MI primera montería. Curiosa experiencia...

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 07 Nov 2009 22:21

Hola, a mis 33 años he asistido a mi primera montería, no está mal. Ante todo decir que soy aficionado a la caza desde hace 6 meses, aunque durante mi niñez acompañé a mi padre en innumerables ocasiones en sus jornadas cinegéticas.
Al lio. Hace unos días un buen amigo me invitó a una montería, como él forma parte de la orgánica, no me costaría ni un duro (buenos amigos que tiene uno), así que esta mañana temprano he agarrado la escopeta (aún no tengo rifle) y he viajado 80 km para asistir a mi primera montería. Nada más llegar a la junta me ha llamado la atención la indumentaria de unos cuantos, calcetines naranjas hasta las rodillas, zapatos de los que yo uso para las bodas y americanas a todo lujo...¿Eso es por moda o tiene alguna función?, después veo que lo que parecía una boda a todo lujo era sencillamente la junta, mesas redondas repletas de comida, camareros con pajarita y toda clase de bebidas. Las mujeres merecen una mención aparte, ¿por que se pintan tanto para "cazar"?.
Luego tenemos la parte de coches...el peor era un Range Rover de hace 2 años (bueno miento, el peor era mi humilde Jimny).
Entrando ya en lo que es la caza....mal, muy mal, mi amigo me reservó un tiradero corto en el cauce de un arroyo, donde según el guarda tienden a bajar los guarros cuando se les acosa, pues nada, ni he visto uno, pero como yo el 50% de los puestos (50 puestos en 1000ha era el total), y eso que me consta que la finca es de lo mejor de mi provincia y la orgánica tiene grandes referencias. En cuanto a la comida, más de lo mismo, camareros, cocidos en cuencos de barro y toda clase de detalles.
Y ahora me pregunto yo....sin saber lo que puede valer un puesto de estos...¿como se le debe quedar a uno el cuerpo después de pagar una pasta para ni siquiera ver un guarro?. Depués me vuelvo a preguntar ¿esto es cazar?, es que desde mi inexperiencia entiendo la caza como algo activo, donde uno anda, anda y anda en busca de la presa, pero aquí...¿donde queda el esfuerzo? ¿y la parte deportiva?.
Para mi ha sido una experiencia, pero solo eso, he asistido a un pase de modelos, coches y armas con tintes cinegéticos, pero poco más.

P.D.- Al final, entre los 50 puestos se han matado 15 marranos, no se, lo veo poco, ¿no?.

Avatar de Usuario
sergi_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 18 Jun 2008 08:01
Ubicación: Andorra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor sergi_ » 07 Nov 2009 22:48

Compañero me siento muy identifcado con tus opiniones, pues creo los mismo que tu sobre esas monterias de postin que se dan en muchas de las sierras de nuestra peninsula...

relamente no que funcion tiene esa indumentaria, pero a mi sin lugar a dudas me asombra.... supongo que usan esa indumentaria porque no necessitan otra de cazador , como la que llevamos tu y yo seguramente el resto de dias de caza.

Pues esta gente " no se ensucia" pagan , comen , les llevan al tiradero ( cuidado que no se tenga que andar mucho y que este de buen pasar) y despues le dan al dedo....van a la res, la marcan y avisan para que le saquen la res de alli....no sea que se manchen arrastrandola...

Lo mas que tocan las reses que matan, es para hacerse la foto.

Esto que comento es una humilde opinion de un cazador norteño que jamas a asistido una monterias de las tales, pero que se ha empapado de ellas en los nombrosos dvd de revistas de caza del sector...

