Interrupciones durante la competición

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
GiorgioYPunto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Interrupciones durante la competición

Mensajepor GiorgioYPunto » 30 Jul 2025 12:22

Buenas de nuevo compañeros,

He estado leyendo el foro y la normativa de competición, pero sigo aún con muchas dudas sobre las interrupciones durante la competición.
Me explico: si tengo cualquier tipo de interrupción no puedo solucionarla yo mismo? O es solo para interrupciones del tipo "chimenea" o "encasquillamiento", quiero decir, si es simplemente que el arma no amartilla o no expulsa la vaina y realimenta el arma tampoco puedo actuar y seguir la competición??

Lo primero pedir disculpas por mi ignorancia y si hay algún hilo al respecto, por favor ponedme el enlace pero no he encontrado nada.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

Jorge
Si tú empuñas un arma y yo empuño un arma, podemos hablar de la ley, si tú empuñas un cuchillo y yo empuño un cuchillo, podemos hablar de normas.
Pero si tú tienes un arma y yo sólo tengo un cuchillo, entonces la verdad está en tus manos.

:clint:

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Interrupciones durante la competición

Mensajepor Namartin » 30 Jul 2025 12:40

Por lo menos en arma corta y precisión, toda interrupción o falla debe ser comunicada al árbitro, el cuál la resolverá. Luego ya se te permitirá continuar o repetir la tanda cuando el árbitro convenga. Si te pillan manipulado el arma sin notificarlo, sea cual sea el problema, te pueden descalificar.
Otra cosa es en IPSC, ahí si está permitido el tratar de solventar la falla por uno mismo.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 30 Jul 2025 15:46

GiorgioYPunto escribió:Buenas de nuevo compañeros,

He estado leyendo el foro y la normativa de competición, pero sigo aún con muchas dudas sobre las interrupciones durante la competición.
Me explico: si tengo cualquier tipo de interrupción no puedo solucionarla yo mismo? O es solo para interrupciones del tipo "chimenea" o "encasquillamiento", quiero decir, si es simplemente que el arma no amartilla o no expulsa la vaina y realimenta el arma tampoco puedo actuar y seguir la competición??

Lo primero pedir disculpas por mi ignorancia y si hay algún hilo al respecto, por favor ponedme el enlace pero no he encontrado nada.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

Jorge

Puntialicemos-
En precisión, en la fase de precisión, tienes una interrupción, puedes resolver en tu tiempo de tiro, disparas y te queda la vaina " chimenea " abres recamara y entra el siguiente cartucho, disparas y listo.
Dispara y no percute, sacas cartucho, metes otro y disparas, dejas el cartucho no percutido en la mesa para mostrarla si te pregunta el arbitro.
Disparas y no entra el cartucho, tiras de corredera, alimentas y disparas...

Tiro rápido, puedes intentar resolver, pero si manipulas el arma no puedes pedir interrupción.
Si te queda la vaina como chimenea, tiras de corredera y entra el siguiente cartucho, pues sigues sino te da tiempo a realizar los 5 disparos, te comes un cero o dos o tres-
Si no te quieres arriesgar, mano quieta, levantas la izquierda y esperas al arbitro, pides interrupción y el revisa, te dira si es o no admisible.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

GiorgioYPunto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor GiorgioYPunto » 30 Jul 2025 15:52

Puntialicemos-
En precisión, en la fase de precisión, tienes una interrupción, puedes resolver en tu tiempo de tiro, disparas y te queda la vaina " chimenea " abres recamara y entra el siguiente cartucho, disparas y listo.
Dispara y no percute, sacas cartucho, metes otro y disparas, dejas el cartucho no percutido en la mesa para mostrarla si te pregunta el arbitro.

Tiro rápido, puedes intentar resolver, pero si manipulas el arma no puedes pedir interrupción.
Si te queda la vaina como chimenea, tiras de corredera y entra el siguiente cartucho, pues sigues sino te da tiempo a realizar los 5 disparos, te comes un cero o dos o tres-
Si no te quieres arriesgar, mano quieta, levantas la izquierda y esperas al arbitro, pides interrupción y el revisa, te dira si es o no admisible.

Muchas gracias compañero,

Supongo que depende de la situación será mejor tomar una decisión u otra, mi arma no suele tener muchas interrupciones pero hay veces que está un poco hija de ... Y me da bastante por saco.

Como última pregunta, recomendarías empezar a competir desde el principio o esperar?

Gracias de nuevo,

Jorge
Si tú empuñas un arma y yo empuño un arma, podemos hablar de la ley, si tú empuñas un cuchillo y yo empuño un cuchillo, podemos hablar de normas.
Pero si tú tienes un arma y yo sólo tengo un cuchillo, entonces la verdad está en tus manos.

Tigre4440
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tigre4440 » 30 Jul 2025 18:26

Namartin escribió:Por lo menos en arma corta y precisión, toda interrupción o falla debe ser comunicada al árbitro, el cuál la resolverá. Luego ya se te permitirá continuar o repetir la tanda cuando el árbitro convenga. Si te pillan manipulado el arma sin notificarlo, sea cual sea el problema, te pueden descalificar.
Otra cosa es en IPSC, ahí si está permitido el tratar de solventar la falla por uno mismo.

Siento disentir, si hablamos de modalidades de precisión/tiro rápido. El arbitro no te va a descalificar si tienes interrupción y manipulas el arma, salvo que rompas las medidas de seguridad.

Lo que dice el reglamento es que el tirador levanta la mano débil, en caso de interrupción, espera a que acabe la serie con el arma apuntando hacia lugar seguro, y sin manipular ni tocar el arma.
El arbitro acudirá, cuando lo considere seguro y/o oportuno (sin molestar a los demás tiradores) y te indicará lo que debes hacer. Determinará si la interrupción es "admisible" y repetirás el disparo o la serie dependiendo de la modalidad o fase. Y eso es todo.
Ahora bien, supongamos tienes una interrupción en una fase de precisión, te queda tiempo suficiente y decides resolver y continuar... ningún problema, siempre y cuando, como antes, manipules el arma apuntando hacia zona segura. Resuelves el problema y realizas los disparos dentro del tiempo que te queda y listo.

En resumen y si hablamos de modalidades de precisión (no de IPSC), en fases de precisión si te queda tiempo suficiente, resuelves y sigues. Si consideras que no te queda tiempo, levantas la mano y que resuelva el arbitro. (completaras serie)
En tiro rápido: No te compliques. Levantas la mano sin tocar el arma y sin apoyar el cargador en la mesa, este detalle es importante... El resto del arma puede apoyar ¡pero sin soltar el empuñamiento! y esperas a que acuda el árbitro. Si la interrupción es "admisible", te indicará que repitas la serie (en todas las modalidades/fases de tiro rápido) o completaras (solo en Fuego Central-Duelo)
Para mas detalles consultar los Reglamentos ISSF en la web de tirolimpico.org o en cualquiera otra que los tenga en pdf

Un saludo. Tigre4440
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 30 Jul 2025 18:41

GiorgioYPunto escribió:
Puntialicemos-

Supongo que depende de la situación será mejor tomar una decisión u otra, mi arma no suele tener muchas interrupciones pero hay veces que está un poco hija de ... Y me da bastante por saco.

Como última pregunta, recomendarías empezar a competir desde el principio o esperar?

Gracias de nuevo,

Jorge

La respuesta es sencilla.
¿ quieres competir ? pues compite.
¿ quieres competir y además hacer buenos puestos ? pues no compitas hasta que hagas buenos entrenos.

Aunque hagas buenos entrenos y muy buenos, si solo son entrenos, prepárate para hacer muchos menos puntos en competición, puedes hacer hasta 50 puntos menos en un campeonato.
Los puntos en competición se hacen compitiendo, aprendiendo a gestionar los nervios, aprendiendo a resolver problemas, aprendiendo a resolver malos impactos, gestionando los malos impactos y sobre todo los buenos...

Si te pica la curiosidad por competir, hazlo en cuanto puedas, luego ya decides.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

GiorgioYPunto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor GiorgioYPunto » 30 Jul 2025 23:59

Merlin74 escribió:
GiorgioYPunto escribió:
Puntialicemos-

Gracias de nuevo,

Jorge

La respuesta es sencilla.
¿ quieres competir ? pues compite.
¿ quieres competir y además hacer buenos puestos ? pues no compitas hasta que hagas buenos entrenos.

Aunque hagas buenos entrenos y muy buenos, si solo son entrenos, prepárate para hacer muchos menos puntos en competición, puedes hacer hasta 50 puntos menos en un campeonato.
Los puntos en competición se hacen compitiendo, aprendiendo a gestionar los nervios, aprendiendo a resolver problemas, aprendiendo a resolver malos impactos, gestionando los malos impactos y sobre todo los buenos...

Si te pica la curiosidad por competir, hazlo en cuanto puedas, luego ya decides.

Buenas de nuevo!

La verdad es que me pica la curiosidad muchísimo, pero se que no estoy para subir a segunda categoría porque entrenando todavía me quedo en los 400 puntos a 60 disparos sin presión ninguna. Pero por quitar miedos creo que pueda ser interesante competir por ir pillando las dinámicas como tú muy bien dices, aún sabiendo que no haré gran cosa.
Miraré que competición queda cerca en el calendario aquí por mi zona (que supongo que serán ya para septiembre) y me apuntaré.

Muchas gracias por los sabios consejos, tened por seguro que son escuchados y serán implementados,

Jorge

:saluting-soldier:

Volver a “Armas Cortas”