Aprender defensa personal

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Pistola45
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aprender defensa personal

Mensajepor Pistola45 » 13 Feb 2019 00:35

dinamic32 escribió:Estoy interesado en aprender defensa personal, en situaciones de mantener la calma y serenidad y controlar la situación, hay algún curso de aprendizaje para aprender.
Tengo licencia B y estoy familiarizado con el uso y manejo de arma corta, también por mi actual profesión mantengo la serenidad en situaciones muy limites, pero frente a un problema que se pueda presentar portando un arma en la calle, quiero estar preparado.

Hay algún lugar o entrenador personal para poder aprender esta posibilidad? ……...no porto el arma en la calle, pero quiero estar al 100% preparado por sí algún día preciso de ello y actuar correctamente.
:?:

Por lo que dices y por donde pusiste este hilo me parece que lo que quieres es la defensa personal usando armas. Yo te recomiendo el libro más completo que he leído de este tema y te mando aqui el link de amazon:

https://www.amazon.com/dp/B07DM8NSV8

Si ves lo que contiene veras lo completo que es el libro.

Saludos :D
El mas rico no es el que tiene mas, sino el que necesita menos.

El primer paso del comunismo es quitar las armas.

Si vis pacem parabellum - Si quieres paz preparate para la guerra.

dinamic32
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dinamic32 » 13 Feb 2019 17:02

Muchas gracias, lo compraré.
:D

Comprado y barato. 5,95€.

Teide13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Teide13 » 13 Feb 2019 23:16

La psicología de combate, está estudiada desde hace un siglo. Ya hubo estudios sobre esto en la guerra franco prusiana. Actualmente, los aspectos psicológicos, y fisiológicos de las personas sometidas a una lucha a vida o muerte se contemplan, estudian y aplican en todas las academias militares y policiales serías del planeta. Llamar a una disciplina consolidada "control mental"y "chorradas", sólo demuestra desconocimiento.
Recomiendo a un autor muy conocido Dave Grossman, psicologo,coronel de boinas verdes retirado, y nada menos que profesor de psicología (estas chorradas de control mental) en la academia de West Point.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 13 Feb 2019 23:37

Una cosa es leerse un libro, y considerar que ya se ha adquirido algún tipo de conocimiento, y otra, es practicar un poco día tras día, año tras año, determinadas técnicas básicas de combate, que llegado el momento de la verdad, saldrán de forma completamente automática de nuestro cerebro, por haberlas ejercitado durante meses o años, porque nadie que se lee un libro sobre mecánica, electricidad, física cuántica, etc, se vuelve mecánico, electricista o físico, de un día para otro.........
Sin un mínimo de entrenamiento físico, diario, y continuado en el tiempo, de estas técnicas de combate, a las primeras de cambio, y en una situación de estrés, nos olvidaremos hasta del titulo del libro.........
Saludos.

Teide13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Teide13 » 14 Feb 2019 06:43

manolosolo escribió:Una cosa es leerse un libro, y considerar que ya se ha adquirido algún tipo de conocimiento, y otra, es practicar un poco día tras día, año tras año, determinadas técnicas básicas de combate, que llegado el momento de la verdad, saldrán de forma completamente automática de nuestro cerebro, por haberlas ejercitado durante meses o años, porque nadie que se lee un libro sobre mecánica, electricidad, física cuántica, etc, se vuelve mecánico, electricista o físico, de un día para otro.........
Sin un mínimo de entrenamiento físico, diario, y continuado en el tiempo, de estas técnicas de combate, a las primeras de cambio, y en una situación de estrés, nos olvidaremos hasta del titulo del libro.........
Saludos.

¿Voy a tener que definir lo que es un libro? Ese mecánico, o incluso un ingeniero, habrá leído muchos libros, que son cosas dónde viene conocimiento, si es un manual, opiniones, si es un ensayo etc. Lógicamente no te vas a poner a operar a corazón abierto a base de leer manuales, pero es un buen comienzo para empezar a orientar la inquietud que tiene el compañero. A parte, sobre ese tema puede haber mucho ruido, porque hay bastantes cantamañanas que escriben sobre el tema. En el caso de Grossman, es un divulgador ampliamente reconocido en el mundillo, escribió dos libros On Killing y On Combat, este último traducido por "Sobre el Combate". Ahí podrá encontrar, de forma didáctica una base teórica sobre los procesos fisiológicos y psicológicos que se producen en un enfrentamiento armado. A partir de ahí, lógicamente tendrá que leer otros libros, yo leería jurisprudencia sobre defensa legítima. Y por último, tendrá que entrenar, algo muy sencillo, alguien tendrá que exponerle diferentes escenarios, y tendrá que mecanizar, lo primero, identificar la amenaza, y luego, ejecutar la acción, realizando cada movimiento de forma mecánica. No era mi intención que nadie creyera que por leer un libro te vas a convertir en un SEAL, pero un conocimiento teórico inicial orienta.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 14 Feb 2019 10:33

Desde siempre, el conocimiento humano, ha estado en los libros escritos, pero la teoría, sin la practica diaria de esos conocimientos en cualquier profesión, o acto humano, no da unas garantías de conocimiento real........
Saludos.

Teide13
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Teide13 » 14 Feb 2019 10:53

Claro, como en cualquier disciplina. Hace falta una base teórica, y una fase práctica. Máxime cuando de trata de un procedimiento.

dinamic32
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dinamic32 » 26 Feb 2019 19:04

Teide13 escribió:Claro, como en cualquier disciplina. Hace falta una base teórica, y una fase práctica. Máxime cuando de trata de un procedimiento.

Hola de nuevo, estoy de acuerdo contigo y algo con Manolo (je, je).
Por mi trabajo, (cirujano de Corazón actualmente y Oficial del Ejército en retiro..) me encuentro casi todos los días en la tesitura de tomar decisiones vitales para los pacientes. Esto implica pararte unos instantes en pensar que actitud tomar y vale para todo en la vida (se llama: pausa, pensamiento y acción).
Por eso en el ejército se enseña el orden cerrado...…...para no pensar y actuar automáticamente. (manolo lo ha comentado), para no pensar y obedecer. Quién saldría de una trinchera a golpe de silbato sin este entrenamiento (y con un sargento detrás con una pistola,...je, je).
El control frente a una situación de estrés, se basa, evidentemente en la práctica, pero también en la personalidad del sujeto y poder discernir que opción tomar.
Volviendo a mi pregunta del inicio de este ¨hilo¨, era para aprender a reaccionar frente a una situación límite (un atraco con amenaza de tu vida, poseyendo una licencia B).

* P.D. Un Capitán de Infantería en la Academia General Militar, aconsejaba a los cadetes que llevaban un arma por la calle, que limaran el punto de mira, por si acaso se la quitaran y se la introdujeran por el ¨orto¨ no les doliera.
Esta frase no la olvido.
Un saludo a todos.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 26 Feb 2019 19:51

No se por donde leí, y ya hace tiempo, que mas de la mitad de personas muertas en USA por arma de fuego, eran asesinadas con su propia arma........es decir, que el susodicho sacaba un arma, el contrincante se la quitaba, y le disparaba con ella a su dueño...... :?
Saludos.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 26 Feb 2019 20:36

manolosolo escribió:No se por donde leí, y ya hace tiempo, que mas de la mitad de personas muertas en USA por arma de fuego, eran asesinadas con su propia arma........es decir, que el susodicho sacaba un arma, el contrincante se la quitaba, y le disparaba con ella a su dueño...... :?
Saludos.

Hay otra lectura de la misma estadística (suponiendo que sea cierta): la otra mitad de los muertos por arma de fuego ni siquiera tuvieron la opción de poder o no defenderse.

carlosrv71
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor carlosrv71 » 28 Feb 2019 21:04

Interesante hilo consulta. Aquí va mi humilde aportación.
Control mental en situación límite. Entiendo que es primordial tenerlo.
¿Cómo? No creo que haya otra manera que como se ha hecho siempre. Entrenar, entrenar y entrenar esa situación límite o similares.
¿Para qué? Para tener aprendido lo que se ha de hacer, para hacerlo por el binomio instinto de supervivencia-habilidad de combate, sin pensar y perder tiempo en la decisión.
No creo que en la situación que propone haya tiempo de pensar en cuanto se decide actuar, con el arma o sin ella.
¿Con qué? Para entrenar y aprender habilidades de lucha, artes marciales tradicionales o modernas (con ellas igual no es preciso pasar al uso del arma). Tanto de lucha mano contra mano, como para con el arma de fuego (en sí otro arte marcial). En ambas se ha de aprender la gestión de la situación para no llegar a emplear ninguna de ellas, control mental. Vence sin combatir, dijo alguien más listo que yo -fácil esto último-.
¿Y llegado el momento -espermos que no- qué pasará? Pues eso, a ver qué pasa cuando pasamos del entrenamiento a lo real. ¿Me quedaré bloqueado? Espero que no, para ello entrenamos.
Tampoco hay que dejar de olvidar las posibles consecuencias morales y legales que podremos tener al hacer el uso de la fuerza en la defensa legítima, con el arma y sin el arma, ojo. Debemos de tener claro que estamos dispuestos a pasar por ello. También difícil a mi parecer. Pero esto nos lo hemos de preguntar y responder antes de todo lo anterior. ¿Estoy dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias?
Resumiendo cómo describía aquel lema que antiguamente se graba en la hoja de las espadas.
"No me saques sin razón y no me envaines sin honor".
Ahí, en poco, lo dice todo.
Mantener la cordura y la razón en un momento de sinrazón. Imprescindible el control mental, y dificilísimo de conseguir.

Volver a “Armas Cortas”