Claro esta que no todas las monterias son iguales, ni tampoco los monteros que van a ellas, pero prefiero pegarme la caminata, llegar al camino, ver si tengo suerte alguna res, estirarla para abajo durante un buen tiempo y acabara hasta los ... y al llegar al peladero, poder decir.....como he disfrutado y me ha costado el jabali, y cuando sea mayor si dios quiere, poder explicara a un nieto las azañas vividas..

saludos compañeros

Avatar de Usuario
JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4060
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Ubicación: La Yesa (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor JoseSZ » 07 Nov 2009 23:29

Por lo que he visto en los DVD´s de esas monterías lo mejor son las chatis rubias veinte añeras que llevan los abueletes, el reto parece ser matar todo lo que pase por el puesto, sacar el talonario y a casa.
Navamorquin, las monterías son así, en las batidas si matas pues te "diviertes" algo mas por que te toca sacar la pieza, y estas mas en contacto con los animales y la naturaleza, y si lo que te gusta es andar lo mejor es ir con los perros.

Larga vida.

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 08 Nov 2009 00:03

A ver, me gusta andar, y de hecho practico el senderismo cuando puedo, pero lo de ir con los perros...
A mi la caza me gusta como siempre se ha entendido, un tio que va al campo a buscar algo que poner en la mesa, es más, matar un bicho para que encima se lleve otro la carne no mola, con el arcón congelador que tengo en mi casa... Lo de las monterías son herencias del medievo, pero insisto en que no les veo la gracia (eso no quiere decir que si me invitan de nuevo no vaya :D ).
Por otro lado, y como buen mileurista no puedo pagar 1000 euros por un puesto, eso de tirarme un mes currando para ver pasar un guarro, como que no, vamos que ni por la comida, para eso voy a casa de mis padres que se guisa mucho mejor. En definitiva, yo voy a la menor, de invitado a las monterías, y no descarto algún gancho de esos baratunos, para todo lo demás....mastercard.

P.D.- Esta mañana había una chati de esas que no veas, y encima era una de las dueñas de la finca... ¿donde estaba cuando me case yo?.

Avatar de Usuario
sergi_
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 18 Jun 2008 08:01
Ubicación: Andorra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor sergi_ » 08 Nov 2009 00:18

navamorquin escribió:P.D.- Esta mañana había una chati de esas que no veas, y encima era una de las dueñas de la finca... ¿donde estaba cuando me case yo?.


Jajaja Compañero, me da a mi que esta, busca como amigos a los hijos de las fincas de al lado y no a la gente de a pie como la gran mayoria...

Aunque bien pensado, no estaria mal, ahora yo creo que dejaraia la finca sin caza, cada dia alli....mal jeje

saludos

Avatar de Usuario
JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4060
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Ubicación: La Yesa (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor JoseSZ » 09 Nov 2009 00:14

Navamorquin, con los perros claro que si, y tambien se hace carne, que ha cuchillo se matan muchos, y te aseguro que es una experiencia inolvidable.
Si me permites un consejo, trata de probar todos los estilos que puedas de caza, te llevaras muchas y muy gratas sorpresas.

Larga vida.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Brubaker » 09 Nov 2009 00:38

O algun que otro disgusto. La caza hoy dia es negocio, o encuentro de negocios, donde te pueden dar algun palo. sin animo de generalizar pero la monteria clasica paso a la historia, esto es otra cosa, una orgia de vanidades aderezada de Loden y Blaser, con camareros y perreros de pago y que estan igualmente despreciados por los prebostes cazadores.
Disfruto mas en batida con amigos, poca caza, natural y sin criados a los que mirar altivamente, ademas cada uno va vestido como quiere, no hay desfiles vanidosos, ni corbatas, ni plumas.
Eso me asquea
Saludos

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 09 Nov 2009 08:44

Si lo mejor de todo es que ni ví pasar un jabalí, vamos que fui a comer migas para desayunar y cocido para comer.
Ciertamente sentí repulsión al ver tantísimo hijo de papá (como se explica que gente con 27 años conduzca un Mercedes GL recien matriculado), y os aseguro que no era envídia, más que eso era rabia de que yo me las vea putas para llegar a fin de mes mientras que otros dilapidan el dinero a espuertas.
Voya a ver si busco algo de personas normales y se me quita pronto el mal sabor de boca. :D

Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Llaviana » 09 Nov 2009 12:43

Yo ya lo he dicho en otros post. No cambio nuestras batidas del norte por una de esas monterias rimbombantes de España.

Se que siempre hay polémica con este tema, pero no por ello voy a dejar de ser sincero con lo que opino.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor yogi_maketo » 09 Nov 2009 13:35

Pues a mi ver alguna zagala potente en las batidas no me sentaria tan mal :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor jabaliviejo » 09 Nov 2009 13:59

navamorquin escribió:¿esto es cazar?, es que desde mi inexperiencia entiendo la caza como algo activo, donde uno anda, anda y anda en busca de la presa, pero aquí...¿donde queda el esfuerzo? ¿y la parte deportiva?.
Para mi ha sido una experiencia, pero solo eso, he asistido a un pase de modelos, coches y armas con tintes cinegéticos, pero poco más.


Bueno nava:
La verdad es que debiera haberme leído otras opiniones de este hilo pero confieso que no lo he hecho... y lo siento porque puede parecer menosprecio de otras opiniones y no es así; pero es que en esto hay que ser muy claros.

A menudo se denosta la montería sencillamente porque a ella acude "gente con dinero". ¿Qué tiene eso de malo? Yo no me puedo permitir una montería (quizá una sí, pero no más por los siglos de los siglos) pero por eso no critico lo que tenga a bien hacer cada cual o pueda hacer cada cual.

La caza, como cualquier otra actividad de esta vida, está sujeta al poder adquisitivo de quien la practica: las personas adineradas comen como adinerados, cazan como adinerados, enferman como adinerados, disfrutan como adinerados... y hasta mueren como adinerados. Y los que no lo somos, pues tenemos otra forma de hacer las cosas... Pero eso no me parece criticable. Ya somo mayores de edad y sabemos cómo funciona este mundo, no?

De forma paralela un humilde cazador podría criticarte por tu rifle, tu ropa impermeable o tu todoterreno (por secillo que sea).

En el tipo de batida que practico esa ropa, esos todoterrenos y ese estilo no tiene cabida... Tampoco cabe hablar de negocios, resolver conflictos económicos ni cerrar acuerdos (cosa que se hace en las monterías y que en un cazador purista sí me parecería más criticable que el lujo).

En cuanto a la caza en sí... Tienes toda la razón. Es que en general confundimos caza y tiro. En una montería, en un puesto de palomas, patos o zorzales; en un ojeo de perdices... se tira, no se caza. Por eso creo yo que a menudo olvidamos la diferencia entre ser un buen tirador y ser un buen cazador, siendo esto último lo realmente difícil.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 09 Nov 2009 19:01

A ver, si está claro que cada uno hace las actividades propias de su poder adquisitivo (que no nivel), no critico eso, insisto en que tampoco me da envídia, yo con llegar algo desahogado a fin de mes me conformo, de verdad, prefiero valorar lo que cuesta conseguir algo y no tenerlo siempre todo, y por educar correctamente a mi hijo lo prefiero aún más.
El problema es que para uno que empieza en esto, el ir a esos sitios le induce a error, yo miraba a mi alrededor y pensaba..."Me parece que la caza no es para mi, yo no puedo gastarme estas barbaridades. En cuanto dejen de invitarme...se acabó el cazar". Luego ves que la mayoría no gastan barbaridades en caza, y que con un coto barato y alguna batida de vez en cuando vas sobrao.
Lo que está claro es que una cosa es tirar y otra cazar, para tirar ya tengo el club de tiro y mi carabina del .22, lo que yo busco es CAZAR, y eso es lo que critico de esas monterías, lo alejadas que están de la caza real.

Para que veáis la calaña que acudió a la montería del pasado Sábado os dejo esta perla de su blog, es una entrada donde explican las distintas formas de vestir en una montería (puede herir la sensibilidad).

https://demonteria.blogspot.com/2008/11/ ... gn-su.html

Ver para creer...

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor agustiniglesia » 09 Nov 2009 19:06

Yo soy de la misma opinión que Jabalí viejo el respeto por delante. :apla: :apla: :apla:
Y que cada uno cace donde su condición y posición le permita o a el le convenga. :mrgreen: :mrgreen:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor yogi_maketo » 09 Nov 2009 19:33

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJ

Resulta que soy de estilo rustico (uso la ropa más vieja que hay en casa)

No entiendo la diferencia entre el estilo "Corteingles" y todos los que no son el rustico

La foto de inicio es un ejemplo a seguir... para salir en la tele claro

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 09 Nov 2009 19:38

A ver, nadie le ha faltado al respeto a nadie. Que son pijitos es algo evidente. Lo que critico es 1)Lo poco de CAZA que tienen esas monterías 2)La entrada del blog que presento donde se mofan de todo lo que no sean vestimentas de "señorito andaluz".
No obstante es evidente que lo que más dinero mueve y más trabajo crea son este tipo de monterías, además de que el dinero sale directamente de quien más tiene, que siempre es bueno. Pero insisto que respeto cualquier tipo de actividad cinegética (de lo contrario no iría), y más si se come tan bien y me cuesta tan poco.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor jabaliviejo » 09 Nov 2009 20:18

Jajajajaja
He visto la página y acabo de comprender lo que comentas.
Está bien, ellos tienen tanto derecho a reirse de la cocina como el presunto friki de la cocina a rerirse de sus modelos de pasarela... Pero como dices, al fin todo esto no tiene NADA de caza... ni de tiro.

Es sólo una guía orientativa que los "árbitros de la elegancia" ponen en marcha para que los nuevos ricos y "cazadores" de nuevo cuño sepan cómo hay que acudir "ataviado" a las monterías.
Más valiera que comentaran qué debe llevar un montero en la cabeza (y no me refiero al sombrero).

Si se trata de adherirse a un grupo... No me siento identificado con ninguno, ni con la camisetorra manga corta de camuflaje (moriría de frío), ni con las medias tipo patirroja (moriría de sonrojo)... Eso sí; cualquiera que sea el estilo no indica mayor o menor habilidad a la hora, por ejemplo, de zumbarle a un jabalí a todo trapo.

Otra cosa, a cada ambiente y esfuerzo su ropa.
Cazando la perdiz esos chaquetones austriacos me durarían exáctamente desde la muga de Allo hasta el olivar de Currillo... Ya no digamos ponerme a mover del monte un jabalí usando corbata y camisa de doble puño.
Si me dejaran y recogieran de mi puesto y me sacaran las reses con acémilas, seguramente yo vestiría igual y en vez de mi bocadillo de jamón con cerveza sin alcohol, almorzaría foie de oca con boletus salteados... Y estaría feliz de poder hacerlo.

Cierto nava, se puede obtener una idea equivocada o al menos parcial de lo que es la caza.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor RugerM77 » 09 Nov 2009 21:13

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:apla: :apla: :apla:
Crei que en la caza ya lo habia visto todo, pero cada dia me sorprende mas, el sabado tengo una caceria en el pueblo a la que asistiran unos cuantos individuos de estos y estoy pensando en comprarme unos calcetines de esos y una corbata, para que no me llamen rustico.
Eso si, el venado como que no lo meto a la cocina :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4060
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Ubicación: La Yesa (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor JoseSZ » 09 Nov 2009 21:25

Pa mear y no echar gota, menudos personajes, les falta llevar los gallumbos por encima de los pantalones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A mi si me dejaran y me recogieran en el puesto iría con el pijama y las zapatillas de ir por casa que es como mas cómodo se va :roll: :roll:

Larga vida


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados