Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 11 May 2013 19:57

Pues a este "anciano" (voy para los 62 :wink: ) la agrupación le parece bastante buena y como dice Tomate, al ser "redonda" no muestra errores de manual sino problemas relacionados con el tiempo de parada y el temblorcillo cuando uno se pasa del tiempo, así como de pérdida de miras tanto por irse la vista al blanco como por el cansancio del ojo que no se suele apreciar y que nos engaña con una visión falsa.
El consejo es ante la menor duda de que estás llegando al tiempo límite y el disparo no sale: RENUNCIA al disparo. Esto hace que uno tenga que repetir el proceso bastante más veces y para ello hay que mejorar el tono muscular brazo/hombro para que no se nos atraganten las últimas series.
Un abrazo "chavales" :mrgreen:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 13 May 2013 05:29

JAJAJAJAAJA Ya nos agarró el "viejazo"!!!!!
mejor que alguien cuelgue un Blanco o pregunte cualquier cosa!!!!! jajajajaja

Un fuerte abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
dperis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2012 14:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor dperis » 16 May 2013 20:43

Buenas tardes, esta semana por fin pude ir a entrenar al campo de cara a la tirada del próximo día 26 de velocidad, ya que como dije me iba a inscribir en todas para aprender de más gente y dicho y hecho.
En esta ocasión me fui con Santiago, que me dio algunos apuntes de iniciación los cuales he agradecido muchísimo.
La primera diana la hice de precisión y vimos los errores de parada, y sobre todo que no soy capaz de acertar a decir el resultado de mi disparo. Y para empezar, cambiamos mi postura de tiro a una totalmente de perfil, pies paralelos y bloqueando las rodillas.
En la de velocidad es que practicamos el ataque a la primera Diana. Hay que ver lo difícil que es sacar el disparo!! Me pareció muy complicado por la rapidez y por parar en la zona de tiro con las miras ya cogidas, y después me pareció difícil acostumbrarme a no mover el brazo para atacar a la siguiente diana sino todo el torso.
Este fin de semana volveré a ensayar, ya os contare. Os dejo las dianas.

Puedes leer mi blog en armas.es: "Diario de un tirador novato"
http://www.armas.es/blogs/teamblog/list ... ovato.html

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 17 May 2013 07:50

Estimado, en principio tenés que entender que el tiro no es instantáneo, lleva un proceso y un aprendizaje es un camino que tiene estaciones y poder predecir donde van tus disparos es una estación que no está cerca por el momento, yo creo que este blanco de precisión es mas solido que el que pegaste un par de páginas atrás, tiene un promedio de 8,36 a pesar de que aún hay algún 5 y un par de 6s que no son deseables, me gusta como blanco de principiante.
En velocidad la técnica demora en aprenderse, tampoco es como la chocolatada (ponés leche dos cucharadas azúcar revolvés y listo) hay que practicar la levantada, revisar la cacha, que el arma suba encarada para no tener que renegar o corregir con la muñeca, en fin..... todo un proceso, después el paso entre blancos haciendo girar la cintura y no el brazo, fijar los giros para que cada vez el arma quede en el centro del siguiente blanco y encima no gatillar ufff!!!!
Paso a paso.... es fantástico que tengas muchas ganas y que le pongas entusiasmo, pero no pongas metas muy altas porque si no llegás viene el desanimo, peldaño a peldaño se sube la escalera.
El poder predecir los disparos se entrena y surge de observar el comportamiento del arma en el disparo, a medida que el tirador va comprendiendo los por qués de lo que hace sabe si tironeó el disparo o si le aflojó la mano, en fin... cuando el arma salta y cae en el lugar con las miras puestas ese disparo es bueno, cuando el arma describe un circulo y cae desalineada es un disparo malo, hay que hacer una buena continuación del disparo (Follow Through)y estar atento al comportamiento del arma y a lo que hemos hecho en la ejecución del disparo.
Si tenés un catalejo hacés un disparo, la continuación(Follow Through), el diagnóstico (sería bueno anotarlo usando el método del reloj), se baja el arma y se hace la comprobación por el catalejo (también es bueno anotarlo a la par de nuestro diagnóstico). Al final de la serie tendrás 5 disparos de diagnostico y a la par los 5 disparos reales, vas a ver que en un principio son pocas las coincidencias, pero con las repeticiones del ejercicio cada vez coincidirá más el diagnostico con la confirmación y así irás aprendiendo a saber donde van tus disparos.
Mis alumnos hacen una tabla de dos columnas en la 1º los disparos y en la segunda la comprobación con el catalejo Por ejemplo:
Disp, - Diag. - Puntaje
- 8(6)ocho a las 6 - 9(2) nueve a las dos (no coincide)
- 10 (11) - 9(10) (coincide bastante)
- 9(9) - 9 (9) (coincidencia total)
- 9(3) - 9(8) (no coincide le erra, uno está a la izquierda y el otro a la derecha)
- 8(5) - 9(4) (coincide hay una par de centímetros de diferencia)

