Curtir piel de jabali en casa.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Curtir piel de jabali en casa.

Mensajepor MiguelZ » 12 May 2018 12:42

Hola compañeros, a ver si tengo suerte y en espera cae algun guarrete, y he pensado que me molaria aprovechar la piel para algo (ya se me ocurrira), entonces me gustaria saber como puedo curtir la piel de jabali en casa con productos faciles de comprar (y asequibles). Muchas gracias!

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curtir piel de jabali en casa.

Mensajepor mtjyv » 12 May 2018 18:42

La piel del jabali es una piel muy gorda, no es una piel cualquiera yo no he hecho ninguna, pero de gamo si he hecho alguna y utilizo este método

https://www.corzo.info/asociaciones-caz ... 20_mf.html
No se si es posible poner aquí la dirección de otro foro, si no se puede, lo borraré
Muy importante el salado/secado de la piel, antes de empezar con el curtido, en el engrasado o hidratado final, yo uso aceite de ifado de bacalado, no veas como huele, pero al final desaparece, también le doy alguna crema tipo nivea, suerte
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curtir piel de jabali en casa.

Mensajepor pedrolugon66 » 13 May 2018 08:48

La formula que te apunta el compañero a base de bórax va muy bien. Aquí cuando no había otra cosa las curtíamos con sal o ceniza pero el problema es que se quedna como cartones.
lo fundamental para un buen curtido es descarnar muy bien solo ha de quedar el cuero sin nada de musculo ni grasa y estirarla que no queden arrugas ni dobleces.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curtir piel de jabali en casa.

Mensajepor Cerro Negro » 15 May 2018 16:58

Hace muchos años curtí la piel de uno. El jabalí tiene una piel muy gruesa, sobretodo en el lomo, hay que descarnar, quitar toda la grasa... Toda una faena para que luego, por lo gruesa que es, quede demasiado tiesa. Sirve para una alfombra, pero no es comparable a la de un corzo, un venado o una cabra. Hay fórmulas con ácido que te permiten hacerlo tu mismo, pero lo fundamental es, como ya te han dicho, descarnar y desengrasar bien la piel, luego curtirla y ablandarla... Demasiada faena.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curtir piel de jabali en casa.

Mensajepor MiguelZ » 16 May 2018 08:39

Pues eso me parecio con la ultima que quite, aparte iba bonica de garrapatas, asi que es algo que se me queda un poco grande.

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curtir piel de jabali en casa.

Mensajepor Cabo_Tito » 17 Oct 2018 14:06

mtjyv escribió:La piel del jabali es una piel muy gorda, no es una piel cualquiera yo no he hecho ninguna, pero de gamo si he hecho alguna y utilizo este método

https://www.corzo.info/asociaciones-caz ... 20_mf.html
No se si es posible poner aquí la dirección de otro foro, si no se puede, lo borraré
Muy importante el salado/secado de la piel, antes de empezar con el curtido, en el engrasado o hidratado final, yo uso aceite de ifado de bacalado, no veas como huele, pero al final desaparece, también le doy alguna crema tipo nivea, suerte


Salvo por el borax y el formol, la primera formula creo que es valida para pequeñas pieles, el PH para curtido SIEMPRE debe estar entre 1 y 2.5, en mi caso , cuando curtia, era 1 litro de agua, 10 gr. de Acido Sulfurico y 100 gr, de sal, el acido sulfurico se puede cambiar por acido oxalico, a, citrico o a. formico, tras conseguir que la piel este blanca por todos lados hay que neutralizar el acido con Borax o con bicarbonato sodico y luego enjuagar bien, (Ojo con el Oxalico,suele blanquear los pelos, por lo que solo se debe usar con brocha y usando mascara de gas con filtro -los vahos queman y se absorven, he leido que es cancerigeno).

Si deseas conservar pequeñas pieles puedes hacer una solucion saturada de borax (tetraborato sodico/borato de sodio), añadiendo 20-25 gotas de formol a la solucion y mojar la parte carnosa con un pincel o brocha y manteniendo la piel en un plastico 2-4 dias para evitar que el liquido se evapore demasiado rapido y los olores que desprende,

Si deseas sumergir la piel puedes usar 10L. de agua destilada (mejor que la del grifo), 500 gr. de Alumbre en polvo y 250 gr. de sal comun.
Mi receta (que tengo apuntada) dice que hay que hervir el agua, agregar alumbre hasta que se disuelva completamente, luego la sal y lo mismo. Se deja enfriar y estando tibia se sumerge la piel totalmente, removiendo para evitar burbujas de aire "por dentro", para una piel de conejo unas 24 horas, la piel debe quedar con color blanco uniforme. hay que tener cuidado con el exceso de sal.

Proceso general:
1- eliminar el maximo de carne y grasa de la piel (algunos aprovechan para lavar con jabon toda la piel).
2- salar toda la parte carnosa de la piel y dejarla carne con carne 24-48 horas de forma que gotee el liquido que soltará, Una, dos o tres veces.
3- rehumedecer la piel si esta demasiado seca (para rehidratar una taza de sal por 3.5 L. de agua y sumergir hasta que esta blanda y suave), dejar chorrear el exceso de liquido antes del paso 4.
4- sumergir la piel en una solucion acida (PH < 3) durante, al menos 3 dias
5- rebajar, quitar toda carne, pielecillas, grasas que aun queden en la piel , volver a bañar en la solucion curtiente uno o dos dias si la piel no necesita desengrasado.
6.- si la piel necesita desengrasado habria que sumergirla en un baño desengrasante y despues volver al paso 5.
7- neutralizar dejando chorrear el exceso de sopa curtiente durante 30-45 minutos y preparar un baño neutralizante (PH=4 ó 5), 2 cucharadas soperas de bicarbonato por 3 litros y medio de agua.
8- dejar chorrear el cuero sin dejar que se seque (se pondría duro como una tabla), estando aun humedo se embadurna con aceite de higado de bacalao o aceite de pata de buey refregando bien e insistiendo en las partes mas duras, doblar e insistir en en engrasado y "sobado" (doblar, volver a doblar, plegar, estirar sin romper, ..... refregar contra el borde de una mesa, tabla ..... hasta que haya absorvido el aceite y el cuero este suave como una gamuza).

CONSEJOS: Usar guantes de goma, ropa desechable, mascarilla antigas filtrante (sobre todo si se usa acido oxalico), para el alumbre no es necesario salvo los guantes.
No creo haberme equivocado mucho ....pues es el proceso que seguia yo cuando, en otras epocas, podia coleccionar pieles o animales que encontraba muertos en los campos -hoy, como todo : prohibido-
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados