Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
soldier111
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 06 Ago 2009 00:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor soldier111 » 15 Ago 2009 15:31

este tema es muy interesante yo tambien estoy intentando perfeccionar mi tecnica de disparo un saludo.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 16 Ago 2009 05:14

Estimado ChusMa, lo que te pasó es haber perdido la cabeza cuando te diste cuenta que estabas pegando, y después es muy dificil retomar, hay un hilo que se llama preparación psicológica en este foro (debe tener un año y medio por ahi) que te puede servir y en la parte de articulos hay uno de preparación psicologica de mi autoría y hay otro de otro autor que me pareció interesante.
A ponerse las pilas (como decimos por aquí) y la mejor de las suertes con esta disciplina que es muy linda a pesar de ser tan ingrata.

soldier111 Me alegro que te interese el hilo y si podemos ayudar en algo, arrimar una opinión, no dudes.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 17 Ago 2009 10:11

A mí, desde la ignorancia que supone no haberla practicado nunca, se me antoja una disciplina extremadamente difícil y que no "casa" excesívamente bien con lo las que yo practico, que son básicamente las tres de armas deportivas.
No obstante si que me pica el gusanillo, y cuando disponga de tiempo haré lo que tú, probar, aunque soy de los que prefiere el apretar al abarcar.
Sepas que tienes mi respeto y admiración, como todos los tiradores de libre, sólo por intentarlo.

Avatar de Usuario
almati
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 18 Dic 2007 09:01
Ubicación: alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor almati » 18 Ago 2009 14:59

lo pase en grande muchachos
disfrute como un enano y ademas subí al podio.
tercero de mi categoria con 531 empatado a puntos con el segundo y a solo 3 del primer clasificado.

tanto estaba disfrutando que me recree con el tiempo
y a falta de 10 minutos para terminar la competicion
solo quedaba yo tirando......
me quedaban 2 disparos. una mirada de reojo y observo al publico y al resto de tiradores que habian concluido su participacion mirandome.....
ahí me subieron las pulsaciones y de que modo,disparo y un 6 :evil: :evil: :evil:
sin pensarlo y a falta de 6 minutos y un disparo me vuelvo hacia el publico y digo " señores el ultimo se va hacer esperar" y me sente para intentar bajar las pulsaciones, un par de minutos despues me levanto empuño el arma apunto y 9 fin de la competicion.

es un echo que gracias a vuestra ayuda he subido un peldaño asi que los aplausos que recibi en el podio recogiendo el trofeo tambien son para vosotros
tomate y flipk12
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 18 Ago 2009 23:26

Pués me alegro de veras. Se perfectamente lo que sientes. Un buen resultado, buenos puntos, pero lo más importante, el sentirse realizado, aunque no ganes si lo has hecho bien, lo disfrutas. Eso es el tiro. Alguna vez lo harás mal y te tocará sufrir, tambien es el tiro, se aprende.

Si algún día las cosas te van extremadamente mal en competición, a todos nos pasa, aprieta un huevo contra otro, sufre, termina la tirada, aprende y aplaude a los que ganaron.

Lo de sentarse a relajar es sangre fría de veras, mi padre lo hacía a veces en fuego central. Yo no soy capaz, estoy acostumbrado a los 150 segundos de 9mm y me pongo peor.

almati escribió:lo pase en grande muchachos
disfrute como un enano y ademas subí al podio.
tercero de mi categoria con 531 empatado a puntos con el segundo y a solo 3 del primer clasificado.

tanto estaba disfrutando que me recree con el tiempo
y a falta de 10 minutos para terminar la competicion
solo quedaba yo tirando......
me quedaban 2 disparos. una mirada de reojo y observo al publico y al resto de tiradores que habian concluido su participacion mirandome.....
ahí me subieron las pulsaciones y de que modo,disparo y un 6 :evil: :evil: :evil:
sin pensarlo y a falta de 6 minutos y un disparo me vuelvo hacia el publico y digo " señores el ultimo se va hacer esperar" y me sente para intentar bajar las pulsaciones, un par de minutos despues me levanto empuño el arma apunto y 9 fin de la competicion.

es un echo que gracias a vuestra ayuda he subido un peldaño asi que los aplausos que recibi en el podio recogiendo el trofeo tambien son para vosotros
tomate y flipk12
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 19 Ago 2009 18:31

almati escribió:lo pase en grande muchachos
disfrute como un enano y ademas subí al podio.
tercero de mi categoria con 531 empatado a puntos con el segundo y a solo 3 del primer clasificado.
................................


JAJAJAJAJAJA ESPECTACULAR!!!!!!!! Cuanto me alegro!!!

Te agradezco la consideración, pero el mérito es tuyo y es fantastico que hayas crecido un poco y que además tengas el entusiasmo de seguir.
A veces no hay que mirar hacia atrás ¿no? jajajaja

Lo importante es que disfrutaste y de paso hiciste podio, como siempre digo a mis alumnos: "Perder no es salir último, perder es no participar".

Un fuerte abrazo y a seguir que siempre hay nuevas metas y nuevas competencias que disfrutar.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen

Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1473
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor aeronauta » 19 Ago 2009 18:37

Para aportar mi grano de arena a toda la abalancha de información que habeis incluido en este tema os diré como he conseguido mejorar mis resultados a base de hacer unos minutos de relajación y concentración antes de empezar la competición.
Mi especialidad es el tiro a siluetas metálicas de distintos tamaños a 50 metros con pistola 9 mm parabellum con tiempo limitado en cada tanda empezando por 60 segundos y disminuyendo de 10 segundos cada vez hasta llegar a una especial al final de 5 segundos.
En esta especialidad se permite cojer el arma con las dos manos.
SIEMPRE COMETIA EL MISMO ERROR
Al cojer el arma con las dos manos es fácil caer en el error de acercar el arma a la vista con lo cual el punto de mira "baila" mucho dentro del hueco del alza.
Con una mano , es fácil por que el brazo está siempre estirado. Pero si queréis probarlo veréis cuan fácil es caer en la tentación de acercar el arma a la cara con la consecuencia de perder precisión.
Este año, como en los últimos otros 4 años, he ganado la competición de mi club, pero con la diferencia de que he alcanzado una puntuación record en la historia del campo de tiro.
Espero haber sido útil a alguien.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
ChusMa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 299
Registrado: 17 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor ChusMa » 22 Ago 2009 23:38

Hola. Good evenings to all dear friends.Que mal parlo el yankee, pero....no queda otro remedio, si hay que entenderse con "los otros". Gracias, Tomate por tus consejos; gracias Flick por tus ánimos, pero en puridad de materia debo deciros que yo no soy tirador de nada, no porque no me guste, sino porque no tengo tiempo. Hoy estoy aquí, mañana allí, pasado mañana acullá; vamos que soy un trabajador pluriempleado en países diversos. Pero hace muuuchos años elegí este trabajo y la realidad es que me gusta. Ahora a lo que vamos. Estáis haciendo una labor muy meritoria indicando al personal como mejorar. Enhorabuena a los que han seguido vuestros consejos y han conseguido mejorar hasta subir al podio.(Y de paso las gracias hacia vosotros por vuestra actitud y también, por qué no,por el tiempo que invertís en esto, quitándolo de otros sitios, supongo). No deben olvidar que vuestros consejos son la base de su trabajo, pero tampoco deben minimizar su propio esfuerzo. Días llegarán en que tendrán reveses en el tiro y dirán que no han conseguido nada, pero esto es inevitable y nos ocurre a todos en todo orden de cosas. Lo cierto es que su esfuerzo y su disciplina los están haciendo ser mejores tanto como tiradores como personas. Y esto es lo que realmente importa, aunque ésto se encuentre en lo más recóndito del tiro, y haya quien no lo sepa ver (son multitud, o sea, epidemia). El esfuerzo para mejorar cada día, aunque sea solamente un poquito.Y aunque no he hecho mas que llegar ya me han planteado un pequeño problema que os cuento en otro post. Saludos a todos. Ya tenia ganas de refitolear en el foro. Parece mentira lo que engancha estar entre buena gente, como vosotros.

Avatar de Usuario
ChusMa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 299
Registrado: 17 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor ChusMa » 22 Ago 2009 23:52

Mi socio y compadre, que dicen en Mexico, me dice:
Tirada 9 mm. Dos interrupciones en la fase de precisión. Es claro que en precisión no cuentan; da tiempo suficiente como para arreglárselas por su propia cuenta, ya que 150 segundo es mucho tiempo, si se sabe aprovechar. Otras dos interrupciones en la fase de tiro rápido de 20 segundos. Aquí, sí que hay que advertir al árbitro la incidencia, para corregirla. Son dos las admitidas, el resto, ya sabemos: ceros no vistos.¡Ha tenido suerte que sean solo dos! Pero en la última se da cuenta de que la causa es no dejar que el retorno del disparador (trigger stop) llegue al final de su recorrido, lo que interrumpe la carga del siguiente cartucho a la recámara. Y verifica que esto es el motivo y no otro. Entonces la pregunta es.
¿Como se puede reducir el recorrido de retorno del disparador, el trigger stop ese, en una STI Guardian? ¿Será necesario cambiar también el disparador, de plástico, por un buen disparador metálico? Y si es la respuesta afirmativa ¿donde se puede adquirir este disparador? ¿Sería más conveniente que se enviara el arma a un armero reconocido, como por ejemplo al del distribuidor de este arma, para que él haga las correcciones oportunas?
Personalmente creo que la última opción es la válida, pero espero vuestros comentarios. Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 23 Ago 2009 08:06

Como desconozco la STI Guardian mi estimado ChusMa no puedo ayudar con el tema, pero me parece que tener un armero de confianza y que sepa como dar gusto a tu compadre es la mejor solución.

Mi respuesta es para agradecerte lo que me toca y decirte que siempre es un gusto poder aportar mi granito de arena, que es muy bueno ver que los compañeros que leen van progresando, que es un lujo compartir este hilo con flipk12, cada uno de nosostros es el "individuo de control" del otro y entre ambos vamos redondeando las opiniones.
Como se puede apreciar no nos gusta ni un poquito hablar de este tema que nos apasiona jajajaja y encima para personas que lo valoran ¿Que mas se puede pedir?.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 23 Ago 2009 22:59

Hola ChusMa.

Bien, la guardian parece una 1911 un poco mas cortita, no sé si 4,5" o algo asi, pero el disparador ha de ser cómo el del resto de las 1911 y como el del resto de las STI.

El gatillo tiene dos regulaciones de recorrido, un tornillo para regular el sobrerecorrido después del disparo y una pestaña interior que se dobla para liminar la holgura que pueda tener hasta hacer contacto con el desconector.

Lo que comentas es extraño, porque aunque tengas cogido el gatillo desde el disparo anterior el desconector baja necesariamente por acción de la corredera y libera el fiador con lo que el martillo monta sobre éste igualmente.Basta con aflojar y volver a coger el gatillo para que la pistola dispare sin problema.

El gatillo de la STI es feo, de plástico. Yo le puse un SVI de aluminio, también puedes ponerle un Willson o de cualquier otra marca, hay cienes y cienes. En https://www.midwayiberica.com los tienes, por ejemplo.

Pasa como en todo, complicado no es, y siempre puedes volverle a poner el que tenías caso que no aciertes, con lo que la pistola no la estropeas.

ChusMa escribió:Mi socio y compadre, que dicen en Mexico, me dice:
Tirada 9 mm. Dos interrupciones en la fase de precisión. Es claro que en precisión no cuentan; da tiempo suficiente como para arreglárselas por su propia cuenta, ya que 150 segundo es mucho tiempo, si se sabe aprovechar. Otras dos interrupciones en la fase de tiro rápido de 20 segundos. Aquí, sí que hay que advertir al árbitro la incidencia, para corregirla. Son dos las admitidas, el resto, ya sabemos: ceros no vistos.¡Ha tenido suerte que sean solo dos! Pero en la última se da cuenta de que la causa es no dejar que el retorno del disparador (trigger stop) llegue al final de su recorrido, lo que interrumpe la carga del siguiente cartucho a la recámara. Y verifica que esto es el motivo y no otro. Entonces la pregunta es.
¿Como se puede reducir el recorrido de retorno del disparador, el trigger stop ese, en una STI Guardian? ¿Será necesario cambiar también el disparador, de plástico, por un buen disparador metálico? Y si es la respuesta afirmativa ¿donde se puede adquirir este disparador? ¿Sería más conveniente que se enviara el arma a un armero reconocido, como por ejemplo al del distribuidor de este arma, para que él haga las correcciones oportunas?
Personalmente creo que la última opción es la válida, pero espero vuestros comentarios. Saludos de nuevo.
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 100
trigger.jpg (20.98 KiB) Visto 525 veces

fas 602
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 09 Ago 2009 15:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor fas 602 » 28 Ago 2009 20:31

Hola compañeros.
lo primero quiero expresar mi agradecimiento a los profes de este hilo,no sé la cantidad de puntos que habré conseguido aplicando las lecciones que aquí habeis impartido pero os aseguro que han sido muchos,
porque aunque llevo poco tiempo en el tiro,practico varias modalidades,standar,neumática,pistola libre y tengo intenciones de empezar pronto con fuego central.los puntos han sido muy importantes pero mucho más lo que he disfrutado con mis progresos.y más todavía lo que el tiro y el ejemplo de gente como flipk y tomate me han aportado para crecer como persona.
Sois un ejemplo a seguir.
Muchísimas gracias.
Ahora si me lo permitis os voy a poner tarea,
seguro que me podeis ayudar a mejorar estas dianas son cincuenta disparos en series de cinco disparos en veinte segundos.
Última edición por fas 602 el 28 Ago 2009 21:35, editado 1 vez en total.

fas 602
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 09 Ago 2009 15:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor fas 602 » 28 Ago 2009 20:34

Perdonar he tenido un error al intentar colocar la foto
Última edición por fas 602 el 28 Ago 2009 21:38, editado 1 vez en total.

fas 602
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 09 Ago 2009 15:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor fas 602 » 28 Ago 2009 20:46

A ver si lo consigo.
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 130
dianas 28 agosto 2009 001.JPG (50.64 KiB) Visto 489 veces
diana reducida.docx
(121.69 KiB) Descargado 26 veces

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 31 Ago 2009 08:50

La diana está bastante bien. Hombre, obviamente todo es mejorable.

Ligeros (muy ligeros) gatillazos, ligeros empujones de gatillo a la izquierda, alguna pérdida de mira, por arriba y un poco de aflojar la mano, por abajo. No veo errores muy marcados.

Necesito más pistas.

¿Cuantos puntos haces juntando las tres fases? Yo te calculo en torno a los 530-540. ¿Son los 20" lo que peor haces o te vas mas en 10"?

Y las importantes para esto.

¿Cuanto tiempo te sobra desde el último tiro hasta que se cierra la diana?
¿Cómo controlas el tiempo?

Y son las importantes porque el error típico de los 20" es, "sobra, tiempo y no necesito preocuparme de él". Y es cierto, sobra tiempo. Sobra si lo tenemos controlado y así lo podemos aprovechar, si no lo tenemos controlado perdemos miras en algna ocasión, o la pistola sale de lado o se nos afloja la mano o ...... los siguientes tiros los precipitamos.

Ya me contarás algo.

fas 602 escribió:A ver si lo consigo.

fas 602
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 09 Ago 2009 15:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor fas 602 » 01 Sep 2009 12:36

flipk12 escribió:La diana está bastante bien. Hombre, obviamente todo es mejorable.

Ligeros (muy ligeros) gatillazos, ligeros empujones de gatillo a la izquierda, alguna pérdida de mira, por arriba y un poco de aflojar la mano, por abajo. No veo errores muy marcados.

Necesito más pistas.

¿Cuantos puntos haces juntando las tres fases? Yo te calculo en torno a los 530-540. ¿Son los 20" lo que peor haces o te vas mas en 10"?

Y las importantes para esto.

¿Cuanto tiempo te sobra desde el último tiro hasta que se cierra la diana?
¿Cómo controlas el tiempo?

Y son las importantes porque el error típico de los 20" es, "sobra, tiempo y no necesito preocuparme de él". Y es cierto, sobra tiempo. Sobra si lo tenemos controlado y así lo podemos aprovechar, si no lo tenemos controlado perdemos miras en algna ocasión, o la pistola sale de lado o se nos afloja la mano o ...... los siguientes tiros los precipitamos.

Ya me contarás algo.

fas 602 escribió:A ver si lo consigo.

Muchas gracias por tu respuesta flipk 12:
llevo tirando año y medio y mi record personal está en 515 puntos,pero ese resultado es de antes de conocer este foro y en concreto este hilo,Desde que he empezado ha poner en practica los consejos que aquí he aprendido he mejorado mucho pero todavia no he competido, en algún entrenamiento que he hecho con máquina he hecho sobre los 540 puntos,pero claro,es un entrenamiento.
Teniendo en cuenta que hablo de entrenamientos,en 150 segundos hago unos 180 puntos,puedo hacer más pero empiezo a ver nueves y dieces y me emociono y acabo haciendo sietes y ochos.
En 20 segundos hago practicamente la misma puntuación,aquí no me da tiempo ha emocionarme,pero igual me sobran ocho segundos que podia aprovechar,y en diez segundos hago unos 170 puntos y tambien me sobra mucho tiempo,igual cinco segundos.
El tiempo no sé como calcularlo,te estaría muy agradecido si me das alguna pauta para tener un mejor control.
De las observaciones que has hecho sobre mi diana,tendré muy presente el no perder las miras por arriba y no empujar hacia la izquierda así como concentrarme en evitar los pequeños qatillazos,lo que no sé como controlar es si flojo la muñeca pues no tengo esa sensación de poder controlar la presión.
Si sirve de algo en neumática hago en competición unos 545 puntos y en pistola libre unos 495.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 01 Sep 2009 22:46

Bueno, pues para llevar año y medio lo estás haciendo bien, o al menos eso me parece. Lo de la diferencia entre entrenamientos y competición depende de lo que te presiones, a más presión menos puntos y de lo que aguantes esa presión. Yo no me traumatizaría. El aire y el libre son difíciles y aunque no haces una precisión mala la mejorarás fácilmente, y ahora al meollo.

Controlar tiempos en 20" es muy sencillo. Sólo hay que contar y sacar el tiro con cuidado. Empiezas en 1001 y llegas hasta 1020 (o 10001 al 10020 si te aceleras), al 1006, 1009, 1012, 1015 y 1018 sacas tiro, los dos segundos que te quedan son para regalárselos a la máquina.

Es súmamente importante el primer tiro, ha de ser un 10, necesariamente. Y es también muy importante no sobrepasar el blanco.

La técnica de levantada. Levantas relatívamente rápido y fuerte hasta casi la base de la diana, cortas la fuerza y la tensión muscular eleva ella sola, despacio la pistola mientras enrasas, paras (sin sobrepasar) y sacas el tiro con cuidado, un diez, necesariamente. En el resto de los tiros simplemente recuperas miras, paras y disparas.

¿Por que no se sobrepasa? Porque una vez sobrepasado el blanco, al aflojar para bajar los músculos del hombro tardan unos 6 o 7 segundos en estabilizar el brazo y al aflojar se tiende a aflojar también la mano.

¿Por que es conveniente contar? Porque lo controlas absolutamente todo, evita que te precipites y eliminado eso, el resto lo sabes hacer. Ojo, que puede inducir, al menos inicialmente, a sacar gatillazos. Has de evitarlo. Saca el tiro cuando corresponda, pero sácalo, no lo tires.

Puedes realizar ejercicios de disparo en 6 segundos, al menos inicialmente. Un solo tiro, incluso haciéndolo con blanco vuelto (si pierdes miras o se te vá la vista al blanco), diana recortada (si te emocionas como dices con los dieces) o lo que te parezca (franjas verticales, horizontales). Luego entrena ya series completas.

Espero que te sirva de ayuda, a mí en su momento me sirvió, y lo hizo casi tanto el cómo como el por qué.

La muñeca la aflojas, probablemente en el 4 tiro, como casi todo el mundo. Cuando estás más concentrado en tirarlos a tiempo que en cómo los sacas, aunque curiosamente la gente se preocupa de asegurar luego el último y lo suelen hacer bastante bien.

Hazme caso, domina el tiempo, el resto de cosas sabes hacerlas y las harás si no te precipitas.

Cuando lleves unos cuantos entrenamientos búsca un "penitente" que apunte los impactos en su secuencia, así sabrás cual estás haciendo mal, curiosamente suele haber una tendencia, y podrás corregirla.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 02 Sep 2009 07:41

fas 602 escribió:Muchas gracias por tu respuesta flipk 12:
llevo tirando año y medio y mi record personal está en 515 puntos,pero ese resultado es de antes de conocer este foro y en concreto este hilo,Desde que he empezado ha poner en practica los consejos que aquí he aprendido he mejorado mucho pero todavia no he competido, en algún entrenamiento que he hecho con máquina he hecho sobre los 540 puntos,pero claro,es un entrenamiento.
Teniendo en cuenta que hablo de entrenamientos,en 150 segundos hago unos 180 puntos,puedo hacer más pero empiezo a ver nueves y dieces y me emociono y acabo haciendo sietes y ochos.
En 20 segundos hago practicamente la misma puntuación,aquí no me da tiempo ha emocionarme,pero igual me sobran ocho segundos que podia aprovechar,y en diez segundos hago unos 170 puntos y tambien me sobra mucho tiempo,igual cinco segundos.
El tiempo no sé como calcularlo,te estaría muy agradecido si me das alguna pauta para tener un mejor control.
De las observaciones que has hecho sobre mi diana,tendré muy presente el no perder las miras por arriba y no empujar hacia la izquierda así como concentrarme en evitar los pequeños qatillazos,lo que no sé como controlar es si flojo la muñeca pues no tengo esa sensación de poder controlar la presión.
Si sirve de algo en neumática hago en competición unos 545 puntos y en pistola libre unos 495.
Gracias y un saludo.


Bueno, como siempre la hortaliza llegando tarde al hilo, pido mil disculpas pero con estos cambios de apariencia y demás cada vez estoy mas perdido, de cualquier manera creo que flipk12 ha hablado por mí y por supuesto suscribo sus comentarios.
También te quiero agradecer lo que me toca en los elogios y decirte que es una satisfacción que te podamos ayudar en algo. Que nos digan que van creciendo gracias a lo que escribimos es la mejor retribución que podemos recibir.

Para entrar un poco mas en el tema que te interesa quiero hacer un poco pie en la preparación psicológica, no sé si leíste este articulo que te adjunto:

[url]https://www.armas.es/actualidad/articulos/809-Otros/30209-Aprender%20a%20disparar-%20la%20compleja%20psicología%20del%20tirador.html[/url]

Hay alguno mas muy bueno también buscando en la sección artículos del foro.

Cuando uno va creciendo en habilidades tiende a postergar un poco hacer crecer su parte psicológica y esta queda retrasada de lo que podemos hacer, me explico, el tirador hacía 510 puntos, y por entrenamiento y aprendizaje empieza a crecer en los entrenamientos se va a 540 pero su cabeza sigue creyendo que es un tirador de 510, así que cuando estás pegando muchos diez y nueves, te desconocés a vos mismo y empieza a aparecer la barrera psicológica esa que dice “si vos no pasás de los 510 ¿Qué estás haciendo?”. Es muy importante combatir este síntoma de autolimitación, hay que aprender a pensar en positivo y hay que evitar pensar en las “catástrofes”.
Ya hemos puesto aquí el sistema de “tira y olvida”, en principio el disparo que te debe importar es el que estás ejecutando en este momento, el que ya pasó no se puede volver, y el que vas a tirar aún no llega, el torneo se compone de un solo disparo el que estas ejecutando.
Si al terminarlo fue bueno refuerzo los positivo “Este soy yo el que pega 10”, trato de sentir el placer del 10 conseguido y lo olvido inmediatamente, sigo con el que viene. Si fue malo saco la enseñanza y no refuerzo el error criticándome o maltratándome lo olvido rápidamente para encarar el siguiente disparo.
Uno a uno, peldaño a peldaño. Vos tirás todos 10 (que no salgan es otra cosa pero siempre tirás al 10) , concentrate en la actuación, visulizá el disparo con la mente un instante delante de la acción. Y no dejes entrar pensamientos negativos, vos estas haciendo todo bien con la mente y lo seguís físicamente con la acción.
No refuerces las cosas malas, siempre reforzá lo que hiciste bien.
También hay que visualizar las situaciones de competencia en entrenamiento, esto te ayudará a prepararte para el día del la competición, entrenar pensando en los pajaritos solo consigue campeones de día de semana, llenarse la cabeza de números solo consigue ir atado a un puntaje, llego a entrenar y me empiezo a sentir en medio de un campeonato importante, hay público, están los jueces y los compañeros de tirada, no es un día común, es un día de competencia (aunque estés vos solo en todo el club), veo los marcadores y veo a los jueces, escucho sus ordenes y me organizo mentalmente para la competencia.
Si conseguís esto vas a ver que al principio la adrenalina te pude, apenas empieces a imaginarte la gente y demás se te acelera el pulso y empiezan los síntomas del pánico, respirá y controlalo, la única manera de vencer al monstruo es enfrentándolo, y si lo enfrentas muchas veces en la imaginación cuando realmente lo tengas delante actuarás como si supieras porque lo has practicado muchas veces antes, en cambio quien no entrena las visualización se enfrenta a los desconocido el día que la cosa es a suerte y verdad.
Espero que te sirva.
Un abrazo y de nuevo gracias por los conceptos.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados