Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 18 Jul 2011 00:37

JAJAJAJAJAJA litomac!!!
Se me ocurre un cuento.... que mi padre me contaba:
Se encuentran dos amigos (A1 y A2)y se produce el siguiente diálogo:
A1: ¿Que hacés si se te aparece un león hambriento en medio del campo??
A2: Le disparo con mi rifle.
A1: Pero es que no tenés rifle.
A2: Saco la pistola y le disparo.
A1: No llevás pistola.
A2: Me abalanzo sobre él cuchillo en mano.
A1: No, no llevás cuchillo.
A2: Lo golpeo con mi mochila.
A1: No tenés mochila.
A2: Bueno, corro y me subo a un árbol.
A1: No hay árboles cerca.
A2: Ehhhhh viejo!!! Lo que pasa es que vos querés que me coma el león.

JEJEJE..... como dice el cuento "Vos querés que me coma el león". JAJAJAJA

Yo sé que es difícil ir contra las costumbres, pero si podemos entrenar las técnicas, posturas y demás podemos entrenar para no sumar en las competencias, nadie dice que sea fácil, pero tampoco es imposible.

Dexterclaymore escribió:¡Qué sencillo y complicado a la vez!.

JAJAJAJAJA una vez quizás no sea tan complicado, pero..... ¿¿60 veces seguidas??

Un abrazo a ambos.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor MIRAMAR » 18 Jul 2011 23:11

Yo sé que es difícil ir contra las costumbres, pero si podemos entrenar las técnicas, posturas y demás podemos entrenar para no sumar en las competencias, nadie dice que sea fácil, pero tampoco es imposible.

A mi lo que me pasa es que casi consigo no ir sumando puntos peeeero ya me ha pasado varias veces que he tenido que reclamar por errores de los arbitros con lo cual me lleva a ir anotando en un block las series que voy haciendo para asi asegurarme que en la puntuacion final no hay errores y si hay, poder reclamar con seguridad, y así es imposible no ir sumando puntos ya que los tengo que ir anotando.
Saludos

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 19 Jul 2011 00:11

MIRAMAR escribió:A mi lo que me pasa es que casi consigo no ir sumando puntos peeeero ya me ha pasado varias veces que he tenido que reclamar por errores de los arbitros con lo cual me lleva a ir anotando en un block las series que voy haciendo para asi asegurarme que en la puntuacion final no hay errores y si hay, poder reclamar con seguridad, y así es imposible no ir sumando puntos ya que los tengo que ir anotando.
Saludos


Lo ideal es tener alguien detrás que sume por nosotros, Entrenador, amigo etc. etc. Desconozco como se dirige en España, pero imagino que no será muy diferente que en mi país.
Hay algunas maneras de llevar la cuenta sin sumar. por ejemplo anotar lo perdido y no los puntos reales, por ejemplo: X X 9 9 8 = 46 anotás: - - 1 1 2 = 4 Esto es lo que debo restar de 50 (50 - 4 = 46)que es el máximo posible de la serie y la suma de todas las series restadas de 600 (total de la prueba) 600 - 45 = 555.
Algunos anotan al rededor del un número por ejemplo del 9 la misma serie de ejemplo se anotaría así +1 +1 0 0 -1 = +1 O sea 45 (9x5 disparos) +1 = 46 y la suma de las 12 series el resultado que da restado o sumado de 540 (60 disparos en 9)por ejemplo si la suma de las 12 series da +8 hicimos 548 si da -3 hicimos 537 (espero se comprenda).
Otra es llevar un cuentaganados y vas pulsando por cada punto perdido. el resultado final se resta de los 600 puntos.
No es necesario llevar la suma puntual, porque si yo sé que mi suma da 540 y los jueces me dieron 520 hago un reclamo y que revisen todos los blancos, en general si la diferencia es de uno o dos puntos no hago reclamaciones por que pueda deberse a un error mío de registro. Para mí vale la pena desistir de reclamar 1 o 2 puntos si esto me libra de llevar la suma en toda la competencia.
Otra cosa es controlar que en cada serie canten lo que ves en el catalejos y después olvidar o anotar la serie sin sumar con las anteriores.
Un amigo después de tener un problema de puntuación se tomó el trabajo de cada serie fotografiar con su celular el blanco a través del catalejos así podía controlarla al final.
En fin artimañas para esto hay miles. La cosa es resistir a llenarse la cabeza de números.
Tengo un amigo que dice: "Yo tengo la suerte de que soy muy malo para las sumas" jajajaja
Tengamos en cuenta que hay personas que anotan y llevan sus números sin que esto les ocasione molestias o que estén pendientes de cuanto van haciendo, muchas veces nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor MIRAMAR » 19 Jul 2011 15:12