Espero que se entienda, en el disparo vos ves en la mano un 8 a las 6 (bajo al medio) y en el catalejo hay un 9 a las 2 (alto a la derecha) no coincide el diagnostico con lo que hiciste.
En el disparo vos ves en la mano un 10 a las 11 (arriba a la izquierda) y en el catalejo se ve un 9 a las 10 (los dos están arriba a la izquierda)es casi lo mismo se diferencian por una zona, pero lo importante es que estás en el lugar ¿se entiende?.

Ojalá te sirva, si no me he explicado bien la seguimos.

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
dperis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2012 14:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor dperis » 17 May 2013 08:19

Gracias Tomate, se entiende perfectamente! :) voy a hacerme esa libreta de apuntes de tiro ahora mismo!
Y por supuesto, no me desanimare ni esperare hacer en una hora lo que se tarda años, así que lo que queda es seguir entrenando con las sugerencias y observaciones de compañeros como tu.
Mil gracias y os seguiré logrando aquí los progresos (o los no progresos, Jeje)
D.
Puedes leer mi blog en armas.es: "Diario de un tirador novato"
http://www.armas.es/blogs/teamblog/list ... ovato.html

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 17 May 2013 18:11

Me alegro que se entienda a veces me hago unas ensaladas!!!!!!
A no desanimarse, a veces se avanza y otras se retrocede, pero todo es parte del juego, si fuera fácil no sería tan apasionante.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6040
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Jun 2013 00:10

¡Hola de nuevo a todos!.
Se que puede ser difícil explicarlo con palabras pero ¿cómo se traba correctamente el codo y hombro? o ¿cómo saber si lo estoy haciendo bien?.
Gracias.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 17 Jun 2013 15:53

Sí, es difícil de explicar, pero intentaré.
Es importante tener un buen empuñe, con el arma en la mesa ponés tensión al empuñe, y se levanta el arma utilizando los músculos de la espalda (no los del antebrazo), brazo bien estirado (o sea como si la mano empujara el arma hacia afuera), se levanta el arma mientras se inspira, se pasa la altura del blanco en la parte alta de la levantada se gira la mano 90º hacia afuera, y se trae a la posición de tiro (vas a ver como el codo queda trabado), después hacés un "Que me importa" con el hombro derecho (esto trabará el hombro) y bajas el arma a la horizontal mientras expirás (según uses medio aire o sin aire) y asentás la parte ósea mientras el aire se va.
Espero que te sirva, si no se entiende bien la seguimos charlando.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6040
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Jun 2013 20:18

Gracias Tomate, voy a probar unos días y te digo.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6040
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 23 Jun 2013 23:03

Tomate escribió:Sí, es difícil de explicar, pero intentaré.
Es importante tener un buen empuñe, con el arma en la mesa ponés tensión al empuñe, y se levanta el arma utilizando los músculos de la espalda (no los del antebrazo), brazo bien estirado (o sea como si la mano empujara el arma hacia afuera), se levanta el arma mientras se inspira, se pasa la altura del blanco en la parte alta de la levantada se gira la mano 90º hacia afuera, y se trae a la posición de tiro (vas a ver como el codo queda trabado), después hacés un "Que me importa" con el hombro derecho (esto trabará el hombro) y bajas el arma a la horizontal mientras expirás (según uses medio aire o sin aire) y asentás la parte ósea mientras el aire se va.
Espero que te sirva, si no se entiende bien la seguimos charlando.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

:apla: :apla: :apla:
Todavía no he ido al campo de tiro, pero he probado tirando en seco y desde luego sí que se nota. Siento el "clack" del hombro y entonces todo el brazo un bloque, como si fuera de piedra. Ahora, la verdad es que nunca he visto a nadie en el campo haciendo el giro de 90º con la muñeca.
Ya os diré en el campo de tiro a ver que tal, pero de momento mis sensaciones son muy buenas.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 24 Jun 2013 05:03

Dexterclaymore escribió: ............. la verdad es que nunca he visto a nadie en el campo haciendo el giro de 90º con la muñeca.


Me alegra mucho que me hayas entendido y que veas resultados.
Después de un tiempo de girar la muñeca y trabar el codo, este empieza a trabarse solo y ya no necesitas ese giro, es hasta que se fije la posición. Lo mismo vale para levantar con los músculos de la espalda, al principio cuesta pero una vez que se consigue te cansás mucho menos y es mas estable la postura de tiro.

El hecho de que no hayas visto o no se vea tanto puede responder a dos cosas que ya tengan el codo trabado o que nunca lo supieran y estén disparando con el codo en "el aire", pero los "de punta" seguro traban el codo.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6040
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 24 Jun 2013 21:39

Hombre, yo no se si estoy levantando con los músculos de la espalda...

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 25 Jun 2013 01:58

Dexterclaymore escribió:Hombre, yo no se si estoy levantando con los músculos de la espalda...


No es fácil de explicar sin vernos, pero consiste en que la levantada sea haciendo fuerza con el hombro y no con el antebrazo, manteniendo estirado el brazo con el arma empuñada firmemente movés el hombro hacia arriba, no el codo.
Si hacés las cosas bien después de muchas levantadas te tiene que doler la inserción triple que está en medio del hombro y los dorsales y no los músculos del antebrazo y brazo.
Otra forma de aprender es con ayuda de alguien qu te haga resistencia en el antebrazo con la mano (dejándote levantar pero que haga peso)vas a ver que la fuerza debe hacerse con los músculos de la espalda ya que la mano que te sostiene está detrás de la muñeca.
Un amigo tomaba dos cajas de munición .45 ACP las unía con cinta dejando un espacio entre las cajas para poder colgarlas del antebrazo como si fueran unas alforjas (las que se usan en los caballos) con ese peso levantas y bajas..... y que te sea leve.... jajajajaja

Espero haberme explicado.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor grafitti » 25 Jun 2013 22:37

Al menos, me cabe la tranquilidad de que la lesión que tengo, y que me tiene machacado desde hace dos meses (una tendinitis de supraespinoso en el hombro), es porque "hago las cosas bien". Yo disparo tal y como indica Tomate...apoyandome en el hombro, e izando el arma con este y no con el brazo (entre otras cosas).

Gracias por tus siempre sabios consejos, Tomate.
Imagen

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 26 Jun 2013 06:49

Te agradezco los elogios, que ironía los que levantan el arma con los dorsales tienen tendinitis en el hombro, los que hacen la fuerza con el brazo la tienen en el codo... jajajaja

Me alegra que lo que escribo sirva para algo.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

charly001
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 91
Registrado: 26 Feb 2013 01:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor charly001 » 28 Jun 2013 21:57

Me encantaria competir, pero todavia no entiendo muy bien los conceptos!!
"STANDARD"
"Fuego central"
"Open"
"DUELO"

alguien que me lo explique, gracias
AMIGOS FOREROS
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 150
MI PRIMERA JOYA WALTHER GSP 22Lr

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 29 Jun 2013 08:10

charly001 escribió:"STANDARD"


Disciplina ISSF que consiste en disparar con un arma calibre .22 LR que debe cumplir reglamentos en cuanto a dimensiones, peso del disparador y otros.
Se dispara un ensayo de 5 disparos en 150 segundos (5 disparos)
4 series de 5 tiros en competencia en 150 segundos (20 disparos)
4 series de 5 tiros en competencia en 20 segundos (20 disparos)
4 series de 5 tiros en competencia en 10 segundos (20 disparos)
Total 60 disparos de competencia máximo posible 600 puntos + 5 de ensayo que no se computan.


charly001 escribió:"Fuego central"

Disciplina ISSF que consiste en disparar con un arma de fuego central hasta 9,65mm de calibre, pudiendo ser pistola o revólver, debe cumplir reglamentos en cuanto a dimensiones, peso del disparador y otros.
Se dispara un ensayo de 5 disparos en 5 minutos sobre blanco Internacional de pistola (5 disparos)
6 series de 5 tiros en competencia en 5 minutos por serie (20 disparos)
6 series de 5 tiros en competencia en modalidad 3/7 (duelo) (20 disparos)

Total 60 disparos de competencia máximo posible 600 puntos + 5 de ensayo que no se computan.

charly001 escribió:"Open"

Categoría de tiro en IPSC (Tiro Práctico) donde el arma es libre, la mas tecnificada de las categorías.


charly001 escribió:"DUELO"

Pertenece a la prueba de Fuego Central y consiste en na serie de 5 disparos, el tirador sube desde la posición de espera (arma a 45º)y hace un disparo en 3 segundos de exposición de la silueta, el tirador baja a la posición de guardia mientras la silueta se cierra por 7 segundos, para volver a ponerse de frente 3seg y así 5 veces, cada exposición el tirador debe hacer un disparo.

charly001 escribió:alguien que me lo explique, gracias
AMIGOS FOREROS


Espero haberlo hecho y que se entienda.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

charly001
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 91
Registrado: 26 Feb 2013 01:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor charly001 » 30 Jun 2013 02:03

PERFECTAMENTE EXPLICADO

GRACIAS COMPAÑERO


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados