INICIANDONOS EN TIRO DE PRECISION

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
si
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INICIANDONOS EN TIRO DE PRECISION

Mensajepor si » 11 Abr 2026 23:21

AMP escribió:
Rost escribió:
AMP escribió:No soy experto jeje, pero tengo tres carabinas 22lr guiadas en E y no hace falta ningún armero, para guiarlas no te piden tener armero ni te va a ocupar cupo en el que tengas, la normativa solo dice que las escopetas de caza y las carabinas 22lr tienen que estar bajo llave, pero no especifica nada más. Distinto es si la guías en F, en ese caso en algunas intervenciones de armas te dicen que tienes que guardar una parte esencial en el armero de grado 3 (ocupando un espacio en dicho armero) y otras te dicen que tienes que guardarla entera en un armero de grado uno.

¿puedes competir con tus carabinas teniéndolas guiadas en la E?

Yo pensaba pasarla a la F cuando hubiese subido a segunda categoría, porque había leído por ahí que solo te dejaban competir si la tienes guiada en la F. Aunque la E es para armas de tiro deportivo y escopetas de caza . . .

Depende donde y como, si te vas a dedicar a competir en serio en campeonatos nacionales y demás, entonces sí tienes que guiarla en F, pero si vas a competir en tiradas locales ya depende de donde lo hagas, porque hay sitios en los que puedes participar con la carabina guiada en E y otros en los que no. Lo mejor es que te informes en tu campo de tiro.

Pero si piensas guiar una carabina en F, tienes que tener en cuenta un detalle, aunque la normativa dice que la licencia F es para armas de concurso (sin distinguir entre armas cortas y largas), desde hace un tiempo las federaciones (no se si todas, la mía sí) se han sacado de la manga un examen de F para armas cortas y otro para armas largas, que si en su día te examinaste de la F con arma corta (que es lo normal) y ahora quieres guiar una carabina en F, tienes que hacer el curso y examen de la F para armas largas, no necesitas hacer la teoría (porque es la misma de la F para armas cortas) pero si las practicas de tiro y el examen de tiro. Sobre todo el problema viene si te compras una carabina nueva al ir a guiarla en F te piden el certificado de arma de concurso de la Federación y la federación no te lo va a dar si no tienes el curso y examen de F para armas largas.

Lo del examen de arma larga para la F es correcto, al menos en Aragón.

Lo de no poder competir con carabinas guiadas en E no es correcto. La restricción efectivamente existe para armas cortas guiadas en A o B y armas largas guiadas en D ya que se hizo para evitar que que se compita con armas que no sean de concurso (sin entrar en discusión si la medida está bien o no).

La licencia E ampara precisamente carabinas del 22 para tiro deportivo (arma de concurso).

AMP
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor AMP » 11 Abr 2026 23:38

si escribió:
AMP escribió:
Rost escribió:
¿puedes competir con tus carabinas teniéndolas guiadas en la E?

Yo pensaba pasarla a la F cuando hubiese subido a segunda categoría, porque había leído por ahí que solo te dejaban competir si la tienes guiada en la F. Aunque la E es para armas de tiro deportivo y escopetas de caza . . .

Depende donde y como, si te vas a dedicar a competir en serio en campeonatos nacionales y demás, entonces sí tienes que guiarla en F, pero si vas a competir en tiradas locales ya depende de donde lo hagas, porque hay sitios en los que puedes participar con la carabina guiada en E y otros en los que no. Lo mejor es que te informes en tu campo de tiro.

Pero si piensas guiar una carabina en F, tienes que tener en cuenta un detalle, aunque la normativa dice que la licencia F es para armas de concurso (sin distinguir entre armas cortas y largas), desde hace un tiempo las federaciones (no se si todas, la mía sí) se han sacado de la manga un examen de F para armas cortas y otro para armas largas, que si en su día te examinaste de la F con arma corta (que es lo normal) y ahora quieres guiar una carabina en F, tienes que hacer el curso y examen de la F para armas largas, no necesitas hacer la teoría (porque es la misma de la F para armas cortas) pero si las practicas de tiro y el examen de tiro. Sobre todo el problema viene si te compras una carabina nueva al ir a guiarla en F te piden el certificado de arma de concurso de la Federación y la federación no te lo va a dar si no tienes el curso y examen de F para armas largas.

Lo del examen de arma larga para la F es correcto, al menos en Aragón.

Lo de no poder competir con carabinas guiadas en E no es correcto. La restricción efectivamente existe para armas cortas guiadas en A o B y armas largas guiadas en D ya que se hizo para evitar que que se compita con armas que no sean de concurso (sin entrar en discusión si la medida está bien o no).

La licencia E ampara precisamente carabinas del 22 para tiro deportivo (arma de concurso).

Pues será en Aragón, en Andalucia te puedo asegurar que no te dejan competir con una carabina guiada en E (al menos en Córdoba) ni siquiera en una tirada provincial organizada por la federación, si llamas a la federación es lo primero que te dicen, para entrenar vale guiada en E pero para competir tiene que estar guiada en F.

Rost
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Rost » 12 Abr 2026 01:34

AMP escribió: Depende donde y como, si te vas a dedicar a competir en serio en campeonatos nacionales y demás, entonces sí tienes que guiarla en F, pero si vas a competir en tiradas locales ya depende de donde lo hagas, porque hay sitios en los que puedes participar con la carabina guiada en E y otros en los que no. Lo mejor es que te informes en tu campo de tiro.

Yo me examine de pistola y carabina, asi que no habra problema para luego cambiarla de licencia de guia. . . o eso creo.

¿recomendais alguna marca de armero en especifico?
Última edición por Rost el 12 Abr 2026 01:41, editado 1 vez en total.

Rost
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Rost » 12 Abr 2026 01:39

si escribió:Lo del examen de arma larga para la F es correcto, al menos en Aragón.

Gracias por tu aclaración

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 12 Abr 2026 01:44

AMP escribió: Depende donde y como, si te vas a dedicar a competir en serio en campeonatos nacionales y demás, entonces sí tienes que guiarla en F, pero si vas a competir en tiradas locales ya depende de donde lo hagas, porque hay sitios en los que puedes participar con la carabina guiada en E y otros en los que no. Lo mejor es que te informes en tu campo de tiro.

Pues ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Siempre es bueno conocer los reglamentos de tu deporte:

RFEDETO.
Reg. Régimen Interior
CAPÍTULO VI
De las competiciones

Artículo 26.- Para participar en competiciones oficiales reconocidas por la Federación
Española de Tiro Olímpico, bien sean nacionales o autonómicas, las armas de fuego
empleadas cumplirán las especificaciones técnicas reglamentarias que determine la
modalidad de competición.

En todo caso cumplirán con las características (medidas, calibres, peso disparador etc.) que
determine el Anexo del Reglamento de Armas y las demás normas que lo complementen o
desarrollen.

Las armas de categoría 2ª.2, 3ª.1 .2 y 6ª podrán ser utilizadas en competiciones oficiales si
están legalizadas con licencia de armas tipo “F” “D” “E” “AE” o “A”, y cumplan con las características exigidas para dicho evento deportivo.

Antes del comienzo de la prueba, se realizará el llamado “control de armas”, donde el Juez Arbitro comprobará que el arma cumple con la norma de la competición en sus características y calibre, definidas en cada reglamento técnico específico de la modalidad en que se compita.
Última edición por Chinchu el 12 Abr 2026 01:46, editado 2 veces en total.

Rost
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Rost » 12 Abr 2026 01:44

AMP escribió: Pues será en Aragón, en Andalucia te puedo asegurar que no te dejan competir con una carabina guiada en E (al menos en Córdoba) ni siquiera en una tirada provincial organizada por la federación, si llamas a la federación es lo primero que te dicen, para entrenar vale guiada en E pero para competir tiene que estar guiada en F.

Verificaré con mi Federación (Valenciana) a ver si me aclaran algo. Igual de momento al solo poder guiar un arma en la F guiare una pistola del 22, si tengo la suerte claro de encontrar una GSP . . .

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 12 Abr 2026 01:47

Rost escribió:
AMP escribió: Pues será en Aragón, en Andalucia te puedo asegurar que no te dejan competir con una carabina guiada en E (al menos en Córdoba) ni siquiera en una tirada provincial organizada por la federación, si llamas a la federación es lo primero que te dicen, para entrenar vale guiada en E pero para competir tiene que estar guiada en F.

Verificaré con mi Federación (Valenciana) a ver si me aclaran algo. Igual de momento al solo poder guiar un arma en la F guiare una pistola del 22, si tengo la suerte claro de encontrar una GSP . . .

Todas las federaciones han de cumplir los reglamentos de la Nacional.

Volver a “Armas Cortas”