Miguel Delibes, cazador, amante de la naturaleza y escritor

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Miguel Delibes, cazador, amante de la naturaleza y escritor

Mensajepor rick46 » 12 Mar 2010 09:22

El escritor vallisoletano Miguel Delibes Setién falleció hoy a los 89 años de edad en su ciudad natal, tras ‘mal convivir’ durante más de una década con un cáncer que en los últimos años le impidió volver a coger la pluma y, lo peor, aseguraba, la escopeta para cazar perdices rojas.
Su primer libro de relatos— y ‘Diario de un cazador’, novela por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y en la que se apoyó en una de sus grandes aficiones para conseguir, quizá, una de su novelas más optimistas y La pasión del escritor por la caza se refleja de nuevo en ‘La caza de la perdiz roja’ (1963), un libro cinegético.
Un maestro de las Letras y de la caza, deberia haber sido interesante compartir un dia de caza con el y su correspondiente tertulia :wink:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: Miguel Delibes, cazador, amante de la naturaleza y escritor

Mensajepor skeet » 12 Mar 2010 09:40

Confieso que odio leer, no me gusta, me pone nervioso y admiro a todos aquellos que cada día leen 20/30 minutos, me dan "envidia" sana.

Uno de los pocos libros que he leído en mi vida, y me avergüenza decirlo, fue "El último coto", de Miguel Delibes y a pesar de que en ese libro contaba cosas fantásticas (de fantasía) y barbaridades como "tumbar una perdiz a 70 metros" reconozco que disfruté leyéndolo.

Es un copañero que se va y da pena, claro que sí.

kris
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kris » 12 Mar 2010 09:45

Decanse en paz. Diario de un cazador fué el primer libro que leí de niño y fomentó durante años el respeto hacia la naturaleza y la caza bién entendida.

Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_Montana » 12 Mar 2010 09:55

Su obra "El hereje" es de lectura obligada.

Descanse en paz.
RESPETO

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 12 Mar 2010 10:03

D.E.P
En su dia lei EL camino, me impacto bastante, aunque era yo imberbe aun, de mis primeras lecturas serias.

Enriqueto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Enriqueto » 12 Mar 2010 11:17

El decía: "No soy un escritor que caza, sino un cazador que escribe"

CHAMACO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHAMACO » 12 Mar 2010 11:21

La "milana bonita" esta triste...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Mar 2010 12:12

Es inevitable ponerse sentimental y trascendental; pero realmente lo merece por muchas razones:

– Es (me niego a hablar en pasado) un buen escritor y además un escritor bueno. Un hombre serenamente apasionado.

– Ha dignificado la caza. Gracias a él me siento dignificado como cazador en una sociedad de cultura Bambi... Y lo ha hecho con una palabra que da testimonio de lo que es la caza sin contraatacar a nadie, desnuda de justificaciones y de excusas.

– Delibes un poco parte de todos los cazadores y nos sentimos en él orgullosamente representados (al menos así es en mi caso).

– Ha inventado un género literario: es dificilísimo escribir incorporando el vocabulario y los giros del pueblo y de la caza sin que la prosa y la descripción se echen a perder. Él lo consigue con increíble sencillez.

– Me ha hecho pasar muy buenos y muy malos ratos con Diario de un emigrante, Diario de un cazador, Mis amigas las truchas y La caza de la perdiz. Conservo este último libro y cuando lo releo siempre me sorprende lo cercanas que están las experiencias de los cazadores de perdices y el buen tino con que las refleja.

:apla: :apla: :apla:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 12 Mar 2010 12:29

Descanse en paz, como en paz vivió. Un buen hombre, sin lugar a dudas. Y un escritor que supo convertir lo cotidiano en genial, y de la nada sacar historias apasionantes.
Lo lamento :cry:

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 12 Mar 2010 12:47

Me subo al carro del dolor y conmigo subo mis recuerdos, pesque hace tiempo con el ya entonces anciano guarda de pesca que menciona en sus libros y por referencias se que era un buen pescador y buena gente.
Dencanse en paz.

muxiven
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor muxiven » 12 Mar 2010 13:04

mi mas sentido pesame a la familia, se fue un gran hombre de la historia de ESPAÑA del siglo xx.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 12 Mar 2010 15:17

Mi más sincero pésame a la familia de este gran cazador y escritor. Yo he leído varios de sus libros como El Camino, Las Ratas, La Hoja Roja, La Sombra del Cipres es Alargada, Diario de un Cazador, Aventuras,venturas y desventuras de un cazador a rabo. Me ha encantado su forma de escribir, pausada, pero que te incluye en sus libros como a un personaje más. Me gusta leer y hemos perdido a uno de los escritores más representativos de nuestro país.

Descanse en Paz Sr. Delibes.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RugerM77 » 12 Mar 2010 15:59

Que descanse en paz :cry:
Yo he leído dos de sus libros, "El camino" y "Las perdices del domingo". Ambos muy buenos :apla:

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JoseSZ » 12 Mar 2010 17:07

Ahora descansa en paza un gran escritor y cazador.
Yo he leido "el Camino" y realmente te sumerges en la lectura.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 12 Mar 2010 20:56

*diario de un cazador* *los santos inocentes* son las obras que conozco de este señor y hace mucho tiempo que lo hé leido y no me acuerdo muy bien pero creo que se titulaba *5 horas con Mario*. Creo que voy a aprovechar este triste momento para conocer un poco más la obra y la vida de este magnifico hombre. Admirable la valentía con que afrontó esa penosa enfermedad. Mi mas sincero pésame a todos sus allegados.
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 12 Mar 2010 21:20

Miguel Delibes en una entrevista que le hicieron hace años en telecinco , afirmaba que lo que mas ilusion le hacia era esperar al fin de samana para salir con sus perros y sus compañeros de caza.
Sin duda supo transmitir lo que siente un cazador hacia las especies cinegeticas y hacia el medio natural :apla:
Fue junto a su amigo Felix Rodriguez de la Fuente, uno de los pilares en los que se sostenia la herencia incuestionable en la proteccion de la naturaleza, que siempre predico y ademas nunca entro en polemicas y con naturalidad predicaba que el era cazador . :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

CuidadoConmigo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CuidadoConmigo » 12 Mar 2010 23:51

Tenía un lenguaje espontaneo, nada rebuscado. en Venturas y Desventuras de un cazador a rabo, y el Diario de un Cazador, utiliza las típicas expresiones de "se fue a criar", "partir con el campo", "donde Cristo pego las tres voces", "fallar una perdiz a huevo", y tantas expresiones nuestras de los cazadores que solo le salen a alguién que siente y disfruta del campo y de la caza.
Afortunados los que no hayan leido los libros antes mencionados, porque si son cazadores y sienten la caza, ahora tienen la ocasión de disfrutar de dos obras de arte de la literatura de caza.

Mi más sentido pésame para Germán, Miguel y compañía.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 13 Mar 2010 01:22

La muerte no es más que un lance más de la vida.
Ya llevabas muchos años en que habias arrancado la hoja roja de la vida. De haber fumado te habrías liado un pitillo con tus dedos arrugados, en lugar de picadura, recuerdos de vuelos de pájaros, de saltos y batir de alas de perdiz, y habrías aspirado el humo del último cigarro al anochecer, con la plana abierta al hombro, camino de casa por el camino polvoriento castellano.De haber podido les hubieras devuelto la vida a las dos patirrojas de la percha y las hubieras soltado.Pero es el lance de la caza.

Que la tierra te sea leve,amigo y maestro.

Volver a “Caza General”