Carabina de tiro de salón

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
percutor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Carabina de tiro de salón

Mensajepor percutor » 09 Oct 2014 19:57

He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert fabricada en París por Alphonse Caron armero oficial del Emperador Napoleón III, a mediados del siglo XIX posible en el entorno de 1860-

Cuando la compré solo disponía de dos pésimas fotografías para su identificación, me arriesgué y la adquirí sin saber casi nada sobre ella.

Cuando llegó comprobé que carecía de obturador en la recamara y que el martillo percutor percutía en todo el diámetro del culote de la vaina realizando así el cometido de obturador, el sistema ya lo conocía pues tengo una pistola de tiro de salón con ese mismo sistema, pero a diferencia de la pistola esta carabina carece de uña extractora.

Me dispuse a probarla para lo cual preparé una navajita para extraer las vainas, lo hice disparando a una lata de refresco, que voló atravesada, y al ir a cargarla de nuevo al abrir el percutor me encontré que no había casquillo alguno en la recamara, pensé que se había caído al tirar del martillo y como la hierba estaba algo alta no lo veía, disparé un segundo tiro a la misma lata y tire del martillo con precaución y, sorpresa, la recamara estaba vacía, no realice más disparos porque era fin de semana, había vecinos en las casas próximas y podía tener problemas.

Analizando el arma llegué a la conclusión de que el retroceso de la munición Flobert (estaba usando 6mm Flobert CB, también conocido como .22 Flobert) era suficiente para hacer retroceder al percutor y expulsar la vaina de forma automática, lo cual denotaba un exquisito cálculo del muelle de dicho percutor. Me pareció algo asombroso.

Cuando volví por mi club de tiro comenté el caso con los compañeros y no me creyó nadie, no me lo dijeron en la cara pero en su semblante la incredulidad era manifiesta, volví a los dos días con el arma y después de dos disparos con idénticos resultados el propio presidente de club quedó convencido de que el arma funcionaba como expulsora automática, él mismo observó como expulsaba y recogió los casquillos.

Me gustaría conocer si algún compañero tiene conocimiento de algo parecido a esto.

Pongo unas fotos de la misma.

Datos del fabricante:

Alphonse Caron armurier de l'empereur Paris

Referencias que encontré de dicho fabricante:

Bulletin des lois de la République Française
France - 1866
637° Le brevet d‘invention de quinze ans, dont la demande a été déposée, le 28 octobre 1863. au secrétariat de la préfecture du département de la Seine, par le sieur Caron (Alphonse) , armurier de Sa Majesté l'Empereur. représenté par le sieur Lavialle, à Paris, boulevard Saint-Martin, n° 29, pour armes de guerre et de chasse se chargeant par la culasse.

Les conspirations sous le second empire: Complot de l'Hippodrome et de l’Opera- Comique.
M Alphonse Caron, armurier, passage de l'Opéra, 20, a été chargé dans l'instruction d'examiner les pistolets saisis sur les accusés, et les débris de poudre trouvés dans la poche de Mazille. Cet accusé, qui a été arrêté le lendemain de la représentation de l'Opéra-Comique, soutient que les débris de poudre trouvés dans sa poche y sont depuis trois ans. Le témoin, expérience faite, déclare qu'il est impossible que ces débris remontent aussi loin.
Adjuntos
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 00
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 01
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 02
Socio de ANARMA

percutor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Carabina de tiro de salón

Mensajepor percutor » 09 Oct 2014 19:59

Pongo tre fotos más.
Adjuntos
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 10
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 11
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 12
Socio de ANARMA

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor abranchadell » 09 Oct 2014 20:56

Preciosa arma, enhorabuena por la adquisición.

cisteller
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cisteller » 09 Oct 2014 21:04

Mi caso es idéntico al tuyo ,parece ser que estos modelos de armas flower , algunas funcionan asi,otros modelos si que cierran por detrás y tienen uña extractora ,también tuve una asi,peroooo con las primeras ¡ OJO ! mucho ojo ,,,,porque lo mio era una pistola yyyyy las vainas salian disparadas hacia atrás y rotas en la mitad de los casos o mas,,,,osea que hay que usarlas con las protecciones debidas ,,gafas y demás,,,,aunque su potencia es escasa ,su peligro puede ser serio si tiramos sin gafas y con la camisa de cuello abierto,las que tienen obturador si que son seguras.Saludos :D

percutor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor percutor » 09 Oct 2014 22:14

cisteller escribió:Mi caso es idéntico al tuyo ,parece ser que estos modelos de armas flower , algunas funcionan asi,otros modelos si que cierran por detrás y tienen uña extractora ,también tuve una asi,peroooo con las primeras ¡ OJO ! mucho ojo ,,,,porque lo mio era una pistola yyyyy las vainas salian disparadas hacia atrás y rotas en la mitad de los casos o mas,,,,osea que hay que usarlas con las protecciones debidas ,,gafas y demás,,,,aunque su potencia es escasa ,su peligro puede ser serio si tiramos sin gafas y con la camisa de cuello abierto,las que tienen obturador si que son seguras.Saludos :D

Tienes toda la razón del mundo, es preciso extremar las precauciones, esta carabina expulsa lateralmente hacia la derecha, en la foto que adjunto se ve la percusión diametral en todo el culote, pero asimétrica lo que dirige su expulsión lateral.

Es un placer tirar con este juguete, pero no pienso realizar más disparos, limpieza, aceitado de protección y a la colección, no vaya a ocurrir un accidente y estropee esta joya del ingenio de los armeros de mediados del siglo XIX
Adjuntos
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 40
carabina.JPG (75.21 KiB) Visto 2117 veces
Socio de ANARMA

cisteller
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cisteller » 09 Oct 2014 22:25

Esta si que expulsa hacia la derecha o por los laterales, pero mi pistola no llevaba estos encajes que tiene la tuya en el percutor ,la mia era con las dos caras planas y por lo tanto salía la vaina por donde le apetecia,,,por arriba ,por los laterales y por donde podía,,por eso de su poca seguridad.Saludos

joselopez80
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor joselopez80 » 26 Nov 2014 13:52

Preciosa, disfrutala que de esas hay pocas!

hematocrito
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor hematocrito » 07 Dic 2014 14:42

He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 71
julio 2012 001_386x289.jpg (63.2 KiB) Visto 1977 veces

Interesante arma la suya Sr.
Me he permitido poner un par de fotos de mi pistola, que tiene idéntico sistema, y también expulsa la vaina servida de la misma manera que Ud. lo describe. Yo estaba casi convencido que se trataba de una debilidad del resorte del percutor (debido al paso de los años), pero ahora que leo sus comentarios y los de otros foristas, tengo que aceptar que ese sisteema fue pensado para trabajar de esa forma.
Mi pistola también tiene una excelente precisión y como Ud. la he disparado en los fondos de mi casa a un ladrillo a 10 mts. de distancia con municion RWS CB y lo ha partido en dos.
Lo felicito por el arma.
Un saludo desde Argentina.
Adjuntos
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 70
julio 2012 002_386x289.jpg (62.37 KiB) Visto 1977 veces

Volver a “Coleccionismo”