Participación de la mujer
-
- Fogueo
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Participación de la mujer
Hola a todos!
Acabo de leer una noticia acerca de cómo ha aumentado la participación femenina en el sector cinegético.
Se trata de una actividad fundamentalmente protagonizada por hombres pero en los últimos años ha habido una amplia participación de la mujer.
https://cazaworld.com/blog/productos-caza/mujer/
¿Alguna mujer en el foro? ¿Opináis que es un sector que no se ha adaptado a la mujer? ¿Ropa especializada de caza para la mujer, grupos de caza femeninos?
Abro debate!
Acabo de leer una noticia acerca de cómo ha aumentado la participación femenina en el sector cinegético.
Se trata de una actividad fundamentalmente protagonizada por hombres pero en los últimos años ha habido una amplia participación de la mujer.
https://cazaworld.com/blog/productos-caza/mujer/
¿Alguna mujer en el foro? ¿Opináis que es un sector que no se ha adaptado a la mujer? ¿Ropa especializada de caza para la mujer, grupos de caza femeninos?
Abro debate!
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Re: Participación de la mujer
De mi blog, en Cultura de caza (¿por qué la caza es cultura? ¿por qué cazamos?)
www.armas.es/blogs/cultura-de-caza-ipor ... zamos.html
¿DIFERENCIA DE "AFICIÓN" ENTRE SEXOS?
Llegados a este punto no tengo más remedio que comparar y con ello corro el riesgo de caer en tópicos y de generalizar más de lo necesario.
En su monólogo "Defendiendo al cavernícola", Rob Becker demuestra con magistral humor que la incomprensión de las formas distintas de pensar y de hacer las cosas entre hombres y mujeres –que tanto nos exaspera a veces– procede de un pasado remoto en el que el hombre era cazador y la mujer recolectora y no es otra cosa que adaptación a estas funciones.
Esto implica desarrollos diferenciados de la razón. O sea que aunque somos igualmente inteligentes, hemos evolucionado de forma diferente y complementaria en nuestra manera de procesar por cuestiones eminentemente prácticas para las funciones distintas de caza y de recolección asumidas por uno y otro sexo.
La caza requiere silencio, orientación, previsibilidad, fuerza física, esfuerzo explosivo... Mientras que la recolección conlleva comunicación y relación social, memoria, destreza manual, esfuerzo continuado. Aunque los dos sexos reúnen estas características es de sobra conocido que las primeras son más comunes al hombre y las segundas más frecuentes en la mujer.
¿Puede haber por tanto una predisposición de género hacia la afición a la caza?
Hay una característica masculina que así lo sugiere: el hombre (el macho) genera más testosterona que la mujer cuando consigue una victoria. Por eso es más competitivo, más inclinado a la lucha y quizá por eso tenga una mayor tendencia a medirse con la naturaleza y a tratar de dominarla.
Sin embargo encontramos cazadoras eminentes en cuya forma de expresar lo que sienten por la caza se conoce que les mueven exactamente los mismos mecanismos que al género masculino.
Por otra parte, en este foro se han presentado de vez en cuando mujeres cazadoras a las que deduzco que hemos "asustado" (muy entre comillas) con una actitud paternalista.
No sé si Eugenia es cazadora, pero es una habitual de este foro en los temas de armas y una de las personas más respetada y de opinión más reputada.
Cazando en Lerín (Navarra) hubo un tiempo en el que coincidía a menudo con Modes Iraola y llegamos a echarnos perdices entre nosotros.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201010/06/fotos/7938100.jpg&imgrefurl=http://www.diariovasco.com/v/20101006/tolosa-goierri/sabatico-para-modes-iraola-20101006.html&usg=__vpS-m1CM6syL6rghhFkI_3lDqbw=&h=300&w=300&sz=32&hl=es&start=1&sig2=uYHKDjm-KR5SaoN4CDbEfw&zoom=1&tbnid=j4wzVwVhquQSXM:&tbnh=116&tbnw=116&ei=DhUqUPzUEsrOhAe-6AE&prev=/search%3Fq%3DModes%2BIraola%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26sa%3DN%26rls%3Des%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/200709/13/fotos/015D4TOLP3_1.jpg&imgrefurl=http://www.diariovasco.com/20070913/tolosa-goierri/modes-iraola-segunda-campeonato-20070913.html&usg=__5-rcch6Wni0jrDnUHXRyW_wboeA=&h=190&w=220&sz=13&hl=es&start=2&sig2=jbCesHj8NvqZi_ZumMdFFA&zoom=1&tbnid=FRX4xDQO3j4G4M:&tbnh=92&tbnw=107&ei=DhUqUPzUEsrOhAe-6AE&prev=/search%3Fq%3DModes%2BIraola%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26sa%3DN%26rls%3Des%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1
