Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2765
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor colito » 23 Jun 2023 10:41

El permiso para utilizar estos visores térmicos en algunas regiones es solamente mientras dure la superpoblación.

Quizás dentro de un par de años, entre los que no se venden en las armerías y los que tiene la gente sin poder usar empecemos a ver térmicos de Pulsar por 500 euros.

En relación a un escrito anterior, sobre que solo deberían poder usarse estos visores cuando sea una emergencia sanitaria, decir que: No hay mayor emergencia sanitaria que la de hambruna producida por unos jabalíes que están arrasando tus cultivos. Cultivos de los cuales depende el alimento de tu familia.

Y esos que estaban cazando liebres con visores nocturnos, lo dicho... Diez mil euros de multa que tendrían que ir al coto y retirada de licencia de caza de por vida.
Última edición por colito el 23 Jun 2023 14:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3136
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor sustavic » 23 Jun 2023 11:10

jos escribió:Hola: Parece que hay gente que ni se entera, ni quiere enterarse, no se han aprobado los visores térmicos y nocturnos para la caza en general, se han aprobado por
"Resolución de 2 de junio de 2023, conjunta de la Dirección General de la
Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por
la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de
jabalí y cerdos híbridos, en la Comunidad
Autónoma de Andalucía."
Y en las demás comunidades, supongo que por igual motivo, o parecido, no por capricho. En algunas zonas hay demasiados jabalies y hay que bajar la población, no de exterminarlos. Si les parece bien, se leen la orden y verán que también autorizan el uso de capturaderos con la obligación de matarlos en la misma finca. En las zonas agrícolas el uso de capturaderos es obligatorio si se quiere pedir permiso para realizar esperas con arma de fuego.



Es que cuando cazas en un coto, siendo socio, yo soy socio y vivo en el pueblo, si esta autorizada la caza nocturna por daños como es el pueblo donde vivo, si además esta aprobado el uso de térmicos, no estas cometiendo ninguna ilegalidad.

No sé, me imagino a los que usan visores térmicos o nocturnos tipo PARD gastando 2 o 3 cajas de munición cada noche, PIM-PÀM-PIM-PÁM- como si no hubiera mañana.
Al menos a mi me pasa que cuando me entra un cerdo y cae al suelo, todo lo que hay al rededor, vuela.
No será la primera vez que escucho como está entrando el Jabalí en mi zona y en ese momento escucho otro disparo a lo lejos, en ese momento puedes hacer varias cosas, entre ellas ponerte a dormir y esperar o irte a casa, porque por lo general nunca entra el Jabalí de nuevo, ya no te digo si soy el que disparo, raro es si mato el Jabalí y en menos de 3 días entra otro, si mato en un puesto por lo general tardan 4-5 en entrar otro y si los escuchas es porque dan un rodeo y ya no pasan por esa zona.
Por mucho visor térmico o nocturno que lleves, si la zona donde cazas es como la mía que los Jabalíes se pasean por debajo de los Naranjos, caquis, etc, no les puedes tirar a no ser que salgan a una zona despejada y te pasas noches escuchando como pelean, incluso puedes ver los ojos brillar entre el cultivo pero no salen...

Como ya he dicho antes, hay zonas en las que es relativamente mas fácil matar porque la visibilidad es mayor, porque tienes claros por donde pasan porque te puedes colocar en una zona alta, porque tienes posibilidad de ponerte en un árbol, etc, etc, etc...pero imagina cazar en un campo de futbol lleno de arboles que no pasan de 2/3 metros y solo puedes ponerte en una de la porterías, tienes el aire, tienes poca visibilidad, pues asi es cazar aqui....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3638
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor Jesusr » 23 Jun 2023 14:33

Se lo que es cazar en zonas como las que dices, huertos si ese es el nombre, ahora toma las medidas oportunas porque como tires de rodillas en horizontal alguna bala sabe dios dónde parará, es difícil cazar así está claro, hay que aprovechar los claros y sobre todo enterrar el tiro.... que en esos sitios igual va el tiro que viene otro de vuelta si hay más gente cazando.... suerte.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3136
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor sustavic » 23 Jun 2023 14:46

Jesusr escribió:Se lo que es cazar en zonas como las que dices, huertos si ese es el nombre, ahora toma las medidas oportunas porque como tires de rodillas en horizontal alguna bala sabe dios dónde parará, es difícil cazar así está claro, hay que aprovechar los claros y sobre todo enterrar el tiro.... que en esos sitios igual va el tiro que viene otro de vuelta si hay más gente cazando.... suerte.


No, no se pueden llamar huertos, ya que al menos para mí un huerto es donde se cultivan hortalizas, donde éstas no pasan de medio metro del suelo.
Donde yo cazo son naranjos, caquis, melocotóneros, albaricoques, hablamos de filas y filas, metros y metros de árboles bajos, cerrados y con ramas que llegan al suelo.
Puedes tener el cerdo a 10 metros y ni verlo....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor Hilario_ » 23 Jun 2023 16:15

jos escribió:Hola: Parece que hay gente que ni se entera, ni quiere enterarse, no se han aprobado los visores térmicos y nocturnos para la caza en general, se han aprobado por
"Resolución de 2 de junio de 2023, conjunta de la Dirección General de la
Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por
la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de
jabalí y cerdos híbridos, en la Comunidad
Autónoma de Andalucía."
Y en las demás comunidades, supongo que por igual motivo, o parecido, no por capricho. En algunas zonas hay demasiados jabalies y hay que bajar la población, no de exterminarlos. Si les parece bien, se leen la orden y verán que también autorizan el uso de capturaderos con la obligación de matarlos en la misma finca. En las zonas agrícolas el uso de capturaderos es obligatorio si se quiere pedir permiso para realizar esperas con arma de fuego.


De eso nos enteramos todos perfectamente, pero la realidad es la que es.

En la Comunidad Valenciana, la autorización va ligada a la condición de zona de superpoblación.
Hay un montón de cotos que tienen la condición reconocida y ya te digo yo que hay cuatro cultivos de almendras que no tienen practicante consecuencia.

A partir de ahí ya lo has autorizado y te encuentras un montón de gente con el cacharro en el coche a todas horas. Y un montón de gente que al atardecer y al amanecer, que si voy al puesto que si vengo del puesto, pero dando miraditas a ver si limpias un corzo.

Y un montón de gente que está de aguardo y te cuenta luego que ha controlado un par de corzos con el cacharro…(aquí los permisos para el corzo van rotando entre los socios y lo que uno hace sin trabajarselo previamente repercute en el que se lo ha trabajado previamente)
El caso es que se ha normalizado el aparatito, y hay muchísima muchísima gente que hace un mal uso.

Yo entiendo situaciones como las que explica el compañero Suntanvic. Pero la realidad es que bajo el amparo de la superpoblación un montón de gente lo utiliza para cazar con normalidad y me parecería más interesante que se hiciesen autorizaciones nominativas al titular de la propiedad que está sufriendo los daños o a la persona en la que él delegue para controlar las poblaciones que le causan los daños con todos los medios a su alcance pero en ningún caso abrir el grifo como se ha abierto.

Y no me vale lo de dar más libertad y pedir más responsabilidad. No podemos pedir a la administración que controle si un tío, mientras está esperando, Tira un corzo que ha visto con el térmico y lo recoge a la mañana siguiente sin el térmico en el bolsillo.

Pero si le podemos pedir a los forestales que vayan hacer visitas individuales para dar autorización al titular de la parcela que sufre los daños.
Lo que no pueden es estar detrás de cada cazador que está esperando para ver si le tira un jabalí le tira un corzo, o investigando si cuando alguien va por la mañana con un corzo en el coche, lo acaba de matar o lo mató la tarde antes con un térmico mientras esperaba.

Sin contar lo que se aprende de ellos mientras se está esperando. ¿Cuánto duran ahora los precintos desde que empieza la temporada? No duran nada, porque la mayoría de la gente va a tiro hecho, con las querencias controladas. Algo que antes requería mucha dedicación.

En fin, una puta pena. Lo mal visto que está el colectivo está ganado a pulso.
Última edición por Hilario_ el 23 Jun 2023 16:29, editado 1 vez en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2765
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor colito » 23 Jun 2023 16:27

Nada más y nada menos que al presidente de mi coto le han pillado hace tres meses con un visor nocturno en una espera nocturna autorizada, pero en una comunidad en la que no está permitido su uso.

Como no llevaba ningún animal abatido, con mil doscientos euros (Pronto pago) y tres años sin licencia de armas lo ha solucionado.

Hay comunidades autónomas que por no querer dar la mano con una buena gestión, han tenido que dar el brazo y permitir estos artilugios.

Pero con una multa fija de diez mil euros #10000# por delante y retirada de por vida la licencia de armas, poca gente se iba a atrever a usarlos de no estar 100% seguros y autorizados.

En España hemos asociado la picaresca con ser listos y no es así. El pícaro es un delincuente.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3136
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor sustavic » 23 Jun 2023 17:07

De nuevo hablo por mí.
En mis aguardos que como los de muchos, se me van noches esperando y al día siguiente a trabajar, veo pasar zorros, tejones, incluso alguna cabra y ni se me ocurre matar una.
Tampoco mato un zorro simplemente porque se pueden matar y llevo 6 horas de aguardo y el guarro no entra.

Soy de la condición de que si Mato algo es pq me lo voy a comer y tengo, he tenido y tendré muchos desacuerdos y malas caras por estar en contra de la idea de caza que tienen aquí, pieza vista pieza muerta, un empujón y a un agujero......
Soy el primero y estoy arto de decirlo en el grupo de wassap de los cazadores del pueblo que seprona debería joder bien a quienes tienen esa práctica.

Que cazar no es eso, eso tiene otro nombre.....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor Brownsarda » 23 Jun 2023 18:45

Cada uno es libre de opinar lo que le parezca, yo llevo unos meses, usando un nocturno autorizado y he sacado mis conclusiones:

- Solo he tirado a jabali, que es lo que tengo autorizado, el que haga un mal uso, pues denuncia, a mi me han hecho inspecciones de noche los rurales.
- La efectividad sube muchísimo, eso también da pie a no dejar animales heridos, pero no ha subido la cantidad de jabalies abatidos, como dice el compañero sustavic, si matas uno olvídate unos días, como pasaba sin visor nocturno, y si te huelen o haces ruido, por mucho visor que lleves no haces nada.
- Lo más importante la seguridad, por suerte creo que la mayoría cazais en sitios donde no hay gente por la noche, por desgracia, en mi zona la gente se mete en las fincas privadas, andando, en bicicleta, ... hasta un día cerca del puesto se puso una pareja a darle el tema, una noche se me presentaron dos bicicletas por un sembrado sin luz, un compañero le salió un hombre de unos matojos, cuando enciendes la luz y te encuentras una persona cogiendo fruta, se te queda un mal cuerpo, que la sensación, no se la deseo a nadie, alguno dirá que para eso se enciende la linterna, pero cuando los jabalies están mosqueados, es encender la linterna y disparar rápido.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor mtjyv » 23 Jun 2023 18:55

según yo lo veo el hombre siempre ha utilizado todos los medios a su alcance para todo en la vida y según va avanzando la vida el hombre va utilizando mas cosas y todas son validas, que alguien usa internet o el móvil para hacer el mal, eso es cosa de el, que hacemos lo prohibimos ? noo, buscamos al delincuente, que alguien utiliza el térmico mal usado pues es cosa suya, pero eso no da derecho a nadie a prohibirlo, por esa regla de tres, no llevéis rifles que llegan a 500 mtrs con efectividad, no uséis visores que se ve por ellos mejor que por los ojos, pero claro unas cosas si otras no, segun me conviene, si se es purista se es para todo
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor Autoencendido » 23 Jun 2023 19:13

Desde que hay térmicos las monterias son un desastre.

Todo el mundo de noche tirandole a todo lo que se mueve.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2765
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor colito » 23 Jun 2023 19:26

Autoencendido escribió:Desde que hay térmicos las monterias son un desastre.

Todo el mundo de noche tirandole a todo lo que se mueve.


Dar esperas en un coto donde se dan monterías no es de ser muy listo.

Te puedes cargar todo los trofeos.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor Autoencendido » 23 Jun 2023 19:32

colito escribió:
Autoencendido escribió:Desde que hay térmicos las monterias son un desastre.

Todo el mundo de noche tirandole a todo lo que se mueve.


Dar esperas en un coto donde se dan monterías no es de ser muy listo.

Te puedes cargar todo los trofeos.


Pero si es que es lo que se hace en todos sitios.

Manchas que historicamente han sido buenas, resulta que de unos años para aca, se matan 2 medios guarros, 4 guarras, un par de motoristas y 4 cabras.

Vendes los recechos de venados, vendes los precintos y matas los pocos guarros que haya....y cuando ya has matado todo, das la monteria, que además te paga las tasas.

Y si no, te los matan los de las fincas de al lado o los furtivos.

Antes fareando se mataba mucho, pero es que ahora se mata todo....pq todo el mundo quiere pegar muchos tiros.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3136
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor sustavic » 23 Jun 2023 19:34

Autoencendido escribió:Desde que hay térmicos las monterias son un desastre.

Todo el mundo de noche tirandole a todo lo que se mueve.


Ese es el problema, tirarle a todo lo que se mueve " creo ".
Volvemos a lo mismo, si hablamos con un Alemán, seguro que no entiende porque no tenemos carreteras donde no tengamos limite de velocidad, hay quien va a 120 y va " cagao " mientras que los que estamos acostumbrados a conducir y hacer 50/60.000km año podemos ir a esa velocidad con la máxima concentración, la misma que si fuéramos a 150.
Hay quien no tiene filtro y se aprovecha de la oportunidad, pero si a mi me sale en una noche 1 y lo tiro al suelo, ya pueden salir 3 mas detrás que no les voy a tirar, porque con 1 ya tengo faena para horas.
El que mata, mata y mata, lo que busca es eso, matar.....

El problema es que como bien se dice, los térmicos/nocturnos han facilitado la caza, en C.Valenciana fue aprobarse y varios en el coto del pueblo solicitaron el permiso para usarlo, personalmente yo lo tengo porque me lo regalo un amigo para navidad, hacia ya 1 año que estaba aprobado el uso y aun y así tengo puestos donde me llevo el Marlin .444 o la escopeta con la linterna.

Por poner una comparación, aquí hay conejos a patadas, se cargan todo lo que pillan y se quejan de que se comen los brotes, etc, pero luego se matan todos los zorros que se cruzan porque se comen las perdices, faisanes, etc....
Una cosa hace daño a otra y como no hay un control, pasan estas cosas...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor Brownsarda » 23 Jun 2023 22:03

En mi caso son esperas por daños en zona de seguridad, no dejan hacer batidas.
Pero eso de hacer esperas, si luego haces batidas o monterias, no es una gran idea, pero antes del visor nocturno o térmico, conozco gente que hacen las dos cosas y en esperas por daños van a hacer bocas para que en las batidas no le hagan daños a los perros. Es un pensamiento lícito, soy un defensor de los perros, pero claro luego en las batidas casi todo marranas y machos medianetes, luego el que paga por ir a la batida, pues le estas quitando la oportunidad de abatir machos con boca. Pero cada cual gestione su coto como crea conveniente, sabiendo las cosas con no ir si no interesa, arreglado.

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor jos » 24 Jun 2023 00:11

Hola: Veo mucho desconocimiento en los permisos por daños, cada comunidad tiene su proceso, en la mía los permisos son nominativos con numero de parcela y polígono, antes el forestal ha ido a la parcela y ha comprobado los daños, que son reales y suficientes. Hay obligación de comunicación previa a la guardia civil y a Medio Ambiente del día que vas a realizar la espera. En los cotos, depende de los estatutos y de su organización.
Intentar mezclar furtivismo con esperas es algo malicioso, no se si por envidia o por desconocimiento, pero no lo veo correcto, flaco favor nos hacemos. Furtivos ha habido, hay y habrá, las multas son poco efectivas, pues no las pagan, son la mayoría insolventes y les da igual, todos los conocemos en nuestros cotos y es de muy difícil solución, para delinquir no necesitan papeles ni autorización.
He sufrido varios robos y destrozos en naves agrícolas por estos individuos, en el pueblo todos sospechamos quienes son, pero las autoridades, parece que no les importan mucho, porque saben que entran por un lado y al día siguiente están libres otra vez.
Un Saludo.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Jun 2023 19:50

Yo no dudo del buen uso que hagan algunas personas del aparatito, pero si que estoy seguro de que tambien se hace muy mal uso.
Que debemos apoyarnos en la tecnologia. Por supuesto, pero que tambien debemos ponerle limites.Y eso se hace legislando.
Ahora hay mucho interes en un floreciente negocio de venta de estos dispositivos, que a buen seguro presiona de alguna manera para su permisividad.
Como esto siga asi, lo siguiente, sera un dron con camara y posibilidad de diaparo, para que comodamente desde el sofa de nuestra casa podamos abnatir ese medalla sin que nos cueste una gota de sudor.
Que no se pierda nada de tecnologia militar, que despues de las guerras algun uso jabra que darle.
Por cierto me llama mucho la atencion que un Pais donde dia tras dia se nos dice que hay personas que no se puden permitir comer carne mas de un dia a la semana en todas las Comunidades se habla de jabalis que se incineran, se abandonan en el campo......En la mia tambien por cierto. La Administracion paga 25E por incinerarlos en vez de pagarlos por procesar para que los pueda consumir quien lo necesite.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3136
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor sustavic » 24 Jun 2023 20:35

pedrolugon66 escribió:Yo no dudo del buen uso que hagan algunas personas del aparatito, pero si que estoy seguro de que tambien se hace muy mal uso.
Que debemos apoyarnos en la tecnologia. Por supuesto, pero que tambien debemos ponerle limites.Y eso se hace legislando.
Ahora hay mucho interes en un floreciente negocio de venta de estos dispositivos, que a buen seguro presiona de alguna manera para su permisividad.
Como esto siga asi, lo siguiente, sera un dron con camara y posibilidad de diaparo, para que comodamente desde el sofa de nuestra casa podamos abnatir ese medalla sin que nos cueste una gota de sudor.
Que no se pierda nada de tecnologia militar, que despues de las guerras algun uso jabra que darle.
Por cierto me llama mucho la atencion que un Pais donde dia tras dia se nos dice que hay personas que no se puden permitir comer carne mas de un dia a la semana en todas las Comunidades se habla de jabalis que se incineran, se abandonan en el campo......En la mia tambien por cierto. La Administracion paga 25E por incinerarlos en vez de pagarlos por procesar para que los pueda consumir quien lo necesite.



Pues quizás te sorprenda, pero al mudarme de Barcelona a donde vivo ahora en comunidad valenciana y ver que aquí literalmente no hay cultura de aprovechar la carne, dado que la carne que yo al menos puedo guardar es de 4 o 5 jabalís porque no me cabe mas en el congelador que tengo, me dedique a llamar a comedores sociales e incluso a un monasterio que monjas que dan de comer a gente necesitada.
Ninguno de estos sitios quiso coger la carne, es mas, me ofrecí a llevarles los jabalís destripados y ellos solo tenían que analizar y limpiar.
Pues nada, no la quieren, no pueden aceptar comida que no vengan de los centros autorizados, realmente es triste saber cuanta gente comería con la carne de una batida o con los que se matan en los aguardos y que muchos dejan en el campo....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición dispositivos térmicos o nocturnos

Mensajepor jos » 24 Jun 2023 21:07

Como esto siga asi, lo siguiente, será un dron con cámara y posibilidad de disparo, para que cómodamente desde el sofá de nuestra casa podamos abatir ese medalla sin que nos cueste una gota de sudor.

Pues parece que se han adelantado.
https://www.dw.com/es/de-cacería-vía-internet/a-1522783
Un Saludo.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados