Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 25 Ago 2012 22:22

Yo también miraría en el mercado de segunda mano y me iría por alguna de "nivel", ya sea para entrenar y como también dice con acierto Tiritao, competir. A mi personalmente no me van bien el aire pues sufro muchísimo para sacar un buen tiro :cry: y sin embargo no hay día que vaya a la galería que no acabe con treinta disparos como mínimo tras haber estado antes con la libre o con la de fuego central.
Es una auténtica disciplina de "escuela" y el coste es bajísimo en relación con cualquier otra.
Lo dicho Dexterclaymore, ANÍMATE y nunca te arrepentirás :caba:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Ago 2012 23:45

Pues nada, habrá que probar, voy a ver que veo por el mercado de 2ª mano.
Gracias una vez más. :birra^:

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 25 Ago 2012 23:57

La verdad es que pienso como los compañeros, Hay que intentar llegar a una buena pistola de aire de tipo competición, quizás no el último modelo, incluso no de aire puede ser de Co2, pero una buena con disparador suave y miras ajustables.
Aquí en mi país hay dando vueltas unas cuantas pistolas Feinwerkbaum 65 de resorte a buen precio:

Imagen

Lo mas interesante es que con aire podés entrenar en casa, sin importar el clima, sin importar el horario, en fin, lo único que si hay que "armar" el polígono, que el lugar donde dispares tenga buena luz (lo mas similar posible a los polígonos reales), al igual que los blancos un pequeño chapón resistente a modo de parabalín es suficiente, pero el blanco debe estar bien iluminado y tener la mayor similitud posible con uno real. Una cosa es precario y otra es irreal.

No dudes en los beneficios que te dará poder tirar en casa con aire.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

CuatroTiempos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CuatroTiempos » 27 Ago 2012 16:44

Haciendo caso a los maestros del foro, ayer estuve tirando en seco, con la pistola de aire. En esto del tiro soy novato, apenas llevo dos años probando y haciendo alguna competición con el 22 y con aire. Soy deportista con muchos años de práctica en otras disciplinas y en determinados entrenamientos usamos el pulsómetro para modular la intensidad del ejercicio. La cuestión es que hayer se me ocurrió ponérmelo para el tiro en seco y me llevé una sorpresa. En reposo tengo 50 pulsaciones y así empecé a tirar, pero a medida que intentaba parar y sacar el disparo con más precisión, empezaron a subir, hasta 80. Descansé un rato y con respiraciones profundas conseguí bajar a 55. Volví a tirar y volvieron a subir a 80-85.
Esta bobada de "experimento" me tuvo toda la tarde dándole vueltas y pensando cuánto subirán más las pulsaciones en tiro real e incluso en competición. He buscado en Internet pero no he encontrado nada al respecto. Me gustaría saber si conocéis experiencias de este tipo o si alguien ha probado a controlar las pulsaciones cuando tira. No creo que me pase a mi solo pero seguramente habrá una relación entre el nivel de experiencia y el aumento de latidos, como ocurre en otros deportes, solo que en el tiro, al ser muy estático, nunca habría pensado en algo así.
Un saludo y ya veis que el verano nos deja tiempo para muchas cosas. :lol:
El diccionario es el único lugar donde éxito precede a trabajo.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 28 Ago 2012 05:38

Estimado, desde un primer momento hemos hablado de la presión de competencia y de la presión que el tirador se impone al momento de tener que demostrar sus habilidades. Muchas veces no es necesario que haya un clima de competencia para que esta presión se manifieste o que haya gente al rededor, a veces el mismo tirador visualiza un situación de estrés y cambia sus ritmo de pulsaciones y sufre los síntomas de la presión de competencia.
Claro que hay estudios al respecto, pero no tengo acceso a ellos en lo personal, en países avanzados se ha monitoreado a tiradores y se han extraído conclusiones al respecto, aunque no son públicas.
El componente mental en tiro es de enorme influencia y debe ser tratado con seriedad si se quiere hacer buenos puntos, una cosa es estar solo soltar un tiro y que sea 10 y otra muy diferente es tener la obligación de hacer un 10 (ya sea autoimpuesta o por exigencia de los puntos que debemos obtener.)
Aqui hemos dado ejercicios y tareas que en un momento piden hacer X cantidad de tiros sin 8's y es en ese donde el tirador hace la mayor cantidad de 8, o por ejemplo viene haciendo 10 con facilidad y el ejercicio le pide "dos disparos, dos 10" y se pasa 8 ó 10 intentos tratando de repetir un 10.
Muchos tiradores utilizan métodos extraídos del yoga, del control mental, del entrenamiento Autógeno ó cualquier otro método "ad hoc" para regularizar el ritmo cardíaco y la respiración.
Si me pedís proporciones, yo creo que estamos hablando de un 30% de Técnica, un 30% de entrenamiento y un 40% mental. Un tirador bien entrenado y con buena técnica que no tenga control sobre su estado de animo, tendrá peores resultados que si tiene menos entrenamiento pero mayor control de su estado mental.
Este es un aspecto del deporte del tiro que no debe olvidarse, en general estamos rodeados de campeones de fin de semana, pero cuando están frente a un blanco de competición en una situación real, no pueden plasmar los buenos resultados de sus entrenamientos.
Espero haber aportado alguna cosa.
Un abrazo

Tomate©
q=)

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 28 Ago 2012 11:53

Una vez más estoy al 100% de acuerdo con lo que te ha contestado el compañero (y maestro) Tomate.
Amigo Jose Antonio, tu tienes la suerte de hacer el entrenamiento perfecto, ya que no solo estás entrenando la rutina de la puntería y disparo, sino lo que no es nada habitual, a luchar contra el estrés del tirador y el establecer rutinas (como la que has descrito para bajar las pulsaciones) que tendrás que aplicar en la competición.
No conozco ningún tirador que no tenga estrés en el momento de competir, unos lo tienen en las tiradas de fin de semana y otros en las finales olímpicas (quien lo pillara :mrgreen: ), pero todos tenemos que saber convivir y combatir con ese compañero que se nos sienta al lado en el momento de oír al árbitro decir que el tiempo de preparación ha finalizado.
Un abrazo y nos vemos el 9 en el "Campo del Honor" :D
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

nometouna
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nometouna » 30 Ago 2012 12:31

Dexterclaymore escribió:Pues nada, habrá que probar, voy a ver que veo por el mercado de 2ª mano.
Gracias una vez más. :birra^:

Si te interesa yo tengo una Match Guns MG1E, como sabes es la electronica, tiene una lata tirada, la pistola esta en garantia y te mando factura de compra original de Ibergrips, la verdad es que se que tirar aire es bueno pero es algo superior a mis fuerzas. Si te interesa hablamos por privado.
Un saludo a todos.

tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tirititao » 30 Ago 2012 16:22

Una buena pistola la MG1E, la empuñadura es lo mejor que he probado y es una pistola diseñada para "tirar de verdad" como todas las MG (tengo una MG2E, una MG4 Y una MG5E, se de lo que hablo :twisted: ). En aire tiro con una LP10E con la que estoy encantado pero si tuviese que comprar pistola la MG1 sería una candidata perfecta, la relacción calidad/precio es increible.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 26 Sep 2012 21:07

Bueno, el verano ha pasado, el tiempo de entrenar en seco en exclusiva (por cierre de la galería) también y como no podía ser de otra manera me ha pillado el toro y los resultados en el Provincial de Armas Neumáticas y el Nacional de Pistola Libre han sido un pequeño desastre............ pero una vez más, lo tomo como enseñanza sobre la programación de mis entrenamientos y retomo las armas con mas ganas incluso que antes. :caba:
Moral que no falte. :cow:
Como de todo hay que aprender, estoy a vueltas con la cacha de la TOZ de la que voy a acabar escribiendo un tratado. El "penúltimo" desastre en el Nacional donde competí con la "vieja" cacha que venía con la pistola cuando se la compré a un compañero que me saca un par de cuartas y que por mucha escofina que le metí me daba problemas de alcanzar el disparador como hay que hacerlo (de adelante hacia atrás no de lado por muy pocos gramos que hagan falta para dispararlo).
De los grandes desastres grandes decisiones, otra vez le vuelvo a poner la ya mencionada RINK, y avanzo lo máximo posible la mano (comiendo hasta casi llegar al hierro) y mira por donde consigo que el disparador retroceda unos milímetros que yo pensaba que no eran posibles (siempre me ha dado pánico hacer fuerza con los mecanismos de las pistolas).
Lo dicho, a empezar de CERO con la "nueva" TOZ con la cacha RINK y con un acceso al gatillo muy mejorado.
Ya os contaré.
Ahora pido ayuda a los sabios en especial al amigo TOMATE.
Ya lo he dicho en otro post, este verano entrenando en seco con la pistola de aire y en las semanas anteriores de los campeonatos citados, he notado los síntomas de la temida epicondilitis. Para evitarla me pongo una banda elástica al final del antebrazo (antes del codo) que hace que se relaje un montón el problema y el asunto no acabe en una epicondilitis en toda regla con lo que supone de desastre para entrenar y tirar.
En el reglamento se prohíbe expresamente el uso de muñequeras o cualquier elemento que modifique la libertad de movimiento de la muñeca o del codo. Aunque evidentemente esta banda que utilizo NO impide en ningún grado el movimiento del brazo en ninguna de sus articulaciones, los árbitros dicen que no puede ser usada en competición.......... pero nadie me dice donde pone eso. ¿Me podéis dar un argumento para combatir lo que desde mi punto de vista es una arbitrariedad? :evil: , o en caso de que efectivamente no sea reglamentario deje de dar la matraca con el asunto :roll: .
Un abrazo
Juan
Imagen

sro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor sro » 02 Oct 2012 15:02

hola.para el tiro en seco tengo un punto pintado en la parez de más o menos el diámetro de un euro,a una altura de 1.40 y me situó a 3 metros de el y empiezo a entrenar.mí pregunta es sí es correcto así o es mejor poner una diana de aire o como es mejor.gracias de antemano

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 03 Oct 2012 20:35

Lo importante es que hagas bien el ciclo "parada-miras-gatillo". Por supuesto que hay que tener una referencia para controlar el movimiento de las miras, y puestos, a mi me gusta más el blanco de aire y alejarte lo máximo que puedas (dentro de lo que se puede alejar uno en una casa de ahora) :D
Pero tu solución también es perfectamente válida
Un abrazo
Juan
Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 04 Oct 2012 16:52

Hola a todos, espero hayan pasado lindas vacaciones, por aquí no hubo nada de eso ya que estabamos en invierno (ahora devenido en primavera) y hasta diciembre enero y febrero.... nada de vacaciones.....

Con respecto a la diana para el tiro en seco ya lo explicamos en este hilo, pero podemos repetirlo, si querés ser absolutamente detallista para determinar el diámetro del circulo negro que debe ir en la pared se puede utilizar una regla de tres simples.
Si medimos la diana del blanco de pistola precisión de la ISSF este mide 0,20 metros (20 centímetros) y la distancia oficial de tiro es de 25 metros por lo tanto tenemos:
25 mts -------> 0,20 mts (todo en la misma unidad en este caso metros)

Ahora ¿a que distancia te vas a parar? supongamos que tenes 3 metros hay que tener en cuenta que siempre tenés que pararte a la misma distancia. Entonces tendremos:

3 mts --------> X o sea:

(3 mts * 0,20 mts)/ 25 mts = 0,024 mts = 2,4 centímetros

Paso en limpio: 3 metros por 0,20 mts. de la diana y el resultado dividido los 25 metros de la distancia de tiro te da 2,4 cms. de diámetro de la diana que va en la pared.

Con esta fórmula podés calcular la diana para los metros que quieras (o dispongas) y siempre será proporcional a la diana oficial. La diana se verá del mismo tamaño a 3 mts. como ves la oficial a 25 mts.

Siempre colocar el centro de la "dianita" a 1,40 desde el nivel del tirador (ojo con esto, un amigo tenía un escalón de 10 cms entre el blanco y el puesto y tomó el 1,4 mts en el blanco: le quedaba altísimo).

Espero haberme hecho0 entender.... jajajajaja

Un abrazo

Tomate©
q=)

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Oct 2012 14:13

Amigo Tomate, tienes pendiente aclararme el tema de la banda en el antebrazo para evitar la epicondilitis y la posición de los árbitros que dicen que no se puede tirar en competición con eso. :(
Lo último que me han dicho es que es "discrecional" del árbitro permitirla o no, yo alucino :shock: :shock:
Un abrazo
Juan
Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 05 Oct 2012 15:54

jestebanv escribió:Amigo Tomate, tienes pendiente aclararme el tema de la banda en el antebrazo para evitar la epicondilitis y la posición de los árbitros que dicen que no se puede tirar en competición con eso. :(......

Pido mil disculpas, la verdad es que ví tu pedido en el otro hilo en un momento en que no tenía el tiempo para responder y dije "después le contesto" y me olvidé....... jajajajajaja. Ya sé!!!, soy de lo peor.... pero buhe....

Tampoco te voy a dar buenas noticias con mi opinión en cuanto a tu batalla con los jueces, para mí esta prohibido también.... veamos el reglamento:

8.4.1.1.1 Neither the grip nor any part of the pistol may be extended or
constructed in any way that would allow it to touch beyond the
hand. The wrist must remain visibly free when the pistol is held in
the normal firing position. Bracelets, wristwatches, wristbands, or
similar items are prohibited on the hand, and arm, which holds the
pistol.

Ya lo pegamos en el otro hilo, pero habla de que la empuñadura no puede pasar de la mano (debe dejar libre la articulación de la muñeca) y en el final la traducción sería algo así:

Las pulseras, relojes de pulsera, muñequeras, o artículos similares están prohibidos en la mano, y el brazo, que sostiene la pistola.

Como yo lo veo, no se puede usar nada en el brazo que sostiene la pistola. En mi país en competencias oficiales no te lo permitirían hemos llegado al punto de que cuestionan al tirador que usa jeans en vez de ropa deportiva, pero ese es otro tema....

Te mando un abrazo.

Tomate©
q=)

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 Oct 2012 19:21

Gracias Tomate, yo creo que los que legislaron tenían claro el espíritu del artículo: impedir que algo mejorara las prestaciones del tirador ayudando a bloquear las articulaciones, y nunca pensaron que una banda en el antebrazo pudiera ser una solución a un problema médico sin proporcionar ventaja alguna al tirador.
De todas maneras gracias y seguiré entrenando con la banda y compitiendo sin ella, pues aunque me ayuda mucho para alejar la epicondilitis, tampoco me voy a morir por competir sin ella.
Un abrazo
Juan
Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 07 Oct 2012 04:23

Hay una vieja anécdota de un tirador de tiro rápido de origen oriental (Chino o japonés)que lo fajaron de cabeza a pies (En aquél momento no había prohibición), el tipo salía de un remolque y caminaba que parecía la momia, iba a la linea de tiro y hacía 600/600, pero a partir de esa experiencia se pusieron muchas prohibiciones reglamentarias. Quizás algún compañero con más memoria que yo (que no debe esforzarse mucho digamos) recuerde la anécdota con mayor precisión.

En lo personal siempre pienso que hay que diferenciar la necesidad médica a las tomas de ventajas desleales. Pero eso es un tema que dá para mucho, nosotros tenemos en mi país un excelente tirador y amigo, que lleva unos 15 años transplantado del corazón y por obligación debe tomar betabloqueadores (dopping por excelencia para el tiro) cada día, es más tiene una cantidad de pastillas diversas que tomar a diario y definitivamente no puede dejar de tomarlas.
En estos últimos años está arrimando muy buenos puestos a nivel de país y nunca falta un "Zapallo", por llamarlos de alguna manera, que argumenta que se dopa (nadie recuerda que hace 10 años era uno del montón y también tomaba betabloqueantes). Por suerte nuestras autoridades deportivas en absoluto conocimiento de la medicación que toma no solo le permiten competir sino que lo alientan y apoyan, mi amigo sobrevive en gran parte gracias a su afición que practica con verdadera constancia y entusiasmo. Uno prefiere verlo entrenando y tirando en los torneos que tirado en una cama deprimido.
Pero estimado jestebanv, aqui se aplica aquella frase de Einstein que decía: "Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y del universo no estoy tan seguro"

Un abrazo

Tomate©
q=)

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Oct 2012 18:24

Gracias Tomate, pues no quedará más remedio que aplicar el remedio casero de este lado del charco:
Ajo......e y agua......e :mrgreen:
Un abrazo
Juan
Imagen

CuatroTiempos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CuatroTiempos » 09 Oct 2012 22:34

Amigo Jestebanv, veo que tú recomiendas el tiro en seco y el aire como entrenamiento pero luego lo que practicas es el tiro en la nube :D porque hoy te he estado viendo en la galería, rodeado de humo. Dime, ¿hay alguna disciplina que no domines? Un saludo. :D
El diccionario es el único lugar donde éxito precede a trabajo.

Volver a “Armas Cortas”