Mensajepor alrafer » 15 Ene 2015 20:58
Es una pistola modelo "Rival" seguramente en calibre 7,65 mm que fue comercializada en las primeras décadas del Siglo XX por la firma "Sande, Gaztelarrutia y Cía" de Eibar .
En la cacha, debajo de la palabra "Rival", se encuentran entrecruzadas dentro de un círculo las iniciales "S" y "G" de Rufino Sande y Bibiano Gaztelarrutia lo que nos certifica que estos pudieron haber sido sus fabricantes o al menos la firma que comercializó la pistola.
En Eibar en esa época era una práctica bastante habitual que determinadas firmas contratasen la fabricación de algunas de sus armas a otros pequeños talleres armeros, armas que después comercializaban en sus catalógos bajo sus marcas propias y con aquellos nombres que tenían registrados.
Investigando un poco parece ser que Sande Gaztelarrutia y Cía aparecen en los registros de Eibar como "Fábrica Mecánica de Armas Finas de Caza", carabinas y escopetas pricipalmente y alguna de ellas incluso con este mismo nombre "Rival".
Otras llevaban el nombre de "El Lobo", animal que parece ser era el representativo de la marca y la figura que también aparece en todas las cachas de estas pistolas.
Entre los armeros vascos algo que se sabe también hicieron con bastante frecuencia fue registrar un determinado nombre comercial y con ese mismo nombre común a todas ellas identificar una linea de armas que podían ser muy distintas entre si , por ejemplo pistolas de formas y calibres diferentes, revólveres e incluso armas largas.
"Sande, Gaztelarrutia y Cía" parece ser entonces que mayormente eran fabricantes de armas largas de caza y por esto mis sospechas de que quizás no fuesen ellos realmente los fabricantes de sus pistolas y que subcontratasen a otros la producción de las "Rival" para que así esta firma pudiese tener también algunas armas cortas para completar su Catálogo.
El arma efectivamente se parece bastante a una FN 1903 reducida en tamaño y también mucho a una Colt Pocket 1903, ambas pistolas hermanas e hijas del mismo padre, John Moses Browning.
En realidad a mi no me sonaban de nada ni este modelo de eibarresa ni estos armeros vascos como fabricantes de pistolas así que tengo que reconocer que el mérito de la identificación no es mio.
Una modelo Rival pero en 6,35 mm con las mismas cachas aparece en la web Colecciondepistolas.com del compañero Montelongo (q.e.p.d) y esa fue la pista a seguir.
Después he podido comprobar que en la magnífica Enciclopedia de Armas cortas de Zhuk también aparece otra pistola modelo "Rival 1913" en calibre 6,35 mm que es exactamente igual a la que aparece en la web de Montelongo.
En el caso de esta última "Rival 1913" este autor le atribuye su fabricación a la "Fábrica de Armas Unión". Desconozco si este puede ser el fabricante real de las pistolas o por el contrario pudiese ser un nombre comercial que adoptaron "Sande, Gaztelarrutia y Cía" para vender sus productos.
Si Buscas Encuentras