¿LUZ DE COLORES PARA ESPERAS?
¿LUZ DE COLORES PARA ESPERAS?
Hola a todos!
Pues eso.
¿En que nos beneficia el poner filtros de color a los focos de caza?
¿Alguien los utiliza?
Un saludo!!
Pues eso.
¿Alguien los utiliza?
Un saludo!!
Re: ¿LUZ DE COLORES PARA ESPERAS?
Jc280 escribió:Hola a todos!
Pues eso.
¿Alguien los utiliza?
Un saludo!!
Sí, ...
los he visto, ...
pero no he hecho mucho caso, ...
hay muchos por la carretera, ...
tugurios en los que por cerveza

Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
Afilando las balas para los corzos ...
Afilando las balas para los corzos ...
dracjazz.
Mira que eres liante!!!!

Mira que eres liante!!!!

- furas
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Tengo un ND3 y corren como con la luz blanca, prefiero un filtro bien rojo o verde en una linterna convencional.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Quédate con una idea: los ungulados en general aprecian más que nada los contrastes de luz y de tono y por tanto el movimiento; pues en realidad y aunque la cosa va por especies, no distinguen los colores e incluso los ven muy atenuados distinguiendo mejor el rojo pero lo ven muy muy desvahído.
En consecuencia, los filtros no tienen casi ninguna utlidad
En consecuencia, los filtros no tienen casi ninguna utlidad
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Hola, esto ya me suena pero bueno, los marranos no tienen miedo de luz si no de lo que viene detrás el disparo, si alguna vez el animal después de la luz escucho el tiro lo asociara y cada vez que vea una luz saldrá corriendo, y al contrario también sucede esto me paso hace unos días hice una espera por daños en unos trigos que están cerca de un camino, cuando entraron los cochinos les di la luz y se quedaron inmóviles dejaron hasta de comer mate el primero y los otros salieron corriendo les di con la luz y otra vez se quedo inmóvil, y eso paso por que están acostumbrados a que cuando pasan algún coche se quedan quietos y no les ven
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar
archifaco escribió:Hola, esto ya me suena pero bueno, los marranos no tienen miedo de luz si no de lo que viene detrás el disparo, si alguna vez el animal después de la luz escucho el tiro lo asociara y cada vez que vea una luz saldrá corriendo, y al contrario también sucede esto me paso hace unos días hice una espera por daños en unos trigos que están cerca de un camino, cuando entraron los cochinos les di la luz y se quedaron inmóviles dejaron hasta de comer mate el primero y los otros salieron corriendo les di con la luz y otra vez se quedo inmóvil, y eso paso por que están acostumbrados a que cuando pasan algún coche se quedan quietos y no les ven
+1

Es un problema de "experiencias" (positivas o negativas, casi siempre negativas

Todo se basa en lo fogueados y foqueados que estén. Los jabalíes aprenden, de modo que si ven encenderse una luz, la asocian con un trallazo y éste con una baja en el pelotón, en el momento en el que ven la más mínima luz, salen chispando. Y conforme se van haciendo mayores y sus experiencias van variando pero siempre con el telón de fondo de la luz, peor la toman: al más mínimo lux ya se han pegado el tornillazo.
Así es que todo depende de lo antropizados que estén, de sus experiencias vitales en el entorno...
Con ese famoso láser verde, que al principio anunciaban como el bálsamo de fierabrás, porque no se movía con él ni una culebra,no conseguí fijar a ningún animal. Una mierda y una estafa. Luego modificaron la propaganda, cuando algunos ya habíamos picado, que a los cazadores lo novedoso siempre nos atrae.
Desde entonces volvía a mi luz blanca, potente, pero no en exceso (no recuerdo cuántos lúmenes); y evito poner el foco siempre que puedo, sobre todo si veo que es un ejemplar ya veterano. Ahora si es un marranchón, un bermejo o una piarilla, no hay problemas. Incluso sucede que das la luz, se espantan. Perto tú no te mueves un pelo, tranquilo, achantado. En seguida volverán a entrar, enciendes la luz, alguno que otro se moverá o asustará, pero siempre habrá alguno más cándido y ...

Saludos
Hola a todos!!!
Lo de la luz blanca ya me queda claro.
Otra duda que tengo es si aun sigue en vigor la ley que prohibía montar los focos
en las armas. Porque de ser así lo intentare montar en la orquilla de apoyo.
Un saludo!!!!!
Otra duda que tengo es si aun sigue en vigor la ley que prohibía montar los focos
Un saludo!!!!!
Jc280 escribió:Hola a todos!!!
Un saludo!!!!!
Eso dependerá de la Comunidad Artrósica, perdón, quiero decir CA en la que vives; en la mía no se dice nada al respecto; salvo que está permitido usar la luz en el momento del disparo. De donde deduzco que lo que menos sospechas puede infundar sobre un uso indebido de la luz, por ejemplo, ir foqueando por el monte, es tener una linterna acoplada al cañón del arma para ser empleada con un pulsador.
Saludos
- acampo
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola. Yo uso una linterna Fenix con un filtro rojo y me va bien. Llevo poco en el mundo de las esperas pero por lo que he visto de otros compañeros de cuadrilla en la zona donde cazo, no hay ni un solo jabali que perdone la luz blanca. Salen todos como diablos y con la verde menos pero tambien. Ahora todos usamos roja y a nadie se le a ido ninguno al encender, de momento claro.
Y respecto a lo de la luz en el arma, al menos en Navarra no solo esta permitido, sino que es obligatorio. En la ley de caza de aqui no se lo que pone, pero en el permiso de las esperas que nos da medio ambiente, lo pone bien claro, obligatorio encender para asegurarte de que realmente es un guarro.
Un saludo
Y respecto a lo de la luz en el arma, al menos en Navarra no solo esta permitido, sino que es obligatorio. En la ley de caza de aqui no se lo que pone, pero en el permiso de las esperas que nos da medio ambiente, lo pone bien claro, obligatorio encender para asegurarte de que realmente es un guarro.
Un saludo
Mi canal de YouTube "El Arcabuz"
https://www.youtube.com/channel/UCQeM8d ... GFTP1eQTRw
Socio Anarma 1478
Socio Anarma 1478
-
- .30-06
- Contactar:
Yo empezaba a estar seguro de que la luz roja la veían muy mal y de que no le hacían caso, pero tengo que decir que las últimas experiencias han dicho que no, de hecho, el penúltimo, nada más encender salio disparado como una centella, no me dio tiempo ni a decir hay.....se escapó.
Como te han dicho, dependen de lo trallado que esté el animal, de su experiencia con los cazadores, tiros, etc... etc..
No obstante, yo sigo empleando luz roja,,,, el motivo, no me deslumbra despues de haberla encendido. Es decir, no te quema la retina despues de encenderla y que la luz residual que pueda alumbrar objetos cercanos te ciegue, dejándote con media vista. No se si me he explicado. Sino me lo preguntais que lo explico otra vez...
Es broma,,,, como decían los profes del cole.
Saludos.
Como te han dicho, dependen de lo trallado que esté el animal, de su experiencia con los cazadores, tiros, etc... etc..
No obstante, yo sigo empleando luz roja,,,, el motivo, no me deslumbra despues de haberla encendido. Es decir, no te quema la retina despues de encenderla y que la luz residual que pueda alumbrar objetos cercanos te ciegue, dejándote con media vista. No se si me he explicado. Sino me lo preguntais que lo explico otra vez...

Saludos.

- acampo
- .300 Win Mag
- Contactar:
Eso es cierto. Después de encender, no pierdes vista con la roja, pero con la verde tampoco. Con la blanca, después de deslumbrarte, tiene que pasar un rato para que el ojo se "acostumbre" de nuevo a la oscuridad.
Un saludo
Un saludo
Socio Anarma 1478
Socio Anarma 1478
Hola!!
Aquí en Castilla la Mancha se decía que autorizaban las esperas con foco
pero no acoplado al cañón de la escopeta.
Lo que no se es si sigue en vigor esa ley.
Lo del deslumbramiento a lo mejor no es tanto el color de la luz sino
la potencia de esta.
Un saludo!!!
Aquí en Castilla la Mancha se decía que autorizaban las esperas con foco
pero no acoplado al cañón de la escopeta.
Lo que no se es si sigue en vigor esa ley.
Lo del deslumbramiento a lo mejor no es tanto el color de la luz sino
la potencia de esta.
Un saludo!!!
- acampo
- .300 Win Mag
- Contactar:
Jc280 escribió:Lo del deslumbramiento a lo mejor no es tanto el color de la luz sino
la potencia de esta.
En eso siento no estar de acuerdo. Cuando estas en la oscuridad, la pupila se dilata y ganas en "vision nocturna". Cuando enciendes una luz blanca, lo que te sucede es que la pupila se cierra otra vez y pierdes esa vision en la oscuridad. Para esto no necesitas que la luz blanca sea fuerte ni que este mucho rato, ni siquiera que te de directamente en el ojo. Para que el ojo se acostumbre otra vez a la oscuridad y la pupila se dilate necesitas como media hora o algo asi. La luz roja es la que menos deslumbra, o dicho de otro modo la que menos afecta a la dilatacion de la pupila.
Este es el motivo por el que, por ejemplo, en los submarinos hay luz roja o en los helicopteros cuando de noche llevan tropas. Si tubiesen la luz blanca, al bajarse los soldados y quedarse a oscuras en el campo de batalla estarian media hora cegados, que es el tiempo que tardaria su pupila en dilatarse.
Un saludo
Socio Anarma 1478
Socio Anarma 1478
-
- .30-06
- Contactar:
Sierto, tras haberla encendido, uno bien tiene que trasladar el trofeo, pistear, moverte o simplemente seguir en el sitio observando. Si has encendido una de esas antorchas que parecen un foco antiaereo de la segunda guerra mundial, tardarás un poco en acostumbrarte nuevamente a la "noche". Y si, se tarda un poco, no se si media hora, pero 15 o 20 minutos como poco. 

Hola!
La vedad es que nunca me lo había planteado así
yo pensaba que seria más por un tema de “camuflaje”
que por un tema de deslumbramiento.
Imagino que por ese motivo en los cuartos de rebelado
de fotografía la luz es roja por que daña menos.
Otra duda que me plantea un compañero que se ha comprado
un foco de luz blanca de 1000 lúmenes y me comenta que en
un sembrado de cereal le funciona perfectamente pero el
problema es cuando la siembra es de pipas o hay matorral
dice que se queda algo pobre en ciertas distancias.
Un saludo!
La vedad es que nunca me lo había planteado así
yo pensaba que seria más por un tema de “camuflaje”
que por un tema de deslumbramiento.
Imagino que por ese motivo en los cuartos de rebelado
de fotografía la luz es roja por que daña menos.
Otra duda que me plantea un compañero que se ha comprado
un foco de luz blanca de 1000 lúmenes y me comenta que en
un sembrado de cereal le funciona perfectamente pero el
problema es cuando la siembra es de pipas o hay matorral
dice que se queda algo pobre en ciertas distancias.
Un saludo!
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Claro, es que no hay que olvidar que no vemos la luz incidida sino la reflejada. De hecho vemos los colores que los objetos nos devuelven (y que nuestro ojo esta capacitado para captar); o sea, que de todas las longitudes de onda que contiene la luz blanca, los objetos nos devuelven unas u otras. Las cosas no son rojas o amarillas o negras sino que reflejan la longitud de onda roja o la amarilla o ninguna en el caso de los objetos negros.
En efecto los filtros de color son para que la luz blanca no nos deslumbre. Un filtro rojo, en línea con lo antes comentado, deja pasar la longitud de onda roja y por eso atenúa la intensidad del resto de las demás longitudes de onda.
Insisto en que los ungulados, en general, captan muy bien los contrastes pero no distinguen algunos colores. O sea, van muy bien en luminancia pero muy mal en crominancia. Por eso dos gamas de verde juntas que a nosotros nos pueden parecer muy "camufladoras" para ellos pueden ser muy visibles si notan diferencia de luminancia de un verde a otro.
En las esperas, la luz la ven siempre. ¿Acaso no ves tú un foco de linterna en la oscuridad? Pues ellos lo mismo, no son ciegos ni tontos. Otro caso es que por experiencia sepan o no que tras la luz viene el zambombazo y reaccionen en razón de experiencias pasadas.
En efecto los filtros de color son para que la luz blanca no nos deslumbre. Un filtro rojo, en línea con lo antes comentado, deja pasar la longitud de onda roja y por eso atenúa la intensidad del resto de las demás longitudes de onda.
Insisto en que los ungulados, en general, captan muy bien los contrastes pero no distinguen algunos colores. O sea, van muy bien en luminancia pero muy mal en crominancia. Por eso dos gamas de verde juntas que a nosotros nos pueden parecer muy "camufladoras" para ellos pueden ser muy visibles si notan diferencia de luminancia de un verde a otro.
En las esperas, la luz la ven siempre. ¿Acaso no ves tú un foco de linterna en la oscuridad? Pues ellos lo mismo, no son ciegos ni tontos. Otro caso es que por experiencia sepan o no que tras la luz viene el zambombazo y reaccionen en razón de experiencias pasadas.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .30-06
- Contactar: