Nueva Normativa enviada a los Clubs para aspirantes a licencia de armas
Nueva Normativa enviada a los Clubs para aspirantes a licencia de armas
Buenos días,
ayer nos llego una notificación del ICAE que por lo visto ha enviado a todos los clubs, en la cual se indica que no se podrá dejar ningún arma de fuego a ningún socio/aspirante a licencia sin que este presente el psicotécnico medico que le habilite para la practica de la modalidad deportiva de tiro.
la validez es de 3 meses y ese certificado también servirá para la obtención de licencia una vez superada la prueba de tiro.
Tiene cierta lógica de no entregar un arma a alguien que entra por la puerta y se hace socio, si las pruebas psicotécnicas fuesen mas estrictas tendría sentido , pero parece otra forma de impedimento para que nadie se aficione a nuestra afición.
un saludo
ayer nos llego una notificación del ICAE que por lo visto ha enviado a todos los clubs, en la cual se indica que no se podrá dejar ningún arma de fuego a ningún socio/aspirante a licencia sin que este presente el psicotécnico medico que le habilite para la practica de la modalidad deportiva de tiro.
la validez es de 3 meses y ese certificado también servirá para la obtención de licencia una vez superada la prueba de tiro.
Tiene cierta lógica de no entregar un arma a alguien que entra por la puerta y se hace socio, si las pruebas psicotécnicas fuesen mas estrictas tendría sentido , pero parece otra forma de impedimento para que nadie se aficione a nuestra afición.
un saludo
Re: Nueva Normativa enviada a los Clubs para aspirantes a licencia de armas
A ver.....
Me estás diciendo que el que se apunte a sacarse la licencia tiene que venir con el psicotécnico hecho para poder aprender a usar un arma?
Puestos a pedir, que vengan también con los penales debajo del brazo....
Y donde dices que han mandado esto? Pq a mí club no ha llegado...

Me estás diciendo que el que se apunte a sacarse la licencia tiene que venir con el psicotécnico hecho para poder aprender a usar un arma?
ramongp77 escribió:Buenos días,
un saludo
Pues lo veo un acierto.
Te apuntas al club, pasas el psicotécnico y puedes entrenar-
Finalmente no tiene ningún gasto añadido si este mismo lo puedes utilizar para obtener la F por primera vez.
Y como dice el compañero, además del la prueba medica estaría bien exigir el antecedentes de penales.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
Slk55amg escribió:A ver.....![]()
nos lo ha mandado ayer la ICAE y es para todos los clubs. Si no os a llegado, os llegara en breve.
Merlin74 escribió:ramongp77 escribió:Buenos días,
un saludo
Pues lo veo un acierto.
Te apuntas al club, pasas el psicotécnico y puedes entrenar-
Finalmente no tiene ningún gasto añadido si este mismo lo puedes utilizar para obtener la F por primera vez.
Y como dice el compañero, además del la prueba medica estaría bien exigir el antecedentes de penales.
Si, correcto, es un acierto, hasta ahora te apuntas te dan un mini curso(habitualmente) y te dejan usar el arma en la galería, pero el pasar el psicotécnico tal y como se hacen en este país no garantiza nada, has de estar muyyyy mal para que no lo pases, sobre todo en las preguntas que te hace un ordenador de los años 80 con preguntas desfasadas.
veremos como va la cosa....
Y si desde que alguien se apunta y se saca el psicotécnico. por trabajo, viaje o yo que sé ,pasan más de 3 meses...a pagar otra vez?.
Ni que el psicotécnico fuera un test de personalidad profunda para ver tus motivaciones íntimas....
Ni que el psicotécnico fuera un test de personalidad profunda para ver tus motivaciones íntimas....
En nuestro Club también, nos lo ha notificado la Federación. 

SOCIO ANARMA Nº 630
- shootersesp
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo creo que la medida es muy acertada.
ANTES de que una persona vaya a empuñar un arma, tener un psicotécnico y si me apuras el certificado de penales al día no está de más sino todo lo contrario.
Al fin y al cabo, vas a necesitar ambos para solicitar la licencia de armas una vez superado el exámen, si o si. Y tiene validez de 3 meses, por lo que hay tiempo de sobra desde que empiezas a entrenar para el exámen de la F, hasta que apruebas y solicitas la licencia.
Menos sentido tiene poder coger un arma, entrenar, realizar el exámen , aprobar, y que luego seas un delincuente o un tarado mental (digo lo de tarado mental porque muy mal tienes que estar de la cabeza para no obtener el certificado).
Otra cosa es ya valorar si los psicotécnicos que nos hacen, son adecuados y consiguen el objetivo que se persigue o no. Creo que todos somos conscientes que los psicotécnicos son un trámite que no sirve de mucho. Pero esto ya es otra guerra.
ANTES de que una persona vaya a empuñar un arma, tener un psicotécnico y si me apuras el certificado de penales al día no está de más sino todo lo contrario.
Al fin y al cabo, vas a necesitar ambos para solicitar la licencia de armas una vez superado el exámen, si o si. Y tiene validez de 3 meses, por lo que hay tiempo de sobra desde que empiezas a entrenar para el exámen de la F, hasta que apruebas y solicitas la licencia.
Menos sentido tiene poder coger un arma, entrenar, realizar el exámen , aprobar, y que luego seas un delincuente o un tarado mental (digo lo de tarado mental porque muy mal tienes que estar de la cabeza para no obtener el certificado).
Otra cosa es ya valorar si los psicotécnicos que nos hacen, son adecuados y consiguen el objetivo que se persigue o no. Creo que todos somos conscientes que los psicotécnicos son un trámite que no sirve de mucho. Pero esto ya es otra guerra.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.
Si, correcto, es un acierto, hasta ahora te apuntas te dan un mini curso(habitualmente) y te dejan usar el arma en la galería, pero el pasar el psicotécnico tal y como se hacen en este país no garantiza nada, has de estar muyyyy mal para que no lo pases, sobre todo en las preguntas que te hace un ordenador de los años 80 con preguntas desfasadas.
veremos como va la cosa....[/quote]
Tengo licencia hace no muchos años, desde 2012, pero vengo de un club donde no hace muchos años uno de los novatos e calentó con el responsable de sala y le pego 5 tiros por la espalda con un 9mm.....
Para mi, todas precauciones son pocas, algo que hacen aquí en C. Valenciana y no hacían en mi club es que cuando estas haciendo las practicas de F, te asignan un arma y solo puedes usarla cuando es el día de entrenamiento bajo supervisión del instructor.
Hay clubes, como donde yo empecé, que le mismo día que te apuntabas te bajabas a la galería y te dejaban un arma, comprabas munición y a disparar.
Allí nos juntábamos todos, unos días 3, unos días 10, otros 15, otros días solo, podías ir y entrenar cuando quisieras, es algo muy libre pq puedes ir cualquier día de la semana y practicar, pero la verdad que según quien iba, era un peligro...
Se podría decir " claro, como tu ya tienes la licencia " pero es algo que desde el primer día en el club yo decía, un día tendremos un susto y el día llegó.
veremos como va la cosa....[/quote]
Tengo licencia hace no muchos años, desde 2012, pero vengo de un club donde no hace muchos años uno de los novatos e calentó con el responsable de sala y le pego 5 tiros por la espalda con un 9mm.....
Para mi, todas precauciones son pocas, algo que hacen aquí en C. Valenciana y no hacían en mi club es que cuando estas haciendo las practicas de F, te asignan un arma y solo puedes usarla cuando es el día de entrenamiento bajo supervisión del instructor.
Hay clubes, como donde yo empecé, que le mismo día que te apuntabas te bajabas a la galería y te dejaban un arma, comprabas munición y a disparar.
Allí nos juntábamos todos, unos días 3, unos días 10, otros 15, otros días solo, podías ir y entrenar cuando quisieras, es algo muy libre pq puedes ir cualquier día de la semana y practicar, pero la verdad que según quien iba, era un peligro...
Se podría decir " claro, como tu ya tienes la licencia " pero es algo que desde el primer día en el club yo decía, un día tendremos un susto y el día llegó.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
- shootersesp
- .30-06
- Contactar:
Merlin74 escribió:Si, correcto, es un acierto, hasta ahora te apuntas te dan un mini curso(habitualmente) y te dejan usar el arma en la galería, pero el pasar el psicotécnico tal y como se hacen en este país no garantiza nada, has de estar muyyyy mal para que no lo pases, sobre todo en las preguntas que te hace un ordenador de los años 80 con preguntas desfasadas.
veremos como va la cosa....
Se podría decir " claro, como tu ya tienes la licencia " pero es algo que desde el primer día en el club yo decía, un día tendremos un susto y el día llegó.[/quote]
De acuerdo contigo en todo.
Aqui en Madrid pasa algo parecido. La gente que hace el curso para obtener la licencia F, tras un mini cursillo teórico pasa a hacer entrenamientos. En la galería se les asigna arma y siempre bajo la tutela del instructor responsable. Y tras 3 o 4 días de práctica se convocan a exámen ya supervisado por la Guardia Civil.
Puntualizar que el psicotécnico que pasamos en este país no nos va a librar de que alguien tenga un calentón y la lie parda en la galería. Pero en cualquier caso, como es necesario obtenerlo para tramitar la licencia, mejor ANTES de tener un arma en la mano, que después.
Yo puestos y como ha comentado otro forero, también exigiría el certificado de antecedentes penales. Antes era gratuito y ahora es de pago, pero creo que la tasa es muy poca cosa... algo menos de 4 euros.
No tiene tampoco mucho sentido como pasa hasta ahora, tener a alguien con delitos graves empuñando un 9 mm ¿no?
Todos hemos visto a gente haciendo el curso y preguntando por el psicotécnico y los penales, que si tengo denuncias por malos tratos( siempre aseguran la culpa es de una loca) o varias condenas por ir pedo total, fuga con vehículo, etc. Incluso llegué a conocer a uno que se había pasado varios años por homicidio, en la cárcel, preguntando si eso sería malo para sus antecedentes y su obtención de la licencia. En los club sabemos de esas historias, y realmente no me parece mal que ya que vas a hacer el curso y exámen, sea lo primero que te exijan antes de meterte en una galería a usar armas de fuego. Lo normal es que en los tres meses que dura el psicotécnico obtengas tú licencia.
Desde que en el curso para la F que hice tras la pandemia, en el que uno se pegó un tiro siempre dije que, aunque no valga para mucho, el tener el psicotécnico a la hora de hacer el curso debería implantarse. Me parece estupendo. Salu2
Eso va a impedir que alguien con licencia invite a un amigo a ver si se anima.
Mis primeros tiros fueros gracias a un usuario de este foro que me invitó a su club y le estaré eternamente agradecido.
Si me exigen un psicotécnico para probar si eso me va a gustar o no, muy probablemente no hubiese podido probarlo. En su día bastó sacarme la federativa de un día.
De igual manera me he llevado a algunas de lo que ahora son mis ex a pegar unos tiros y hasta ahora nunca hubo problemas. Ya sé si están locas o no (a una no la llevaría nunca)
Tampoco invitaría a todos mis conocidos, algunos no me inspiran suficiente confianza. Pero si conoces bien la persona y entran bajo tu responsabilidad no debería exigirse ese test cuando todos sabemos que tampoco es muy eficaz.
Mis primeros tiros fueros gracias a un usuario de este foro que me invitó a su club y le estaré eternamente agradecido.
Si me exigen un psicotécnico para probar si eso me va a gustar o no, muy probablemente no hubiese podido probarlo. En su día bastó sacarme la federativa de un día.
De igual manera me he llevado a algunas de lo que ahora son mis ex a pegar unos tiros y hasta ahora nunca hubo problemas. Ya sé si están locas o no (a una no la llevaría nunca)
Tampoco invitaría a todos mis conocidos, algunos no me inspiran suficiente confianza. Pero si conoces bien la persona y entran bajo tu responsabilidad no debería exigirse ese test cuando todos sabemos que tampoco es muy eficaz.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores
Es una norma absurda para depurar responsabilidades y curarse en salud luego, como la mayoría de tonterías que se hacen hoy día, que además serían extrapolables a casi todo, del tipo no salga a la calle si hay aire no te caiga una maceta en la cabeza o una cornisa.
Y no sigo poniendo nada más ni dando más ejemplos porque los que seguro tenemos más de 40 primaveras tenemos clara la época esta progre que estamos viviendo de normas absurdas y leyes incoherentes saca dineros.
Un saludo.
Y no sigo poniendo nada más ni dando más ejemplos porque los que seguro tenemos más de 40 primaveras tenemos clara la época esta progre que estamos viviendo de normas absurdas y leyes incoherentes saca dineros.
Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.
Yo me examino de la F el próximo día uno de octubre y esta mañana he ido a sacarme el certificado médico, no porque me lo hayan pedido ya, si no porque me venía bien ir hoy y como dura tres meses, pues ya lo tengo para el día del examen. No creo que sirva de mucho tenerlo antes, pero tampoco veo que sea un problema.
La obligatoriedad empieza el 1 de octubre, así que mejor tramitarlo antes
- shootersesp
- .30-06
- Contactar:
Parachut escribió:Es una norma absurda para depurar responsabilidades y curarse en salud luego, como la mayoría de tonterías que se hacen hoy día, que además serían extrapolables a casi todo, del tipo no salga a la calle si hay aire no te caiga una maceta en la cabeza o una cornisa.
Un saludo.
Que estamos viviendo en una época de normas absurdas y leyes incoherentes no tengo ninguna duda. Pero entiendo que es mas razonable pedir esto antes de tener un arma en la mano que después.
Total... ¿que perjuicio causa a los aspirantes a tener la licencia F? Si se lo van a pedir si o si. No es cuestión de que antes no y ahora si. No es un requisito nuevo. Es simplemente que antes lo obtenias después de aprobar el exámen, y ahora lo tienes que presentar antes de examinarte. No le veo mayor misterio.
Por otro lado, he leido algo de lo de invitar a un amigo... Recordad que los amigos no pueden tener "invitados" aunque algunos clubes hagan la vista gorda. Para manejar un arma de fuego en la galería, o tienes licencia, o estás bajo la supervisión de un instructor debidamente acreditado.
Es como si mañana salgo de caza, me llevo a mi sobrino conmigo y le dejo un rifle... y le digo a la Guardia Civil que le he dejado un rifle para probar a ver si le mola esto de la caza o no, pero que no pasa nada porque estoy yo con el y que solo es para probar.