Radio para caza, he comprado algo incorrecto?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
nocciolas
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Radio para caza, he comprado algo incorrecto?

Mensajepor nocciolas » 23 Feb 2025 15:20

Buenas tardes,

Soy nuevo de la caza y mi colla siempre va con emisoras utilizando canales como ARAGON 20, CATALUNYA 30...

Así que tuve que comprarme una emisora y compré esta Midland G9 Pro en Amazon.es.

Acaba de llegar y a encenderla y probar unas cosas no encuentro ninguna lista de canales que indique la comunidad autónoma, algo que siempre veo en las emisoras que me han prestado los compañeros.

Considerado que no sé absolutamente nada de radios, frecuencias, etc... Alguien me puede orientar sobre si solo tengo que ajustar algo o si he comprado un walkie talkie?

Las instrucciones me dicen que con el menu puedo acceder a "canales", "sub audio tones (CTCSS), DCS, VOX LPD, y VOX PMR446.

Muchas gracias por cualquier ayuda!!!

hopper
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Radio para caza, he comprado algo incorrecto?

Mensajepor hopper » 23 Feb 2025 16:41

Buenas.

Creo que tienes un walkie-talkie, funciona en la banda PMR que va de 446,00625 MHz a 446,19375 MHz

Tendrás que comprar una emisora homologada en Cataluña o Aragón, como puedes ver en el enlace del foro las emisoras de caza de Cataluña todas están fuera del rango de la banda PMR, en las armerías de Cataluña por ejemplo, pueden programar las emisoras homologadas con los canales de Cataluña.

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1159167

Otra opción es comprar una emisora multibanda baofeng o sucedaneo y sacarte la licencia de radioaficionado como hacemos todos para poder emitir en esas frecuencias.

nocciolas
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor nocciolas » 23 Feb 2025 19:00

hopper escribió:Buenas.

Creo que tienes un walkie-talkie, funciona en la banda PMR que va de 446,00625 MHz a 446,19375 MHz

Tendrás que comprar una emisora homologada en Cataluña o Aragón, como puedes ver en el enlace del foro las emisoras de caza de Cataluña todas están fuera del rango de la banda PMR, en las armerías de Cataluña por ejemplo, pueden programar las emisoras homologadas con los canales de Cataluña.

Otra opción es comprar una emisora multibanda baofeng o sucedaneo y sacarte la licencia de radioaficionado como hacemos todos para poder emitir en esas frecuencias.

Muchas gracias, pues lo devolveré! Sabes si "radios" como esta del Decathlon tienen la funcionalidad que necesito?

https://www.decathlon.es/es/p/mp/midland/radio-ct590-s-dual-band-uhf-vhf-midland/_/R-p-2ec387a7-e1e6-4503-a63a-5bd5e539c05f

Parece más y más claro que tendré que ir de viaje a la armería (más de una hora de coche) y comprar ahí, que seguramente sabrán como funciona en esta zona...

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor RC67 » 23 Feb 2025 20:03

nocciolas escribió:
hopper escribió:Buenas.

Muchas gracias, pues lo devolveré! Sabes si "radios" como esta del Decathlon tienen la funcionalidad que necesito?

https://www.decathlon.es/es/p/mp/midland/radio-ct590-s-dual-band-uhf-vhf-midland/_/R-p-2ec387a7-e1e6-4503-a63a-5bd5e539c05f

Parece más y más claro que tendré que ir de viaje a la armería (más de una hora de coche) y comprar ahí, que seguramente sabrán como funciona en esta zona...

Por lo que parece la de Decthlon tampoco está homologada. Si cazas en Catalunya i/o Aragón lo que necesitas es una emisora de caza homologada para Catalunya y Aragón ( siempre van juntas ), que ya lleva todos los canales disponibles memorizados. Tampoco hace falta que te desplaces a la armería, si haces la búsqueda por internet ( emisora de caza homologada etc. ) te saldrán un montón de tiendas donde comprarla.

Saludos.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Brownsarda » 23 Feb 2025 21:28

Eso de que te van todos los canales de caza de Catalunya y Aragón, no tendría que ser así, ya que para utilizar la emisora te la han de dar de alta y pagar la cuota correspondiente en la federativ, bien sea de Catalunya y/o de Aragón, yo me la compre y me la dieron de alta y lleva los canales de Catalunya, y le dije que me pusiera los canales de Aragón y me dijo que si tenía la federativa de allí y no la tenia y no me los pusieron, si lo hacen a la ley es así, seguro que hay sitios que no te piden nada y te ponen las de las dos comunidades, no en cualquier armeria venden estas emisoras, se supone que son empresas colaboradoras de la federación, suelen ser tiendas de radioaficionados, al menos en Catalunya.

nocciolas
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor nocciolas » 23 Feb 2025 22:34

Brownsarda escribió:Eso de que te van todos los canales de caza de Catalunya y Aragón, no tendría que ser así, ya que para utilizar la emisora te la han de dar de alta y pagar la cuota correspondiente en la federativ, bien sea de Catalunya y/o de Aragón, yo me la compre y me la dieron de alta y lleva los canales de Catalunya, y le dije que me pusiera los canales de Aragón y me dijo que si tenía la federativa de allí y no la tenia y no me los pusieron, si lo hacen a la ley es así, seguro que hay sitios que no te piden nada y te ponen las de las dos comunidades, no en cualquier armeria venden estas emisoras, se supone que son empresas colaboradoras de la federación, suelen ser tiendas de radioaficionados, al menos en Catalunya.

gracias, de verdad no sé si se ven todos lo canales, pero yo mismo estoy federado en las dos CCAA y imagino algunos de mis compañeros también. no sé como funciona el tema de las licencias de radio pero aqui en el sur de catalunya es normal que la gente caze en las dos comunidades

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 24 Feb 2025 07:22

Como dice el compañero, muchos compramos la emisora con los canales de Catalunya y Aragón ya programados y tenemos la licencia de ambas comunidades. Eso quiere decir que tienes que pedir que te programen los canales de las CCAA en las que caces normalmente y estar federado en ellas.

La emisora que has comprado no te servirá. Es PMR. Yo compré la mía en www.teleseguidor.com. Les dices para qué CCAA y ellos ya saben. Luego es cosa tuya estar federado.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Brownsarda » 24 Feb 2025 10:38

Si no pagas la federativa con la cuota de emisora, no estas legal cazando con ella, en catalunya son 3 euros la temporada en aragón es más. Luego cada uno que haga lo que quiera, pero la legalidad es esa, que luego cuando vienen las sanciones nos quejamos. La verdad es que nunca me han mirado la emisora, si toda la documentación y el arma, pero lo que no pasa en cien años pasa en un momento.

nocciolas
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor nocciolas » 24 Feb 2025 12:12

Muchas gracias a todos, soy federado pero hasta ahora no tuve emisora así que no sabía bien como funciona. Ya he visto lo de los 3 euros de Catalunya, le preguntaré a la federación si me pueden dar el permiso de la emisora a parte. Obviamente no quiero hacer nada de ilegal :) Ya el otro día fuimos de caza en Aragón y nos dijeron los compañeros de allí que los pinganillos non son legales :shock:

Brownsarda
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Brownsarda » 24 Feb 2025 13:09

Si te compras la emisora en una empresa colaboradora con la Federación Catalana, llevando la federativa, ellos se encargan de legalizarla, no hace falta que vayas a la Federación ni nada, al menos asi me lo hicieron en Locura Digital, de Granollers (Barcelona) y si hubiese tenido la federativa de Aragón también me hubieran puesto los canales y supongo que gestionado la legalización con Aragón. Un saludo

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor abranchadell » 24 Feb 2025 14:10

hopper escribió:Otra opción es comprar una emisora multibanda baofeng o sucedaneo y sacarte la licencia de radioaficionado como hacemos todos para poder emitir en esas frecuencias.

¡Grave error!
El hecho de tener la licencia de radioaficionado no te habilita para poder utilizar esas frecuencias, lo único válido para poder emitir en esos canales reservados, es tener una emisora homologada por la Federación de caza (canalizada por frecuencias autorizadas, sello CE, etc), y pagar el pertinente canon de utilización a la federación territorial que corresponda. La baofeng ni tan siquiera es una emisora que puedan utilizar los radioaficionados (falta homologación CE), ni mucho menos está homologada para la caza.

Volver a “Caza General”