calibre 22 ó 32

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
sro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

calibre 22 ó 32

Mensajepor sro » 27 Ago 2012 18:31

Hola,he oido decir ya a varias personas que el calibre 32 con punta Watcuter es mas preciso que el calibre 22,yo creia que era al contrario,pero ahora lo dudo,alguien me puede sacar de dudas?.gracias

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: calibre 22 ó 32

Mensajepor jestebanv » 28 Ago 2012 12:09

En mi modesta opinión los calibres no son precisos en sí mismos sino las armas que los emplean.
Por detallar más, no solo el calibre es importante sino la marca de la munición o su cuidadoso recargado (en el caso del .32)
La relación calibre/longitud de ánima es también muy importante por aportar mayor o menor estabilidad al proyectil por el tiempo que está "tomando" raya, aunque se producen efectos balísticos a veces contraproducentes si el recorrido es muy largo. Esto afecta muchísimo a los cañones de artillería para los que hay auténticos tratados de balística interior (la que se produce antes de que el proyectil abandone el ánima).
A las armas cortas, en su medida proporcional también les afecta y por lo tanto hay que meter en el saco de la "precisión" no solo el factor calibre (influye evidentemente en la relación calibre/longitud del ánima) sino el número de rayas, profundidad de las mismas y paso.....
Vaya rollo te he soltado
Para mi no hay calibres mas precisos que otros, pero en general el .22 parece que da mas "alegrías" que el .32, aunque yo he visto agrupaciones del .32 (incluso alguna mía :wink: ) que dejan boquiabierto al respetable.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: calibre 22 ó 32

Mensajepor JohnWoolf » 28 Ago 2012 16:49

Muy de acuerdo con jestebanv.

Añado que hay un aspecto práctico que es la calidad y ergonomía del arma. Casi siempre ha habido más armas de estricta competición y comparativamente más desarrolladas del .22 lr que del .32 S&W. Pienso en la FAS de Domino, la propia FWB, la Hämmerli 208, etc, y me dejo varias. Y por supuesto dejo a salvo la extraordinaria Walther, que puede que sea la que más éxitos nacionales e internacionales ha dado, pero es sólo una de las pocas; y además para mí vedada por cabezona. Otra cosa son las armas con los dos carros, como las Walther y Hämmerli 280, etc. Por todo eso se encuentra el tirador con más facilidad para tirar bien desde el principio con una pistola del .22 lr.

Además, se puede tirar bien desde el principio sin meterse en temas de recarga. Con el .32 S&W has de pasar una fase de ensayo-error salvo que "heredes" arma, útiles de recarga y fórmula+cotas, todo junto de modo que puedas reproducir con exactitud desde el primer día la munición del anterior propietario.

Y el retroceso es otro factor. La del .22 lr nada, claro. Pero hay armas del .32 S&W que pegan un poquito. Mi 16-4 nada; mi antigua 280 nada con al menos dos contrapesos; pero mi actual Unique es cabronceta. Naturalmente, nada del otro mundo porque son 1.1 grains de BA10 y 96 grains de WC ... ná. Pero se nota y la gente que está acostumbrada a tirar con el .22 lr se sorprende de la diferencia.

Yo siempre aconsejo empezar con el .22 lr si se quiere fuego. Porque lo ideal es el AC.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Volver a “Armas Cortas”