuelto Grafitti, pero eso me da una idea, a falta de saber si puede ir detrás del tapaojos, de cómo añadir el cristal para el otro ojo.
En esa imagen, la distancia entre el ojo y el tapaojo es considerable, así que no sé si pasará lo mismo que con el de pinza.
Lo que no sé es cómo se gradúa la longitud de las patillas ( las orejas, ya hace tiempo que descubrí que tenían posición fija ). En las Varga, las patillas parecen de longitud fija.
Lo que no sé aún es dónde se encuentran estas gafas a un precio razonable. En eBay, nones; apenas residual.
Pero las Varga y similares no resuelven el problema para el IPSC ( que es lo que de verdad me tienta... )
Y no me apetece romper, por accidente, las gafas de calle ( que, ya que estamos, tampoco son balísticas
).
Para el IPSC supongo que tocará hacerse con unas ESS ICE3 con el inserto para lentes graduadas.
Y con un poco de suerte, me valdrían también como gafas de recarga.
De momento, estoy tirando con mis gafas "de calle", progresivas ( tanto arriba/abajo como izquierda/derecha ). Para la calle van de fábula, pero para el tiro es un coñazo.
Me compre un tapaojos de pinza para ponerlo encima del cristal y.. no me sirve de nada. Resulta que, por culpa de las gafas, el tapaojos queda muy lejos, y al girar la cabeza, el ojo teóricamente tapado, sigue viendo las miras y la diana.
Ese chasco me hizo desistir de comprarme el iris de pinza.
He tenido en mis manos las gafas Varga de Grafitti y parecen sólidas. No me las he probado porque mi ojo dominante es el izquierdo y no es cuestión de desmontarle las gafas al bueno de Pepe.
No recuerdo exactamente cómo fijó el cristal graduado al iris, pero mirando por ahí he visto esto:
No es como lo ha resuelto Grafitti, pero eso me da una idea, a falta de saber si puede ir detrás del tapaojos, de cómo añadir el cristal para el otro ojo.
En esa imagen, la distancia entre el ojo y el tapaojo es considerable, así que no sé si pasará lo mismo que con el de pinza.
Lo que no sé es cómo se gradúa la longitud de las patillas ( las orejas, ya hace tiempo que descubrí que tenían posición fija ). En las Varga, las patillas parecen de longitud fija.
Lo que no sé aún es dónde se encuentran estas gafas a un precio razonable. En eBay, nones; apenas residual.
Pero las Varga y similares no resuelven el problema para el IPSC ( que es lo que de verdad me tienta... )
Y no me apetece romper, por accidente, las gafas de calle ( que, ya que estamos, tampoco son balísticas
).
Para el IPSC supongo que tocará hacerse con unas ESS ICE3 con el inserto para lentes graduadas.
Y con un poco de suerte, me valdrían también como gafas de recarga.
- ettiennavar
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Perdonad pero no entiendo nada. Cuando tiráis con rifle o con arma corta me decís que enfocáis a las miras???
Pues es como montar en bici y mirar a la rueda.
Como este pobre hombre se haga una gafa de intermedia para ver las miras... que se olvide de saber si está en la galería o en el super
Podría entender que primero miréis a la diana y luego intentéis enfocar las miras para ver si estáis alineados... pero de ahí a enfocar sólo las miras... Aunque pensando en algunos cursos que se dan en Cantoblanco no me extraña nada de lo que me contéis... y tómese como crítica constructiva
Pero como decimos en la óptica... cada paciente tiene que ponerse lo que le funcione...
Como este pobre hombre se haga una gafa de intermedia para ver las miras... que se olvide de saber si está en la galería o en el super

Podría entender que primero miréis a la diana y luego intentéis enfocar las miras para ver si estáis alineados... pero de ahí a enfocar sólo las miras... Aunque pensando en algunos cursos que se dan en Cantoblanco no me extraña nada de lo que me contéis... y tómese como crítica constructiva

Pero como decimos en la óptica... cada paciente tiene que ponerse lo que le funcione...
- byWok
- .300 Win Mag
- Contactar:
ettiennavar escribió:Perdonad pero no entiendo nada. Cuando tiráis con rifle o con arma corta me decís que enfocáis a las miras???
Podría entender que primero miréis a la diana y luego intentéis enfocar las miras para ver si estáis alineados... pero de ahí a enfocar sólo las miras... Aunque pensando en algunos cursos que se dan en Cantoblanco no me extraña nada de lo que me contéis... y tómese como crítica constructiva![]()
No creo que sea cosa de Cantoblanco y sus cursos. Salvo que se trate de un contagio de grandes proporciones, claro...
La toma de puntería en tiro de precisión se suele explicar siempre igual; enfoque en un punto intermedio entre el alza y el punto de mira y dejar borroso el blanco.
https://www.tiropontevedra.es/manuallicenciaf.pdf
Aunque también he encontrado quien sostiene que lo que debe enfocarse bien es el punto de mira. Por ejemplo:
https://books.google.co.uk/books?id=1JU_ ... ia&f=false
Pero enfocar la diana... es la primera vez que lo leo.
Otra cosa es que estemos hablando de IPSC ( o ya puestos, de tiro defensivo/policial )...
ettiennavar escribió:Perdonad pero no entiendo nada. Cuando tiráis con rifle o con arma corta me decís que enfocáis a las miras???
Podría entender que primero miréis a la diana y luego intentéis enfocar las miras para ver si estáis alineados... pero de ahí a enfocar sólo las miras... Aunque pensando en algunos cursos que se dan en Cantoblanco no me extraña nada de lo que me contéis... y tómese como crítica constructiva![]()
es que si tu no ves las miras alineadas como sabes que estan alineadas?

- byWok
- .300 Win Mag
- Contactar:
Volviendo al tema de las gafas de tiro, la gente de Knobloch dispone de un sistema para montar, detrás del tapaojos, una lente.
Mirad:

Special Adjusting slide: Art.-No. 3271
Otra cosa es comprar esas piezas. Porque mirando la web de Knoblock, resulta que las patillas de las gafas pueden tener 5 longitudes diferentes ( 150 mm, 160 mm,
165 mm, 170 mm, 180 mm )
Algo parecido sucede con el puente de la nariz; hay 6 modelos diferentes.
Por más que miro tiendas online, no veo la manera de saber qué coño estas intentando comprar.
Es que alguien se compra unas gafas graduadas en un óptica online?
Claro que me pasa lo mismo con las ESS ICE ( o las Suppressor )... comprar según que cosas sin probarlas/tenerlas en las manos antes va contra mis principios.
Mirad:

Special Adjusting slide: Art.-No. 3271
Otra cosa es comprar esas piezas. Porque mirando la web de Knoblock, resulta que las patillas de las gafas pueden tener 5 longitudes diferentes ( 150 mm, 160 mm,
165 mm, 170 mm, 180 mm )
Algo parecido sucede con el puente de la nariz; hay 6 modelos diferentes.
Por más que miro tiendas online, no veo la manera de saber qué coño estas intentando comprar.
Es que alguien se compra unas gafas graduadas en un óptica online?

Claro que me pasa lo mismo con las ESS ICE ( o las Suppressor )... comprar según que cosas sin probarlas/tenerlas en las manos antes va contra mis principios.
Gracias Bywok por todos los comentarios. Te cuento que al principio yo tiraba con las gafas de calle, cristales progresivos y tapa ojos de quita y pon.
Rápidamente descubri que las gafas progresivas son un gran probema ya que depende un monton de la posición de la cabeza por que parte del cristal miras con la consiguiente variación de graducación entre disparo y disparo.
Ahora uso unas gafas de andar pos casa pero con cristales no progresivos y la cosa ha mejorado mucho. Las varga que me indicas o las ESS con el kit de cristales graduados son una tentación y voy a probar como se adaptan las de un compañero.
Rápidamente descubri que las gafas progresivas son un gran probema ya que depende un monton de la posición de la cabeza por que parte del cristal miras con la consiguiente variación de graducación entre disparo y disparo.
Ahora uso unas gafas de andar pos casa pero con cristales no progresivos y la cosa ha mejorado mucho. Las varga que me indicas o las ESS con el kit de cristales graduados son una tentación y voy a probar como se adaptan las de un compañero.
Saxtorph escribió:Gracias Bywok por todos los comentarios. Te cuento que al principio yo tiraba con las gafas de calle, cristales progresivos y tapa ojos de quita y pon.
Hola,
¿ Has probado a ir siempre "tuerto" ?
Me explico, en las tiradas al fin y al cabo solo necesitas ver bien las miras. Te gradúas la vista del ojo dominante y en las gafas de tiro montas el vidrio corrector. El otro ojo lo llevas tapado con el parche.
Para municionar el cargador, echar un vistazo a la pistola, y disparar....tienes que ver bien de cerca.
Para mirar el blanco, corriges el telescopio a tu visión con el ojo "malo".
Y listos. Al finalizar la tirada o entrenamiento, te pones las gafas normales.
Es cuestión de acostumbrarse. Era lo que yo hacía hasta que me operé, ahora no tengo miopía pero sí presbicia, así que sólo me corrijo la graduación para ello...pero de cerca sin corrección no veo un pijo, así que sigo en las mismas

Lo que no te recomiendo en absoluto son cristales progresivos, porque pierdes el punto de enfoque al mínimo movimiento, y al final no paras de mover arriba y abajo la cabeza.
Saludos
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
byWok escribió:He tenido en mis manos las gafas Varga de Grafitti y parecen sólidas. No me las he probado porque mi ojo dominante es el izquierdo y no es cuestión de desmontarle las gafas al bueno de Pepe.
Uy lo que me ha dicho!
Amigo xavi...en cuanto nos veamos la desmontamos y las pruebas...POR FAVOR!! Si no cuesta nada!!
Faltaría mas, vamos!!
Y lo del tapaojos que dices que cuando giras la cabeza "ves" por el lateral libre...debes encontrar tu postura...y empezar a disparar "un pelín" menos lateral de como lo haces...con algo mas de "posición oblicua". Tienes buena postura de tiro, pero un poco forzada. Mejorarás la puntuación (que ya es buena, teniendo en cuenta los hierros con los que tiras).
¿Acaso crees que no me fijo en ti cuando disparas?

Lo dicho amigo...cuando nos veamos las pruebas. Aunque en tu caso, y sin el cristal adecuado, no podrás "probarlas de verdad". Pero al menos ves como te asientan y si funciona el tapaojos (este es distinto al de pinza que usamos...verás como este si que tapa).
Un abrazo Xavi!
Edito:
El cristal graduado lo fijé al iris muy facilmente, porque éste ya venía preparado para recibir un cristal (es una especie de "premarco"). Me lo hicieron en la óptica sin mayor inconveniente. Y todo por solamente 20 euros (en mi caso, el cristal era con apenas una dioptría, y de baja calidad..."cristal mineral" creo recordar...para lo que es, es mas que suficiente).
Última edición por grafitti el 08 Oct 2013 23:39, editado 1 vez en total.

Saxtorph, los cristales progresivos, de cualquier tipo, puesto que hay de diferentes amplitud de visión, DESCARTALOS TOTALMENTE. No son operaivos. Los cristales deben ser monofocales, y a la distancia adecuada, es decir, para ver las miras. Aquí es donde hay diversas opiniones, es decir, ver hacia la mitad entre punto y alza, ver alza o ver punto. Eso tu lo tienes que comprobar para ver que te funciona mejor.
Otra aclaración: Supongo que estamos hablando de tiro con pistola. Si estuvieramos hablando de tiro con carabina en modalidades de carabina aire comprimido, match u otas modalidades del calibre .22" LR, hay que tener en cuenta que se tira con dipter y anillo en la mira. Entonces,sí que se ve el blanco. Se ve en un mismo plano el orificio del diopter,el aro de la mira y el blanco formando los consabidos anillos concentricos. Perosolo con este medio de apuntar, ya que cuando tiramos con miras abiertas en arma larga, sigue siendo válido ver las miras, ya que en caso contrario se producen los temidos errores angulares. Ah! y soy primera desde hace bastante mas de medio siglo, y ya entonces esto era lo que nos enseñaban los tiradores de prestigio, ya que entonces no habia cursillos, salvo el de "buscate la vida, tio"(Ahora sigo siendo primera y Veterano Master) Saludos.
P.D. Todo esto es "a la antigua",. ya que si ahora ha cambiado la forma de apuntar, yo la desconozco, como muchas otras cosas que han cambiado en la vida normal. Saludos.
Otra aclaración: Supongo que estamos hablando de tiro con pistola. Si estuvieramos hablando de tiro con carabina en modalidades de carabina aire comprimido, match u otas modalidades del calibre .22" LR, hay que tener en cuenta que se tira con dipter y anillo en la mira. Entonces,sí que se ve el blanco. Se ve en un mismo plano el orificio del diopter,el aro de la mira y el blanco formando los consabidos anillos concentricos. Perosolo con este medio de apuntar, ya que cuando tiramos con miras abiertas en arma larga, sigue siendo válido ver las miras, ya que en caso contrario se producen los temidos errores angulares. Ah! y soy primera desde hace bastante mas de medio siglo, y ya entonces esto era lo que nos enseñaban los tiradores de prestigio, ya que entonces no habia cursillos, salvo el de "buscate la vida, tio"(Ahora sigo siendo primera y Veterano Master) Saludos.
P.D. Todo esto es "a la antigua",. ya que si ahora ha cambiado la forma de apuntar, yo la desconozco, como muchas otras cosas que han cambiado en la vida normal. Saludos.
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
byWok...las patillas de las varga, son DE GOMA (o al menos, de un material elastomérico), por lo que es auto-adaptable a cualquier medida y/u oreja (juass).

- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Absoluta y rotundamente SI. Siempre. Eso es el ABC del tiro de precisión. SIEMPRE hay que mirar las miras...nunca el blanco!!
Alinear el punto de mira con éstas, calculando el punto de impacto en el blanco, pero absolutamente siempre alineando (y por ende, MIRANDO), el conjunto miras/alza. De ahí que las gafas de tiro, se hagan "para ver claro a 80 cms" (que es la distancia aproximada entre el ojo y el punto de mira), no "a 25 metros".
Saludos
PD: No...no es como ir en bici y mirar la rueda. Mas bien sería como ir en moto y mirar la carretera con cierta distancia en la lejanía (¿vas en moto?), es decir, en este caso, todo lo contrario.

- skanaker
- .30-06
- Contactar:
Lo primero, para un MIOPE-PRESBITA, es correcto que use para tirar una gafa un poco antigua ya que esa poca graduacion de menos, suele ser similar a la ADICION que precisa para ver correctamente las miras.
Esto JAMAS "funcionaria" en un HIPERMETROPE.
Lo segundo, POR SUPUESTO que lo que hay que mirar y ver nitidamente en tiro de precision, SON LAS MIRAS y si algo hay que ver PERFECTO, es el punto de mira.
Un pequeño error en el alza puede suponer un 9 u 8 ó 7, ese mismo error en el punto puede suponer un 3 ó 2 ó 1 o... PEOR.
Yo personalmente uso unas gafas CHAMPION, porque son las mas versatiles y sus ajustes son micrometricos.
En el ojo DERECHO (el de tirar) llevo una lente con graduacion para las miras y el IRIS regulable. Con ella veo las miras perfectas y logicamente el blanco un poco borroso.
En el ojo IZQUIERDO (el de no tirar) llevo un lente para ver de cerca que me facilita la vision en tareas como los ajustes del arma y la manipulacion de "trastos" en avancarga, y lleva tambien el "tapaojos".
De manera que cuando tiro bajo el tapaojos ocluyendo el ojo izquierdo y cuando "cacharreo" subo el tapaojos y listo.
Al decir que mi gafa de tiro es la mas versatil, me refiero a que es en la que mas facilmente se pueden ajustar los parametros minimos que requiere una correcta correccion visual.
Son tres, el primero la perfecta colocacion del centro optico de la lente sobre la pupila. La segunda es la regulacion de la distancia del ojo a la lente que se denomina "distancia al vertice". Y la tercera es el angulo de la lente con respecto al ojo del tirador que se llama "angulo pantoscopico". Todo ello (por supuesto) en postura de tiro.
Estos ajustes no son importantes porque se "metan muchos mas dieces", si no porque alivian muchisimo la fatiga ocular durante una competicion.
En cuanto pueda os pongo una foto de mis gafas, por aquellos de que "una imagen vale mas..."
Saludos y disculpas por el ladrillo...
Lo segundo, POR SUPUESTO que lo que hay que mirar y ver nitidamente en tiro de precision, SON LAS MIRAS y si algo hay que ver PERFECTO, es el punto de mira.
Un pequeño error en el alza puede suponer un 9 u 8 ó 7, ese mismo error en el punto puede suponer un 3 ó 2 ó 1 o... PEOR.
Yo personalmente uso unas gafas CHAMPION, porque son las mas versatiles y sus ajustes son micrometricos.
En el ojo DERECHO (el de tirar) llevo una lente con graduacion para las miras y el IRIS regulable. Con ella veo las miras perfectas y logicamente el blanco un poco borroso.
En el ojo IZQUIERDO (el de no tirar) llevo un lente para ver de cerca que me facilita la vision en tareas como los ajustes del arma y la manipulacion de "trastos" en avancarga, y lleva tambien el "tapaojos".
De manera que cuando tiro bajo el tapaojos ocluyendo el ojo izquierdo y cuando "cacharreo" subo el tapaojos y listo.
Al decir que mi gafa de tiro es la mas versatil, me refiero a que es en la que mas facilmente se pueden ajustar los parametros minimos que requiere una correcta correccion visual.
Son tres, el primero la perfecta colocacion del centro optico de la lente sobre la pupila. La segunda es la regulacion de la distancia del ojo a la lente que se denomina "distancia al vertice". Y la tercera es el angulo de la lente con respecto al ojo del tirador que se llama "angulo pantoscopico". Todo ello (por supuesto) en postura de tiro.
Estos ajustes no son importantes porque se "metan muchos mas dieces", si no porque alivian muchisimo la fatiga ocular durante una competicion.
En cuanto pueda os pongo una foto de mis gafas, por aquellos de que "una imagen vale mas..."
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!
Muy buena explicación Skanaker, esperamos tus fotos. Por cierto, tiras con diopter? y no te molesta la descompensación entre ambos ojos?
Gracias mil...
Gracias mil...
- byWok
- .300 Win Mag
- Contactar:
skanaker escribió:Lo primero, para un MIOPE-PRESBITA, es correcto que use para tirar una gafa un poco antigua ya que esa poca graduacion de menos, suele ser similar a la ADICION que precisa para ver correctamente las miras.
Ladrillo? Para nada.
Yo ya tengo claro que debo usar unas gafas de tiro. Lo complicado es encontrar dónde comprarlas
- byWok
- .300 Win Mag
- Contactar:
grafitti escribió:byWok escribió:He tenido en mis manos las gafas Varga de Grafitti y parecen sólidas. No me las he probado porque mi ojo dominante es el izquierdo y no es cuestión de desmontarle las gafas al bueno de Pepe.
Uy lo que me ha dicho!
Amigo xavi...en cuanto nos veamos la desmontamos y las pruebas...POR FAVOR!! Si no cuesta nada!!
Faltaría mas, vamos!!
Y lo del tapaojos que dices que cuando giras la cabeza "ves" por el lateral libre...debes encontrar tu postura...y empezar a disparar "un pelín" menos lateral de como lo haces...con algo mas de "posición oblicua". Tienes buena postura de tiro, pero un poco forzada. Mejorarás la puntuación (que ya es buena, teniendo en cuenta los hierros con los que tiras).
¿Acaso crees que no me fijo en ti cuando disparas?![]()
Lo dicho amigo...cuando nos veamos las pruebas. Aunque en tu caso, y sin el cristal adecuado, no podrás "probarlas de verdad". Pero al menos ves como te asientan y si funciona el tapaojos (este es distinto al de pinza que usamos...verás como este si que tapa).
Un abrazo Xavi!
Edito:
El cristal graduado lo fijé al iris muy facilmente, porque éste ya venía preparado para recibir un cristal (es una especie de "premarco"). Me lo hicieron en la óptica sin mayor inconveniente. Y todo por solamente 20 euros (en mi caso, el cristal era con apenas una dioptría, y de baja calidad..."cristal mineral" creo recordar...para lo que es, es mas que suficiente).
Pues nada, en cuanto te pille, te birlo ( temporalmente ) las gafas

He de reconocer que hay días que dudo si es cosa del hierro. El lunes pasado hice dos tandas de 50; la primera daba asco

La segunda ya fue otra cosa

P.D.: Esto de ser zurdo es una puñeta

Estoy por probar a disparar con la otra mano.
Mira que se está haciendo larga la espera de la licencia

Saxtorph, haz caso de lo que diga Sknnaker, que habla con autoridad, sabiendo lo que dice. Si tienes dudas, consulta con él que te las resolverá sin problemas. Sl2.