:shock: :shock: :shock:
Hay que ver lo que sabes, Tomate. A mi no se me habria ocurrido nunca sumar de esas maneras.
Las pondré en practica a ver si me olvido de las sumas....

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 20 Jul 2011 15:09

MIRAMAR escribió::shock: :shock: :shock:
Hay que ver lo que sabes, Tomate. A mi no se me habria ocurrido nunca sumar de esas maneras.
Las pondré en practica a ver si me olvido de las sumas....


JAJAJAJAJAJA bueno, me alegra haber aportado alguna cosa nueva que espero te sirva para no estar tan pendiente de las sumas y los números.
Te cuento algo que no puse. En nuestro circuito de competencias, sean locales, provinciales o Nacionales, tenemos muy buenos jueces y muy honestos en general (siempre hay algún pícaro). Por lo que yo disparo siempre muy tranquilo en cuanto a la puntuación, en mas de 30 años de competencias en muy pocas ocasiones he tenido problemas y por ello no soy de sumar. Solo controlo que cada serie se cante lo que hay en el blanco, la seriedad de nuestros jueces en general dan mucha confianza.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor MIRAMAR » 20 Jul 2011 23:03

Pues claro que aportas, y mucho, tu y todos los que colaboran aportando dudas, experiencias, sabiduria y las buenas maneras de cada persona que escribe en este hilo.
En nuestro circuito de competencias, sean locales, provinciales o Nacionales, tenemos muy buenos jueces y muy honestos en general (siempre hay algún pícaro).

Aqui en mi zona los arbitros son honrados donde los haya, lo que pasa que suele haber errores y no es dificil encontrar una competicion en la que algun tirador reclama y se le da la razon por error en el puntaje.
Por esa experiencia que muchos hemos tenido y porque aqui no se suele cantar los puntos (encuentros provinciales) es lo de ir anotando series...pero ahora, despues de lo aprendido, de otra manera :wink:

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 22 Jul 2011 16:32

Es un tema, cuando hay buena "madera" de jueces uno dispara tranquilo, cuando debés cuidarte a cada serie es un incordio.

Me alegra que te haya servido alguna de las "piruetas" para sumar.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Steelvg10 » 23 Jul 2011 20:54

Maqroll escribió:Hola Nonick.
Yo por mi parte, también estoy intentando tomármelo un poco en serio, y he iniciado los entrenos de forma más metódica. Mis fuentes de información son el libro "Reflexiones sobre tiro táctico" (no recuerdo al autor), un Manual de Tiro, de la federación Valenciana, que bajé de internet, y los artículos y comentarios de este foro, que nada tienen que enviadiar al más sesudo estudio sobre el tema.
Para que te hagas una idea de mi nivel, al empezar a tirar, te diré que gracias a un artículo del maestro TOMATE, me enteré que tenía que fijar la vista en las miras, y no en el blanco, lo que mejoró sustancialmente la precisión del tiro.
He iniciado una rutina de ejercicio físico para fortalecer el tren superior del tronco (de hecho, me he apuntado a un gimnasio) para mejorar la parada.
Lo del "tiro en seco" es una maravilla: me ha hecho entender todos los fallos (que son innumerables) que hago al disparar. Intento superarlos poco a poco; pero al menos entiendes lo que haces, y porqué lo haces.
El ejercicio de mantener las miras, rotando sobre un círculo, es un martirio chino; pero imagino que eficaz con el tiempo
En fín, que estos hilos, me han abierto las puertas a un deporte complejo y apasionante, lo que antes era una forma de relajarme y disfrutar "pegando cuatro tiros"
Por cierto, y hablando sobre las miras, tengo un problema que no sé si algún compañero sabrá aconsejarme:
Soy astigmático, y tengo vista cansada (el típico cincuentón con las gafas de "leer" colgando del cuello): por lo tanto, el enfoque a las miras sólo lo puedo hacer con las gafas de "cerca", quedando el blanco totalmente difuso, allá en lontananza.
Me he hecho unas gafas progresivas, sólo para el tiro, pero aparte de no notar mejoría, pillo unos globos memorables (cosa que mi reserva de Cardhú agradece), y unos movimientos de cabeza, intentando enfocar, que un día me desnuco yo solo:R
¿Alguna solución? Supongo que habrá tiradores con mi mismo problema.
Bueno, seguiré atento a este instructivo hilo
Saludos


Leyendo todo esto, parece que hay que ser ingeniero de la nasa para disparar un arma... :mrgreen: :mrgreen:
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 25 Jul 2011 06:04

Steelvg10 escribió:Leyendo todo esto, parece que hay que ser ingeniero de la nasa para disparar un arma... :mrgreen: :mrgreen:


JAJAJAJAJAA no solo ingeniero de la Nasa, también y de manera simultánea algo chiflado, tipo para internar, así que se complica un poco mas.... jajajajajaja



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Hernan2 » 30 Jul 2011 00:13

Tomate escribió:Hay que trabajar sobre la técnica y no sumar tanto, disparos en seco y ejercicios para mejorar la parada, por ejemplo circunvalar la diana con las miras alineadas (y el arma descargada) ejercicios que ya describimos con pesas (no más de 2 kgs), en fin empezar de a poco y vamos llevando en la medida de lo posible la evolución.

[/color][/b]

Después de llevar unos días haciendo este tipo de ejercicios puedo afirmar que me voy aficionando a la parte negra de la diana, y que los 9 y 10 empiezan a ser abundantes.

Saludos, y muchas gracias.
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 30 Jul 2011 02:15

Hernan2 escribió:Después de llevar unos días haciendo este tipo de ejercicios puedo afirmar que me voy aficionando a la parte negra de la diana, y que los 9 y 10 empiezan a ser abundantes.

Saludos, y muchas gracias.


Me alegra muchísimoHernan2 a seguir y mantener lo logrado.

Esperamos mas buenas noticias de tus progresos.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor litomac » 01 Ago 2011 09:26

Pues yo llevo 2 tiradas de standard, en las que no doy pie con bola. Míseros 510-520 puntos.
En 150 estoy tirando 180 raspados o incluso menos :shock:
En 20" y 10" también he bajado por lo menos 10 puntos de media en cada uno.
En enero hacía más puntos en competición, así que después de evolucionar bastante, he ido atrás como los cangrejos.
Y lo peor es que no sé por qué.

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Steelvg10 » 01 Ago 2011 14:09

No es bueno usar para disparar la misma mano de las pajillas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 01 Ago 2011 15:28

Steelvg10 escribió:No es bueno usar para disparar la misma mano de las pajillas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

JAJAJAJAJAJAJA eso es muy malo!!!!! habrá que entrenar la mano no-diestra para esos menesteres jajajajajajaja.


Estimado litomac, es muy común que cuando el tirador empieza a subir los puntajes en los entrenamientos, no le sea tan sencillo trasladarlos a la competición, uno suele ir mas comprometido con hacer mejores puntajes y esto juega en contra en muchas ocasiones.
Te recomiendo leer este articulo:

Psicología en Tiro.


Prestarle mayor atención al Item de la autoimagen, esta se construye y se entrena de la misma manera que se entrenan las técnicas de puntería y disparo.

La seguimos todo lo que haga falta, no te desanimes y siempre confiá en lo que sabés hacer.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
doohan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 153
Registrado: 10 Dic 2010 18:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor doohan » 03 Ago 2011 11:34

Hola Tomate, continúo haciendo los deberes y sigo leyendo de vez en cuando.

Por cierto una preguntita, uno que viene de tiro con aire 10 metros, como es mi caso, que tal se le suele dar el estandar? ¿Cual es el más dificil?

Un saludo

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Steelvg10 » 03 Ago 2011 13:24

doohan escribió:Hola Tomate, continúo haciendo los deberes y sigo leyendo de vez en cuando.

Por cierto una preguntita, uno que viene de tiro con aire 10 metros, como es mi caso, que tal se le suele dar el estandar? ¿Cual es el más dificil?

Un saludo


Ehhhhhhhh que avatar más guapo :birra^:
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 05 Ago 2011 06:21

doohan escribió:Hola Tomate, continúo haciendo los deberes y sigo leyendo de vez en cuando.

Por cierto una preguntita, uno que viene de tiro con aire 10 metros, como es mi caso, que tal se le suele dar el estandar? ¿Cual es el más dificil?

Un saludo



Eeehhhhhhh.........!!!!!!!!! Todas son difíciles!!!!!

La verdad es que a mi me resultan complicadas todas, lo que me pasa es que Estándar me parece mas "ingrata" a veces, por ahí venís tirando fantástico (para lo que uno tira) en 150" y 20" y en 10" todo va a parar al quinto carajo, o viceversa cuando arruinaste la tirada de entrada y en 10" haces una tanda de olimpiada que no te servirá para nada por el desquicio de las series de 150" y 20".
Por otra parte en neumática las macanas son más "parejitas", tiro mal todo el tiempo..... jejeje

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 11 Ago 2011 18:28

Amigo Tomate, vaya en primer lugar mi agradecimiento por tu dedicación a este foro y tus ganas de enseñar tan poco habituales en este deporte.
Yo acabo de recuperar la afición que empezé en el 78 y que tuvo su auge en los 80 con participaciones en todos los campeonatos de España civiles y militares con resultados "variables" pero siempre con la esperanza de mejorar que es como bien has escrito en alguno de tus post, lo que hace a este deporte distinto, uno compite contra uno mismo y eso tiene un gran poder de enganche.
El caso es que por razones profesionales se me fue complicando la posibilidad de compatibilizar el tiro con la profesión y los últimos quince años han sido un permanente suspiro pensando en como volver y tropezándome siempre con la piedra de la falta de tiempo combinado con una movilidad profesional (diez destinos en tres continentes distintos incluyendo cuatro años en Africa donde los tiros iban por otro sitio :? )
Ahora en la reserva tengo el tiempo que no tuve en los últimos años y he retomado la afición casi en los mismos puntos donde la dejé (en precisión porque en los disparos de velocidad tengo que recuperar la mecánica).Tengo que decir que aunque estoy a punto de cumplir los 60 me mantengo bien físicamente, practico regularmente deporte (el squash entre otros aunque sé que no es lo mejor para el tiro) y sorprendentemente no utilizo gafas para leer, por lo que aunque no espero ir a las Olimpiadas sí que tengo como meta alcanzar los primeros puestos en los Campeonatos de España (de veteranos claro). De momento este año he pillado el 4º en Pistola Libre tirando a la papelera el 2º puesto en los disparos 57 y 60 (hay las historias sobre el primer y el último disparo de las competiciones)
Me llama la atención que nadie mencione los sistemas electrónicos para entrenamiento tipo SCATT o NOCTELL. Yo tengo un SCATT y me parece una maravilla para aprovechar el tiempo en casa (hablando de entrenamiento claro :lol: )
¿Que opinión tienes sobre este aparato?
Por supuesto que la pregunta la dirijo no solo a TOMATE sino a todos los que participan en el foro y demuestran que saben de esto un huevo.
Un abrazo a todos
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados