Dejemos ya el 45 ACP vs 9 mm o 40 SW: Ventajas e inconvenien

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Estado: Desconectado

RE: Dejemos ya el 45 ACP vs 9 mm o 40 SW: Ventajas e inconve

Mensajepor MiguelDi » 29 Abr 2008 05:05

Yo lo que no acabo de entender es la manía con el 9mm ¿Tanto aporta logísticamente respecto al .45? El .45 debería ser el calibre universal, nunca nadie le ha hechado en falta poder de parada ni se ha quejado de sobrepenetración. Yo creo que el 9mm Largo si no hubiera existido el .38 Super habría sido bastante más popular, pero el .38 Super es de la Colt... Tampoco entiendo como es que no ha sido más popular el 10mm Auto, siempre se pide más potencia y cuando se tiene resulta que tiene demasiado retroceso y a bajar las cargas... :S
Una bala, dos topillos

Benmi113
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Benmi113 » 29 Abr 2008 09:50

[citando a: Nostromo]
La adopción en España del 9 PB es anterior a la entrada en la OTAN, por lo que no tiene nada que ver que esa organización quisiera imponernos ese calibre.

Ya en los años 70 (mediados), STAR empezó a dotar a la Guardia Civil que entonces pertenecía al Ejército de Tierra de la pistola BM en ese calibre, así como con subfusiles Z70 y Z70B, que también distribuyó a la Policía Nacional.

No he hablado de imposicion, pero si pretendes entrar a una discoteca, te pones los zapatos obligatorios antes de entrar, en tu casa mientras te vistes o una vez dentro de ella?

[citando a: MiguelDi]
Yo lo que no acabo de entender es la manía con el 9mm ¿Tanto aporta logísticamente respecto al .45? El .45 debería ser el calibre universal, nunca nadie le ha hechado en falta poder de parada ni se ha quejado de sobrepenetración. Yo creo que el 9mm Largo si no hubiera existido el .38 Super habría sido bastante más popular, pero el .38 Super es de la Colt... Tampoco entiendo como es que no ha sido más popular el 10mm Auto, siempre se pide más potencia y cuando se tiene resulta que tiene demasiado retroceso y a bajar las cargas...

MiguelDi, ten en cuenta que la potencia sin control no sirve de nada.

Hay gente (un caso extremo) que prefiere disparar un 32 ACP de potencia marginal controlando totalmente la pistola y sabiendo bien donde van sus tiros, que no un 9x19 que a lo mejor no controla tan bien.

Con el 10mm Auto paso igual, se dio de dotacion en el FBI pero ahi estaban desde el hombre y la mujer mas fornidos a los mas endebles fisicamente. Ademas los armazones de las pistolas debian ser muy duros y de gran tamaño como para portarlos, por tanto no era una muy buena opcion.

Pero volviendo a nuestro 9 Largo o 9 Bergman de los demas, yo como IVAN-HK le sigo viendo ventajas frente al 9x19 en el uso estrictamente militar.

Podria ser un problema de cara a un conflicto, logisticamente no poder intercambiar municion, pero eso paso en la WWII en que los britanicos, americanos, franceses y rusos utilizaron diferentes cartuchos para sus fusiles y no hubo problema.

En subfusiles, me imagino que a costa de disminuir un poco la cadencia de tiro habria aumentado la potencia y alcance de estos si se hubiera utilizado este calibre, sin perjudicar mucho la controlabilidad.

Os habrias imaginado un MP-40 del 9 largo? A lo mejor habria sido tan bueno o mas que lo que fue.

Saludos:sn
Tu armerí­a en internet.
Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 29 Abr 2008 15:13

[citando a: IVAN-HK]
Tienes toda la razon. Yo ya no entro en temas de logistica o politica o contumbres... solo queria analizar objetivamente la eficiencia balistica del 9 largo frente al parabellum, así como la eficiencia en ergonomia del 9x23 frente al 45 o 40...

IVAN-HK Yo creo absolutamente que el 9x23 es un calibre que de haber tenido el apoyo y la propaganda de otros sería una de las estrellas en la faz deportiva.

Pero me parece que es un error compararlo con el .40S&W que ya tiene un largo total reducido que lo hace apto (ergonomicamente) para armas cortas compactas y subfusiles.
Por una cuestión de épocas si lo veo comparable al, .45ACP, (el largo total de ambos es muy parecido) y en esta comparación empezaríamos a jugar con los parámetros Velocidad Vs Peso de punta donde le veo muchas posibilidades.

Su casi igual en dimensiones (no así en potencia) .38 Super Auto. (no olvidemos que en 125 grains llega a los 1250 Ps/seg. o sea que es mas que los 1100 Ps/seg del 9x23) ha tenido un éxito importante en la faz deportiva cuando el calibre ya era casi una especie en extinción.

Eso si no tuvo el mismo éxito en el area de defensa y policial.

El largo de vaina del 9x23 permite desarrollo y experimentación, se crearon calibres de vainas mas largas para el TP en lugar de desarrollar el existente y (para mí ) potencialmente prometedor 9x23.
Muchas veces el origen y la "banca" comercial hacen que uno tengan éxito y otros no.

Insisto que en lo militar es muy dificil desplazar al 9x19, por ahí se preguntan ¿que sería un Mp40 en 9x23?
Quizás un fracaso..... por su "armatosticidad" habría sido rápidamente reemplazado por algún subfusil con un cartucho mas reducido.

La enorme ventaja del 9x19 es su pequeñez y gran potencia, aunque algunos cuestionan la alta presión en recáma y demás, el calibre del perdedor de la WWII se impuso a los calibres de los triunfadores y creo que muy a su pesar...

Con Respecto a lo que dice MiguelDi de ¿porque no nos quedamos con el .45ACP?
Yo disiento mucho con una postura que noto muy particularmente entre los Españoles, que dan por sentado la indiscutibilidad del .45ACP, con respecto al poder de detención.
Durante las décadas del 80 y 90, el .45ACP fue tremendamente cuestionado en este aspecto, los estudiosos de todo tipo lo pusieron en la picota y lo maltrataron enormemente, nunca fué poco cuestionado y menos aceptado como calibre indiscutido.
Es más entre los "intelectuales" del tema fué casi defenestrado, lo salvo el aprecio del combatiente y la preferencia que tenemos los usuarios del calibre.
En lo personal es uno de mis preferidos, pero no por ello cerré oidos y ojos a las críticas (fundamentalmente por su falta de velocidad).
La cosa es muy larga y no quiero aburrir, pero podemos charlar de este tema mucho rato.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 30 Abr 2008 09:22

[citando a: Tomate]
Su casi igual en dimensiones (no así en potencia) .38 Super Auto. (no olvidemos que en 125 grains llega a los 1250 Ps/seg. o sea que es mas que los 1100 Ps/seg del 9x23) ha tenido un éxito importante en la faz deportiva cuando el calibre ya era casi una especie en extinción.

Tomate©
q=)

La verdad que un arma con cargado de alta capacidad del 38 super me da mas respeto que una igual pero en parabellum... Pero aqui entran tambien muchos puntos de vista que darian para mucho debate.
ImagenImagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 30 Abr 2008 15:26

[citando a: IVAN-HK]
La verdad que un arma con cargado de alta capacidad del 38 super me da mas respeto que una igual pero en parabellum... Pero aqui entran tambien muchos puntos de vista que darian para mucho debate.

Coincido absolutamente en eso.
Aunque ¿has disparado .38 super en un arma estándar? , no digo que sea imposible, pero es como tener un .357 Mg. de 15 o más disparos... jajajaja
Estampido, llamarada y retroceso considerables, es para personas idóneas y con buen adiestramiento.
Personalmente me encanta, pero me parece que no es para cualquiera.

También volvemos al tema del largo total de la munición. En eso al 9x19 no hay con que darle...

Un detalle que a veces no se tiene en cuenta del .38 SA es que podría haber sido el cartucho polivalente (para revolver, pistola y subfusil) ya que tiene semipestaña, por lo que no necesitaría los clips que se hacen para que los calibres de pistola funcionen en revólveres.

El otro inconveniente es que su cota de cierre (Head Space) original lo realizaba con el semireborde y esto lo hacía impreciso (intrínsecamente) hasta que comenzó a usárselo en TP y las firmas como Bar-Sto, Nowling , Wilson, etc. etc. fabricaron cañones donde la cota de cierre se hacía con el largo de vaina (como el 9x19, .45ACP, .40S&W y un largísimo etc.) y la precisión intrínseca mejoró notablemente, pero llegó tarde la mejora ya el espectro de munición militar estaba copado por el 9x19.

Tomate©
q=)
Imagen

Volver a “Armas Cortas”