¿Por que siempre VHF para caza?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Por que siempre VHF para caza?

Mensajepor MiguelZ » 16 Abr 2023 23:35

¿Por que siempre VHF para caza?

Hay algo que no entiendo en el uso de emisoras para cazar, y es que en todas partes van en VHF, por lo menos Comunidad Valenciana y algo de Aragon que es por donde voy, ¿por que? esa banda esta en clara desventaja respecto a UHF para la mayoría de situaciones de caza, donde salvo que quieras hablar con alguien a mas de 10km de pico a pico sin obstáculos, casi siempre vas a tener terreno de por medio que va a comerse el VHF enseguida. Eso lo tengo mas que comprobado en las batidas, donde la frecuencia que llevan siempre es VHF y con algún compañero nos ponemos otro canal en UHF para hablar entre nosotros, y mientras por el canal general a veces no nos oímos por el nuestro no hay problema.

Bien pues a pesar de haberlo probado sobre el terreno, he querido hacer una prueba para asegurar lo que digo, y para no estar incordiando a nadie que tenga que estar pendiente de emitir o recibir cuando yo le pida, me lo he montado de manera que con el móvil hago que emitan las emisoras.

El montaje es muy sencillo, he usado dos emisoras, una para emitir en UHF y la otra para VHF, unas Baofeng gt3 con antena estándar corta, aunque una de ellas es el modelo TP de 8w, pero que poniendo la potencia en "medio" se queda mas o menos igual que la otra. Luego en el teléfono móvil conecto un cable de auriculares, que divido en dos, cada uno con su conector jack para enchufarlos en el puerto de micrófono de las emisoras. Ahora las emisoras hay que configurarlas en modo VOX para que emitan automáticamente al recibir señal. Entonces al llamar al teléfono el tono de llamada se transmite por el cable a las dos emisoras y ellas solas se ponen a emitir el tono de llamada, y yo lo oigo en la emisora que lleve encima donde sea que esté (siempre que llegue la señal claro). Todo el conjunto en la terraza de casa, en el pueblo.

En el otro lado, para recibir, aprovecho y llevo varias emisoras y antenas largas y cortas, para ver cual recibe mejor, y con el todoterreno a dar vueltas buscado diferentes situaciones (distancias habituales de caza, el fondo de un barranco al otro lado de la montaña, de una punta del valle a la otra, alejarme hasta que no llegue la señal, etc...). Cuando llego a donde quiero probar paro el coche, me alejo con las emisoras para que la carrocería no me perjudique la señal y con el móvil llamo al otro teléfono, entonces las emisoras desde casa se ponen a emitir y veo si las que llevo dan señal o no, y como están emitiendo en ambas bandas también compruebo que banda llega mejor.

Los resultados, para resumir, el UHF le da una buena paliza al VHF, mas de lo que yo ya sospechaba, incluso a larga distancia en puntos elevados con poco terreno tapando. Probando un Yaesu FT65 que tiene el medidor de señal que sí funciona (el de las Baofeng no) en casi todas la situaciones da mas señal el UHF y a veces es la única que recibo si me escondo con mucha montaña de por medio.

El resultado era el esperado, la antena que se suele usar (que es la que he usado para emitir) es la corta se serie, que no es la mejor opción para VHF tanto para emitir como para recibir, eso y terreno de por medio comiéndose la frecuencia pues estaba claro. Si todo el mundo usara antenas largas el problema se notaria menos, pero son mas incomodas de llevar.

Aún así he hecho una segunda prueba haciendo "trampa" para favorecer al VHF, usando la emisora con 8w y conectándole una antena larga con base magnética (las que se ponen en los coches) cogida a una barandilla de hierro, la otra emisora en UHF con sus 5w y antena corta de serie y sin plano de tierra, vamos claramente en desventaja. Bueno pues solo de esa manera han llegado a estar a la par las dos bandas, recibiendo mas o menos igual en diferentes situaciones, llegando aún así en algún punto a seguir recibiendo solo en UHF. Solo alejándome a casi 8km en linea recta en un punto elevado con un trozo de montaña de por medio el VHF ha salido ganando, sin olvidar eso si que jugaba con mucha ventaja. Pero esta ultima prueba ha sido solo de capricho, pues no es una situación que se dé en la vida real, donde casi todos van con las antenas cortas y emisoras de mano de 5w.

Entonces después de todo este rollo, tengo mas claro que nunca que lo mejor para caza es UHF, y es algo que he comentado en las cuadrillas cuando ya lo sospechaba, pero la gente es mas terca que una mula y siguen igual (y en batidas seguimos sin oirnos bien), eso y que tambien la mayoría no sabe ni como se usa la emisora, se la compran y parece que les de pánico tocar el teclado, les dices de cambiar la frecuencia y ya ves a unos cuantos que van pidiendo ayuda por que ni eso saben, no digamos ya que toquen algo del menú y luego "oye esto no va". Solo falta que los convenzas a todos para poner UHF y cuando parece que todo va a ir bien te aparezca uno que lleva un monobanda VHF y ale, vuelta todos a volver a cambiar la frecuencia, con el "drama" que supone (me ha pasado).

Entonces ya no se si es por costumbre o cabezonería o por qué motivo usar siempre esa banda, y eso que he visto emisoras homologadas en ambas bandas según comunidad autonoma, pero como ahora todos van con las Baofeng que aun pudiendo poner la que quieran, van a VHF. Luego entre puestos no se oyen entre ellos, y yo si quiero hablar con alguno de los mios en UHF sin problema, a ver si la gente se va enterando que para ese uso es mejor, pero algo me dice que esto ultimo va a ser mas complicado con lo cerrados que son algunos.

Bueno, esa es mi experiencia, y esa es mi opinión, y en lo que pueda seguiré intentando que con quien cazo descubra que el UHF es algo mas que otro numero distinto en la pantalla. Saldremos ganando todos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1040
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que siempre VHF para caza?

Mensajepor non_fuyades » 17 Abr 2023 00:34

¿Tienes licencia para emitir en 144?
Lo más importante es la antena. Si usases un del tamaño adecuado a la banda de emisión; seguramente, a igualdad de potencia y modulación; llegarías más en VHF que en UHF.
No obstante, los radio aficionados que por aquí pululen te darán más datos.
En mi caso, con un HF en 11m y con 5w he podido hablar con gente a 60km; con una antena de 1/4. Cosa que en UHF con 8w ni me acerco.
Es más, la onda trans horizonte llega más en HF y VHF. En UHF suele ser a la vista o tras dosel.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que siempre VHF para caza?

Mensajepor MiguelZ » 17 Abr 2023 09:10

non_fuyades escribió:Lo más importante es la antena. Si usases un del tamaño adecuado a la banda de emisión; seguramente, a igualdad de potencia y modulación; llegarías más en VHF que en UHF.


Claro que una antena mas larga es mas adecuada para VHF, pero la gran mayoría de gente que les he visto la emisora llevan la antena de serie que mide menos de un palmo, entonces en una situación de caza real, que la gente lleva lo que lleva, con esos equipos y esa orografía de por medio, VHF no es la mejor opcion.

Por eso como he dicho para la segunda prueba usé una antena de base magnética, de unos 50cm de larga, que además sobre una barandilla de hierro le da un plano de tierra, cosa que el otro walkie no tiene, además de 8w contra 5w para el de UHF, y solo así, de un barranco a otro, con la montaña de por medio se igualaba mas o menos la recepción en ambas bandas, sino VHF no llega ni de coña. Pero claro ya es hacer "trampa" en el experimento, pues esa configuración no la lleva nadie como he dicho antes.

nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 461
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que siempre VHF para caza?

Mensajepor nap3 » 17 Abr 2023 09:56

MiguelZ escribió:¿Por que siempre VHF para caza?


Si tus Baofeng van mejor en UHF puede ser porque no estén pensados para VHF primero y la electrónica que llevan favorece el UHF. No se puede hacer la cuadratura del círculo, una radio barata, pequeña, potente y que funciona en bandas tan dispares por algun lado tiene que cojear. Teniendo en cuenta que mucha gente tiene Baofengs... podrían tomar nota si es que tus pruebas son replicables, e irse a uhf, además dejarían de estar transmitiendo ilegalmente en vhf. A lo mejor depende del modelo también.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1786
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que siempre VHF para caza?

Mensajepor abranchadell » 17 Abr 2023 11:34

Te has parado a pensar que el cazador no elige ni la banda, ni mucho menos la frecuencia en que está emitiendo. Cada federación autonómica-provincial de caza tiene un convenio suscrito con la Jefatura Provincial de Comunicaciones correspondiente, en donde se autorizan determinadas frecuencias en forma de canales, de uso exclusivo para garantizar la seguridad en batidas/monterías de caza mayor. Los equipos a utilizar tienen que estar previamente autorizados por la Federación y pagar una tasa anual por el uso del dominio radioeléctrico. Por ello, no es decisión del cazador utilizar una frecuencia u otra, sólo puede utilizar la que está autorizado, so pena de fuerte sanción por parte de las autoridades (lease Seprona o agentes medioambientales), de hecho es una de las infracciones que suelen sancionarse con más severidad. Cuidado con el uso de los equipos portátiles fuera del rango autorizado, porque hablamos de muchos ceros en la multa. :police-smiley:

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que siempre VHF para caza?

Mensajepor Hilario_ » 17 Abr 2023 16:21

Tal cual. Los siete canales de la federación y poco me importan otras posibilidades porque de ahí no me voy a mover.

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1040
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que siempre VHF para caza?

Mensajepor non_fuyades » 17 Abr 2023 17:24

Una barandilla no es un plano de masa adecuado. Si me dijeras el techo de un coche, bueno.
El plano de masa de una antena, para obtener un ROE menor de 1'3; debe ser, como mínimo, de un radio de 1/4 de la longitud de onda.
Este plano lo puedes hacer con cuatro hilos gruesos de esa longitud colocados en las diagonales de un cuadrado imaginario; cuyo centro es el punto de anclaje o alimentación de la antena.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados