Hola:
Hay una cosa que me inquieta bastante entorno a los choques y el comportamiento de los plomos al pasar por ellos.
Si bien todos sabemos,cuanto más cerrado sea el choke,más compacto ira el haz de perdigones y más posibilidades tendremos de que varios plomos den en la pieza disparando a distancias límites de caza.
Ahora bien,el excesivo estrangulamiento de los mismos al pasar por una constricción muy extrema podría producir un efecto inverso al deseado????.Hablo de deformaciones y soldaduras de los mismos al ser forzados por una salida tan angosta.
Cuál sería el choke ideal para disparar muy concentrado sin desmantelar parte de la perdigonada,F, XF o Turkey???
Si alguien puede aportar datos o experiencias sobre ello,bienvenido será.
Otra cosa que me produce dudas es que en este foro se ha dicho muchas veces que la longitud de la escopeta no influye en el alcance del disparo ni en la velocidad de los plomos porque los cartuchos de escopeta están cargados con pólvoras muy rápidas y se queman en muy pocos cm del cañón.De hecho un forero argumentaba que los cañones largos(generalmente de tiro al plato) daban ventaja en cuanto a la puntería y no al alcance y efectividad.
Que podéis decirme sobre esto???
Saludos a todos y mil gracias de antemano
Choke para tirar muy largo
Re: Choke para tirar muy largo
Yo sí que he oído hablar del efecto "Bolas de billar" pero con perdigón muy grueso al pasar por un choque muy cerrado.
Hasta hace no no mucho años el perdigón más grueso con el que se podía ir de caza era el triple cero.
Como por aquellos años cazaba zorros en madriguera e iba a muchas batidas de zorro, ese era mi cartucho junto con el doble cero. Alternaba los cartuchos en función del terreno.
El caso es que hice la prueba con ambos cartuchos y choques de ** y **** y a 50m entraban más bolas en la silueta de un zorro con el **** que con el de **.
Habría que ir probando cartuchos con diferentes diámetros de perdigones hasta encontrar la ecuación.
En tu caso que buscas abatir lo más largo posible el taco puede jugar la diferencia.
Hay tacos concentradores y dispersantes, pero encontrar la marca, peso, grosor y taco que necesitas va a ser difícil.
He cerrado la media veda con 37 torcaces cobradas y dos perdidas. Se que precisamente buscas un cartucho que alcance mucho para estas palomas.
De todos los cartuchos que he usado y que hacia muy buenas "Fumigadas", muy lejos y con buena efectividad fueron los Armusa PLA -3 perdigón del 5, 36gr y choque de **.
Los usaba para tirar a los patos desde los alto de una ladera al lado del río, y la "Fumigada" concentrada sobre el agua era espectacular.
Hasta hace no no mucho años el perdigón más grueso con el que se podía ir de caza era el triple cero.
Como por aquellos años cazaba zorros en madriguera e iba a muchas batidas de zorro, ese era mi cartucho junto con el doble cero. Alternaba los cartuchos en función del terreno.
El caso es que hice la prueba con ambos cartuchos y choques de ** y **** y a 50m entraban más bolas en la silueta de un zorro con el **** que con el de **.
Habría que ir probando cartuchos con diferentes diámetros de perdigones hasta encontrar la ecuación.
En tu caso que buscas abatir lo más largo posible el taco puede jugar la diferencia.
Hay tacos concentradores y dispersantes, pero encontrar la marca, peso, grosor y taco que necesitas va a ser difícil.
He cerrado la media veda con 37 torcaces cobradas y dos perdidas. Se que precisamente buscas un cartucho que alcance mucho para estas palomas.
De todos los cartuchos que he usado y que hacia muy buenas "Fumigadas", muy lejos y con buena efectividad fueron los Armusa PLA -3 perdigón del 5, 36gr y choque de **.
Los usaba para tirar a los patos desde los alto de una ladera al lado del río, y la "Fumigada" concentrada sobre el agua era espectacular.
Tomo nota Colito,gracias
Yo también creo que algunas veces el choke estropea la calidad de la plomada.Si los perdigones se comprimen mucho lógicamente se deformarán y por ende en vez de concentrarse,por lógica tenderán a dispersarse.
Lástima que no pueda probar los cartuchos y los chokes.
Antes probábamos en una cantera que ya no se usa,pero según están las cosas para nosotros,ni se me pasa por la cabeza
Lástima que no pueda probar los cartuchos y los chokes.
Antes probábamos en una cantera que ya no se usa,pero según están las cosas para nosotros,ni se me pasa por la cabeza
esta media veda y las anteriores, ...
escopeta super lanber, con 1 y 2 * (esta cuando me acompaña mi sobrino, mas ligera y corta, manejable para él)
escopeta browning ultra xs extra full y full (el antiaereo por excelencia)
temporada '25 = 98 torcaces
permisos por daños = cerca de 300 torcaces en dos ratos
como soy un 'raro' solo cartuchos de 28 gramos 7.5 ... son los chokes ideales para tirar 'largo' con esos gramajes
hasta 30 gramos va bien, si tiro con mas gramos de plomo, no funcionan igual
escopeta super lanber, con 1 y 2 * (esta cuando me acompaña mi sobrino, mas ligera y corta, manejable para él)
escopeta browning ultra xs extra full y full (el antiaereo por excelencia)
temporada '25 = 98 torcaces
permisos por daños = cerca de 300 torcaces en dos ratos
como soy un 'raro' solo cartuchos de 28 gramos 7.5 ... son los chokes ideales para tirar 'largo' con esos gramajes
hasta 30 gramos va bien, si tiro con mas gramos de plomo, no funcionan igual
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
Afilando las balas para los corzos ...
Afilando las balas para los corzos ...
Hombre... En tu coto, en una zona apartada, en época de caza, con diez tiros tienes la prueba realizada y no llamas la atención para nada.
colito escribió:Hombre... En tu coto, en una zona apartada, en época de caza, con diez tiros tienes la prueba realizada y no llamas la atención para nada.
Pero ahora no es época de caza menor
CORRINCHA escribió:colito escribió:Hombre... En tu coto, en una zona apartada, en época de caza, con diez tiros tienes la prueba realizada y no llamas la atención para nada.
Pero ahora no es época de caza menor
Se a cerrado hace una semana y llevas con el asunto meses

En un mes se abre la general.
Eso es,pero llevo más de dos años con una lesión sería de columna con unas ganas de cazar que no veas.Y mientras se resuelve y no voy preguntando e investigando todo lo que me es posible porque no quiero dejar de cazar aunque la cosa esté complicada
Tirando muy largo, mas que cazar, lo que vas a hacer es herir mucho.
Misto escribió:Tirando muy largo, mas que cazar, lo que vas a hacer es herir mucho.
Y cabrearte.
Para hacer pruebas, se puede ir a un campo de tiro.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.
Sí claro,pero hay que ser socio y tenerlo cerca.Que yo por donde vivo estamos un poco desangelados en ese sentido