Dominancia Cruzada

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Roque70
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Dominancia Cruzada

Mensajepor Roque70 » 19 Sep 2013 09:28

Una duda me ha asaltado ultimamente que confio me ayudeis a disipar. Cuando realizé el curso para sacar la licencia F, descubrí que, si bien soy diestro mi ojo dominante es el izquierdo. A este efecto parece ser que se le llama dominancia cruzada y teoricamente afecta a un 10% de los tiradores, tanto diestros como zurdos (con esto quiero decir que no soy un bicho raro :D ).
Disparando con arma corta (9mm) esta "caracteristica" me obliga a tomar una posición de tiro poco ortodoxa. Buscando información por la red he encontrado diversas posibles soluciones que paso a detallar:

a) Aprender a disparar con la mano debil (izquierda en mi caso). Me parece largo y complicado, si bien a la larga para el IPSC me puede resultar útil.

b) Entrenar el ojo debil para usar el ojo debil como si fuera el dominante. He hecho alguna prueba y acabo con mas dolor que cabeza que otra cosa. Lo veo poco viable.

c) Girar la cabeza para alinear el ojo dominante sobre las miras. Lo veo factible, pero te retuerce un poco los músculos del cuello a una posición poco cómoda. A lo mejor con mas entreno pordria ser viable.

d) Inclinar/pivotar la pistola entre 15º y 40º hacia el ojo dominante. Obviamente sin llegar a la posición plana de "disparar como en el ghetto" 8) De manera natural, parece que mi brazo tiende a tomarla. Yo pensaba que era un problema con mi brazo/codo o el empuñe, pero puede que el cerebro (mas listo de lo que solemos pensar) me fuerce a inclinar el arma para mejorar la punteria. No se si esta inclinación el la que hace que agrupe abajo y a la derecha ... no se si es algo a corregir o a potenciar.

e) No hacer nada y simplemente al levantar colocar la pistola delante del ojo dominante. Esto me exige cambiar un poco la posición de tiro y sobretodo entrenar delante del espejo. Tambien parece una opción viable con entreno.

¿Alguno de vosotros tiene un problema similar? ¿cuales son vuestras experiencias? ¿Que opción habeis encontrado que funciona mejor? La mayoria de "soluciones" que he encontrado en internet siempre se refieren al tiro con 2 manos (weaver, isoceles o variantes) porque es la posición que domina en el tiro USA. Pero aquí en 9mm se tira con una mano ¿que postura creeis que me puede funcionar mejor para el tiro de precisión?
Dado que cualquier cambio en la postura y rutinas de tiro, requiere mucho entreno hasta interiorizar los cambios, me gustaria conocer vuestras opiniones para no andar haciendo y desaciendo entuertos.

Muchas gracias de antemano y perdonad el ladrillo.
Eres dueño de tus silencios, pero esclavo de tus palabras.

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Dominancia Cruzada

Mensajepor Hooke » 19 Sep 2013 09:45

En mi caso, en precisión giro la cabeza un poco más manteniendo el cuerpo perpendicular a la línea de blancos (adelanto ligeramente el pie izquierdo para ganar unos pocos grados, pero casi imperceptible). Apoyo la barbilla en el hueco entre el hombro derecho y el cuello, lo que me permite tomar una referencia física de la posición y adoptar una posición estable. Como indicas, se fuerza un poco más la musculatura del cuello, hay que calentar bien y hacer algunos ejercicios de musculación.

En IPSC, simplemente tiro instintivamente. Analizando a posteriori, veo que giro un poco la cabeza para meter el ojo izquierdo en el centro del triángulo. También tiendo ligeramente a flexionar el brazo izquierdo un poco más que el derecho, para llevar el arma hacia el ojo izquierdo (una especie de Weaver, pero muy ligera, casi imperceptible).
UT TENSIO SIC VIS

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 19 Sep 2013 09:51

Hola, compañero.

Tu "defecto" es bastante habitual. Yo también soy diestro y mi ojo dominante es el izquierdo, pero me acostumbré a ello hace años y no es un problema para mí. No sé si tendrá algo que ver con mi costumbre de tirar siempre con los ojos abiertos, tanto con arma corta como con larga, pero no es un impedimento para mí. Uso gafas, soy hipermétrope con 4 dioptrías en el derecho y 3 en el izquierdo, y lo que sí hago es ponerme para tirar unas gafas que no sean progresivas.

De todos modos, si no te haces a éllo, te comento que conozco buenos tiradores que siendo diestros utilizan el ojo izquierdo para apuntar. Y no pasa nada. Todo es costumbrarse.

Fíjate que hasta Robert deNiro en la película Taxi Driver lo hace así :wink:
Adjuntos
Una duda me ha asaltado ultimamente que confio me ayudeis a disipar. Cuando realizé el curso para sacar 20

cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cottonclub » 19 Sep 2013 09:53

Mi aportación:

Yo soy tirador diestro.
Mi ojo dominante es el izquierdo.

Hace años probé varias opciones entre las que tú describes. Al final no opté por ninguna de ellas sobre todo las de forzar las posturas de tiro, pues no me encontraba cómodo.

Al final opté por disparar con la mano diestra (mano fuerte), apuntar con el ojo diestro (no dominante) y considero que esto no es ningún problema.

Ahora bién tengo las miras de mis armas mucho mas desplazadas hacia la derecha que cualquier otro tirador "mas normal".

No obstrante cada persona-tirador somos un mundo aparte esta es mi aportación.
Última edición por cottonclub el 19 Sep 2013 16:24, editado 1 vez en total.
Bang!!! Bang!!! Nancy Sinatra

sam76
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor sam76 » 19 Sep 2013 14:59

Tengo el mismo problema. Lo que hice fui ir probando hasta que encontré la postura más cómoda para mí.

Luego instalaron en el campo de tiro unos parabalas más bajos en la linea de tiro y tuve que cambiar otra vez mi postura. Este mundo esta hecho para bajitos :mrgreen:

Roque70
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Roque70 » 24 Sep 2013 15:01

Gracias a todos por vuestras opiniones !
Eres dueño de tus silencios, pero esclavo de tus palabras.

vite74
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor vite74 » 28 May 2021 11:23

Al final que fué lo que hiciste? Cómo ta ha ido éstos años?
Gracias!!
CZ 22 Lr, Azur 12, y PCP Onix kron 4.5.. :sniper

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 28 May 2021 14:40

Para tiro de precisiónn, hay (o habían) empuñaduras anatómicas comerciales que tienen el angulo de empuñe a 7 grados en lugar de a cero grados, lo que permite que, sin perder la posicion natural de tiro, las miras queden mejor alineadas.
Vi esto en alguna parte, igual aqui mismo en algun hilo, y me llamó la atención por lo lógica y natural de la solución.

stock2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor stock2 » 28 May 2021 16:50

Roque70 escribió:Una duda me ha asaltado ultimamente que confio me ayudeis a disipar. Cuando realizé el curso para sacar la licencia F, descubrí que, si bien soy diestro mi ojo dominante es el izquierdo. A este efecto parece ser que se le llama dominancia cruzada y teoricamente afecta a un 10% de los tiradores, tanto diestros como zurdos (con esto quiero decir que no soy un bicho raro :D ).
Disparando con arma corta (9mm) esta "caracteristica" me obliga a tomar una posición de tiro poco ortodoxa. Buscando información por la red he encontrado diversas posibles soluciones que paso a detallar:

a) Aprender a disparar con la mano debil (izquierda en mi caso). Me parece largo y complicado, si bien a la larga para el IPSC me puede resultar útil.

b) Entrenar el ojo debil para usar el ojo debil como si fuera el dominante. He hecho alguna prueba y acabo con mas dolor que cabeza que otra cosa. Lo veo poco viable.

c) Girar la cabeza para alinear el ojo dominante sobre las miras. Lo veo factible, pero te retuerce un poco los músculos del cuello a una posición poco cómoda. A lo mejor con mas entreno pordria ser viable.

d) Inclinar/pivotar la pistola entre 15º y 40º hacia el ojo dominante. Obviamente sin llegar a la posición plana de "disparar como en el ghetto" 8) De manera natural, parece que mi brazo tiende a tomarla. Yo pensaba que era un problema con mi brazo/codo o el empuñe, pero puede que el cerebro (mas listo de lo que solemos pensar) me fuerce a inclinar el arma para mejorar la punteria. No se si esta inclinación el la que hace que agrupe abajo y a la derecha ... no se si es algo a corregir o a potenciar.

e) No hacer nada y simplemente al levantar colocar la pistola delante del ojo dominante. Esto me exige cambiar un poco la posición de tiro y sobretodo entrenar delante del espejo. Tambien parece una opción viable con entreno.

¿Alguno de vosotros tiene un problema similar? ¿cuales son vuestras experiencias? ¿Que opción habeis encontrado que funciona mejor? La mayoria de "soluciones" que he encontrado en internet siempre se refieren al tiro con 2 manos (weaver, isoceles o variantes) porque es la posición que domina en el tiro USA. Pero aquí en 9mm se tira con una mano ¿que postura creeis que me puede funcionar mejor para el tiro de precisión?
Dado que cualquier cambio en la postura y rutinas de tiro, requiere mucho entreno hasta interiorizar los cambios, me gustaria conocer vuestras opiniones para no andar haciendo y desaciendo entuertos.

Muchas gracias de antemano y perdonad el ladrillo.

En mi caso he hecho muchas pruebas, lo que todos me decian era tirar con ojo debil pero no me centro y he decidido tirar con el ojo dominante, yo lo resuelvo poniendome de lado en vez de tener los pies paralelos al blanco yo tiro de lado casi a 90 grados asi se me alinean las miras y para mi no es una postura forzada, tienes que ir mirando hasta que encuentres tu posicion.

Con cachas anatomicas como bien te han comentado se le dan 7 grados de desviacion, en esta paguina las fabrican a tu gusto y con 0 o 7 grados.

https://www.tiromania.com/articulo/cach ... za_81.html

Un saludo :duel-guns:

Volver a “Armas Cortas”