Historia de las escopetas de repetición.

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2423
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 31 Dic 2013 07:31

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas de repetición que son sin lugar a dudas la antesala de las semiautomáticas.
En nuestro país este tipo de escopetas no tienen una gran influencia en el mundo de la caza y sus valores son más empleados en la defensa de personas y bienes ya sea como arma disuasoria o como arma para la acción de cuerpos de seguridad en sus quehaceres diarios, también tienen un alto protagonismo en las contiendas bélicas, sin embargo sus primeros pasos fueron en el mundo de la caza y fueron concebidas para ello.
Recorreremos su historia que arranca en el siglo XIX hasta nuestros días de la mano de los creadores y modelos más relevantes.
En tanto tiempo es evidente que muchas personas han colaborado a hacer una realidad que estén en nuestras manos las modernas escopetas de repetición de hoy en día pero yo diría que hay tres nombres propios que destacan de manera muy notable.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 02
Christopher Spencer
Christopher Spencer.jpg (5.72 KiB) Visto 3933 veces

Christopher Spencer (1833-1922), John Moses Browning (1855-1926) y John Douglas Pedersen (1881-1951) son, por así decirlo los padres de la criatura, entre estos tres hombres están todas las soluciones y conceptos que han llegado hasta nuestros días.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 00
John Moses Browning

De algún modo y simplificando las ideas podríamos decir que, Spencer crea la idea, Browning la pone en práctica y la desarrolla al máximo en diferentes variantes y Pedersen las refina para que lleguen a nuestras manos como son hoy.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 01
John Douglas Pedersen

Un punto en el cual me gustaría hacer hincapié es el del tema de la munición, las tres primeras armas que veremos fueron diseñadas para pólvora negra y varias de sus primeras descendientes para pólvora sin humo en un estado primario de esta.
Todas estas primigenias, tanto unas como las otras se verán afectadas por la baja calidad de las municiones empleadas, tal hecho causara estragos en sus mecánicas de una manera muy notable a causa de corrosión y la acumulación de residuos dando como consecuencia fallos de fiabilidad.
Se da la paradoja que estas armas funcionan mejor hoy en día que cuando fueron creadas y como es lógico la munición y sus componentes son los determinantes de tal hecho.
Digo esto porque en el transcurso de estos escritos valorare la fiabilidad de estas armas en función de la época que fueron creadas no en el de su funcionamiento actual, ya que entiendo que nos tenemos de algún modo trasladar en el tiempo y sentirlo como lo sentían nuestros ancestros.
He de confesaros que yo personalmente soy muy malo con este tipo de escopetas, he tenido dos y las vendí porque no me adaptaba a ellas, por lo tanto mi criterio es muy deficiente en lo que a prestaciones y calidad de utilización se refiere, es por lo cual en el transcurso de estos escritos que desarrollaran la historia os invito a los mas experimentaros en este tipo de armas aportéis vuestras experiencias con ellas y por descontado me rectifiquéis si en algún momento veis que un dato pueda ser erróneo ya que son muchos modelos los que saldrán a la luz.
También he tenido dudas de si era adecuado explicar esta historia en el apartado de escopetas de caza ya que la utilización de este tipo de armas en nuestro país es más bien en plan deportivo o defensa, lo que me ha hecho decidirme en este aspecto ha sido la concepción primaria con la que fueron construidas que fue el de la caza y más tarde, como veremos, evolucionaron a la defensa y ataque dadás sus características tan adecuadas para estos fines.
Como siempre el tiempo no me sobra e iré desarrollando la historia en función de él.
Saludos.Josep
Última edición por josepsierra el 01 Ene 2014 08:06, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7204
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor monchi682 » 31 Dic 2013 09:35

Buen hilo para conocer su historia,como empezaron, y la evolucion hasta nuestros dias ,gracias Josep,como siempre un placer leer tus post :apla: :apla: :apla: :apla:
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7106
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor agustiniglesia » 31 Dic 2013 14:16

+1 :apla: :apla:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2423
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 31 Dic 2013 17:52

Capítulo I
Christopher Spencer nació en 1833 fue el inventor del rifle Spencer, uno de los primeros rifles a acción de palanca, hombre inteligente y hábil en el plano mecánico su nombre se asocia desde carruajes de vapor hasta maquinas de coser, también trabajo en la fábrica de Samuel Colt donde aprendió el negocio de las armas.
Alrededor de 1882, Spencer comenzó una nueva compañía, el Spencer Arms Company , en Windsor, Connecticut, una de sus más notables creaciones fue la escopeta de acción por bombeo, la Spencer 1882, producida entre 1882 y 1889, esta fue la primera escopeta de acción de bombeo o acción de arrastrar (silde action) de éxito comercial, la mayoría fueron fabricadas en calibre 12 aunque existe una variante en calibre 10 muy difícil de encontrar ya que se produjeron muy pocas.


Una vez más Spencer se enfrentan a dificultades financieras, algo recurrente durante toda su vida, con lo que la compañía de Spencer y sus patentes fueron compradas alrededor de 1890 por Francis Bannerman & Sons de Nueva York, que continuó fabricando su escopeta hasta alrededor de 1907.
La Spencer 1882 representa el primer paso serio en una escopeta de repetición, esta no esta exenta de problemas pues se muestra como un arma robusta pero no muy fiable, pero la idea está lanzada.
Hoy en día es casi imposible conseguir una Spencer 1882 ya que apenas quedan unidades fruto precisamente de su falta de fiabilidad y las pocas que quedan suelen estar en museos o en manos de coleccionistas, de todos modos siempre hay alguna subasta en la que acaba de aparecer alguna, principalmente de la época en que las producía la Francis Bannerman & Sons que ya no son exactamente como las originales Spencer 1882.


El sistema de trabajo interno del cajón de mecanismos se baso en la idea de Rubi Goldberg.
La escopeta Spencer 1882, incorpora un cerrojo que pivota hacia arriba y abajo algo así como el rifle de un solo tiro Martini Henry, a pesar de la amplitud de movimiento el sistema funcionaba bien, en lugar de moverse hacia atrás y adelante como las escopetas modernas de hoy en día, esto es muy importante para comprender su funcionamiento, es un concepto totalmente diferente.
El bloque tenía un canal en su parte superior como la de Martini pero también tenia uno en la parte inferior de manera que un cartucho nuevo podría ser alimentado en la fase de retroceso desde el cargador tubular cargado por muelle.
Hay que tener en cuenta que casi toda la acción se realiza en la fase en que tiramos el guardamano para atrás.
fase: El bloque del cierre baja con lo cual es posicionado el cartucho vacio en el canal superior y desbloqueado el tubo de alimentación,
fase: El bloque sube con lo que se alimenta desde el tubo de alimentación mediante un muelle y expulsa el cartucho vacio por la parte superior.
En la acción de recuperación cuando tiramos el guardamanos hacia delante, el cartucho es introducido y cerrado en la recamara, y ya estamos listos para iniciar una nueva secuencia de disparo, la capacidad de carga era de 5 cartuchos que por descontado eran de pólvora negra.


Sin duda la expulsión por la parte superior representaba una gran incomodidad para el tirador el cual se tenía que proteger de las vainas vacías expulsadas separando el arma de la línea de puntería y haciendo perder un tiempo precioso en la sucesión de disparos, ya que a cada disparo tenía que apartar el arma de su cara en el momento de la expulsión teniendo que volver a apuntar para un segundo disparo y así sucesivamente en cada uno de los cinco.
Para que se aprecie mejor, pongo un video que me ha costado mucho de encontrar y no tiene mucha calidad pero es un documento interesante que no os podéis perder.


Así pues la semilla esta plantada en espera de que alguien la recoja, no se sabe el número de estas escopetas que fueron producidas.

Una Spencer 1882 en acción, sencillamente impresionante.




Saludos.Josep
Última edición por josepsierra el 13 Abr 2018 07:36, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2423
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 03 Ene 2014 08:00

Capítulo II

Hablar de escopetas de repetición sin hablar de Winchester y Browning es imposible ya que la unión de esta compañía con el Maestro Browning representa hablar de las repetidoras más míticas del siglo XX.
Tres modelos serán ofrecidos al público durante su relación la W-1887 de palanca y las correderas W-1893 y W-1897, Pese a ello, Browning diseñara muchas más de acción de corredera que jamás verán la luz y permanecen en el anonimato, la relación tensa que se creara entre la compañía y el Maestro acabara en ruptura, esto lo tengo que explicar mejor.
Sobre la base del concepto de acción de Rubi Goldberg, Browning, crea varios prototipos de escopeta de bomba, recordemos que es la misma base de la Spencer 1882, y este dato es muy importante de saber para cuando hablaremos del modelo W-1893, de hecho este modelo estaba casi terminado por no decir terminado antes de la aparición de el modelo de palanca W-1887.
Browning está convencido que el sistema de corredera es el adecuado para una escopeta de repetición pero la compañía no comparte su criterio e insta a este a diseñar una escopeta de acción de palanca, el desacuerdo es notable y al final llegan a un pacto, Browning diseñara una escopeta de palanca y Winchester se compromete a sacar al mercado una escopeta de corredera después (W-1893).
Con estas premisas nace en 1887 el modelo W-1887 de acción de palanca, años más tarde Browning explicara esta historia y como puso todo su empeño en que esta arma fuera lo mejor posible todo y no estar de acuerdo en su concepción y a fe que lo consiguió.


Los cartuchos de escopeta de aquel entonces iban cargados con pólvora negra, por lo cual la escopeta Winchester 1887 fue diseñada y calibrada para cartuchos del 12 de este tipo de munición.


Rápidamente se pudo observar que el mecanismo de la Winchester 1887 no era lo suficientemente resistente para emplear los primeros cartuchos con pólvora sin humo, con lo cual se tuvo que rediseñar dando origen al Winchester Modelo 1901 de calibre 10.
No se fabricaron en calibre 12, ya que Winchester no quería que la modelo 1901 compitiera con la exitosa escopeta de corredera Winchester modelo 1897 que era la evolución del modelo para pólvora negra W-1893.
A pesar de ser un arma bien diseñada, el mercado para escopetas de palanca se redujo considerablemente tras la introducción de la modelo 1897 y otras escopetas de corredera contemporáneas dando la razón a Browning en su idea. La producción total de la Modelo 1887 calibre 12 para pólvora negra fue de 64.855 unidades entre 1887 y 1901, con unas 79.455 escopetas Modelo 1901 calibre 10 fabricadas hasta el cese de la producción en 1920.
En este caso no entrare a explicaros su funcionamiento pues es bastante obvio y pienso que con la calidad del video que pongo a continuación es mucho mejor de comprender.


A día de hoy el modelo Winchester 1887 está considerado un autentico mito y la primera escopeta de repetición realmente operativa de la historia, sin la menor duda el cine ha sido de algún modo el precursor de este nuevo interés en esta increíble arma.
Sin embargo los criterios de Browning son ciertos sobre este sistema, y no resulta apropiado para munición de cartuchos ya que en la sucesión de disparos el tirador desencara mucho en el momento de la recarga y se requiere muchísima practica para ser eficientes con él, nada que ver con el sistema de corredera que veremos más adelante, también y como consecuencia de tener un cajón de mecanismos tan pequeño las partes mecánicas sufren un desgaste alto debido a una nula absorción del retroceso dando como consecuencia más averías debido a la fragilidad estructural del conjunto como Browning argumento.


Todo y así el arma fue un éxito comercial para la época, hoy en día es difícil conseguir una original y la que llegan a las subastas están en unos precios de partida muy altos ya que son objetos de culto de coleccionistas.
Sin embargo la demanda de estas míticas armas es importante ello ha dado pie desde hace unos años a que varias compañías ofrezcan al publico replicas de la Winchester 1887 calibre 12/70 para pólvora sin humo así como de su evolución Winchester 1901 en calibres 10 y 12/70 también y como es lógico para pólvora sin humo.
En la historia evolutiva de las repetidoras la Winchester 1887 es un punto y aparte ya que es un camino que se cerró en el mismo instante en que aparecieron las escopetas de corredera realmente fiables, sin embargo me ha parecido que no podía de ningún modo prescindir en esta historia de una escopeta tan carismática y mítica, porque los caminos que se cierran nos ayudan a comprender el porqué la historia coge una determinada dirección.

Saludos. Josep

Avatar de Usuario
Pescaytiro
Usuario Baneado
Mensajes: 372
Registrado: 02 Jun 2009 04:01
Ubicación: Bizkaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Pescaytiro » 03 Ene 2014 13:20

como era aquella que manteniendo el gatillo apretado y bombeando salian todos los disparos seguidos?

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2423
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 04 Ene 2014 08:03

Capítulo III

La Winchester 1893 es la primera gran escopeta de corredera de la historia sin embargo las circunstancias evolutivas han propiciado que quede materialmente en el anonimato.
Esta escopeta fue diseñada por Browning para pólvora negra, ello propicio, pese a su gran éxito, se vendieron 34.000 unidades en muy poco tiempo, el ser sustituida por su evolución para la utilización de cartuchos de pólvora sin humo la W-1897.
De hecho la propia compañía organizo una recogida masiva de las unidades vendidas para ser sustituidas por el modelo W-1897 dado el éxito de los nuevos cartuchos y el riesgo que comportaba la posibilidad que los clientes del modelo W-1893 la utilizaran en ella y pudieran sufrir accidentes graves.
Con todo, el arma demostró ser una gran escopeta y confirmo a todos los escépticos que el sistema de corredera era el futuro de las escopetas de repetición.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 62
Winchester 1893

No entrare a estudiar su sistema ya que entiendo que será más interesante abordarlo en su evolución para pólvora sin humo el modelo W-1897, ya que las diferencias entre ambos modelos no son muy relevantes y afectan a la robustez del arma y el transporte de la misma, de todos modos los enumerare para que los conozcáis.
prolongación del cajón de mecanismos y la recamara para dar cabida a munición de 70 mm (2 ¾”) de pólvora sin humo ya que el modelo W-1893 estaba diseñado para 66.6750 mm (2 5/8”) de pólvora negra.
Aumento del grosor del acero en cajón de mecanismos cañones y partes comprometidas para aumentar su resistencia y hacer frente al aumento de potencia subyacente.
Sistema de desmontaje del cañón y el guardamano de fácil ejecución ya que el modelo W-1893 no era posible de efectuarlo con facilidad.
Nuevo sistema de seguridad basado en la inercia para evitar lo que se denomina como Hangfire (retardo entre la activación del gatillo y la explosión del cartucho) muy común en la munición de aquella época.


Estos son los cuatro puntos más relevantes, cuando analizaremos el modelo W-1897 entrare en más detalles.
Otro punto de interés y polémico que rodea al modelo W-1893 es el referente a los litigios legales que propicio con los nuevos propietarios de las patentes y la fabricación de la Spencer 1882, Francis Bannerman & Sons de Nueva York.
Francis Bannerman reclamo a Winchester los derechos del sistema de corredera como propios y bajo su patente, la cuestión es que en 1897 el tribunal falló a favor de Winchester ya que considero que había al menos tres prototipos probados de dicho sistema anteriores a la patente de Spencer 1882 y uno de ellos era propiedad de Winchester, el Winchester 1890 Slide-action repeatig rifle que Browning había patentado y desarrollado años antes de la Spencer 1882.
Molesto por ello, Francis Bannerman amenazo con demandar a la Winchester por multitud de plagios y apelo, pero en 1900 el tribunal volvió a fallar en su contra, nunca perdono tal hecho.


En cualquier caso la justicia siempre dio la razón a Winchester, años más tarde Browning comenta este hecho como algo incomprensible y que contribuyo a crear entre él y la compañía Winchester un incremento del mal estar ya de por si dificil a causa de las divergencias de criterios.
Saludos. Josep
Última edición por josepsierra el 04 Ene 2014 15:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1705
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor kentucky » 04 Ene 2014 11:33

:apla: :apla: eres un crack. Una enciclopedia andante de armas.
Gracias por hacerme crecer aun mas mi amor por las armas.
Sin ninguna duda van ligadas a la historia a pesar que la gran mayoria de gente no lo sepa ni les gusten.
Sigue asi.....somos muchos los que en vez de ver la tele....te leemos a ti.

Avatar de Usuario
Laeas
.30-06
.30-06
Mensajes: 852
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Laeas » 04 Ene 2014 12:18

kentucky escribió::apla: :apla: eres un crack. Una enciclopedia andante de armas.
Gracias por hacerme crecer aun mas mi amor por las armas.
Sin ninguna duda van ligadas a la historia a pesar que la gran mayoria de gente no lo sepa ni les gusten.
Sigue asi.....somos muchos los que en vez de ver la tele....te leemos a ti.


Yo no lo podría haber expresado mejor :apla:

Salud/2.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2423
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 05 Ene 2014 06:09

Capítulo IV, 1ª parte.

Hablar de la Winchester 1897 es hablar de palabras mayores, un dato, es la primera escopeta de la historia de cualquier tipo, no solo de repetidoras, en sobrepasar el millón de unidades vendidas de un mismo modelo, es por ello que yo personalmente la considero la repetidora más importante de la historia y en este capítulo me voy a dejar llevar sin importarme la longitud del mismo, es por ello que estará formado en dos partes.


Con la Winchester 1897 se abrirán todos los caminos que hoy conocemos y disfrutamos en este tipo de armas así como unos niveles de longevidad y fiabilidad nunca alcanzados hasta la época, es una roca, una roca casi indestructible con un grado se solvencia brutal en cuanto a fiabilidad de disparo, sus servicios abarcaran todos los campos que hoy en día son comunes en estas armas desde la caza hasta el tiro deportivo, que por cierto, plano este, en el que destacara de una manera muy notable siendo la precursora del empleo de repetidoras en las canchas de tiro, también en los planos de seguridad y defensa así como en el plano bélico llegaran hasta la guerra del Vietnam donde seguirá demostrando su tremenda capacidad de parada y destrucción.
Pero no nos adelantemos, diseñada por el Maestro Browning para disparar cartuchos de pólvora sin humo es la evolución directa del modelo 1893,


desde 1897 hasta 1957 año en que ceso su producción, más de un millón de estas escopetas fueron vendidas.
El modelo 1897 se ofreció en numerosas longitudes de cañón y grados, con calibres 12 y 16 y con la posibilidad de desmontar el grupo cañón depósito de alimentación o no, esta opción será una de las mejoras con respecto al modelo W-1893.
Las armas de calibre 16 tenía una longitud de cañón estándar de 28 pulgadas, mientras que las de calibre 12 fueron equipadas con cañones de 30 pulgadas de longitud, cañones especiales de larga duración se podía pedir en longitudes tan cortas como 20 pulgadas y de hasta 36 pulgadas.
En las versiones civiles también se ofrece la versión “Riot” con cañones lisos y de 50 cm (20”), esta versión es la primera escopeta de defensa del mundo tal y como la conocemos hoy en día.
La capacidad de carga es de 5 cartuchos de 70 mm en el depósito de alimentación mas otro en la recamara que hacen un total de 6 unidades.


El sistema de funcionamiento es un tanto diferente a las actuales ya que el grupo de disparo bascula conjuntamente con la leva de alimentación, formando todo un conjunto, mientras el grupo de cierre retrocede al igual que las escopetas actuales, solo que este, sale de la carcasa del cajón de mecanismos ya que la cabeza del martillo que pega en el percutor y que está asociado al conjunto de la leva de alimentación tiene una configuración externa, cuando la leva este en posición de cerrado desbloquea el percutor con lo que el arma queda lista para disparar.
La opción de disparar los 6 cartuchos seguidos que nuestro compañero Pescaytiro mencionaba, está presente en este modelo, me explico.


Si mantenemos el gatillo apretado solo con ir bombeando, el arma, disparara toda la munición que le suministremos desde el depósito de alimentación, ello da como consecuencia que el arma disparara tan rápido como nosotros seamos capaces de accionar la acción de bombeo, simple y sencillamente brutal, en el video que adjunto se explica tal acción.
Sigue……..
Última edición por josepsierra el 05 Ene 2014 12:35, editado 2 veces en total.


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados