RECORDS DEL MUNDO PISTOLA LIBRE - TIRADORES Y SUS PISTOLAS

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECORDS DEL MUNDO PISTOLA LIBRE - TIRADORES Y SUS PISTOLAS

Mensajepor Pacov » 05 Ago 2011 20:56

FENRIS escribió: Yo creo que el tener algo de peso en el gatillo (por supuesto no me refiero a que tenga que ser necesariamente 1 kilo, creo que bastaría por ejemplo con el peso del 2º tiempo del disparador que tenemos en las pistolas de aire), hace que tengamos otro punto de apoyo del arma en la mano, en el del dedo que aprieta el disparador, que puede ayudarnos a mantenerla lo más quieta posible.

Es un tema muy discutido, pero creo que es mejor tener algo de peso que tenerlo al mínimo, porque eso crea tensión. Los tiradores rusos suelen tenerlo con bastante peso. Dicen que por las bajas temperaturas de su país, pero si fuese una desventaja, no lo tendrían así.
En cuanto al contacto o no del índice con alguna parte del arma, también es controvertido. Boris Kokorev, oro en Atlanta 96, tiene en su Toz un túnel para el índice, como si fuese una guía para llevar el dedo siempre a la misma zona del gatillo y, por lo que puedo ver en las imágenes de la final de Atlanta, toca con él a lo largo del mismo. Creo recordar que en algún vídeo de alguna Copa del mundo se puede ver también su empuñadura con toda claridad, pero no recuerdo en cuál.
Última edición por Pacov el 03 Ene 2012 13:06, editado 1 vez en total.

armandonovoa
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor armandonovoa » 05 Ago 2011 21:39

Si, yo también creo que es muy relativo esto del peso del disparador en libre (yo recomendaría ponerlo en un peso tal que pueda apoyar siempre el dedo sin tener la posibilidad de que salga el tiro (controlándolo), en mi caso es unos 25 gramos), por otro lado, yo prefiero que mi dedo no toque la cacha a partir de la segunda falanje porque siento que aunque muy pequeño el movimiento de este es transportado a la cacha cuando gatillo.
Lo cierto es que al parecer (cosa que comparto totalmente) es mucho más importante un buen gatilleo que un buen encuadre, es decir, mejor es estar dentro de la zona y disparar correctamente a hacer un tremendo esfuerzo por estabilizar la pistola (cosa realmente imposible para mi) y dispararla allí, es por eso que el peso del gatillo es al pelo con los que "cazan" al estar en la zona, eso no siempre da buenos resultados, pero el ser constante con un gatilleo correcto si lo puede ser.
Saludos,
Armando Novoa.

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 05 Ago 2011 22:14

Que tal.

En el siguiente dibujo se muestra la forma en la que según dice el antiguo tirador y posteriormente entrenador Anatolii Piddubnyi tiraba Alexandr Melentiev. Y si Piddubnyi lo afirma es que así era, creo que era su entrenador en la época del récord del mundo.

A lo que yo siempre voy es a que en contraposición a lo que en general se tiene por, digamos "correcto", hay otras alternativas que pueden funcionar igual de bien o aún mejor para nuestro caso particular. No creo que haya una única forma correcta de empuñar el arma, un único ángulo de empuñadura que sea mejor que los demás, un ángulo respecto al blanco o una separación de pies "standard", un peso en el disparador de la pistola libre más adecuado que los demás, etc. ¿La empuñadura hay que asirla firmemente o dejarla casi suelta? ¿Hay que apretar el gatillo con la yema del dedo o con la intersección de las falanges? En mi opinión todo es discutible. Creo que lo mejor es partir de una base digamos standarizada, y a partir de ahí razonar y analizar para buscar las variaciones (si son para mejorar o tirar con más comodidad) que mejor funcionen en nuestro caso particular.

Salu2. :pists:
Adjuntos
ALEKSANDR MELENTIEV 
Moscú 20 de Julio de 1.980. XXII Juegos Olímpicos de Verano.
Campeón olímpico y récord 20
ALEKSANDR MELENTIEV 
Campeón olímpico y récord 21
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

armandonovoa
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor armandonovoa » 05 Ago 2011 22:38

Estimado Fenris, de acuerdo contigo en todo, lo que hice fue expresar lo que funciona para mi.
Saludos,
Armando.

mylos
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor mylos » 05 Ago 2011 23:02

bueno, con toda esta información y ya que el campo de tiro de mi zona está cerrado, estoy haciendo en este momento modificaciones a mi MU55 o MC2, según cquien lo escriba.
Empecé con las miras atrás de todo, 40 cm desde el alza al punto de mira.
Resultado, cuando tenía muy buena parada, todos dieces, el 20%, el otro 60% nueves y ochos, pero el 20% restante, cuatros, cincos y seises.
Fuí acortando el alza hasta ahora, 35 cm.
Resultado, menos dieces, más nueves y ochos y apenas unos seises. Los cuatros y cincos, desaparecieron.
El dedo de disparo, lo tengo suelto, pero veo que en el último instante y dado que tengo el gatillo a 10 gramos, aflojo la tensión y van tiros malos.
Ahora estoy encauzando el dedo para que me sirva tambien de sujección del arma y aumentando la presión del gatillo.
He conseguido aumentarlo a 100 gramos. El arma no da más, pero se me ha eliminado el recorrido, tanto antes del disparo como después de él, es una sensación rara, pero perfecta.
Lástima, no poder probarla mañana.
Lo que hace el tener tiempo...

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 05 Ago 2011 23:13

Que tal.

Yo es que creo que no tengo la sensibilidad necesaria para poder controlar un peso tan bajo como tus 25 gramos, Armando. Si lo pudiera lograr (tampoco es que lo haya intentado demasiado, la verdad) podría probar a ver si me servía para sacar algún puntito más y por fin pasaba en competición de la media del 9, que parece un muro infranqueable para mí.

A mi me gusta notar el contacto del dedo en el gatillo antes de apuntar. No entiendo cuando los compañeros de libre renuncian porque dicen que son incapaces de sacar el disparo con el gatillo a unos pocos gramos. A mi nunca me pasa, yo saco el disparo. Con cuidado, pero sin que casi nunca me llegue a sorprender, como siempre he oído que debe de hacerse. Al contrario, tengo que tener cuidado para que no se me escapen teniéndolo a unos 80-90 gramos. Yo tengo adquirida la que creo que es mala costumbre (que no creo que pueda corregir, perro viejo no aprende trucos nuevos) de coger en pistola aire el primer tiempo al alzar el arma, y una vez cogido con el brazo arriba es cuando le bajo hasta la zona de apuntamiento. Hacer eso es en particular con la Steyr LP 10 bastante arriesgado, ya que en ocasiones y según tenga los recorridos y pesos de los tiempos ajustados (a mi me hace tiempo me pasó varias veces entrenando, y una en competición; en competición hice como si no hubiera pasado nada y sólamente se dió cuenta de ello un compañero que me estaba viendo tirar, que tramposo que soy :mrgreen: ) se escapa el disparo sin haber llegado al 2º tiempo. Alguna campeona hay por ahí a la que le ha pasado esto y se ha cascado un cero cerito pegando arriba en la pared, jodiendo la tirada.

Mylos, yo estoy como tú, con el campo de tiro cerrado por vacaciones. Compré una carabina poco antes de que cerrara, y la pude sacar de la IA justamente el primer día de cierre. Estoy pensando hasta en probarla con la veleta de la casa del vecino, una muy chula en forma de gallo :twisted: (es broma).

Por cierto, si algún día te canses de la MU y del coñazo de tirar a tantos metros me lo dices :wink: .

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

mylos
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor mylos » 05 Ago 2011 23:26

ja ja, ahora que no nos oye el amigo "Pacov", que vamos al mismo campo de tiro, y cada vez que me ve la MU, solo dice,[i]que preciosa es la condenada[i]y sé que está tan enamorado del arma que me la cambiaría por la mujer, ja ja ja
saludos :birra^:

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 05 Ago 2011 23:28

Que tal.

mylos escribió:ja ja, ahora que no nos oye el amigo "Pacov", que vamos al mismo campo de tiro, y cada vez que me ve la MU, solo dice,[i]que preciosa es la condenada[i]y sé que está tan enamorado del arma que me la cambiaría por la mujer, ja ja ja

Yo te la cambio por la mujer, y además te regalo a mi suegra :twisted: :twisted: :twisted: .

:birra^:

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Pacov » 06 Ago 2011 14:11

FENRIS escribió:Que tal.

mylos escribió:ja ja, ahora que no nos oye el amigo "Pacov", que vamos al mismo campo de tiro, y cada vez que me ve la MU, solo dice,[i]que preciosa es la condenada[i]y sé que está tan enamorado del arma que me la cambiaría por la mujer, ja ja ja

Yo te la cambio por la mujer, y además te regalo a mi suegra :twisted: :twisted: :twisted: .

:birra^:

GRRR. ¡¡¡No tengo suegra!!! :evil: :evil: :evil: (mylos, ten en cuenta que somos amiguetes).

FENRIS, de acuerdo: No existe el "tirador de libro" y lo que le va bien a uno puede no irle a otro. Es cuestión de probar las infinitas variantes y encontrar la que funciona en cada caso personal.

armandonovoa
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor armandonovoa » 06 Ago 2011 16:50

:)

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 17 Nov 2011 01:16

Que tal.

Vamos a recuperar el tema poniendo una pequeña joya que he encontrado en youtube... ¡la final de pistola libre de los JJOO de Barcelona 92!

[youtube]P-NRG3IGDmA&feature=related[/youtube]

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Pacov » 17 Nov 2011 21:59

FENRIS escribió:Que tal.

Vamos a recuperar el tema poniendo una pequeña joya que he encontrado en youtube... ¡la final de pistola libre de los JJOO de Barcelona 92!

Alguna vez dije que a FENRIS, si no existiese, habría que inventarlo. ¡¡¡Menuda forma de volver!!!
Este vídeo es el que grabó el canal olímpico de los Juegos de Barcelona y no era nada fácil de conseguir si no pertenecías a una delegación oficial deportiva. Yo lo tengo y me lo sé de memoria, pero al estar en VHS la calidad ya no era buena. Por eso te agradezco enormemente el haberlo puesto en la red.
Entre las muchas cosas que se pueden observar están las imágenes de Skanaker con su forma de mover el dedo índice y el último disparo del joven Loukachik, medalla de oro. No aparece el famoso episodio de Kiriakov, sólo la repetición de su disparo (minuto 3:17 del segundo vídeo), al no aparecer en la diana y creer que era fallo del sistema de blancos. Se ve que en la repetición tampoco aparece el impacto. También se veía en la cinta original que al final de la tanda de disparos dos árbitros, el propio Kiriakov y el técnico de SIUS ASCOR (titular de los blancos utilizados) fueron a la línea de blancos y comprobaron que los impactos aparecían en el borde izquierdo de la diana. fuera de la zona de puntuación.
Por cierto, ¿alguien reconoce qué pistola es la que utiliza el tirador del puesto 7, Istvan Agh (minuto 2:00 del 2º vídeo)? Yo creo que es una Toz, pero no estoy seguro.
Lo dicho, FENRIS:
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 19 Nov 2011 09:31

Que tal de nuevo.

Pacov escribió:Por cierto, ¿alguien reconoce qué pistola es la que utiliza el tirador del puesto 7, Istvan Agh (minuto 2:00 del 2º vídeo)? Yo creo que es una Toz, pero no estoy seguro.

Yo también creo que es una Toz 35 con la pieza de madera bajo el cañón recortada y una empuñadura personalizada. Lukashik, Babii y Ágh tiraron con Toz 35. Kiryakov (yo estoy seguro de que si no hubiera tenido el problema con su pistola habría ganado), Skanaker, Wang y Xu con Hammerli. Y Young con una MU-55 como la del compañero Mylos.

Sobre la forma de disparar de Skanaker, mediante "pulsaciones", hace tiempo me di cuenta de que un compañero de federación, un tirador buenísimo, lo hacía de esa forma en pistola libre (también tira con una Hammerli) y tira muy bien. Este compañero conoció en su día a Skanaker y estuvo entrenando junto a otros tiradores destacados con él con ocasión de una de las visitas de este grandísimo campeón a nuestro país, es posible (la verdad es que no lo sé) que tire de esta forma desde entonces.

Otra curiosidad: ¿os habéis fijado en el artefacto que lleva el tirador de los USA Young adosado a sus gafas de tiro? Supongo que sea una especie de diópter, pero casi parece más un telescopio.

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 30 Dic 2011 00:09

Que tal de nuevo.

De los dos tiradores chinos que podemos ver tirando en la final de los JJOO de Barcelona 92, el que más conocido nos puede resultar es Yifu Wang. No en vano es el tirador chino que más éxitos internacioNales ha logrado y sin duda uno de los mejores tiradores de arma corta de todos los tiempos. Pero además de a Wang, podemos ver también al más veterano Haifeng Xu, un deportista que es considerado toda una institución en su país. ¿Por qué? Pues por esto.

Hay una fecha que es muy importante en el deporte de China. Durante la celebración de los JJOO de Los Ángeles 84, la fecha del 29 de Julio de 1.984 marcó un hito en la historia de este país. Un deportista de esta nacionalidad lograba ganar por primera vez en la historia una medalla de oro olímpica para el gigante asiático. Era también la 1ª medalla de oro que se lograba en esos JJOO. La prueba en la que se logró fue la de pistola libre y el deportista que la ganó Haifeng Xu. Nuestro compatriota Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, fué el encargado de entregar la medalla a Xu. En el año 1.994 Xu se retiró de la competición pasando a ser entrenador del equipo femenino de tiro y cosechando grandes éxitos también como entrenador. En el año 2.001 se hizo cargo de la selección masculina china de tiro con iguales resultados. Xu es toda una institución y un héroe en su país. Durante la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín fue el atleta encargado de entrar portando la antorcha olímpica en el famoso Estadio Nacional de Pekín, el "nido de pájaro".

Salu2. :birra^:
Adjuntos
ALEKSANDR MELENTIEV 
Campeón olímpico y récord 130
HAIFENG XU.-
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor IOEXPRESS » 31 Dic 2011 21:01

Hola
Consejo: como se puede conseguir cierta tranquilidad de tiro en tirada oficial, es que yo puedo perder normalmente 20-25 puntos, en entrenamiento puedo hacer 541 (mi tope) pero en oficial 519 ( mi otro tope)
Última edición por IOEXPRESS el 30 Ene 2012 10:01, editado 1 vez en total.

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Pacov » 03 Ene 2012 14:16

FENRIS escribió: Pero además de a Wang, podemos ver también al más veterano Haifeng Xu, un deportista que es considerado toda una institución en su país.
Salu2. :birra^:

En youtube se puede ver un vídeo sobre los momentos de triunfo de este tirador, que fue muy admirado como entrenador por grandes tiradores y tiradoras chinos, discípulos suyos.
Aprovecho para haceros una consulta, que sé que no encaja muy bien aquí, pero creo que en ninguna otra parte puedo encontrar a quien me responda mejor. Estoy pensando en "pedirles a los Reyes Magos" el compensador largo para la Morini CM84E, y antes me gustaría preguntar si alguien lo tiene en su arma y los efectos (ventajas e inconvenientes) que produce. Gracias y no dejemos morir este hilo, que es genial. Saludos a todos y un buen año.

armandonovoa
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor armandonovoa » 20 Ene 2012 23:52

Hola Pacov, aunque ya la respuesta sea seguramente tardía y además yo dispare con TOZ y no con MORINI, te comento que dos compañeros lo compraron y les ha ido muy bien, al principio sintieron como que la pistola era otra (el centro de gravedad obviamente cambia!), pero luego de algunos entrenamientos no sacan el compensador por nada del mundo!
Coméntanos por favor como te va a tí con el compensador.
Un abrazo a cada uno.
Armando Novoa.

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Pacov » 21 Ene 2012 15:48

armandonovoa escribió:Hola Pacov, aunque ya la respuesta sea seguramente tardía y además yo dispare con TOZ y no con MORINI, te comento que dos compañeros lo compraron y les ha ido muy bien, al principio sintieron como que la pistola era otra (el centro de gravedad obviamente cambia!), pero luego de algunos entrenamientos no sacan el compensador por nada del mundo!
Coméntanos por favor como te va a tí con el compensador.
Un abrazo a cada uno.
Armando Novoa.

Pues se me pasó la ocasión de comprarlo. Lo vendía un tirador en el foro de compraventa, junto con su Morini, aunque estaba dispuesto a venderlo aparte. Al no tenerlo yo claro, dilaté la respuesta y acabó vendiendo todo el equipo. Por lo que cuentas, no volveré a perder la ocasión si vuelvo a ver la oportunidad. Saludos.

Volver a “Armas Cortas”