Duda sobre abatir jabali

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6002
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre abatir jabali

Mensajepor huronescazan » 03 Feb 2024 19:08

Una duda que me surge, es a raiz de ver varias fotos de gente que en esta época está cazando el perdigón y por casualidad le entra un jabali en plaza, cambiando munición y abatiendo el mismo.
Eticamente, no lo veo correcto, ni el buen cazador de pájaro lo haría, mas que todo por respeto a su reclamo.
Pero, es legal.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Mantrap » 03 Feb 2024 20:05

Antiguamente cómo sabes estaba prohibido cuándo ibas de menor cazar la mayor, incluso te podían denunciar si llevabas en la canana cartucho de bala, ahora no, en la mayoría de las CCAA está autorizado, igual que los térmicos y demás, lo que es legal es legal no hay que darle más vueltas; otra cosa es quién hace la ley no tenga NPI.
Hay leyes no escritas, cómo no tirarle a una liebre encama, a una paloma posada, etc, etc...... eso te lo enseñan.
Qué cada cual haga lo que tenga que hacer, ahora...... qué entienda que eso no es gratis, tendrá su repercusión en el futuro no muy lejano.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6002
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor huronescazan » 04 Feb 2024 10:11

Exactamente, estamos perdiendo la ética en la caza, lo que importa es matar y contar puntos de especies abatidas.
Ni una liebre encamada, perdiz apeonando, paloma parada y que decir del reclamo de pájaro perdiz, menudas broncas me llevaba de zagalón, por aproximarme sin darme cuenta a donde había algún viejo cazador haciendo su puesto y yo con mis trampas/costillas poniéndolas para los zorzales.
Alguna vez comenté, que mi padre, su única pasión en la caza, era el reclamo y tantas horas me hizo dedicarle a los pájaros, pruebas, etc., etc., que terminé aburrido de ellos, ojo que entiendo perfectamente el modo de cazar y admiro a los que lo hacen bien, pero como digo mi padre, creo que en toda su dilatada trayectoria de cazador, no abatió tantas perdices como hoy en día mata en una temporada cualquier perdigotero, claro que entonces se cazaba cuando había celo y perdices bravías.
En fin, a mi, jamás se me ocurriría molestar a unas perdices que pasan por el comedero del jabalí, todo lo contrario, las admiro y considero que es la pieza de caza mas bonita que existe en la caza menor de España.
Pero en fin, que haga lo que mejor le parezca.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor sustavic » 04 Feb 2024 10:27

huronescazan escribió:Exactamente, estamos perdiendo la ética en la caza, lo que importa es matar y contar puntos de especies abatidas.
Ni una liebre encamada, perdiz apeonando, paloma parada y que decir del reclamo de pájaro perdiz, menudas broncas me llevaba de zagalón, por aproximarme sin darme cuenta a donde había algún viejo cazador haciendo su puesto y yo con mis trampas/costillas poniéndolas para los zorzales.
Alguna vez comenté, que mi padre, su única pasión en la caza, era el reclamo y tantas horas me hizo dedicarle a los pájaros, pruebas, etc., etc., que terminé aburrido de ellos, ojo que entiendo perfectamente el modo de cazar y admiro a los que lo hacen bien, pero como digo mi padre, creo que en toda su dilatada trayectoria de cazador, no abatió tantas perdices como hoy en día mata en una temporada cualquier perdigotero, claro que entonces se cazaba cuando había celo y perdices bravías.
En fin, a mi, jamás se me ocurriría molestar a unas perdices que pasan por el comedero del jabalí, todo lo contrario, las admiro y considero que es la pieza de caza mas bonita que existe en la caza menor de España.
Pero en fin, que haga lo que mejor le parezca.



Yo veo pasar zorros cuando estoy de aguardos, conejos, perros, alguna cabra y me da igual llevar 6 horas en el puesto que yo no les tiro, incluso cuando es época de cada de pluma o conejo y voy a mirar los sitios de paso de los guarros en muchas ocasiones me salen piezas que podría cazar y no lo hago, porque no me gusta la caza menor y no voy a matar por matar.
Pero la ética personal es eso, personal y mucho piensan que como lo hacen ellos es lo correcto, contra estas personas por desgracia poco se puede hacer.

