MI primera montería. Curiosa experiencia...

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Llaviana » 10 Nov 2009 09:16

Bueno, ya que han puesto un Blog, me gustaría dejaros el link del Blog de mi cuadrilla de caza:

http://cuadrilla13.blogspot.com/

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 10 Nov 2009 09:55

Con dos cojones, una cuadrilla de caza como Dios manda. Eso si es cazar, y seguro que una dia de caza no vale el sueldo de un mes.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Brubaker » 10 Nov 2009 09:59

El blog lo veo como un intento humoristico, sin mayor importancia, teniendo en cuenta que para el autor todo es mnonteria, la incorporacion de advenedizos a esta actividad hace daño.
En cuanto a criticar que sean pases de modelos, despachos de negocios, vanidad y todo eso, me creo en derecho de criticar a quien no considera igual a otros cazadores por ir sencillamente de camuflaje, es decir lo que no tienen respeto son ellos, y menos aun a sus monteros, (los que llevan los perros) que son los que de verdad cazan, y rompen el monte, a lo que tratan como siervos y por supuesto no se les pasa compartir el almuerzo con ellos.
En cuanto a la cuadrilla 13, no me queda claro si es una sociedad gastronomica.... :) que manera de mover el bigote

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Acharzur » 10 Nov 2009 10:15

Estoy un tanto sorprendido de la importancia que se le ha dado a la forma de vestir en montería.

Cada uno va como quiere y ya está.
Los grupos suelen tener sus costumbres. Si vas a una montería de "rústicos" vestido de "Luis XV", supongo que te mirarán de reojo y a la inversa también.

De antemano sueles saber al ambiente que vas, ¿que no te gusta?... pues no vas y eso que te ahorras.

Personalmente, me trae sin cuidado como vista cada uno en la montería. Bueno, una excepción, cuando las féminas van elegantes (igual me da made in Austria que made in England que en Alandalus) y son guapas, me flipa.

Un saludo.

P.D.- Navamorquín, la foto inicial que pones es bastante discretita, te faltan de ver los modelos de capas, capotes, sombreros, borlas y pompones en los calcetines,etc.
¡Ah! Y a la hora del sorteo a algunos se les llama por el título nobiliario.

MPP64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 11 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor MPP64 » 10 Nov 2009 10:37

Creo que funciones para payasos se hacen en todo tipo de eventos pero también me consta que hay gente que maneja muchísima pasta y aparte del blaser y del swarowski no les notas la tontería en nada: visten como el resto, almuerzan de lo que hay y tiran de la bota y si hay que ayudar a abrir los cochinos también lo hacen.
El que es cazador lo lleva en la sangre y lo vive y al que le van los actos sociales como en la experiencia de Acharzur, pues resulta que también lo llevan en la sangre y vaya que si también lo viven, y cómo!
Eso sí, lo de los calcetines de color anaranjado me ha llegado al fondo del corazón.
Si alguna vez reviento el bote de la primitiva juro que me compraré unos y me apuntaré a una montería de estas de 3000 mortadelos para arriba.
El caso es que todos disfrutemos...

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 10 Nov 2009 10:41

Insisto, que no critico, solo me llama la atención y quería ver si era el único sorprendido. Los que critican son ellos a todo lo que no está a "su altura", no obstante yo fui con mi ropa de siempre, pantalones verdes del decathlon, camisa verde boomerang y forro polar del lidl (con cortavientos y todo por 12 euros oiga), y no era el único, como yo iba más gente, eso si, todo de marca aigle.
Lo que si critico es la forma comodona de 2cazar", vamos si anduve más de 20 metros fué porque me estaba meando y daba cosa hacerlo en el puesto, en definitiva, me aburrí, pero como se come bien...si me invitan voy.

MPP64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 11 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor MPP64 » 10 Nov 2009 11:02

Disfruta que la caza está para eso y oportunidades como estas no te las encuentras cada día.
Eso sí, lo de los calcetines me ha llegado al fondo. :D

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Acharzur » 10 Nov 2009 11:06

La montería no es rececho.

No obstante, depende del puesto que te toque. El sábado me tocó arriba, los coches abajo, y llegué sudando y jadeando.

Si exiges andar... a recechar.

Los orix te pueden preparar para un maratón.
En Namibia, un día entero detrás de ellos y no pude ni disparar.

Como dice MPP64, llevas la caza en la sangre o no la llevas, esa es la esencia.

Un saludo.

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 10 Nov 2009 11:28

Pues no se si la llevaré en la sangre, pero tirarme toda la infancia y parte de la adolescencia de mochilero con mi padre hace bastante, eso y que muchas generaciones de mi familia eran cazadores, algo hará, digo yo.
Precisamente, el rececho es lo que más me gusta (anda que no hacía kilómetros detrás de mi padre cuando era un crio), pero aún no he encontrado la oportunidad, además de que no tengo rifle propio aún, aunque alguno me podrían dejar.
No obstate gracias por vuestros comentarios, y espero que no toméis a mal mis "críticas". De momento seguiré vuestros consejos y disfrutaré de las monterías pijas a las que acuda sin tener en cuenta la fauna que las rodea, lo que ocurre es que cuando no has visto casi otra cosa piensas que la caza mayor es algo que un mileurista como yo no se puede permitir (y creo que no voy muy descaminado).

Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Llaviana » 10 Nov 2009 11:35

navamorquin escribió:Con dos cojones, una cuadrilla de caza como Dios manda. Eso si es cazar, y seguro que una dia de caza no vale el sueldo de un mes.


350€ al año para Caza Mayor, Menor en libre y Menor en cuadrilla.
A eso sumar unos 350€ al año para comidas y monteros. En total 700€ al año.

Los jabalís los repartimos en orden según un listado. Los grandes se dividen en dos y los pequeños se dan enteros. Los corzos los comemos toda la cuadrilla normalmente por navidad y los venados repartimos la carne.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Acharzur » 10 Nov 2009 11:40

Llaviana, eso es un "privilegio" que la mayor parte de los cazadores quisiéramos disfrutar.
Para eso hay que vivir en ciertos lugares. Si no es indiscrección, ¿dónde vives tú?

Un saludo.

Avatar de Usuario
JUANDGM
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor JUANDGM » 10 Nov 2009 12:29

Mirad, he asistido a una de esas monterias y he podido comprobar varias cosas.
1ª Existen distintas maneras de cocebir el termino caza, monteria, batida o demas.
2ª Existen distintos tipos de personas que asisten a estas monterias.
3ª Existen muchos individuos que se nutren de la aficion de los demas.

Respecto de la 1ª, me explico, para mi al igual que muchos la caza engloba desde los dias anteriores en los que se va preparando todo, hasta la vuelta a casa con las piezas abatidas, ya sea caza menor o mayor, (para mi cazar por un trofeo no tiene mucho sentido, para eso esta el desmogue de los ciervos, buscas cuernas y las entablillas) matar un ciervo para solo llevarte la cabeza no tiene mucho sentido, matar hembras para nada, ya quer no te llevas la cabeza, tiene menos aun, esto de matar hembras es una forma de regular el numero de reses en una finca de forma ue incluso quien te regula paga por ello, y no al contrario, (le llaman de gestion). El montero se desfoga y ya está, ya que si preguntas por llevarte algo te miran mal. Cuando vuelves de una de estas monterias y piensas asi, y no has visto nada, evidentementeno vienes con mucho animo y piensas que te han engañado, pero sinembaro para los que no piensan así, es distinto, ellos han pasado un dia fenomenal que au no habiendo pegado ni un tiro, lo han pasado en un ambiente idoeno rodeado de amistades con un catering fenomenal, por lo que el dia ha sido de lo que no hay.
Respecto de la 2ª, es cierto que aisten esas personas que describis que no se untan y demas, pero tambien asisten otras totalmente normales, que no miran por encima del hombro a nadie y que te aceptan en su grupo con una cordialidad escepcional, lo que pasa es que los de las medias de colores llaman masz la tencion de los asistentes, lo de los coches es cierto, van todos en 4x4, y el mas pequeño es un montero, tambien los hay con un kia, ya que su amigo de dinero no tiene 4x4, y usa al pobre infeliz para estos menesteres, de manera que sin tener un duro con su kia aiste para llevar al señorito.
Y respecto de la 3ª, esta todo lleno de engañifas del precio que sea, desde 400 euros mas 50 de "guante" para pagar la comida y las mulas, (pero si no he pegado ni un tiro) yo no he usado las mulas, en la que te engañan, hasta los 1800 que te la meten de la misma manera,
Luego lees las cronicas en las que si no han matado nada, hablan de lo bien que lo pasaron, del ambiente ta fenomenal . . . . etc.etc ... y si han tenido suerte no nombran la amistad ni de coña.
Es decir cada uno concibe la caza de una forma distinta, hay quien solo va a comer con los colegas, y hay quien va a cazar y prefiere tener suerte y llevarse lo que ha matado, y aunque no haya tenido suerte ve que no ha sido un engaño y se alegra por los demas, y respecto de los de las mujeres, las que asisten en su mayoria son de buen bolsillo y visten a la ultima moda, como los de las calcetas, pero nunca he visto visitas extrañas en las monterias.
Resumen. Es un pedazo de negocio par los que lo organizan, sus amigos que son los que promueven el evento van gratis, pero dicen haber pagado, o pagan alli para que se les devuleva luego el dinero, es un montaje espeluznante, y por su puesto los de las calcetas si no eres de € no te hablan.
Lo que pasa es que ellos no sabenque no han descubierto nada nuevo, como son los dueños de las fincas ponen precios, pero cuando no los paguen, habrá menos camareros y menos ingresos, y podra asistir mas diversidad de gente.

Avatar de Usuario
JUANDGM
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor JUANDGM » 10 Nov 2009 12:29

Mirad, he asistido a una de esas monterias y he podido comprobar varias cosas.
1ª Existen distintas maneras de cocebir el termino caza, monteria, batida o demas.
2ª Existen distintos tipos de personas que asisten a estas monterias.
3ª Existen muchos individuos que se nutren de la aficion de los demas.

Respecto de la 1ª, me explico, para mi al igual que muchos la caza engloba desde los dias anteriores en los que se va preparando todo, hasta la vuelta a casa con las piezas abatidas, ya sea caza menor o mayor, (para mi cazar por un trofeo no tiene mucho sentido, para eso esta el desmogue de los ciervos, buscas cuernas y las entablillas) matar un ciervo para solo llevarte la cabeza no tiene mucho sentido, matar hembras para nada, ya quer no te llevas la cabeza, tiene menos aun, esto de matar hembras es una forma de regular el numero de reses en una finca de forma ue incluso quien te regula paga por ello, y no al contrario, (le llaman de gestion). El montero se desfoga y ya está, ya que si preguntas por llevarte algo te miran mal. Cuando vuelves de una de estas monterias y piensas asi, y no has visto nada, evidentementeno vienes con mucho animo y piensas que te han engañado, pero sinembaro para los que no piensan así, es distinto, ellos han pasado un dia fenomenal que au no habiendo pegado ni un tiro, lo han pasado en un ambiente idoeno rodeado de amistades con un catering fenomenal, por lo que el dia ha sido de lo que no hay.
Respecto de la 2ª, es cierto que aisten esas personas que describis que no se untan y demas, pero tambien asisten otras totalmente normales, que no miran por encima del hombro a nadie y que te aceptan en su grupo con una cordialidad escepcional, lo que pasa es que los de las medias de colores llaman masz la tencion de los asistentes, lo de los coches es cierto, van todos en 4x4, y el mas pequeño es un montero, tambien los hay con un kia, ya que su amigo de dinero no tiene 4x4, y usa al pobre infeliz para estos menesteres, de manera que sin tener un duro con su kia aiste para llevar al señorito.
Y respecto de la 3ª, esta todo lleno de engañifas del precio que sea, desde 400 euros mas 50 de "guante" para pagar la comida y las mulas, (pero si no he pegado ni un tiro) yo no he usado las mulas, en la que te engañan, hasta los 1800 que te la meten de la misma manera,
Luego lees las cronicas en las que si no han matado nada, hablan de lo bien que lo pasaron, del ambiente ta fenomenal . . . . etc.etc ... y si han tenido suerte no nombran la amistad ni de coña.
Es decir cada uno concibe la caza de una forma distinta, hay quien solo va a comer con los colegas, y hay quien va a cazar y prefiere tener suerte y llevarse lo que ha matado, y aunque no haya tenido suerte ve que no ha sido un engaño y se alegra por los demas, y respecto de los de las mujeres, las que asisten en su mayoria son de buen bolsillo y visten a la ultima moda, como los de las calcetas, pero nunca he visto visitas extrañas en las monterias.
Resumen. Es un pedazo de negocio par los que lo organizan, sus amigos que son los que promueven el evento van gratis, pero dicen haber pagado, o pagan alli para que se les devuleva luego el dinero, es un montaje espeluznante, y por su puesto los de las calcetas si no eres de € no te hablan.
Lo que pasa es que ellos no sabenque no han descubierto nada nuevo, como son los dueños de las fincas ponen precios, pero cuando no los paguen, habrá menos camareros y menos ingresos, y podra asistir mas diversidad de gente.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor JOSETXU » 10 Nov 2009 12:42

Acabo de ver el blog de estos "cazadores" :shock: :shock: .Un listado con las formas de vestir :shock: ¿que es esto,el Lecturas? :evil: .Me parece de mal gusto encuadrar a la gente por su forma de vestir,y no por su forma y etica al cazar.Soy de los que me gusta ir equipado al monte y gastarme algo de dinero en buenos materiales como pantalones anti-espino,chupas de gore-tex,pantalones etc.Quizas sea porque en las zonas que cazo el monte es muy duro,y el tiempo no suele acompañar,si a todo esto le sumas que muchas veces para subir al puesto tienes mas de una hora de rampas.Se puede entender lo de la ropa,pero a estos figurines,les pondria yo en plena sierra del moncayo con nieve y un cierzo de los que pega por aqui,despues de subir andando al puesto,con sus medias de colorines,capotes y sombrero bavaro,me parece que se le quitaba la tonteria de la ropa de golpe.Seamos serios,somos cazadores y como tales tenemos que actuar,no como modelos de pasarela.Cuando tenemos una batida movida,no ves uno solo de los componentes de la batida que no vaya manchado de barro o sangre,y estos parece que acaban de bajar del coche.He asistido a algunas monterias en caceres y toledo,y puedes encontrar de todo,gente amable y educada que te tratan de igual a igual,y "modelitos" que tratan a todo el mundo que no sea como ellos como inferiores.
Última edición por JOSETXU el 10 Nov 2009 16:39, editado 1 vez en total.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor navamorquin » 10 Nov 2009 12:52

Lo que son las cosas, me invitan a esta clase de monterías y sin embargo me da envídia de vuestras batidas de barro y sangre.
En general todo lleváis razón, los que vamos de invitados a monterías de calceta de colores es por algún interés, está claro, en mi caso porque sencillamente soy buen amigo del organizador, que se lleva muy buenos dineros con estas cosas (aparte de su profesión), él heredó los contactos y los conocimientos de su padre y seguirá organizando monterías. Pero vamos que de 50 puestos estoy seguro que 15 ó 20 íbamos de gorra.

Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor Llaviana » 10 Nov 2009 14:00

Acharzur escribió:Llaviana, eso es un "privilegio" que la mayor parte de los cazadores quisiéramos disfrutar.
Para eso hay que vivir en ciertos lugares. Si no es indiscrección, ¿dónde vives tú?

Un saludo.


En Asturias

Avatar de Usuario
JUANDGM
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor JUANDGM » 10 Nov 2009 14:04

Pero lee las cronicas de los resultados y alucina, por llevarte las cabezas la mas varata son 500, si el resultado es bueno, no cesan las fotos y los alagos, si el resultado es malo, no sale por ningun sitio y solo hablan del buen ambiente vivido.
Hasta e del catering caza con ellos, ¿pagara?, y los demas tontos les pagamos el dia a ellos.A los demas invitados, a fin de cuentas pues les deseo que lo pasen lo mejor posible, y no dejen de ir si los invitan, total no pagan, pero pagando para que te engañen y encima 500, no para eso que me engañe el de toda la vida con los cochinos a 75€.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: MI primera montería. Curiosa experiencia...

Mensajepor jabaliviejo » 11 Nov 2009 20:18

navamorquin escribió:Lo que son las cosas, me invitan a esta clase de monterías y sin embargo me da envídia de vuestras batidas de barro y sangre.


Pues no creas nava... A mi en realidad las monterías no me dan envidia de la de sufrir, pero no me importaría una al año. De la misma manera que sé que un ojeo no tiene la emoción de la perdiz al salto, pero debe ser divertidísimo el pim pam pum de las patirrojas.

Esto del barro y la sangre es cierto, pero también es verdad que dicho así, a un chico joven como tú le suena a épico y un poco a "territorio Marlboro".
La realidad es bonita de contar pero dura de experimentar. Cuando llego a casa cansado, sucio y algún día hasta algo lisiado digo: ¿por qué me gustará a mí esto? Detesto el frío, madrugar, comer viéndome los pies, darme la paliza de andar, sacar las reses del campo y limpiarlas.

La respuesta está en el momento en que entra en tu puesto, en medio de un monte sin cercar, un animal que en contadísimas ocasiones ha visto un ser humano y sientes tu corazón latir en los oídos... y en los muchos momentos de antes y después: la camaradería, la fila de coches subiendo al monte por el barrizal, las paradas a ver la huella de tal o cual bicho, los girones de niebla que cruzan el collado junto a tí, el bosque rojo, ocre, amarillo; los arrendajos que delatan tu presencia, las cumbres de los montes que aparecen sobre un mar de nubes, el brillo de la nieve en un ventisquero, las palomas azuels y blancas que cruzan abajo el valle y el chasquido de una rama rota y unos pasos que hacen crujir la hojarasca... LA CAZA!!! LA CAZA!!!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados