Separación caza menor de la mayor, motivos.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor Wild Bill » 25 Jun 2018 10:03

Buenos días, compañeros.

Quería hacer una consulta sobre la duda que hace tiempo tengo en referencia a los motivos de separar legislativamente en España la caza mayor de la menor. ¿Cuándo comenzó y cuáles fueron los motivos principales? Se entiende que la imposibilidad, salvo pocas excepciones, de compaginar ámbas en la misma jornada son principalmente de índole conservacionista, pero me gustaría conocer con qué argumentación se respaldó inicialmente.

Tema aparte, pero con la misma duda sobre la figura del guarda durante los recehos. ¿Cuándo se impuso la obligatoriedad de su acompañamiento y cuál fue el razonamiento para establecerlo?

Saludos.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor Senik » 25 Jun 2018 12:49

Lo del guarda no es obligatorio, yo en mi coto hago recechos sin guarda, creo que solo es obligatorio cuando vas a cotos distintos del tuyo, si en tu coto tienes precintos por ejemplo de corzo que sentido tiene que vaya un guarda contigo si es tuyo o de tu pueblo y mejor que tu no sabe donde estan los corzos?
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor caton-78 » 25 Jun 2018 20:27

Buenas tardes compañero.

Por partes.

A lo primero, creo que hay comunidades, en que la ley de caza regional, permite la caza del jabalí, en las jornadas de caza menor.

A lo segundo, es prácticamente la misma respuesta. Hay comunidades que imponen el guarda en todos los recechos y otras en las que te facilitan el precinto al cazador y no hay más problemas.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor colorin_colorado » 25 Jun 2018 22:46

Por seguridad me imagino ,no veo mucho hacer una batida y estar personas cazando la menor por medio.
Es una marranada ir a tu coto y tener que darte media vuelta y no poder hacer la menor porque ese dia hacen una batida;pero eso son condiciones que uno acepta cuando te haces de un coto.

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor caton-78 » 25 Jun 2018 23:17

Buenas noches compañeros.

Igual no me he explicado bien.

En un coto donde se está dando una batida, por cuestión de seguridad, yo no cazaria a la menor dentro de la zona donde se está dando. Pero no veo mayor problema por cazar la menor en otras zonas del acotado.

Pero si se que hay zonas donde cazando la menor se puede abatir caza mayor, sin ningún problema.


Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor colorin_colorado » 25 Jun 2018 23:30

A mi una vez me llegaron dos balas al menos que pude contar , de un coto vecino que ese dia hacian batida y cuando las oyes llegar como silban y te pegan al lado ,te aseguro que se te van las ganas de hacer la menor ,la mayor y la mediana .
Si hubierais visto la cara de mi compañero,que amarró sus perros y se largó ese dia a casa a las 9 de la mañana despues de haber recorrido 80 kilometros para llegar al coto .
No es compatible balas perdidas de ineptos que utilizan rifles y de otros que no saben organizar e colocar a la gente.

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor AngelCalibre16 » 02 Jul 2018 23:56

Wild Bill escribió:Buenos días, compañeros.

Quería hacer una consulta sobre la duda que hace tiempo tengo en referencia a los motivos de separar legislativamente en España la caza mayor de la menor. ¿Cuándo comenzó y cuáles fueron los motivos principales? Se entiende que la imposibilidad, salvo pocas excepciones, de compaginar ámbas en la misma jornada son principalmente de índole conservacionista, pero me gustaría conocer con qué argumentación se respaldó inicialmente.

Tema aparte, pero con la misma duda sobre la figura del guarda durante los recehos. ¿Cuándo se impuso la obligatoriedad de su acompañamiento y cuál fue el razonamiento para establecerlo?

Saludos.

Es histórico. La caza mayor solo estaba permitida a nobles y era una práctica de la guerra. La menor era para comida del vulgo (y no siempre). Ya lo que se considera mayor y menor ha cambiado un poco, como por ejemplo el corzo.

Lo del guarda, en CyL si es obligatorio es por orden del propio Coto.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Separación caza menor de la mayor, motivos.

Mensajepor Wild Bill » 08 Jul 2018 10:18

AngelCalibre16 escribió:
Es histórico.

Pero no era tan diferente en gran parte de Europa. Incluso en Inglaterra, el ejemplo de penas y perseguimiento más severos a los furtivos, la plebe sí podía cazar especies menores no en los cotos de los señores feudales o del rey, pero sí en lo que eran llamados parques. Terrenos escasos, pero existentes. Y los tratados de caza continentales son similares entre sí a pesar de las distancias.

No obstante, hoy en día andar con un combinado en Alemania, por mencionar alguno, abatiendo muy diversas especies es algo natural, mientras en España está prohibido en gran parte. Sí, hay excepciones, como mencioné inicialmente, al igual que el acompañamiento del guarda no es siempre obligatorio, pero en términos generales es así.

La seguridad mencionda podría ser uno de los motivos, al igual, creo, pretensiones conservacionistas, pero estaría bien ver los razonamientos documentados de la época, digamos de finales de los sesenta, cuándo se establecían las bases de la legislación actual en materia.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados