Habilitacion como cazador
Habilitacion como cazador
Cuanto tiempo tardaron en enviaros la carta con el N.I.R despues de realizar el curso para habilitaros como cazador? ( En andalucia ).
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: Habilitacion como cazador
Qué es el NIR?
Has hecho el examen?

Has hecho el examen?
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
El nir es el numero de identificacion del cazador, que te lo envian una vez terminas el curso y haces el examen.
a mi me tardo tres meses ( pero yo vivo en valencia )
No es mas cazador el que presume de ello .
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
joé! En La Rioja los resultados de los exámenes están publicados a los dos días en Internet y en las bases de datos de la Consejería; así que basta figurar en la lista de aprobados para que te den la licencia de inmediato con sólo pagar en la caja la tasa correspondiente.
Esta es una región pequeña y uniprovincial y esperemos que el trámite siga así de sencillo, porque siempre hay un baranda que no deja pasar la oportunidad de gibar al personal complicando las cosas innecesariamente (como en Andalucía).
Esta es una región pequeña y uniprovincial y esperemos que el trámite siga así de sencillo, porque siempre hay un baranda que no deja pasar la oportunidad de gibar al personal complicando las cosas innecesariamente (como en Andalucía).
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Jabaliviejo, igual me meto en el fango sin botas, pero teniendo la licencia de La Rioja, puedes solicitar la de Andalucia sin someterse a exámen alguno.
Al menos así era hace unos años.
Al menos así era hace unos años.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Sí, sí; así es. Te agradezco el aviso. Pero vamos, que no es que necesite la licencia de Andalucía, me refería a la diferencia entre trámites en unos y en otros sitios y a mi ignorancia por no saber que es el NIR (que por lo que veo no es otra cosa que un trñamite burocrático más para despacienciar al personal).
Yo por mi parte estoy contetísimo porque mi hijo se acaba de sacar la licencia de armas y en la IA de mi ciudad han tenido el detalle de darle una provisional sin esperar a que recibiera la carta del aprobado y la licencia-tarjeta.
No tenían ninguna obligación de hacerlo pero sabían que si esperábamos los plazos legales se le pasaría la temporada. Han echado mano de la lista de aprobados del examen de armas y arreando... Si es que no hay cosa más fácil y mejor que tener dos dedos de frente y querer ayudar un poquito a la gente.
Por cierto, que me han navarreado que el ordenador de la FNMT que hace las licencias de armas está chinao y se peta cuando le dan a la opción imprimir... Qué país!
Yo por mi parte estoy contetísimo porque mi hijo se acaba de sacar la licencia de armas y en la IA de mi ciudad han tenido el detalle de darle una provisional sin esperar a que recibiera la carta del aprobado y la licencia-tarjeta.
No tenían ninguna obligación de hacerlo pero sabían que si esperábamos los plazos legales se le pasaría la temporada. Han echado mano de la lista de aprobados del examen de armas y arreando... Si es que no hay cosa más fácil y mejor que tener dos dedos de frente y querer ayudar un poquito a la gente.

Por cierto, que me han navarreado que el ordenador de la FNMT que hace las licencias de armas está chinao y se peta cuando le dan a la opción imprimir... Qué país!

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No te puedo ahora mismo decir el Decreto por el que existe reciprocidad entre las Comunidades Autonomicas que exigen examen para la obtención por primera vez de la Licencia de Caza.
Lo del chaval, pues lo veo de maravilla, porque en varias ocasiones lo hemos hablado con los compañeros de la I. de Armas y ellos comprenden que una vez que has superado el examen se podía expedir un temporal y mas en situaciones como la que nos encontramos de temporada de caza. Ten en cuenta que si superas las pruebas de capacitación y por ejemplo pides las licencias tipo D y E, estamos hablando que puede dilatar mínimo hasta 3 meses en recibir el documento.
Lo del chaval, pues lo veo de maravilla, porque en varias ocasiones lo hemos hablado con los compañeros de la I. de Armas y ellos comprenden que una vez que has superado el examen se podía expedir un temporal y mas en situaciones como la que nos encontramos de temporada de caza. Ten en cuenta que si superas las pruebas de capacitación y por ejemplo pides las licencias tipo D y E, estamos hablando que puede dilatar mínimo hasta 3 meses en recibir el documento.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Sí, eso marca el Reglamento de Armas y me temo que por ahí irá la cosa (no veas lo que nos lo hemos estudiado. Los exámenes del hijo me han venido bien a mí para reciclarme). 

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
que hay que hacer un examen para ser cazador???
y un numero de identificación de cazador para marcarnos cual borregos???? que país... menos mal que yo no hice nada de eso, aunque si que me pilló el examen para la licencia de armas...
pero claro, no nos quejamos y tenemos lo que nos merecemos...

Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
Senik escribió:que hay que hacer un examen para ser cazador???![]()
y un numero de identificación de cazador para marcarnos cual borregos???? que país... menos mal que yo no hice nada de eso, aunque si que me pilló el examen para la licencia de armas...
El numero de identificacion en andalucia lo tienen todos los cazadores, por muchos años que lleven. Lo del examen lo veo bien ya que en el campo hay mucho “loco" con una escopeta en las manos y todo es por la falta de control que teniamos antiguamente.
Un saludo.
-
- Calibre .22
- Contactar:
Hola a todos.
Hace unos días abrí un hilo para la licencia de Extremadura, y la verdad es que con los cambios de normativa de Junio, no conseguí mucha respuesta en el foro, así que visto este hilo, comparto mi experiencia:
Tras conseguir contactar con la junta de Extremadura, que no es fácil, resulta que desde junio, si tienes licencias de Andalucía, Navarra, País Vasco o Asturias, no necesitas nada para cazar en Extremadura más que la licencia en vigor de esas comunidades y el recibo del modelo 50 (papelito rosa en el banco) de pagar las tasas. (OJO que no me dijeron que la de Rioja sirviese).
Yo en particular tengo la licencia de Asturias, en la que me habilitaron enviando un certificado de la Guardia Civil en el que hace constar que se tiene licencia de armas D o E anterior a Abril del 89.
Los funcionarios del Principado fueron de lo más amable, todo el proceso de habilitación desde el envío del certificado duró 3 días, tras lo cual puedes sacar la licencia, pagarla e imprimirla desde la propia pagina web en el acto.
Si alguien puede compartir el proceso completo de homologación de licencia y consecución del NIR para Andalucía..
A ver si al final se consigue la licencia única de caza, porque esto es de lo más complicado.
Hace unos días abrí un hilo para la licencia de Extremadura, y la verdad es que con los cambios de normativa de Junio, no conseguí mucha respuesta en el foro, así que visto este hilo, comparto mi experiencia:
Tras conseguir contactar con la junta de Extremadura, que no es fácil, resulta que desde junio, si tienes licencias de Andalucía, Navarra, País Vasco o Asturias, no necesitas nada para cazar en Extremadura más que la licencia en vigor de esas comunidades y el recibo del modelo 50 (papelito rosa en el banco) de pagar las tasas. (OJO que no me dijeron que la de Rioja sirviese).
Yo en particular tengo la licencia de Asturias, en la que me habilitaron enviando un certificado de la Guardia Civil en el que hace constar que se tiene licencia de armas D o E anterior a Abril del 89.
Los funcionarios del Principado fueron de lo más amable, todo el proceso de habilitación desde el envío del certificado duró 3 días, tras lo cual puedes sacar la licencia, pagarla e imprimirla desde la propia pagina web en el acto.
Si alguien puede compartir el proceso completo de homologación de licencia y consecución del NIR para Andalucía..
A ver si al final se consigue la licencia única de caza, porque esto es de lo más complicado.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
La de La Rioja te sirve. En realidad te sirve la de cualquier comunidad en la que, al igual que en Extremadura, sea preceptivo el examen para obtenerla.
A mí tampoco me parece mal que haya un examen; lo que me giba es pagar, si bien es cierto que el examen no te hace cazador, te faculta sólo de manera oficial, pero no real.
Me explico: el año que viene mi hijo podrá tirar con rifle al tener 16 años y la AEM, pero no creo que se me ocurra dejar que lo haga al menos hasta que no aprenda ciertas cosas: no tirar hacia la mancha que se bate o en su defecto hacerlo contra talud o suelo y siempre que los batidores estén lejos, no disparar al viso, no disparar a la línea, ser capaz de dejar pasar la pieza si no está seguro de que va a enterrar la bala, segundear si es necesario antes de que los perros le entren a un jabalí herido y con navajas, tirar a una pieza aunque sea pequeña si con eso evita que los perros vayan tras ella y se pierdan... en fin, una serie de cosas que no se aprenden respondiendo a un examen y que no sólo atañen a la legislación sino también a saber sujetarse y usar el sentido común.
A mí tampoco me parece mal que haya un examen; lo que me giba es pagar, si bien es cierto que el examen no te hace cazador, te faculta sólo de manera oficial, pero no real.
Me explico: el año que viene mi hijo podrá tirar con rifle al tener 16 años y la AEM, pero no creo que se me ocurra dejar que lo haga al menos hasta que no aprenda ciertas cosas: no tirar hacia la mancha que se bate o en su defecto hacerlo contra talud o suelo y siempre que los batidores estén lejos, no disparar al viso, no disparar a la línea, ser capaz de dejar pasar la pieza si no está seguro de que va a enterrar la bala, segundear si es necesario antes de que los perros le entren a un jabalí herido y con navajas, tirar a una pieza aunque sea pequeña si con eso evita que los perros vayan tras ella y se pierdan... en fin, una serie de cosas que no se aprenden respondiendo a un examen y que no sólo atañen a la legislación sino también a saber sujetarse y usar el sentido común.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- Calibre .22
- Contactar:
Creo que el examen de cazador no está de más, tal vez sería mejor que fuese preceptivo a nivel nacional, pero la realidad es que al final, si cazas en una comunidad que no tiene establecido el examen y quieres ir a Andalucía un día,y no estas habilitado, pagas tasas y puedes cazar ese día, si vas a Extremadura, puedes ir siempre que te tutele una organización profesional de caza, pagando, eso si. Al final parece que lo debería ser por la seguridad de todos los cazadores (y de la fauna), se convierte en un si pagas ya vas mas seguro.
Me tardo mes y medio en llegarme la tarjeta del cazador aquí en Sevilla y todavía estoy esperando que me llegue la licencia de armas D Y E de la que me examine del teórico y el practico en Camas (Sevilla) del que salí aprobado y me dijeron que iba a tardarme en llegar 25 a 30 dias y por lo pronto llevo ya esperando mas de mes y medio, me examine el dia 25 de octubre. Alguien esta en la misma situación?
Un saludo
Un saludo

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Pues que yo sepa en La Rioja ni tasa ni gárgaras; si no tienes examen del cazador hecho en cualquier comunidad, no te dan licencia y punto pelota.
Si no he entendido mal, en Andalucía hay examen para la licencia de caza y tasa para quienes no la tengan y quieran cazar un día
Pues si es así, qué quieres que te diga; lo de dar licencia temporal si pagas una tasa es una jodida vergüenza porque lo que están haciendo es, por una parte demostrar que lo que les importa es la pasta y por otra, reirse a la cara de las personas que para tener la licencia andaluza de caza han tenido que examinarse y pagar además de la licencia, los derechos de examen, no?
Si no he entendido mal, en Andalucía hay examen para la licencia de caza y tasa para quienes no la tengan y quieran cazar un día
Pues si es así, qué quieres que te diga; lo de dar licencia temporal si pagas una tasa es una jodida vergüenza porque lo que están haciendo es, por una parte demostrar que lo que les importa es la pasta y por otra, reirse a la cara de las personas que para tener la licencia andaluza de caza han tenido que examinarse y pagar además de la licencia, los derechos de examen, no?
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
lo que estan haciendo es sacar pasta de los tontos cazadores , como en todos los laos .
a esta marcha ya llegara el dia que no puedan cazar nada mas que tres cientos en toda españa ,jejeje
a esta marcha ya llegara el dia que no puedan cazar nada mas que tres cientos en toda españa ,jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .