Máscara antigas antigua y asbesto (amianto)

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Máscara antigas antigua y asbesto (amianto)

Mensajepor fierabras » 29 Nov 2023 17:44

Hola

A los que coleccionaís objetos de militaria y tenéis máscaras antigas antiguas ... me he enterado por casualidad que muchas tienen asbesto, amianto, en el filtro y que por tanto son peligrosas.

Yo tengo una desde hace unos años, sueca, del año 1945/46.

Bueno, mi consulta es si esto es verdad, supongo que sí, he visto mucho escrito sobre ello, y si es asi como hacéis para sellar el filtro y que no se escapen las fibras de asbesto (yo he metido un plastico en el filtro, de momento) ...

Me gustaría conservarla, pero si va a ser un peligro ...
Adjuntos
Hola

A los que coleccionaís objetos de militaria y tenéis máscaras antigas antiguas ... me he enterado 00
Hola

A los que coleccionaís objetos de militaria y tenéis máscaras antigas antiguas ... me he enterado 01
Hola

A los que coleccionaís objetos de militaria y tenéis máscaras antigas antiguas ... me he enterado 02

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscara antigas antigua y asbesto (amianto)

Mensajepor Yvan5 » 29 Nov 2023 20:24

Según mis fuentes, el filtro es de carbón activado. Es una sustancia que se usa normalmente para filtrar, pero el amianto no tiene ninguna utilidad en una máscara anti gas. Mejor comprueba tus fuentes.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscara antigas antigua y asbesto (amianto)

Mensajepor fierabras » 29 Nov 2023 21:12

Yvan5 escribió:Según mis fuentes, el filtro es de carbón activado. Es una sustancia que se usa normalmente para filtrar, pero el amianto no tiene ninguna utilidad en una máscara anti gas. Mejor comprueba tus fuentes.


Eso creia yo también, pero casualmente vi hoy eso del asbesto (en un video de youtube) y luego busqué y vi varios sitios en que lo confirman.

Como en español no encuentro nada "fiable", he buscado en inglés y ahi si salen muchas más cosas ...

Vamos, que por lo visto el amianto se ha usado siempre en los filtros de las mascaras antigas hasta los años 70 o así, y las rusas dicen que hasta los 90.

No sé, pero desde hace un tiempo los enlaces que pongo en el foro no los pone como tales ... bueno si alguien lo quiere consultar le toca copiar y pegar. No se si será cosa mia esto de los enlaces o es que los han quitado en el foro:

https://blogs-helsinki-fi.translate.goog/hum-object-of-the-month/2020/08/18/gas-masks-and-asbestos/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

https://allium.uk.net/wwii-gas-mask-with-asbestos-filter-in-schools/

https://www.nationalasbestos.co.uk/news/wwii-gas-masks-a-life-saver-or-a-potential-killer/

https://www.accc.gov.au/media-release/consumers-warned-against-using-vintage-gas-masks


"Recientemente se pidió a Allium Environmental que probara una máscara antigás de la Segunda Guerra Mundial para detectar amianto que se exhibía en una escuela de Cornwall.

El filtro principal de metal se abrió y dentro de la matriz del filtro tipo "algodón" se incrustaron/entrelazaron fibras de crisotilo. El crisotilo fue el último tipo de amianto prohibido en 1999,

En nuestra opinión, las posibilidades de que alguien respire las fibras son absolutamente mínimas debido a los otros filtros no sospechosos a ambos lados del filtro principal. El filtro principal se volvió a montar de forma segura con pegatinas de advertencia de asbesto adheridas.

Allium eliminó la mayor parte, si no todo, el asbesto restante del filtro principal a pedido del cliente. Esto permitirá a la escuela utilizar la máscara únicamente como "pieza de museo".

Recomendamos encarecidamente que nadie vuelva a usar la mascarilla en la cara; no sólo por las posibles fibras que quedan dentro del filtro principal, sino también porque algunas de las membranas de goma están empezando a deteriorarse, ya no funcionan y pueden provocar una reacción cutánea.

La siguiente información fue extraída del sitio web de la Línea Nacional de Ayuda contra el Asbesto y muestra cuán frecuente era el asbesto en la construcción de máscaras antigás durante la Segunda Guerra Mundial.

En Gran Bretaña, entre 1935 y 1942 se fabricaron aproximadamente 25 millones de 'respiradores de servicio general (GSR)' militares, y los producidos después de 1937 contenían crocidolita o filtros de asbesto azul. Después de 1942 y hasta aproximadamente 1965, se produjeron aproximadamente 3 millones de 'respiradores ligeros (LR)', algunos de los cuales también contenían filtros de crocidolita.

Las máscaras antigás civiles que se produjeron entre 1937 y 1942, durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, contenían predominantemente filtros de crisotilo o amianto blanco, aunque algunas se produjeron con crocidolita. Durante este tiempo se produjeron aproximadamente ciento siete millones de máscaras antigás civiles para adultos, niños y bebés. En retrospectiva, ¿podrían estos dispositivos de salvamento representar también un peligro grave?

En 2004, el Museo Imperial de la Guerra emitió una guía para su personal en relación con las máscaras antigás antiguas de la Segunda Guerra Mundial y sobre cómo nunca deben usarse, debido a los componentes de asbesto dentro de sus filtros. El consejo dado al personal fue que los filtros se pueden sellar o que se puede eliminar el amianto. Sin embargo, esto sólo debe ser realizado por un asesor de amianto profesional y cualificado.

En 2008, el Ejecutivo de Salud y Seguridad de Irlanda del Norte emitió una advertencia urgente a las escuelas y juntas escolares sobre los peligros que entrañan las máscaras antigás. La advertencia es relevante para todas las escuelas del Reino Unido que tengan una máscara antigás en su poder."


Es importante tener en cuenta que las máscaras antigás de otros países también pueden contener amianto y por tanto se deben tomar las mismas precauciones. Es ilegal vender y posguerra máscaras, filtros y bolsas si contienen amianto pero, a pesar de la ley, sigue siendo cierto que se comercializan regularmente en eBay y se envían a los clientes a través de servicios postales estándar.

El riesgo que presentan las máscaras no debe tomarse a la ligera: el crisotilo puede causar cáncer de pulmón relacionado con el amianto llamado mesotelioma. La crocidolita es aún más riesgosa, ya que tiene hasta quinientas veces más probabilidades de causar mesotelioma que el crisotilo, y los niños corren mayor riesgo de exposición que los adultos.

Símbolo de desafío heroico y valentía, la máscara de gas tiene, no obstante, el potencial de dañar a aquellos cuya curiosidad y deseo de aprender o poseer lo que es un equipo icónico los pone en contacto con él.


Se ha advertido a los consumidores que seguir utilizando máscaras antigás antiguas que contienen amianto como aparatos respiratorios puede ser peligroso para su salud, incluido el riesgo de desarrollar mesotelioma en el futuro.

"La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores ha completado recientemente un estudio sobre la seguridad de los productos de máscaras antigás antiguas", afirmó hoy el presidente de la ACCC, Sr. Graeme Samuel. "La encuesta encontró que este tipo de máscaras estaban disponibles a pesar de una prohibición permanente.

"La prohibición permanente del suministro de máscaras antigás antiguas que contengan amianto está en vigor desde abril de 1991, tras el descubrimiento de fibras de amianto en los filtros compuestos de algunas máscaras de la Segunda Guerra Mundial.

"Las máscaras generalmente se venden al por menor en tiendas de eliminación de desechos del ejército y consisten en un protector facial completo, una manguera y un recipiente metálico desmontable que contiene el filtro de amianto. Algunas también se comercializan entre consumidores, particularmente a través de Internet.

"La ACCC cree que los consumidores pueden estar usándolos como una alternativa barata para una variedad de propósitos, incluido el pulido con chorro de arena y el uso de aerosoles químicos para el jardín.

"Se ha recordado la prohibición a los mayoristas y minoristas de máscaras antigás, pero la ACCC quiere garantizar que los coleccionistas y comerciantes sean conscientes del peligro potencial de respirar a través de dichas máscaras.

"Cualquier persona que tenga una vieja máscara de gas tipo la Segunda Guerra Mundial no debería usarla como aparato respiratorio a menos que esté seguro de que no contiene asbesto.


Ya me han acojonado ... por supuesto, antes de saber esto, me la he puesto alguna vez.

Bueno, sellaré el filtro de alguna forma.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscara antigas antigua y asbesto (amianto)

Mensajepor Yvan5 » 30 Nov 2023 08:04

:shock: :shock: :shock: :shock:

Pues viniendo de donde viene habrá que creérselo.

O sea, que con esas máscaras te protegías del gas, que mata rápido, pero cogías cancer, que mata despacio. Mal negocio.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Máscara antigas antigua y asbesto (amianto)

Mensajepor fierabras » 30 Nov 2023 09:26

Pues rebuscando por internet he encontrado esto, por si le puede servir a alguien, que como yo, tiene una máscara de estas, aunque no es una lista completa:

https://i.redd.it/hdc51kgztuo11.jpg

https://www.reddit.com/r/gasmasks/comments/9jh86n/look_at_this_chart_before_you_ask_for_filter/?rdt=35499
Adjuntos
Hola

A los que coleccionaís objetos de militaria y tenéis máscaras antigas antiguas ... me he enterado 40


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados