ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Ziaboga
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 25 Ene 2022 11:26
Contactar:
Estado: Desconectado

ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Ziaboga » 26 Jul 2023 09:34

Buenos dias:

He escuchado que igual que de caza menor, hay zonas libre de mayor, me imagino que de jabali o corzo, alguno conoceis en que comunidades, es posible que en Asturias o Leon?

Entiendo que algunos no quieran compaertir esta informacion, yo cazo en zona libre de menor y nadie me quiso decir, es mas en muchas hay tablillas ( que no corresponden) hasta que encontre la fuente oficial y confirmado con los tecnicos agentes de caza de la comunidad.

Si algguien puede confirmar que existen seria de agradecer, ya despues a buscar documentacion, si ademas diesen ubicacion invito a paella :D :D

:birra^: :birra^:
Saludos

Ziaboga
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 25 Ene 2022 11:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Ziaboga » 27 Jul 2023 09:18


pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor pedrolugon66 » 30 Jul 2023 20:19

Para que no te llames a engaño y te cueste una sancion.
En Asturias, que es lo que mayormente conozco, no existen zonas libres. Aunque veas en un mapa esas zonas, este no esta actualizado.
Puedes descargarte los parciales de cada sociedad por concejos y veras que el sumatorio de estos mas el de las zonas de regimen especial, no deja lugar a dudas.
Hubo un momento en que esas zonas libres estaban marcadas pero en su totalidad coincidian con zonas de seguridad. Es decir figuraban como zonas libres de caza para cumplir con un porcentaje de terreno incluido en esa catalogacion pero realmente no se puede cazar en ellas, segun el reglamenteo de armas y la Ley de Caza.
Creo que no se pudo cazar zonas libres desde hace mas de 20 años, si mal no recuerdo.
La gestion en Asturias es diferente a la del resto de España. Aqui no hay cotos privados de caza. Si que se admintieron en su dia 3 excepciones por la peculiaridad de sus contratos hasta que estos finalizaron.
Todos los cotos que aqui hay son sociales. Es decir pertenecen a los concejos donde radican y a sus cazadores.
Posteriormente se les han sumado a estos concejos zonas de otros preferentemente periurbanos, para que se pueda realizar gestion de la caza, principalmente del jabali, por los problemas que causa.
Dichos cotos sociales se componen de socios locales y son de tipo cerrado. No llegan a un 10% y con perspectivas de desaparecer.
Y abiertos . Es decir cualquier persona puede cazar en ellos previo pago de las cuotas acordadas.
En la mayoria tambien se admiten invitados por dias, previo pago acordado, por los socios.
Se facilita asi que puedan cazar dias determinados, personas que quieren conocer otro coto, turistas, amigos, algun familiar etc. Todo el mundo en general que hubiera sido invitado y sea conocedor de las normas.
Las cuotas varian desde los 200 e anuales a los 600 e, dependiendo un poco de si se realiza caza mayor o menor y algun otro condicionante.
Dichas cuotas tienen un destino, de puro manteniemiento y gestion:
. Pago de daños a la agricultura.
. Guarderia, obligatoria que se contrata en funcion del numero de hectareas del coto.
. Planes biologicos y cinegeticos.
. Repoblaciones y sueltas
. Gastos de gestion.
Y todo aquello que es de obligatorio cumplimiento para la gestion de un coto en esta Comunidad, ademas de lo que sus socios consideren necesario: Limpiezas, pistas y caminos, siembras.......
Como comprenderas, aqui todo el mundo puede cazar, pero sufragando unos gastos por igual.
Lo bueno de este tipo de gestion, entre otras cosas es que aunque exista guarderia, cada socio es un vigilante mas, y como les cuesta su dinero el mantenimiento, no ven con muy buenos ojos que nadie se meta sin autorizacion.
Asi que seras siempre bien venido a cazar aqui. Somos muy abiertos a cualquiera que venga y de donde sea, pero lamentablemente gratis se murio hace ya muchos años.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Jesusr » 30 Jul 2023 20:44

Unas preguntas, si no hay cotos privados como gestiona el propietario de una finca privada... que supongo que si habrá la caza de su finca...? deja perder ese ingreso de dinero...? o deja al libre albedrío de un pueblo o un término municipal lo que vale la caza de su finca..?

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor pedrolugon66 » 30 Jul 2023 22:09

Aqui se aplica a rajatabla, o casi, el Derecho Romano; Rex Nullius, La caza la gestiona integramente la Administracion y lo que hace, a los cotos sociales son concesiones por 5 años.

El propietario, no tiene derechos sobre la fauna cinegetica. Ni siquiera tiene derecho a cazar en la sociedad si no abona la anualidad como los demas.
El derecho que le asiste es el de cobro de los daños causados por la fauna.
Existe una figura que permite cerrar el paso a una propiedad. Se denomina cercado rural. Este requiere del pago de tasas a la Administracion, cerrar en su totalidad y señalizacion perimetral acorde a lo que indica la Ley y el sentido comun para que nadie pueda entrar por un espacio no señalizado. Vamos lo que vienen siendo señales de primer y segundo orden y que nadie cumple.
Una vez se admite, requiere su publicacion en el BOPA para publico conocimiento y por su puesto su renovacion periodica.
Por supuesto en ese cercado nadie puede cazar, ni siquiera el propietario y los daños ya no seran abonados.
Los daños por fauna no cinegetica. Normalmente oso, y lobo, los paga la Administracion. Ella pone los plazos, cuantias y condiciones del pago. Algo que no parece que tenga muy contentos a los dannificados, aunque tampoco es que manifiesten energicamente su protesta. De lo cual podemos deducir que aunque a regañadientes se tragan la pildora.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Jesusr » 30 Jul 2023 22:45

Pues muy bien, cada cual verá, pero en mi finca cazo yo y quien me dé la gana, faltaria que dispusiera de lo mío la administración, luego hablamos de que los inversores o el dinero se larga del país, esto no hay por donde cogerlo.

Suerte

Ziaboga
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 25 Ene 2022 11:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Ziaboga » 31 Jul 2023 09:35

Muchas gracias por la info....

Alguien mas nos puede ir comentando como va en otras comunidades....

Galicia por ejemplo....??

Sección 1.ª Terrenos cinegéticos sometidos a régimen común
Artículo 9. Terrenos cinegéticos sometidos a régimen común. Zonas libres y zonas de
exclusión.
1. Los terrenos sometidos a régimen cinegético común son aquellos espacios en los
cuales el ejercicio de la caza puede realizarse por todos/as los/las cazadores/as sin más
limitaciones que las establecidas en la presente ley y demás normativa que resulte de
aplicación.
2. Se comprenden dentro de estos terrenos todos aquellos terrenos cinegéticos que no
estén sometidos al régimen especial previsto en la presente ley.
3. Los terrenos cinegéticos sometidos a régimen común se clasifican en las siguientes
categorías:
a) Las zonas libres.
b) Las zonas de exclusión.
4. Las zonas libres son aquellos terrenos sometidos a régimen común que presenten una
superficie igual o superior a 500 hectáreas continuas, en los cuales está permitido el ejercicio
de la caza sin más limitaciones que las establecidas en la presente ley y demás normativa
que resulte de aplicación. La gestión cinegética de estos terrenos corresponde a la Xunta de
Galicia.
5. Las zonas de exclusión son aquellos terrenos sometidos a régimen común que
presenten una superficie inferior a 500 hectáreas, en los cuales el ejercicio de la caza está
prohibido, sin perjuicio de que por razones técnicas, de seguridad, científicas, sanitarias o
sociales la persona titular de la dirección general competente en materia de caza acordase
su autorización para especies determinadas....

Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Spender » 31 Jul 2023 10:04

Jesusr escribió:Pues muy bien, cada cual verá, pero en mi finca cazo yo y quien me dé la gana, faltaria que dispusiera de lo mío la administración, luego hablamos de que los inversores o el dinero se larga del país, esto no hay por donde cogerlo.

Suerte

Compañero no sé si te as dado cuenta pero la administración ya dispone de lo tuyo hace mucho tiempo ; esto es España . En cuanto a lo comentado por el Compañero pedrolugon66 , sencillamente Asturias junto con alguna comunidad más es la Tierra del minifundio allí supongo que no hay propietarios de 500 hectáreas . En cuanto al otro compañero , me da la sensación igual me equivoco pero Galicia es más de lo mismo y el caso de Castilla y León que es el que conozco , olvídate de zonas libres .
Un saludo Spender

Ziaboga
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 25 Ene 2022 11:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Ziaboga » 03 Ago 2023 09:18

Buenos dias:

No se trata de cazar gratis, que nunca lo es entre viajes material.... el caso es cazar a precio razonable, y teniendo en cuanta la supuesta superpolbracion de jabali en muchas zonas, pense habria algunas zonas donde se pueda ir a cazar como en la menor en zonas libres, vas si cazas bien y si no tambien.

Me gustaria poder hacer algun rececho, y si es podible llenar la nevera y si no paseo por el campo, no me atraen las monterias ni matar mas de lo que pueda autogestionar, a la menor voy a paseaar al perro, si cazo un par de torcaces o alguna perdiz mas que suficiernte....

Vivo en las islas y tendrtia que desplazarme, mas gastos, por eso miraba lo de las zonas libres, que sobre el papel parece que hay pero se ve que no.... En su defecto,

Donde poder cazar un jabali a precio razonable??, que no implique mucha burocracia ademas de licencia y demas...

Aun asi si el resto de compañeros pueden informar de zonas libres o como se gesiona perfecto....

Aqui en baleares, en la menor se puede ir a las libres, que estan indicads en le visor de la comunidad los dias y vedas...

Saludos Gracias :birra^:

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Spender » 03 Ago 2023 11:53

Supongo que lo más cerca para ti será la comunidad Valenciana o la Catalana . A ver si algún compañero de esas zonas te comenta algo .
Un Saludo Spender

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor gericou » 04 Ago 2023 10:40

Ziaboga escribió:Buenos dias:

No se trata de cazar gratis, que nunca lo es entre viajes material.... el caso es cazar a precio razonable, y teniendo en cuanta la supuesta superpolbracion de jabali en muchas zonas, pense habria algunas zonas donde se pueda ir a cazar como en la menor en zonas libres, vas si cazas bien y si no tambien.

Me gustaria poder hacer algun rececho, y si es podible llenar la nevera y si no paseo por el campo, no me atraen las monterias ni matar mas de lo que pueda autogestionar, a la menor voy a paseaar al perro, si cazo un par de torcaces o alguna perdiz mas que suficiernte....

Vivo en las islas y tendrtia que desplazarme, mas gastos, por eso miraba lo de las zonas libres, que sobre el papel parece que hay pero se ve que no.... En su defecto,

Donde poder cazar un jabali a precio razonable??, que no implique mucha burocracia ademas de licencia y demas...

Aun asi si el resto de compañeros pueden informar de zonas libres o como se gesiona perfecto....

Aqui en baleares, en la menor se puede ir a las libres, que estan indicads en le visor de la comunidad los dias y vedas...

Saludos Gracias :birra^:


Mira, yo cazo en el pirineo, y tenemos socios de baleares, porque les sale barato pagar el coto y poder venir al corzo y a las batidas de jabali. Normalmente las zonas libres, són libres porque son complicadas de cazar (zonas de seguridad etc), y muchas veces estan quemadas.
Donec perficiam.

Ziaboga
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 25 Ene 2022 11:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Ziaboga » 05 Ago 2023 10:31

Gracias Gericou, tomo nota de mirar cotos del pirineo, seguimos con invesigacion de las "zonas libre fantasmas" que estan en la ley pero nadie las encuentra :D

Pues a falta de norma, o info que diga lo contrario parece en Cataluña si se puede, aunque no sepamos donde....

Orden de vedas de Cataluña para la temporada de caza 2023-24...

Caza del jabalí y el corzo
Vista la capacidad de hibridación del cerdo vietnamita con el jabalí, la dificultad para discernirlos durante la acción de caza, la influencia que ello puede tener en la prolificidad de la especie salvaje, los daños que también pueden producir a los cultivos y a la ganadería, el riesgo de accidentes de tráfico que representan y el hecho que es una especie invasora, se autoriza a las personas cazadoras la caza del cerdo vietnamita asilvestrado y los híbridos con el jabalí tanto durante la temporada hábil de caza como en el ejercicio de las autorizaciones excepcionales por daños.

Las áreas privadas y locales de caza constituidas como áreas de caza menor y las áreas privadas de caza con reglamentación especial pueden llevar a cabo el aprovechamiento cinegético del jabalí y el corzo, siempre que así lo prevea su PTGC vigente.

A ver si investigamos mas....

Ziaboga
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 25 Ene 2022 11:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor Ziaboga » 05 Ago 2023 16:43


RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor RC67 » 07 Ago 2023 11:18

Ziaboga escribió:Gracias Gericou, tomo nota de mirar cotos del pirineo, seguimos con invesigacion de las "zonas libre fantasmas" que estan en la ley pero nadie las encuentra :D

Pues a falta de norma, o info que diga lo contrario parece en Cataluña si se puede, aunque no sepamos donde....

Orden de vedas de Cataluña para la temporada de caza 2023-24...

Caza del jabalí y el corzo
Vista la capacidad de hibridación del cerdo vietnamita con el jabalí, la dificultad para discernirlos durante la acción de caza, la influencia que ello puede tener en la prolificidad de la especie salvaje, los daños que también pueden producir a los cultivos y a la ganadería, el riesgo de accidentes de tráfico que representan y el hecho que es una especie invasora, se autoriza a las personas cazadoras la caza del cerdo vietnamita asilvestrado y los híbridos con el jabalí tanto durante la temporada hábil de caza como en el ejercicio de las autorizaciones excepcionales por daños.

Las áreas privadas y locales de caza constituidas como áreas de caza menor y las áreas privadas de caza con reglamentación especial pueden llevar a cabo el aprovechamiento cinegético del jabalí y el corzo, siempre que así lo prevea su PTGC vigente.

A ver si investigamos mas....


Que tiene que ver que se permita la caza del cerdo vietnamita, aún no siendo fauna cinegética, con las zonas de aprovechamiento común?

Si investigas un poco más en la misma resolución que citas verás que en Catalunya las únicas especie de caza mayor que se pueden cazar en zonas de aprovechamiento común son el jabalí, el gamo y el muflón pero solo en modalidad batida y para áreas superiores a las 200 ha. Por tanto eso de echarse al monte con la escopeta al hombro y a cazar cerdos nada de nada. Lo único que queda entre dos aguas sería lo referente a zonas de aprovechamiento común con una superfície de entre 25 y 200 ha que no limiten con terrenos de régimen especial.

Saludos.
Adjuntos
Buenos dias:

He escuchado que igual que de caza menor, hay zonas libre de mayor, me imagino que de jabali 130
Buenos dias:

He escuchado que igual que de caza menor, hay zonas libre de mayor, me imagino que de jabali 131

herbert737
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 31 Jul 2023 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ZONAS LIBRES CAZA MAYOR?

Mensajepor herbert737 » 08 Ago 2023 05:15

Ziaboga escribió:Buenos dias:

He escuchado que igual que de caza menor, hay zonas libre de mayor, me imagino que de jabali o corzo, alguno conoceis en que comunidades, es posible que en Asturias o Leon?

Entiendo que algunos no quieran compaertir esta informacion, yo cazo en zona libre de menor y nadie me quiso decir, es mas en muchas hay tablillas ( que no corresponden) hasta que encontre la fuente oficial y confirmado con los tecnicos agentes de caza de la comunidad.

Si algguien puede confirmar que existen seria de agradecer, ya despues a buscar documentacion, si ademas diesen ubicacion invito a paella :D :D

:birra^: :birra^:
Saludos

En Galicia ha sido posible cazar el corzo, hasta el pasado fin de semana, que fue el último de la temporada.

https://www.club-caza.com/article/art/28604

Además, otro cazador gallego ha cumplido un sueño.

https://www.club-caza.com/article/art/28610


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados