[citando a: Tomate]
Comprobar el largo de las vainas Medis el largo de las vainas y recortás (con un Trimmer) todas las que estén mas largas de la medida que te recomienden los manuales, por ejemplo el manual de Lyman dice que la medida del 9x19 debe ser .751" o sea 19,075 mm (19,08 esta bien), las mas cortas las dejas para entrenar.
El mismo largo de vainas se traduce en un crimp (cierre) parejo que mejora la prestación del disparo y los hace mas homogeneos en cuanto a retroceso.
Medir el volumen interno de las vainas esto es algo mas difícil pero algunos tiradores utilizan algún polvo esférico (cuarzo de pulir de malla muy finita) son unas bolitas que fluyen sin problema y no quedan pegados en las paredes, para llenar una vaina al ras y van pasando ese contenido de vaina a vaina, si no quedan todas al mismo nivel es que la vaina tiene un volumen interno diferente y se descarta, hacen el lote de todas iguales, sinceramente esto
yo no lo hago, pero si para competir uso siempre vainas de la misma marca y del mismo lote.
Hacer un estudio de proximidad de carga las cargas se comportan de manera diferente según el arma por muchísimos factores, si estas usando por ejemplo 4,8 grains y el máximo es 5 grains (según la tabla), haces lotes de 10 o 15 municiones sin cambiar nada mas que la carga por ejemplo lotes de 4,5; otro de 4,6 otro de 4,7 otro de 4,9 y probas cual anda mejor sin perder automatismo, este es el ajuste fino, hay que ser cuidadoso y no pasar los limites superiores pero para abajo tenés margen de experimentar.
Seguramente hay alguna cosa que omito, pero básicamente este es el menú. Te estás sumando mucho trabajo, pero la precisión cuesta, si ves que no mejora de manera considerable, podés seguir con la munición que estas haciendo y el trabajo invertido sirve de experiencia.
No utilices en competencia la munición ajustada de esta manera sin haberla probado suficientemente, no olvides que estas llevando la munición a los límites de dimensiones y eso puede ocasionar fallos, probar y jugar con las medidas hasta tener lo que buscás.
Espero te sirva.
Un abrazo.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
