K98 code 27 de 1939

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Jariber
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Conectado

K98 code 27 de 1939

Mensajepor Jariber » 10 May 2026 07:58

Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, fechado en el año 1939. No sé si alguien dispone de algo de documentación; acerca de este tipo de fusil en particular, fabricado en concreto creo para la Luftwaffe.

Dentro de los marcajes, que se pueden apreciar, en la parte superior del cañón, se puede apreciar una "X" justo encima de la numeración 27 o código de fábrica ERMA - Erfurter Maschinenfabrik, supongo que este hecho evidencia que es un arma de procedencia o captura rusa, tras la Segunda Guerra Mundial, pues también algo reseñable serían los únicos números de serie coincidentes, que se dan en cañón y culata de madera, en el resto de partes no coincide. Podría tratarse de un semi-matching jeje :cry:

Voy a proceder en breve, a restaurarle la madera, las partes metálicas conservan bien su pavón, creo que merecerá la pena, hacerle una restauración a la madera, conservando los procesos de fabricación y tratamiento de origen.

Me recomendaron un libro, que parece ser la biblia, de los K98 en inglés, pero se me va de presupuesto la verdad de momento, quizás para más adelante sí me haga con él. No sé si alguien conoce algún foro, libro económico, o catálogo dónde vengan un poco referenciadas estas armas de infantería alemana, tanto K98 cómo otros fusiles empleados en la Segunda Guerra Mundial para su colección.

También me gustaría saber qué armerías, particulares, o comercios de Militaria, podrían importar este tipo de armas, aquí en España, o dónde poder comprar otro ejemplar inutilizado de la Segunda Guerra Mundial.

Acabo de ver, que publiqué el hilo, en el apartado equivocado. Si alguien lo pudiera mover a coleccionismo, disculpad.

Muchas gracias de antemano; recibid un cordial saludo :D
"Los caminos de la lealtad son siempre rectos"

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K98 code 27 de 1939

Mensajepor IVAN-HK » 10 May 2026 13:20

Jariber escribió:Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, fechado en el año 1939. No sé si alguien dispone de algo de documentación; acerca de este tipo de fusil en particular, fabricado en concreto creo para la Luftwaffe.

Dentro de los marcajes, que se pueden apreciar, en la parte superior del cañón, se puede apreciar una "X" justo encima de la numeración 27 o código de fábrica ERMA - Erfurter Maschinenfabrik, supongo que este hecho evidencia que es un arma de procedencia o captura rusa, tras la Segunda Guerra Mundial, pues también algo reseñable serían los únicos números de serie coincidentes, que se dan en cañón y culata de madera, en el resto de partes no coincide. Podría tratarse de un semi-matching jeje :cry:

Voy a proceder en breve, a restaurarle la madera, las partes metálicas conservan bien su pavón, creo que merecerá la pena, hacerle una restauración a la madera, conservando los procesos de fabricación y tratamiento de origen.

Me recomendaron un libro, que parece ser la biblia, de los K98 en inglés, pero se me va de presupuesto la verdad de momento, quizás para más adelante sí me haga con él. No sé si alguien conoce algún foro, libro económico, o catálogo dónde vengan un poco referenciadas estas armas de infantería alemana, tanto K98 cómo otros fusiles empleados en la Segunda Guerra Mundial para su colección.

También me gustaría saber qué armerías, particulares, o comercios de Militaria, podrían importar este tipo de armas, aquí en España, o dónde poder comprar otro ejemplar inutilizado de la Segunda Guerra Mundial.

Acabo de ver, que publiqué el hilo, en el apartado equivocado. Si alguien lo pudiera mover a coleccionismo, disculpad.

enriquece el tema y nuestra vista con una buenas fotos compañero.
ImagenImagen

Jariber
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jariber » 10 May 2026 15:04

IVAN-HK escribió:
Jariber escribió:Buenos días a todos:

enriquece el tema y nuestra vista con una buenas fotos compañero.

Buenas a todos. Gracias por cambiar el hilo de apartado IVAN-HK.

A ver si se consiguen ver bien los marcajes. El número de serie principal es el 2192 dónde se puede apreciar debajo de ésta una "h" en minúscula en el cañón.

En el cañón, y la culata (madera) tienen la misma numeración. El pavón, quiero pensar que es el original, pero no estoy muy seguro, no obstante pretendo dejarlo así.

Los Waffenamt o sellos con las esvásticas tienen el águila, la esvástica debajo rodeada de un círculo, junto con el número 280 debajo.

Espero que os guste.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, 20
Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, 21
Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, 22

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 10 May 2026 20:11

El código 27 es el de ERMA:

S/27: El código más característico utilizado en 1937 y 1938.
27: Variante simplificada empleada también en 1938.
ax: Código de letras adoptado a partir de 1940/1941.

Que yo sepa ERMA fabricó casi todo para el ejercito de tierra, mira si tiene el marcaje "Heereswaffenamt" (Oficina de Armamento del Ejército), códigos: WaA280 o WaA77.

La empresa ERMA no pudo producir en masa. Del 1935 a 1941 llegó a 135.000; para luego quedarse en menos de 100000. Eso si, parece ser que la calidad era de las mejores. Hacían todas las piezas en su fabrica. Como no fabricaron en el período 1942–1945, sus armas son de la mejor calidad comparando el resto. Se centraron en fabricar MP40 a partir del 1942

Los de las fuerzas aereas, tienen una "L" (de Luftwaffe):
Adjuntos
Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, 30
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 10 May 2026 20:13

Los de la armada, una "M" (de Kriegsmarine):
Adjuntos
Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, 40
buenos-dias-a-todos-recientemente-pude-recoger-en-mi-853375.jpg (7.59 KiB) Visto 130 veces
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 10 May 2026 20:16

Otro ERMA:
Adjuntos
Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, 50
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 10 May 2026 20:26

Tu arma es de antes de la guerra, debe estar muy bien (excepto la madera como dices).
Si el numero de serie es 2192, es de los primeros 10.000 fabricados

Tienes el código con el águila de alas rectas numero 280? entonces parece ya sin duda de los primeros (debería tener la culata recta)
ImagenImagen

Jariber
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jariber » 10 May 2026 20:45

Buenas IVAN-HK:

Al otro lado del cañón, se pueden ver estos tres sellos con la numeración cómo indicas de tres dígitos 280:

La madera la voy a enviar a restaurar un poco, la culata está bastante mal, como si la hubiesen intentado lijar.

Lo de la "X" sobre el 27 indica que fue captura rusa?

Gracias por tú análisis.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Buenos días a todos:

Recientemente pude recoger en mi IA; un Mauser K98 con código 27 de fabricación, 70

Jariber
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jariber » 10 May 2026 21:33

Proviene de una colección de la Guerra Civil Española, supongo que vendría a España durante la colaboración alemana al bando nacional a principios del año 1939. Es un suponer, que lo mismo ni es así.

La pena es que debieron hacerle una reparación, y no son coincidentes todos los números. Lo que no sé, es el significado de esa "X", que no parece ni estampada.

A ver qué opinan otros compañeros.

Muchas gracias.
Saludos Cordiales.

Foxtrot
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Foxtrot » 10 May 2026 22:05

Jariber escribió:Proviene de una colección de la Guerra Civil Española, supongo que vendría a España durante la colaboración alemana al bando nacional a principios del año 1939. Es un suponer, que lo mismo ni es así.

La pena es que debieron hacerle una reparación, y no son coincidentes todos los números. Lo que no sé, es el significado de esa "X", que no parece ni estampada.

A ver qué opinan otros compañeros.

Muchas gracias.
Saludos Cordiales.

Esa "X" es la marca de captura Rusa, este ejemplar proviente del frente del este.

Lo cual es muy habitual que tengan distintas numeraciones, ya que acabada la guerra la mayoría de armas capturadas por los Rusos las desmontaron para revisarlos y restaurarlos y luego los montaron con las piezas mezcladas.

Si var a restaurar las maderas recuerda que la mayoría de capturas Rusas también suelen venir con barniz, y que ese no es su acabado original de fábrica.

Saludos,
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

Jariber
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jariber » 10 May 2026 22:14

Hola Foxtrot:

Sí, eso mismo pensé yo, al indagar un poco sobre la "X", que era procedente del Este, descartando la hipótesis de que fuera de la Guerra Civil Española.

Con respecto a la restauración de la madera, colocaré fotos decentes, cuándo esté terminado todo el proceso. Y si, me han dicho que el acabado o terminación será al aceite, los golpes más profundos se eliminarán con vapor, espero que quede bien.

Muchas gracias por pasarte por el hilo y dejar tu comentario :D

Saludos cordiales.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 10 May 2026 23:17

Buenas,

Esa "X", marcada en los Kar98k no es más que un sello de inspección de los fusiles denominados "captura rusa". No denota uso, ni ubicación, ni hace referencia alguna a que fuesen capturados en un frente u otro. Esta marca se hacía, según el caso, con un punzón de impacto en forma de X o a mano con un cincel. Existe la creencia o leyenda urbana de que son dos Mosin Nagan cruzados, pero esto nunca ha sido demostrado, ni relacionado con marcaje alguno.

Al final de la guerra, se capturaron cientos de miles de fusiles alemanes en las factorías, arsenales y polvorines que quedaron en el lado soviético, además de los capturados a los combatientes. Algunos fueron usados en algunos países del otro lado del telón de acero, otros acabaron en los arsenales y polvorines soviéticos, junto con otras armas ligeras y pesadas y millones de municiones.

El procedimiento general era desmontarlos por partes, separando maderas, cerrojos y dejando las acciones con sus cañones originales; Después comprobarlos y clasificarlos, para luego meterlos por tipos de piezas y estado en grandes cajones, para su almacenaje. Había orden expresa de hacer desaparecer todas las esvásticas, que normalmente se conseguía percutiendo un punzón de punta roma sobre los marcajes que los llevasen, pero los encargados no eran demasiado diligentes y muchos se almacenaron sin destruir sus marcajes.

Muchas de estas piezas o partes fueron posteriormente reensambladas, de ahí que la gran mayoría no tengan números coincidentes, siendo reacondicionados para su uso en diversos países . Para ello tomaban las acciones con sus cañones, les ponían una madera cualquiera y un cerrojo que ajustase convenientemente, este cerrojo solía marcarse con un pirograbador o lápiz eléctrico, con el número del arma. Muchos de estas armas fueron renumeradas.

Dicho reacondicionamiento incluía en la mayor parte de los casos un repavonado, que podría ser desde negro mate a azulado brillante, dependiendo del arsenal donde se hiciese, pero distinto al original, pues el método químico era distinto. También se barnizaban las maderas con un barniz denso.

Una vez cayó el telón de acero, muchas unidades fueron vendidas a países occidentales, como Alemania, USA, etc., dada la gran demanda existente. Este es el origen mayoritario de los que llegaron a España y resto de Europa con esa marca en "X".

Saludos,

Jariber
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Jariber » 10 May 2026 23:56

Gracias Chinchu por pasarte por el hilo y dejar tu comentario. Muy interesante :apla:

La "X" parece hecha con un punzón en dos golpes secos, formando la cruz. Una suerte que las esvásticas no hayan sido punzonadas encima.

Sabrías decirme: ¿colocaban algún marcaje más los rusos además de la "X" y el nuevo número de serie con lápiz eléctrico?.

En una pieza del guardamontes si lleva una numeración realizada a lápiz, mucho más tenue, pero se distingue perfectamente.

Saludos cordiales

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 11 May 2026 00:21

Jariber escribió:Gracias Chinchu por pasarte por el hilo y dejar tu comentario. Muy interesante :apla:

La "X" parece hecha con un punzón en dos golpes secos, formando la cruz. Una suerte que las esvásticas no hayan sido punzonadas encima.

Sabrías decirme: ¿colocaban algún marcaje más los rusos además de la "X" y el nuevo número de serie con lápiz eléctrico?.

En una pieza del guardamontes si lleva una numeración realizada a lápiz, mucho más tenue, pero se distingue perfectamente.

Saludos cordiales

Hola de nuevo,

En principio las marcas oficiales eran solo la "X" como código de verificación y eliminar las esvásticas, y el marcado del cerrojo no siempre se hacía, este último era la costumbre para que no se desparejase de su arma. Ello no implica que alguien marcase otras piezas, como método de control para luego ensamblarlas, igual que marca un mecánico en el taller las piezas de un coche determinado, cuando se retiran por un tiempo.

Saludos,

Volver a “Coleccionismo”