consejos saber estar en la postura para batida jabali

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 21 Abr 2014 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor magovitgna » 26 Abr 2014 21:06

En primer lugar, disculpar si mis dudas ya están en algún post de nuestro foro; pero como novato que soy, lo he estado intentando en el buscador, y no he encontrado respuestas a mis dudas.
Al tema; quisiera que algunos de vosotros con vuestras experiencias, hiciera una relación de recomendaciones para maximizar la entrada del guarro a la postura que nos ha tocada. Hace un año que he empezado en la caza mayor, en la modalidad de batida de jabalí. La zona donde yo cazo, es la del tarragonés, cataluña. Lo poco que he aprendido hasta ahora, es a no llevar colonias, permanecer lo mas callado y quieto posible, y poco más.
Así que agradecería todos los consejos que me deis. Espero aprovecharme de ellos, y gracias a vosotros, poder hacer muchos lances. Agradecido de antemano.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor furas » 26 Abr 2014 21:18

No moverse del puesto marcado y estar seguro de donde están nuestros compañeros de armada.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor Manuel3 » 26 Abr 2014 21:37

Mira ,lo que te dice Furas, que te vean los demas tiradores, y tu a ellos, y que no te huela, ni te oiga,ni te vea(por este orden), el bicho. Lo demas es suerte,y buen pulso.

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor menut » 26 Abr 2014 22:01

yo lo primero que hago nada mas llegar al puesto , es mear despues ver donde me puedo esconder para que no me vea nadie una vez echo me enciendo un cigarro y a dormir ,
asi seguro que no disparo , jejejeje
No es mas cazador el que presume de ello .

cisteller
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1015
Registrado: 26 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor cisteller » 26 Abr 2014 22:12

furas escribió:No moverse del puesto marcado y estar seguro de donde están nuestros compañeros de armada.

SISI ,esta recomendación es fundamental,junta con la de procurar por la seguridad de todos los compañeros y de uno mismo ,muy importante también es tener el control de por donde andan los perreros,porque ellos si que se mueven por donde menos te esperas,tambien es MUY importante tener en cuenta que en las collas de por aquí en Catalunya,siempre hay el típico listillo que cambia de lugar o se mueve del sitio que le toca (esta gente mas valdría que se quedaran en casa o que se fueran a pescar),es decir que todo lo que se mueve en la espesura no es un jabalí y por lo tanto no debemos tirar NUNCA si no tenemos identificado del todo lo que se nos presenta en el puesto, lo mejor es no dejarse llevar por las emociones y no precipitarnos en el tiro,
Todo lo demás ya lo iras aprendiendo,ponerse a la sombra no hacer ruido ni moverse de manera brusca,no disparar si los perros van muy cerca del jabalí ect.ect,,,,,y muy importante también es el colaborar en las faenas que conlleva ser socio del coto y procurar que domine el buen rollo entre los compañeros ya que de lo que se trata es de pasarlo bien entre amigos .SAludos de un perrero de la comarca de la selva.Girona :birra^:

AN-PE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 06 Mar 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor AN-PE » 27 Abr 2014 02:26

Hola conozco gente que ni pestañea y dice que no a visto nada y alguno que hasta con los pantolones bajados mato un jabali cano de 105 Kg y una boca de las que se ven pocas . Es mejor saber donde estan los compañeros de cuadrilla , y si setiene que escapar la pieza que se escape , otro dia abra un saludo an-pe

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor Autrigon » 27 Abr 2014 02:47

Para mi lo primero es la seguridad, lo segundo la seguridad y lo tercero la seguridad.
Sigue los consejos que te han dicho los compañeros y te ira bien.
Y tranquilo que si el jabalí viene perreado o tirado, y es de los que son como una locomotora da igual lo que hagas que pasara, aunque sea por encima tuyo. Esos son los menos, casi todos entran zorreando y sabiendo que se la juegan en cada claro. Así que muy atento y buena caza.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 21 Abr 2014 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor magovitgna » 27 Abr 2014 09:07

Gracias compañeros, por vuestros consejos. Estoy con vosotros que lo primero es la seguridad, seguridad, y mas seguridad. Yo soy el primero que me aseguro de la ubicación de las posturas colindantes; pués casi todos llevan rifles, y ya sabemos que su alcance no es el mismo que la escopeta. seguire vuestros consejos.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor yogi_maketo » 27 Abr 2014 11:02

Aparte de la seguridad de saber donde estais, entiendo que lo que quieres son consejos para que no te vea el animal.

Yo suelo quitar en un radio pequeño, lo justo de un paso, cualquier ramita que haya a mis pies, para no romperla en el peor momento. También apartar la nieve si tuvieses algo a los pies, porque de lo contrario se pasa mucho frio.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor tiobrowning » 27 Abr 2014 14:05

Lo primero el chaleco fluorescente si o si.Te digo esto por que yo cazo en el interior de castellon y el terreno es muy parecido al tuyo,aqui todavia queda alguno que acude alas batidas sin chalecos,y todos sabemos de los accidentes que han sucedido en esta region estas ultimas temporadas,muchos de ellos se han visto por TV.Despues a modo particular si de un dia a otro me comentan que la zona ha cazar es de barrancos o tiraderos largos suelo llevar un telemetro y mido las distancias de las "hipoteticas"escapadas de/los jabalis y me fijo mucho por seguridad en piedras,rocas y otros detalles del terreno para evitar rebotes.Todo esto si tiro con rifle en tiraderos largos....Y otra cosa nunca,nunca te escaquees cuando tengas que arrastrar los jabalis abatidos,eso jode mucho.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3815
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor dracjazz » 27 Abr 2014 15:58

menut escribió:yo lo primero que hago nada mas llegar al puesto , es mear despues ver donde me puedo esconder para que no me vea nadie una vez echo me enciendo un cigarro y a dormir ,
asi seguro que no disparo , jejejeje


:apla: :apla: :apla: :apla: +1
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 21 Abr 2014 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor magovitgna » 27 Abr 2014 22:03

Efectivamente yogui; la pregunta iba mas bien enfocada, a consejos para maximizar la entrada del animal a la postura, pero debo reconocer que los consejos de los compañeros los comparto al 100 %, sobre todo en cuanto a la seguridad. Lo de limpiar la zona donde hipotéticamente me puedo mover a la hora de que me entre el bicho, también lo suelo hacer. Lo de la nieve, aquí no lo aplico porque estamos en la costa, y no suele nevar.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor jabaliviejo » 27 Abr 2014 22:27

:apla:
Qué buenos consejos te han dado! Y todos por su orden (anteponiendo la seguridad).
Todo lo que te han dicho es cierto y bueno; pero ciñéndome a lo que preguntas un buen consejo es adecuar el puesto no sólo para tener buena visibilidad sino también, como en algún aspecto ha comentado Yogui, para que estés lo más cómodo posible. Si estás incómodo inevitablemente te moverás más de lo deseable.

Quita también todas las ramitas y piedras que tengas a tus pies para que no chasqueen o salgan rodando ladera abajo en el momento más delicado.

El consejo también de Yogi de despejar el puesto lo debes valorar porque a menudo hacerlo produce chasquidos de ramas pudiendo haber alguna pieza cerca. No obstante yo, como Yogui, suelo correr ese riesgo y me ha ido bien porque a la hora de tirar, se agradece y evitas el riesgo de que una rama que te pase inadvertida desvíe la bala de su rumbo.

Otro consejo más: los jabalíes no siempre entran por dónde se les espera. Procura acercarte a algo que te oculte pero que te permita ver y establece una "rutina de vigilancia" en la que de vez en cuando repases lo que tienes a tu espalda. No sería la primera vez que un jabalí entra a contraojeo.

Si tienes una buena caminata hasta el puesto, quítate antes ropa para no sudar y póntela cuando llegues al puesto. Evitarás pasar frío temblar y estar moviendo te para ponerte ropa con la batida en marcha.

La reacción instintiva de moverse al ver entrar la pieza es a veces inevitable; pero si te sujetas harás buen en moverte para encarar cuando el animal esté a punto de cumplir en tu puesto o cuando atraviese una zona en la que no pueda verte.
Llegado el caso y si no hay más remedio, los movimientos suaves y pausados son menos visibles que los bruscos. Eso sí, hay veces que no hay más narices que apresurarse.

Ojo con los velcros o ropas que hagan ruido.

Si no tienes más remedio que orinar (con ganas de mear se tira de pena) es mejor que lo hagas en una corriente de agua o si es posible en un "gua" que luego cubres de tierra.

Ah! Supongo que ya sabes que el pom pom pom pom que se oye al entrar el jabalí, es tu corazón. Descuida, él no puede oirlo y tú debes dejar de oirlo cuando pongas al jabalí en la mira.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor jabaliviejo » 27 Abr 2014 22:39

Ah! Otra cosa! A veces un golpe de viento puede mover un trozo de tela suelto y hará ruido.

Si llueve, el chapoteo de las gotas en tu ropa o capucha te puede ocultar otros sonidos.

Más: los animales no sólo te ven a ti; también pueden ver tu sombra y a veces ésta es como una mancha sólida entre la sombra difusa de las ramas de los árboles
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3815
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor dracjazz » 28 Abr 2014 15:44

jabaliviejo escribió:Ah! Otra cosa! A veces un golpe de viento puede mover un trozo de tela suelto y hará ruido.

Si llueve, el chapoteo de las gotas en tu ropa o capucha te puede ocultar otros sonidos.

Más: los animales no sólo te ven a ti; también pueden ver tu sombra y a veces ésta es como una mancha sólida entre la sombra difusa de las ramas de los árboles


+1 :apla: :apla:

Deja que descubra algo por si mismo, ....
Solo falta que se lo dejes atao y marcao el pino/carrasca :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :birra^:
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor jabaliviejo » 28 Abr 2014 16:53

Me da que magovitgna pregunta pero igual sabe más que yo.

Igual nos ha faltado advertir que no hay nada que garantice que vaya entrar en la postura sin rehusarla; o sea, que no hay fórmulas mágicas. Normalmente achuchados entran mejor pero hemos visto de todo, incluidos algunos listos que perseguidos por los perros, se acercan a una piara para darle esquinazo a los perros y dejar a los jabalíes jóvenes con el marrón (ahí te va eso) :mrgreen: Mira que son espabilaos los jodíos jabalinchos
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

magovitgna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 21 Abr 2014 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor magovitgna » 28 Abr 2014 20:19

Gracias javaliviejo, por tus consejos. Me ha gustado en especial, el de orinar en un gua para luego taparlo,jijiji. Si pregunto, es porque me gusta aprender de gente que tenga mas experiencia que yo. Como dije al inicio del post, solo hace un año que me he iniciado en batida de jabalí, y con la suerte del novato, he abatido tres; y ya van dos veces que justo en el momento de entrar en mi postura, supongo que me huelen, o me ven, y salen zumbando en dirección contraria. Me habian dicho que estos animales no ven muy bien, pero yo lo pongo en duda, por el motivo que he explicado anteriormente. Me han solido entrar esmuñidos, si ser apretados por los perros, que es cuando mas pendientes deben de estar de todo, ( olores, ruidos, sombras, reflejos , etc ).
Aplicaré todos los consejos de seguridad, y tomaré nota de los consejos de yogui, y javaliviejo; y a ver como va esta temporada ¡¡¡¡¡. Gracias compañeros

Avatar de Usuario
Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: consejos saber estar en la postura para batida jabali

Mensajepor Pacodealba » 28 Abr 2014 22:58

¿Has escuchado alguna vez "la jodienda no tiene enmienda"? Pues una vez en un gancho me puse la ropa de una espera de la noche anterior en la cual se me había derramado señuelo de hembra en celo, era un cierre que había que montar temprano y antes que soltaran los perros venían los guarros para mi que me comían ¿casualidad? no sé, así que mi consejo es llevarte un bote de esos airearlo y llamarlos diciendo -.venid que os invito a "guarrillas" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados