¿Dónde guardar periódicos?

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor pablo1984 » 13 Nov 2011 14:15

Bueno queria preguntaros a ver si sabeis algun sitio donde comprar algunas hojas para guardar periodicos antiguos que tengo de la guerra civil y que dado los años que han pasado no estan para demasiados trotes.

A ver si me podeis ayudar.

Saludos!!
Adjuntos
Bueno queria preguntaros a ver si sabeis algun sitio donde comprar algunas hojas para guardar periodicos 00
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor super » 14 Nov 2011 20:58

Perdona Pablo por que no es la respuesta a tu pregunta pero desde mi punto de vista, como mejor se conservan los periodicos y revistas es encuadernandolos.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor Kempka » 14 Nov 2011 21:02

En armero de seguridad, minimo clase III.

Un periodico enrrollado , y ademas facha, es un arma terrible.
:shock:

¡Biba la pesoe!.













PD- Pido perdon, pero hoy estoy troll perdido.

:birra^:

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor pablo1984 » 14 Nov 2011 21:09

super escribió:Perdona Pablo por que no es la respuesta a tu pregunta pero desde mi punto de vista, como mejor se conservan los periodicos y revistas es encuadernandolos.
un saludo

Ya, no digo que no, pero no me acaba mucho la idea, aunque si no encuentro ningun tipo de funda acabaré haciéndolo.

Kempka no solo hoy lo estas, pero anda campeón ves a tocar los huevecetes a otro lado :wink:
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor serteco » 14 Nov 2011 21:35

yo no tengo idea de algo especifico , pero por sentido comun en sitio ocuro ,seco y fresco , la posición seria en plano y no amontonarlos ¿ una cajonera ? de esas para planos

https://www.wildisrl.com.ar/planeras_cajones.htm

Imagen

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor pablo1984 » 15 Nov 2011 18:47

serteco escribió:yo no tengo idea de algo especifico , pero por sentido comun en sitio ocuro ,seco y fresco , la posición seria en plano y no amontonarlos ¿ una cajonera ? de esas para planos

https://www.wildisrl.com.ar/planeras_cajones.htm

Imagen

Gracias Serteco, pero no dispongo de tanto sitio, ademas son pocos periodicos, seguramente acabe plastificandolos, y así si alguien los queire consultar puede leerlos sin que se estropeen más.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor serteco » 15 Nov 2011 19:00

pablo1984 escribió: seguramente acabe plastificandolos, y así si alguien los queire consultar puede leerlos sin que se estropeen más.

eso si que no te lo recomiendo es un método muy agresivo , y si los quieres para consulta lo mejor escanearlos los tienes en el ordenador y el original a una carpeta grande de dibujo y en te cada hoja pones una de papel secante para que no se peguen unas contra otra ,lo podrás conservar unas decenas de años pero al final como no lo trates con productos u otros tipos de limpiezas que se hacen a los documentos antiguos por radiaciones. etc hay unos microorganismos que se los comerán .
resumiendo la única manera que queden para siempre es pasarlos a digital.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor homer » 18 Nov 2011 11:06

sip hay hojas de plastico grandes para poner periodicos y hoajas grandes mira de comprarlo en una libreria las que tengo yo las compre en una libreria en mi pueblo hace tiempo o en un sitio especializado en coleccionismo puede ser donde vendan monedas , sellos
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor pablo1984 » 18 Nov 2011 11:11

homer escribió:sip hay hojas de plastico grandes para poner periodicos y hoajas grandes mira de comprarlo en una libreria las que tengo yo las compre en una libreria en mi pueblo hace tiempo o en un sitio especializado en coleccionismo puede ser donde vendan monedas , sellos

Gracias tio homer, eso es lo que ando buscando, si no lo encuentro tendrás que comprarme en la libreria de tu pueblo jeje
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor serteco » 18 Nov 2011 11:25

pablo1984 escribió:
homer escribió:sip hay hojas de plastico grandes para poner periodicos y hoajas grandes mira de comprarlo en una libreria las que tengo yo las compre en una libreria en mi pueblo hace tiempo o en un sitio especializado en coleccionismo puede ser donde vendan monedas , sellos

Gracias tio homer, eso es lo que ando buscando, si no lo encuentro tendrás que comprarme en la libreria de tu pueblo jeje

yo he tenido papeles antiguos,(10 ,20 años) guardados en fundas de plástico y con el tiempo las letras se quedaban pegadas al plástico como si fuera un transferible , no se si le podría pasar lo mismo a los periódicos, lo mejor como te digo es el plantel secante .

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor Kempka » 18 Nov 2011 11:36

serteco escribió:
pablo1984 escribió:
homer escribió:sip hay hojas de plastico grandes para poner periodicos y hoajas grandes mira de comprarlo en una libreria las que tengo yo las compre en una libreria en mi pueblo hace tiempo o en un sitio especializado en coleccionismo puede ser donde vendan monedas , sellos

Gracias tio homer, eso es lo que ando buscando, si no lo encuentro tendrás que comprarme en la libreria de tu pueblo jeje

yo he tenido papeles antiguos,(10 ,20 años) guardados en fundas de plástico y con el tiempo las letras se quedaban pegadas al plástico como si fuera un transferible , no se si le podría pasar lo mismo a los periódicos, lo mejor como te digo es el plantel secante .


Lo corroboro.
Y suele pasar antes con los vinilos totalmente transparentes que con lo que son mates y como con granillo.

De todas formas lo que dice Serteco del papel secante es bueno. Asi es como tienen conservados muchos documentos en museos.

Avatar de Usuario
ARMONICA
Guardián
Guardián
Mensajes: 3886
Registrado: 07 Mar 2008 03:01
Ubicación: AL - ANDALUS jourga@gmail.com
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor ARMONICA » 18 Nov 2011 13:14

Sin entender mucho del tema, yo los SCANEARIA de hay a formato digital.

Un saludo.-

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor iurde » 18 Nov 2011 13:37

¿Por qué no le preguntas al archivero municipal de tu pueblo?
Te lo digo en serio.
Los archivos públicos tienen que custodiar muchos documentos, y hay unas normas internacionales de conservación.
En los museos las tienen que seguir a rajatabla.
Si no hay un archivo histórico cerca, pregunta en un museo.
Incluso por e-mail o por teléfono.
No te cortes y pregunta, que para eso es un servicio público.

Ni se te ocurra plastificarlos.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor Farnacho » 18 Nov 2011 13:56

¡¡¡¡¡ NI SE TE PASE POR LA CABEZA PLASTIFICARLOS !!!!

Es un tratamiento super agresivo, y además es irreversible.

Para preservar estos documentos, en los museos emplean básicamente soportes de cartulina o cartón que tengan o bien Ph neutro (como el gel :lol: ) o bien lo menos ácido posible. El papel de periódico suele ser bastante ácido, por eso amarillea tanto con el tiempo.

En cualquier caso, cuando se imprime un periódico no se está pensando en su durabilidad, por lo que no se usan ni tintas ni papeles especialmente indicados para que duren en el tiempo. Yo te recomendaría hacer dos cosas:

1º. Escanea con cuidado el material que interese. La luz también degrada estos materiales, así que escanea con la idea de hacerlo bien a la primera. Si el periódico es muy grande y no te cabe en el escaner de casa, puedes preguntar en copisterias, en casi todas escanean tamaños A3 o mayores. Una vez escaneado, ya sabes que tendrás a salvo el documento "para siempre".

2º. Compra algunas hojas de papel o cartón poco ácido, y guarda los períodicos entre ellos. En Valencia, al lado de la plaza Xuquer, está la papelería "Módulos". Compra allí papel Basik, de la casa Guarro (no es coña :shock: ). Es barato, y es muy poco ácido. Yo te recomiendo el de 370gr/m2. O pregunta por si te recomienda algo más adecuado. Puedes comprarlo en un tamaño un poco mayor que el periódico, y hacer una especie de "lasaña" intercalando hojas de éste papel y los períodicos.

Espero haberte sido útil, si te puedo ayudar más, no dudes en preguntar.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor homer » 18 Nov 2011 14:00

serteco escribió:
pablo1984 escribió:
homer escribió:sip hay hojas de plastico grandes para poner periodicos y hoajas grandes mira de comprarlo en una libreria las que tengo yo las compre en una libreria en mi pueblo hace tiempo o en un sitio especializado en coleccionismo puede ser donde vendan monedas , sellos

Gracias tio homer, eso es lo que ando buscando, si no lo encuentro tendrás que comprarme en la libreria de tu pueblo jeje

yo he tenido papeles antiguos,(10 ,20 años) guardados en fundas de plástico y con el tiempo las letras se quedaban pegadas al plástico como si fuera un transferible , no se si le podría pasar lo mismo a los periódicos, lo mejor como te digo es el plantel secante .


pues los que tengo hace almenos 10 años o mas que los tengo y bien los acabo de mirar porsiacaso jejeje de todas formas no son plasticos corrientes sino que en el interior tiene como un especie de forro de papel-carton parecido a lo que dice un compañero mas en otro post
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor pablo1984 » 18 Nov 2011 19:37

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Farnacho muchas gracias voy a seguir tú consejo y me pasaré por la papelería que me dices.

Ya os contaré como ha quedado!
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: ¿Dónde guardar periódicos?

Mensajepor tuareg » 22 Nov 2011 11:51

Nada es para siempre, es una batalla perdida, la conservación es el gran problema de las antiguedades.

ambiente seco,es lo mas importante, escanealos, y guardalos en una carpeta con papel secante, revisalo cada 3 meses o asi y camiba el papel si ves que a absorbido humedad, se queda pegado, etc


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados