Tipos de municion 9mm

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
nick0
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Tipos de municion 9mm

Mensajepor nick0 » 03 Nov 2025 22:01

Hola companeros.

Me recomendaron para el tiro deportivo con pistola 9mm iniciarme con la municion Troncoconica.

¿Que diferencia hay entre las 9mm Troncoconica y las otras?

¿Suele haber mucha diferencia entre los distintos tipos de municion 9mm disponibles?

¿Como se llaman las balas normales 9mm?

Estas balas son triangulares, no son redondas como las que siempre he visto en Youtube.

Gracias de antemano.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Tipos de municion 9mm

Mensajepor manolosolo » 03 Nov 2025 22:19

Te recomendaron MUY MAL.....
Suelen dar problemas de alimentación al clavarse contra la rampa de alimentación...
Para tiro de precisión, y al blanco, lo mejor es ir por lo probado hace mas de un Siglo, punta ojival, sea de plomo, blindada, o semi blindada.....

:clint:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Yvan5 » 04 Nov 2025 06:52

Las puntas troncocónicas cortan mejor el blanco pero pueden dar muchos problemas de alimentación. Piensa que el modelo original del 9 Parabellum (el Patronen 08) era troncocónico, pero rápidamente se pasó al ojival para evitar esos fallos.

Ahora, si usas un arma en la que previamente has comprobado que alimenta sin problemas esos proyectiles, te van a dar el mismo resultado que los ojivales. Todo depende de tus habilidades como tirador.

A lo mejor hay alguien a quien le vayan mejor, pero casi con total seguridad será más debido a factores psicológicos que al comportamiento real del proyectil.

El uso de proyectiles cilíndricos o troncocónicos (con escalón) favorece el trabajo de los árbitros, ya que el corte limpio que hacen en la diana favorece la corrección. Pero los troncocónicos sin más, se comportan en el cartón como los ojivales.

jaf1963
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jaf1963 » 04 Nov 2025 09:09

Yo uso y recargo el 9 con troncocónicas cobreadas y nunca he tenido un fallo de alimentación ni interrupción en varias CZ 75 ni en una 1911 de norinco.
Adjuntos
Hola companeros.

Me recomendaron para el tiro deportivo con pistola 9mm iniciarme con la municion Troncoconica.

¿Que 30
hola-companeros.-me-recomendaron-para-el-tiro-deportivo-con-pistola-838213.jpg (41.43 KiB) Visto 193 veces

MURCIANICO
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor MURCIANICO » 04 Nov 2025 09:47

Con todo respeto al resto de compañeros debo decir que no estoy de acuerdo, las troncocónicas no sólo son mejores para precisión sino que no se encasquillan para nada, las llevo usando años y son mucho mejores con diferencia a las FMJ de toda la vida, yo no recargo, compro las Fiocchi comerciales y tanto en pistolas CZ, Walther y Glock nunca se me ha encasquillado porque tengan problemas para pasar la rampa de alimentación.
Pruébalas y tú mismo decidirás.
Te adjunto las que yo uso.
Un saludo a todos.

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Namartin » 04 Nov 2025 10:23

Yo utilizo las troncocónicas en precisión con una cz y no me dan problema alguno. Eso si, la cota del LTC en la recarga es algo menor que las ojivales, unos 2 mm menos, si no, atasco asegurado.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Yvan5 » 04 Nov 2025 13:14

Para los que no han tenido problemas, les sugiero que nunca las empleen en una pistola con escalón en la rampa de alimentación (Beretta 92 y anteriores, P38, Llama 82...). Así seguirán pensando que son igual de fiables.

El compañero no ha especificado qué arma usa, por eso damos el criterio más conservador. Yo también he disparado varios miles de troncocónicas (158-147-124 grains) con la CZ75 sin problemas, pero tiene rampa contínua.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 04 Nov 2025 13:19

Y para gustos colores, pero claramente cada cual cuenta lo que le va bien.

¿Se nos olvida quizá que cada marca, e incluso cada modelo, puede tener cotas de alimentación distintas?

Como muchos tiradores, he usado posiblemente todos los tipos de puntas, TC, ojival, 1R, 2R, FN, WC, SWC, y ninguna de ellas se adapta a todas las armas, simplemente porque todas las armas son distintas.

A los cañones con armazón rampado clásico les gustan unas más que otras, (no te digo si además no ha sido ajustado para eliminar el escalón), a los cañones totalmente rampados otras, y al igual que el perfil, los pesos y las velocidades influyen en la precisión, cada arma alimenta mejor con unas que con otras.

Los que recargamos sabemos que el LTC varía con el arma y el tipo de punta, por muchas razones, pero suficientes para saber que una munición comercial nunca será universal, sea ojival o troncocónica.

Por último, el "Patronen 08" fue diseñado y perfeccionado posteriormente para alimentar una pistola muy particular, con un cargador en hilera que forma un acusado ángulo respecto al cañón, nada que ver con las pistolas clásicas. Precisamente ser tan específico para un arma es la razón que menos universal le hace. Otra cosa es que sea un diseño muy polivalente y haya resultado óptimo, aunque no es eso lo que se buscaba.

En resumen, cuando tengas el arma prueba cuál le va mejor, el resto es hacer cábalas; Al final es lo que acabamos haciendo todos.

Saludos,

Pd. Ciertamente hay mucho de subjetivo en esto.

nick0
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nick0 » 04 Nov 2025 23:16

manolosolo escribió:Te recomendaron MUY MAL...

Yvan5 escribió:Las puntas troncocónicas...

jaf1963 escribió:Yo uso y recargo...

MURCIANICO escribió:Con todo respeto...

Namartin escribió:Yo utilizo las troncocónicas...

Chinchu escribió:Y para gustos colores...

Gracias a todos por vuestras respuestas companeros.

Olvide decir que la pistola es una Walther PDP Steel Frame, no se que municion es compatible con esta pistola, pero la que yo use era una caja de balas Troncoconicas FIOCHI, exactamente la que muestra el companero en fotos anteriormente.

No se si es normal, pero al tirar hacia atras y soltar la corredera y entrar la bala en la recamara, no disparaba, me puse un poco nervioso ya que la bala no salia de la recamara al poner la pistola boca abajo y no caia al suelo, esto me paso varias veces.

En el campo de tiro me ayudaron los encargados y ya tirando con mucha fuerza hacia atras de la corredera y soltando rapido si alimentaba correctamente (despues de que consiguieron sacar la bala 2 veces). Pudo ser la bala, o pude ser yo, que no tiraba lo suficientemente fuerte hacia atras.

El resto de balas no se me atascaron, y las estuve metiendo de 2 en 2 en el cargador, para ir aprendiendo a ir tirando de la corredera hacia atras, ya que esta mas dura de lo que yo imaginaba, ya que en videos de youtube y peliculas, parece que es muy suave la corredera y que la mueven incluso con 2 dedos...

(Por cierto, no se si es un problema, pero suelo tirar de la corredera hacia atras, en vez de pulsar el boton retenedor para liberar la corredera, ya que por logica entiendo que asi no se gasta el retenedor y dura mas, aunque igual es tonteria y no hay que cuidar tanto las cosas, pero yo soy de cuidar mucho las cosas)

Solo la he disparado 1 vez porque no tengo mucho tiempo para ir al campo de tiro ya que me queda lejos. La proxima vez le dire que me de una caja de las balas mas usadas por los demas companeros tiradores del campo, a ver si noto que va mejor o algo.

Pero como os digo, es mi primera vez y no tengo idea de absolutamente nada, asi que muchas gracias por vuestra ayuda.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 05 Nov 2025 00:37

Pues, no dispares mucho, desgastas el cañón, las guías de armazón y corredera, los muelles pierden tensión, o sea, en 100 tiros, para la chatarra...... :mrgreen:
Pero hombre, que hay armas cortas con mas de 300.000 disparos documentados, sin roturas, ni desgastes exagerados, y comentarte que el retén de corredera tiene un tratamiento térmico para aumentar su dureza, así como los mecanismos de disparo, etc, no son simples piezas de hierro, es ACERO, muy resistente....
Prueba con otra munición, y hazle un pequeño rodaje al arma, por lo menos 200 disparos, y quítate de la cabeza chorradas de que se va desgastar esto, o aquello, un arma, es una herramienta, igual que un martillo, o no lo usarías para clavar puntas, para no mellarlo???? Pués, una pistola, y todos sus mecanismos, están diseñados para disparar decenas de miles de tiros, como poco.......
Una cosa es cuidarla, y la otra, es tratarla como sí fuera algo delicado y etéreo....

:clint:

Volver a “Armas Cortas”