www.armas.es/blogs/cultura-de-caza-ipor ... zamos.html
¿DIFERENCIA DE "AFICIÓN" ENTRE SEXOS?
Llegados a este punto no tengo más remedio que comparar y con ello corro el riesgo de caer en tópicos y de generalizar más de lo necesario.
En su monólogo "Defendiendo al cavernícola", Rob Becker demuestra con magistral humor que la incomprensión de las formas distintas de pensar y de hacer las cosas entre hombres y mujeres –que tanto nos exaspera a veces– procede de un pasado remoto en el que el hombre era cazador y la mujer recolectora y no es otra cosa que adaptación a estas funciones.
Esto implica desarrollos diferenciados de la razón. O sea que aunque somos igualmente inteligentes, hemos evolucionado de forma diferente y complementaria en nuestra manera de procesar por cuestiones eminentemente prácticas para las funciones distintas de caza y de recolección asumidas por uno y otro sexo.
La caza requiere silencio, orientación, previsibilidad, fuerza física, esfuerzo explosivo... Mientras que la recolección conlleva comunicación y relación social, memoria, destreza manual, esfuerzo continuado. Aunque los dos sexos reúnen estas características es de sobra conocido que las primeras son más comunes al hombre y las segundas más frecuentes en la mujer.
¿Puede haber por tanto una predisposición de género hacia la afición a la caza?
Hay una característica masculina que así lo sugiere: el hombre (el macho) genera más testosterona que la mujer cuando consigue una victoria. Por eso es más competitivo, más inclinado a la lucha y quizá por eso tenga una mayor tendencia a medirse con la naturaleza y a tratar de dominarla.
Sin embargo encontramos cazadoras eminentes en cuya forma de expresar lo que sienten por la caza se conoce que les mueven exactamente los mismos mecanismos que al género masculino.
Por otra parte, en este foro se han presentado de vez en cuando mujeres cazadoras a las que deduzco que hemos "asustado" (muy entre comillas) con una actitud paternalista.
No sé si Eugenia es cazadora, pero es una habitual de este foro en los temas de armas y una de las personas más respetada y de opinión más reputada.
Cazando en Lerín (Navarra) hubo un tiempo en el que coincidía a menudo con Modes Iraola y llegamos a echarnos perdices entre nosotros.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201010/06/fotos/7938100.jpg&imgrefurl=http://www.diariovasco.com/v/20101006/tolosa-goierri/sabatico-para-modes-iraola-20101006.html&usg=__vpS-m1CM6syL6rghhFkI_3lDqbw=&h=300&w=300&sz=32&hl=es&start=1&sig2=uYHKDjm-KR5SaoN4CDbEfw&zoom=1&tbnid=j4wzVwVhquQSXM:&tbnh=116&tbnw=116&ei=DhUqUPzUEsrOhAe-6AE&prev=/search%3Fq%3DModes%2BIraola%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26sa%3DN%26rls%3Des%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/200709/13/fotos/015D4TOLP3_1.jpg&imgrefurl=http://www.diariovasco.com/20070913/tolosa-goierri/modes-iraola-segunda-campeonato-20070913.html&usg=__5-rcch6Wni0jrDnUHXRyW_wboeA=&h=190&w=220&sz=13&hl=es&start=2&sig2=jbCesHj8NvqZi_ZumMdFFA&zoom=1&tbnid=FRX4xDQO3j4G4M:&tbnh=92&tbnw=107&ei=DhUqUPzUEsrOhAe-6AE&prev=/search%3Fq%3DModes%2BIraola%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26sa%3DN%26rls%3Des%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Por un lado la foto de cazawold me parece una de tantas pantomimas que se montan.
Por otro aqui en Aragon hay mas de una mujer que caza y con cazar no me refiero a tirar del gatillo
, como es evidente en fuerza fisica estan en desventaja, pero no en ganas y conocimientos. En nuestra cuadrilla sin ir mas lejos tenemos a una zagala que ya se ha pasado varios jabatos a cuchillo
, cosa que a muchos cazadores les he visto reusar 
Por otro aqui en Aragon hay mas de una mujer que caza y con cazar no me refiero a tirar del gatillo

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Cansino escribió:es evidente en fuerza fisica estan en desventaja
Justo antes he dicho que lo de generalizar es muy mala cosa

Por otra parte, ya he mencionado, también en el blog, a la madre de los Sipiera, cazando y tirando de bicho en las batidas. Ojo! batidas! no monterías; que no es lo mismo.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Y me alegro de que haya cada vez mas,primero por que es un signo de normalizacion hacia la igualdad y segundo por que el futuro de la caza necesita nuevos integrantes y a los jovenes en general no los veo muy motivados, asi que si la ayuda llega del lado femenino bienvenida sea.Yo tambien conozco alguna chica con mucha aficion, pero lamentablemente pocas.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
RAFAEL ALBERTI
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

RAFAEL ALBERTI
en el libro de juan lobon tambien menciona una tabernera que no le vio jamas fallar un tiro(incluso uno sin perdigon a un palomo,que le metio el taco en el buche)mi mujer urbanita como la que mas,probo la caza en puesto en ganchos ce pocos participes y las esperas,le gusto pero su bocacion es ir con los perros a cuchillo,para mi de categoria,pues alguien tiene que estar en el puesto
.bueno no siempre es asi,pero os puedo decir que valor,coraje,y huev,no le feltan,cosa que me da mucho miedo(cuaquiera chilla en casa) 

- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
pues yo si encuentro a una chavalilla cazadora intentare no perderla... mis "amigas" de ahora no saben de mi aficion, solo l@s mas cercanos...
siendo un chaval tan apuesto de 19 años como soy
, y que no encuentre una que se amolde a mi, es grave la cosa 
siendo un chaval tan apuesto de 19 años como soy

Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- furas
- Usuario Dado de Baja
Senik escribió:pues yo si encuentro a una chavalilla cazadora intentare no perderla... mis "amigas" de ahora no saben de mi aficion, solo l@s mas cercanos...
siendo un chaval tan apuesto de 19 años como soy, y que no encuentre una que se amolde a mi, es grave la cosa
Como les falles a las chicas como a los jabalíes en espera lo llevas claro.

A mi si me gusta ver a la mujer en el monte, pero va poco a poco y creo que llegara tarde, como a mis hijos. Nuestra afición esta en baja y nosotros no somos capaces de ponernos de acuerdo para luchar por ella.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Cansino escribió:es evidente en fuerza fisica estan en desventaja
Justo antes he dicho que lo de generalizar es muy mala cosa![]()
Cuando tienes razon tienes razon

150kg con un brazo, puntualiza lo que quieras

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Eso lo levanto yo con los dientes... Y un gato hidráulico.
Joé Furas; ¿Cómo se te ocurre decirle eso al chaval?
Senik, sería estupendo encontrar a una que comparta tu afición; pero eso es tan sólo un detalle y no es un indicativo para el resto de cosas importantes. Es más, puede que la chica de tu vida deteste tu faceta de cazador; pero si te quiere lo aguantará sin rechistar. Lo importante no es tener muchas cosas en común sino cómo llevas aquello que no te gusta del otro.
...Y no tengas prisa, tienes mucho más tiempo de lo que crees; así que no seas pagafantas y no te quedes con la primera que entienda tu afición.
furas escribió:Senik escribió:pues yo si encuentro a una chavalilla cazadora intentare no perderla... mis "amigas" de ahora no saben de mi aficion, solo l@s mas cercanos...
siendo un chaval tan apuesto de 19 años como soy, y que no encuentre una que se amolde a mi, es grave la cosa
Como les falles a las chicas como a los jabalíes en espera lo llevas claro.![]()
![]()
![]()
![]()
A mi si me gusta ver a la mujer en el monte, pero va poco a poco y creo que llegara tarde, como a mis hijos. Nuestra afición esta en baja y nosotros no somos capaces de ponernos de acuerdo para luchar por ella.
Joé Furas; ¿Cómo se te ocurre decirle eso al chaval?
Senik, sería estupendo encontrar a una que comparta tu afición; pero eso es tan sólo un detalle y no es un indicativo para el resto de cosas importantes. Es más, puede que la chica de tu vida deteste tu faceta de cazador; pero si te quiere lo aguantará sin rechistar. Lo importante no es tener muchas cosas en común sino cómo llevas aquello que no te gusta del otro.
...Y no tengas prisa, tienes mucho más tiempo de lo que crees; así que no seas pagafantas y no te quedes con la primera que entienda tu afición.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Senik escribió:pues yo si encuentro a una chavalilla cazadora intentare no perderla... mis "amigas" de ahora no saben de mi aficion, solo l@s mas cercanos...
No te preocupes, Senik, siempre puedes sustituir la caza por algo realmente evolucionado y exquisito, como la ópera

O llegado el caso, comprometerte a tragarte X conciertos de lo que sea, por otras licencias de caza...
A mí me parece que los antropólogos rizan el rizo porque en algo tienen que ganarse la vida. Todo por un artículo en una revista JCR.
Que la mujer cace o no creo que está más en función de las pautas culturales dominantes en un momento determinado. Por ejemplo, hasta hace no demasiado tiempo, ver jugar al fútbol a una chica era raro e incluso no se veía bien, porque no se consideraba un deporte "femenino", es decir, apropiado a las características físicas de la mujer.
Hoy en días ni a los más viejos les choca ver que haya mujeres que jueguen al fútbol. Y lo mismo puede hacerse extensivo a otros deportes.
Creo que hay incluso peñas de monteras. A mí me parece bien, pero me choca que sólo sean para mujeres. Si nosotros hiciésemos la exclusión del género ya estaríamos condenados a muerte por decapitación. Por lo menos.
En fin, que habrá que esperar para ver si finalmente es algo minoritario para las mujeres o, por el contrario, se va extendiendo.
Pero hay un dato muy significativo y creo que positivo: las ropas de calidad para caza, tienen cada vez una línea más extensa dedicada a la mujer. Acabo de ver precisamente la de Tommy Hilfiger. Son ropas caras pero muy bonitas. Al hilo de ello pienso si la afición cinegética no se está extendiendo más entre las mujeres de clase media-alta y alta, que entre las de clase trabajadora o media-baja.
Quizá sí, porque a las cacerías que ellas suelen acudir en mayor medida (ojo, que no digo en su totalidad) son costosas o por lo menos más caras que las que se paga el cazador medio español. Esto convierte esas cacerías en un evento social donde ellas están además a gusto, pues alternan con gente de "status" similar, lo que trasciende la actividad cinegética en sentido estricto.
Saludos
P.D. Ojalá y cacen más tías

- currita
- .300 Win Mag
- Contactar:
No había tocado un arma de fuego hasta que conocí a mi marido, a partir de ahí todo fué ponerme, ahora ya no cazamos ninguno de los dos pero buenas caminatas que nos hemos pegado por tierras de Castilla en pos de la coturnix coturnix hasta quedarnos sin cartuchos y tener que volver al coche a por más.
Saludos.
Saludos.
Si me buscas, me encontraras.
Sigue así, Currita, puede que no caces mucho, eso es lo de menos. Pero estarás en forma con las caminatas, seguro
Hala, refrescaremos el hilo

Hala, refrescaremos el hilo
Esta chica está encantada con la partida de caza. Incluso lleva un rifle con supresor. Muy equipada. Lleva más equipamiento de armas que de ropa, pero vaya se defiende.
[youtube]id75W5pSeUU&playnext=1&list=PL7B59394E37C7F754&feature=results_main[/youtube]
[youtube]id75W5pSeUU&playnext=1&list=PL7B59394E37C7F754&feature=results_main[/youtube]
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
He coincidido con 3, o 4 feminas en mis dias de caza diria que en 20 años. Considero anecdotica la participacion femenina, si bien, la veo con agrado y en algun caso iban de monteras, no ,, no con Loden en un Range Rover si no con los perros a trailla, y rompiendo el monte, sucio, humedo igual que sus sus compañeros. Pero ya digo que es anecdotico, mi propia compañera me acompaña alguna jornada, es asi, como que el futuro de la caza es la desaparicion tal como lo hemos conocido, no se si en decadas, en el futuro la gestion sera publica pues no habra cazadores que sotengan los cotos. Simplemente esto se acaba, con mujeres o sin ellas.

Brubaker escribió:He coincidido con 3, o 4 feminas en mis dias de caza diria que en 20 años. Considero anecdotica la participacion femenina, si bien, la veo con agrado y en algun caso iban de monteras, no ,, no con Loden en un Range Rover si no con los perros a trailla, y rompiendo el monte, sucio, humedo igual que sus sus compañeros. Pero ya digo que es anecdotico, mi propia compañera me acompaña alguna jornada, es asi, como que el futuro de la caza es la desaparicion tal como lo hemos conocido, no se si en decadas, en el futuro la gestion sera publica pues no habra cazadores que sotengan los cotos. Simplemente esto se acaba, con mujeres o sin ellas.
Brubaker, te ha dado entre melancólica y nostálgica

¿Quién sabe lo que va a pasar mañana? Si igual se acaba el mundo

- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Desde luego si se acaba no sera por culpa tuya ni mia. Pero mira lo poco que hacemos por conservar nuestra aficion, por defender esta actividad, por que perviva un modo de vida, o de entender la vida. Que hacen las Federaciones ? De las que formamos parte.
No es melancolia, no estoy triste.
No es nostalgia, de cacerias pasadas,en ese sentido tengo recuerdos satisfactorios, pero sin nostalgia. Quizas no lo veamos nosotros, pero hay que ser realista, la caza como la entendemos nosotros desaparecera y dara lugar a una gestion publica "sostenible" del medio ambiente, como la que tiene lugar en parques nacionales.
No es melancolia, no estoy triste.
No es nostalgia, de cacerias pasadas,en ese sentido tengo recuerdos satisfactorios, pero sin nostalgia. Quizas no lo veamos nosotros, pero hay que ser realista, la caza como la entendemos nosotros desaparecera y dara lugar a una gestion publica "sostenible" del medio ambiente, como la que tiene lugar en parques nacionales.