Luego pasa lo que pasa, que los mismos que tiran contra todo son los que se quejan que apenas hay piezas para cazar....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Pryce » 16 Mar 2024 13:19

Hola, un saludo a todos. Yo cuando voy con mi escopeta tengo permitido llevar 2 o 3 cartuchos de bala en la canana pero solo tengo autorización de utilizarlos en caso extremo de peligro de mi perro por ataque de jabalí o a ti mismo. Está claro que si le disparara al jabalí con una perdigonada inmediatamente después el que correría seria yo. Solo en este supuesto. No está permitido, por lo menos según "ordre de vedes de la Generalitat de Catalunya" disparar sin más a jabalís y corzos o zorros por que los ves i tienes cartuchos con balas; tu vas a la menor y para la mayor ya sabes las normas que hay: o en batida con el grupo o, en (esperas o aguardos autorizados por el DARP por daños a agricultura o porque dispongas de precinto para rececho).
Todo lo que sale del primer supuesto que he puesto del peligro al perro o a tu persona y que debes defender, no tiene a mi forma de ver consideración de caza ni es éticamente correcto.

Un saludo.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor KUSTOM » 16 Mar 2024 15:30

Aupa, cazador etico o escopetero, esa es la gran diferencia. Saludos.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor RC67 » 16 Mar 2024 15:43

Pryce escribió:Hola, un saludo a todos. Yo cuando voy con mi escopeta tengo permitido llevar 2 o 3 cartuchos de bala en la canana pero solo tengo autorización de utilizarlos en caso extremo de peligro de mi perro por ataque de jabalí o a ti mismo. Está claro que si le disparara al jabalí con una perdigonada inmediatamente después el que correría seria yo. Solo en este supuesto. No está permitido, por lo menos según "ordre de vedes de la Generalitat de Catalunya" disparar sin más a jabalís y corzos o zorros por que los ves i tienes cartuchos con balas; tu vas a la menor y para la mayor ya sabes las normas que hay: o en batida con el grupo o, en (esperas o aguardos autorizados por el DARP por daños a agricultura o porque dispongas de precinto para rececho).
Todo lo que sale del primer supuesto que he puesto del peligro al perro o a tu persona y que debes defender, no tiene a mi forma de ver consideración de caza ni es éticamente correcto.

Un saludo.


En que artículo de l'Ordre de Vedes dice eso? Para el jabalí no establece ningún método de caza en concreto por tanto no prohibe ninguno, para el corzo hay un periodo de caza de machos solo en modalidad espera y rececho pero luego , los otros dos periodos indica " cualqier método", por tanto l'Ordre de Vedes no pone ninguna limitación y, finalmente, el zorro es caza menor y por tanto lo puedes cazar igual y al mismo tiempo que cualquier otra especie de menor en función de los días autorizados para su caza. Las limitaciones que existan al respecto las delimitará el plan técnico cinegético de cada coto no l'Ordre de Vedes.

Saludos.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor RC67 » 16 Mar 2024 15:50

KUSTOM escribió:Aupa, cazador etico o escopetero, esa es la gran diferencia. Saludos.


Que falta de ética hay en salir a cazar sin fijar una especie en concreto siempre que se cumpla con el plan técnico del coto, la legislación de caza en vigor en la zona y otras leyes que puedan afectar a la actividad cinegética?
Es menos ético cazar un jabalí que te sale al paso y meterlo en el congelador que cazarlo en batida y abandonar la pieza?

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Pryce » 26 Mar 2024 11:20

NO hace falta que l'Ordre de Vedes estipule concretamente eso, yo lo que digo es que interpreto que debe ser así puesto que si te permiten llevar a la menor cartucho con bala, este no es para un conejo o perdiz, es para otra cosa "algo mayor" pero, no para que puedas dispararle simplemente por que lo ves ya que, la modalidad de caza mayor no te permite ir solo buscando jabalí o corzo como solo puedes ir con el perro a la menor. Por esa regla de tres, lógicamente la bala del cartucho yendo a la menor no es para disparar-la si no es un caso como los que cité (al menos a mi me lo dijeron así el Cos d'Agents Rurals).
Lo único que veo es que des de luego yo no le tiraré por que lo vea con un cartucho con bala a un jabalí o corzo, primero por que voy a la menor, segundo por ética y tercero, por que aprecio mucho mi licencia de caza y las otras de que dispongo para arriesgar haciendo algo que no se debe y para mi puede hacerse.

Ahí lo dejo, cada cual haga lo que crea. Salud.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Pryce » 26 Mar 2024 11:24

RC67 escribió:
KUSTOM escribió:Aupa, cazador etico o escopetero, esa es la gran diferencia. Saludos.


Que falta de ética hay en salir a cazar sin fijar una especie en concreto siempre que se cumpla con el plan técnico del coto, la legislación de caza en vigor en la zona y otras leyes que puedan afectar a la actividad cinegética?
Es menos ético cazar un jabalí que te sale al paso y meterlo en el congelador que cazarlo en batida y abandonar la pieza?


Evidentemente que es menos ético puesto que si no estás en batida o espera no haces lo correcto. Otra cosa, al menos en mi grupo, si se abandona la pieza no es por que se quiera sino por que alguna vez los perros han perdido el rastro y no la acaban encontrando y por desgracia se ha quedado en el campo quien sabe donde.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor RC67 » 26 Mar 2024 20:37

Pryce escribió:
RC67 escribió:
KUSTOM escribió:Aupa, cazador etico o escopetero, esa es la gran diferencia. Saludos.


Que falta de ética hay en salir a cazar sin fijar una especie en concreto siempre que se cumpla con el plan técnico del coto, la legislación de caza en vigor en la zona y otras leyes que puedan afectar a la actividad cinegética?
Es menos ético cazar un jabalí que te sale al paso y meterlo en el congelador que cazarlo en batida y abandonar la pieza?


Evidentemente que es menos ético puesto que si no estás en batida o espera no haces lo correcto. Otra cosa, al menos en mi grupo, si se abandona la pieza no es por que se quiera sino por que alguna vez los perros han perdido el rastro y no la acaban encontrando y por desgracia se ha quedado en el campo quien sabe donde.


Has leido lo de " siempre que se cumpla con el plan técnico del coto..?

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Hilario_ » 27 Mar 2024 07:22

RC67 escribió:
Pryce escribió:
RC67 escribió:
Que falta de ética hay en salir a cazar sin fijar una especie en concreto siempre que se cumpla con el plan técnico del coto, la legislación de caza en vigor en la zona y otras leyes que puedan afectar a la actividad cinegética?
Es menos ético cazar un jabalí que te sale al paso y meterlo en el congelador que cazarlo en batida y abandonar la pieza?


Evidentemente que es menos ético puesto que si no estás en batida o espera no haces lo correcto. Otra cosa, al menos en mi grupo, si se abandona la pieza no es por que se quiera sino por que alguna vez los perros han perdido el rastro y no la acaban encontrando y por desgracia se ha quedado en el campo quien sabe donde.


Has leido lo de " siempre que se cumpla con el plan técnico del coto..?


Pues eso, cumpliendo con el plan y si los socios del acotado lo dan por bueno, nadie lo puede tildar de incorrecto por el mero hecho de que no sea como a él le guste hacerlo.

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Pryce » 27 Mar 2024 12:40

Hilario_ escribió:
RC67 escribió:
Pryce escribió:
Evidentemente que es menos ético puesto que si no estás en batida o espera no haces lo correcto. Otra cosa, al menos en mi grupo, si se abandona la pieza no es por que se quiera sino por que alguna vez los perros han perdido el rastro y no la acaban encontrando y por desgracia se ha quedado en el campo quien sabe donde.


Has leido lo de " siempre que se cumpla con el plan técnico del coto..?


Pues eso, cumpliendo con el plan y si los socios del acotado lo dan por bueno, nadie lo puede tildar de incorrecto por el mero hecho de que no sea como a él le guste hacerlo.


Soy socio de mi coto y creo que se de que hablo pero en fin, cada cual con su consciencia. Y yo ni quiero ni pretendo imponer nada a nadie, simplemente es una opinión igual como tu tienes la tuya y es muy respetable. Lo que tengo claro es que si se me cruza un jabalí yendo a la menor y, no corre peligro mi perro o mi persona desde luego no expulsaré el cartucho de perdigón de la recámara para poner inmediatamente uno con bala e ir a dispararle y mucho menos a un corzo donde, no tendré excusa alguna para los agentes rurales si me vieran (seguramente no colaría lo de "el corzo ha atacado a mi perro o a mi"). A mi me gustaría saber que excusa le pondrías a un Agent Rural si te viera caminando para caza menor con la escopeta cargada y en recámara un cartucho con bala y te preguntara por que lo llevas. No se yo...
Tengo tierras y cada año sufro los destrozos del jabalí en avellanos y del corzo en frutales y sobre todo huerta y te bien aseguro que si no fuera por que no hay más remedio y hay demasiados o yo no lo necesitara para comer si fuera el caso, preferiría tirar a dianas de papel o metales como hago en otras actividades.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor RC67 » 27 Mar 2024 17:26

Pryce escribió:
Hilario_ escribió:
RC67 escribió:
Has leido lo de " siempre que se cumpla con el plan técnico del coto..?


Pues eso, cumpliendo con el plan y si los socios del acotado lo dan por bueno, nadie lo puede tildar de incorrecto por el mero hecho de que no sea como a él le guste hacerlo.


Soy socio de mi coto y creo que se de que hablo pero en fin, cada cual con su consciencia. Y yo ni quiero ni pretendo imponer nada a nadie, simplemente es una opinión igual como tu tienes la tuya y es muy respetable. Lo que tengo claro es que si se me cruza un jabalí yendo a la menor y, no corre peligro mi perro o mi persona desde luego no expulsaré el cartucho de perdigón de la recámara para poner inmediatamente uno con bala e ir a dispararle y mucho menos a un corzo donde, no tendré excusa alguna para los agentes rurales si me vieran (seguramente no colaría lo de "el corzo ha atacado a mi perro o a mi"). A mi me gustaría saber que excusa le pondrías a un Agent Rural si te viera caminando para caza menor con la escopeta cargada y en recámara un cartucho con bala y te preguntara por que lo llevas. No se yo...
Tengo tierras y cada año sufro los destrozos del jabalí en avellanos y del corzo en frutales y sobre todo huerta y te bien aseguro que si no fuera por que no hay más remedio y hay demasiados o yo no lo necesitara para comer si fuera el caso, preferiría tirar a dianas de papel o metales como hago en otras actividades.


Otra vez? Si el plan técnico del coto lo autoriza y estoy dentro del periodo legal y modalidad para la caza de esas especies no tengo que ponerle ninguna excusa a ningún agente rural.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Hilario_ » 27 Mar 2024 23:32

Pryce escribió:
Hilario_ escribió:
RC67 escribió:
Has leido lo de " siempre que se cumpla con el plan técnico del coto..?


Pues eso, cumpliendo con el plan y si los socios del acotado lo dan por bueno, nadie lo puede tildar de incorrecto por el mero hecho de que no sea como a él le guste hacerlo.


Soy socio de mi coto y creo que se de que hablo pero en fin, cada cual con su consciencia. Y yo ni quiero ni pretendo imponer nada a nadie, simplemente es una opinión igual como tu tienes la tuya y es muy respetable. Lo que tengo claro es que si se me cruza un jabalí yendo a la menor y, no corre peligro mi perro o mi persona desde luego no expulsaré el cartucho de perdigón de la recámara para poner inmediatamente uno con bala e ir a dispararle y mucho menos a un corzo donde, no tendré excusa alguna para los agentes rurales si me vieran (seguramente no colaría lo de "el corzo ha atacado a mi perro o a mi"). A mi me gustaría saber que excusa le pondrías a un Agent Rural si te viera caminando para caza menor con la escopeta cargada y en recámara un cartucho con bala y te preguntara por que lo llevas. No se yo...
Tengo tierras y cada año sufro los destrozos del jabalí en avellanos y del corzo en frutales y sobre todo huerta y te bien aseguro que si no fuera por que no hay más remedio y hay demasiados o yo no lo necesitara para comer si fuera el caso, preferiría tirar a dianas de papel o metales como hago en otras actividades.


Te estas montando películas. Y no solo das tu opinión, añades un juicio de valor.
No cazo la menor y no le tiraría a un corzo sin permiso.

Pero no veo problemas en salir a cazar una tarde de junio con mi rifley mi precinto de corzo, teniendo además autorización para esperar jabalis y posibilidad de tirar zorros.

Y como muchas tarde de junio, con los corzos que se los traga la tierra, si me veo un rastro bueno de jabalí en una baña…. Cambiò el chip y me quedo s esperar ese jabali.

O, teniendo precintos, me voy con tiempo a esperar un jabali que me esté entrando en julio y antes de anochecer me pongo con el reclamo a probar si me traigo un corzo.

De verdad, no veo el problema.

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Pryce » 02 Abr 2024 12:57

Hilario_ escribió:
Pryce escribió:
Hilario_ escribió:
Pues eso, cumpliendo con el plan y si los socios del acotado lo dan por bueno, nadie lo puede tildar de incorrecto por el mero hecho de que no sea como a él le guste hacerlo.


Soy socio de mi coto y creo que se de que hablo pero en fin, cada cual con su consciencia. Y yo ni quiero ni pretendo imponer nada a nadie, simplemente es una opinión igual como tu tienes la tuya y es muy respetable. Lo que tengo claro es que si se me cruza un jabalí yendo a la menor y, no corre peligro mi perro o mi persona desde luego no expulsaré el cartucho de perdigón de la recámara para poner inmediatamente uno con bala e ir a dispararle y mucho menos a un corzo donde, no tendré excusa alguna para los agentes rurales si me vieran (seguramente no colaría lo de "el corzo ha atacado a mi perro o a mi"). A mi me gustaría saber que excusa le pondrías a un Agent Rural si te viera caminando para caza menor con la escopeta cargada y en recámara un cartucho con bala y te preguntara por que lo llevas. No se yo...
Tengo tierras y cada año sufro los destrozos del jabalí en avellanos y del corzo en frutales y sobre todo huerta y te bien aseguro que si no fuera por que no hay más remedio y hay demasiados o yo no lo necesitara para comer si fuera el caso, preferiría tirar a dianas de papel o metales como hago en otras actividades.


Te estas montando películas. Y no solo das tu opinión, añades un juicio de valor.
No cazo la menor y no le tiraría a un corzo sin permiso.

Pero no veo problemas en salir a cazar una tarde de junio con mi rifley mi precinto de corzo, teniendo además autorización para esperar jabalis y posibilidad de tirar zorros.

Y como muchas tarde de junio, con los corzos que se los traga la tierra, si me veo un rastro bueno de jabalí en una baña…. Cambiò el chip y me quedo s esperar ese jabali.

O, teniendo precintos, me voy con tiempo a esperar un jabali que me esté entrando en julio y antes de anochecer me pongo con el reclamo a probar si me traigo un corzo.

De verdad, no veo el problema.


Sigo diciendo que cada cual sabrá lo que hace, yo por supuesto que no actuaré así y más con un precinto de corzo a esperar un jabalí, entre otras cosas porque las esperas al jabalí -al menos aquí en Catalunya- se han de pedir a Agricultura (Agents Rurals) y te las dan para un polígono y parcela determinado despues de haver comprobado que hay daños a la agricultura y por lo tanto, no puedes hacer una espera en un lugar fuera de lo autorizado (pol. y parcela) aunque ese lugar sea de tu propiedad.
Sigo diciendo, cada uno ya es mayorcito para saber lo que hace y suficiente responsable. Otra cosa, sigue siendo mi opinion igual que lo que llamas "juicio de valor" que, si tan aludido te sientes por éste, es que algo te hace dudar.
Un saludo.
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor Chinchu » 02 Abr 2024 15:15

Nada como inventarse las normas, y las peores las que nacen de la falsa ética, la moralina de siempre, y que realmente nada tienen que ver con la realidad o la historia de la caza.

La "caza al salto del jabalí" es una modalidad de caza muchísimo más antigua que cualquiera de los que asistimos a este foro, y ese tipo de caza legal, ancestral y ética, pese a quien pese, siempre se ha practicado en compatibilidad con otras formas de caza menor.

¿Conoce alguien las armas denominadas mixtas, combinadas, o Drilling? ¿Acaso nacieron ayer? Armas con cañones de escopeta y de rifle combinados. Existen desde antes que cualquiera de nosotros y se inventaron precisamente para eso, para cazar animales de mayor y menor en una misma jornada cinegética.

Hay leyes de caza autonómicas que no la permiten, no por motivos éticos, no por motivos cinegéticos, tan sólo por los motivos que asisten en legislar a los cuenta cuentos de siempre.

Pero no tergiversemos la caza y mucho menos pretendamos deformarla a la medida de como cada uno entiende su ética personal, para luego dar clases al resto de lo que es o no correcto.

Esta caza, que viene de antiguo, está regulada en muchas CC.AA. y en esas regulaciones tan sólo se ha recogido lo ya existente de siempre, la tradición, tradición a la que se ha dado forma y limitación.

Se nos llena la boca decidiendo lo que los demás deben hacer y no tenemos ningún problema en inventar y deformar a nuestra conveniencia lo que otros inventaron y nunca se atrevieron a sugerir.

Demos todas las opiniones que queramos, es nuestro derecho, pero dejemos en paz la historia y mucho más lejos aun las clases de moralidad y ética, que para eso ya nos sobran políticos.

Y por poner un ejemplo, la de Extremadura:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto regular la caza de jabalí en la modalidad de jabalí al salto en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Así mismo, es objeto de la presente orden la regulación de las singularidades que la práctica tradicional de la caza de jabalí al salto presenta en las zonas clasificadas como VC3 en el Plan General de caza de Extremadura CAPÍTULO II Caza de jabalí al salto Artículo 2. Caza de jabalí al salto.

1. La modalidad de caza de jabalí al salto es aquella en la que los cazadores y cazadoras, de forma individual o agrupados en cuadrillas, baten el terreno, con o sin ayuda de perros, intentando abatir las piezas de jabalí que se levantan a su paso.

2. Esta modalidad podrá practicarse en el ejercicio de la caza menor al salto o en mano, perros en madriguera y cacería de zorros.


RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre abatir jabali

Mensajepor RC67 » 02 Abr 2024 18:24

Chinchu escribió:Nada como inventarse las normas, y las peores las que nacen de la falsa ética, la moralina de siempre, y que realmente nada tienen que ver con la realidad o la historia de la caza.

La "caza al salto del jabalí" es una modalidad de caza muchísimo más antigua que cualquiera de los que asistimos a este foro, y ese tipo de caza legal, ancestral y ética, pese a quien pese, siempre se ha practicado en compatibilidad con otras formas de caza menor.

¿Conoce alguien las armas denominadas mixtas, combinadas, o Drilling? ¿Acaso nacieron ayer? Armas con cañones de escopeta y de rifle combinados. Existen desde antes que cualquiera de nosotros y se inventaron precisamente para eso, para cazar animales de mayor y menor en una misma jornada cinegética.

Hay leyes de caza autonómicas que no la permiten, no por motivos éticos, no por motivos cinegéticos, tan sólo por los motivos que asisten en legislar a los cuenta cuentos de siempre.

Pero no tergiversemos la caza y mucho menos pretendamos deformarla a la medida de como cada uno entiende su ética personal, para luego dar clases al resto de lo que es o no correcto.

Esta caza, que viene de antiguo, está regulada en muchas CC.AA. y en esas regulaciones tan sólo se ha recogido lo ya existente de siempre, la tradición, tradición a la que se ha dado forma y limitación.

Se nos llena la boca decidiendo lo que los demás deben hacer y no tenemos ningún problema en inventar y deformar a nuestra conveniencia lo que otros inventaron y nunca se atrevieron a sugerir.

Demos todas las opiniones que queramos, es nuestro derecho, pero dejemos en paz la historia y mucho más lejos aun las clases de moralidad y ética, que para eso ya nos sobran políticos.

Y por poner un ejemplo, la de Extremadura:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto regular la caza de jabalí en la modalidad de jabalí al salto en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Así mismo, es objeto de la presente orden la regulación de las singularidades que la práctica tradicional de la caza de jabalí al salto presenta en las zonas clasificadas como VC3 en el Plan General de caza de Extremadura CAPÍTULO II Caza de jabalí al salto Artículo 2. Caza de jabalí al salto.

1. La modalidad de caza de jabalí al salto es aquella en la que los cazadores y cazadoras, de forma individual o agrupados en cuadrillas, baten el terreno, con o sin ayuda de perros, intentando abatir las piezas de jabalí que se levantan a su paso.

2. Esta modalidad podrá practicarse en el ejercicio de la caza menor al salto o en mano, perros en madriguera y cacería de zorros.



Pues creo que esto cierra el debate, mejor explicado imposible.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados