¿Hay algo ''gratis'' en la caza?
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
¿Hay algo ''gratis'' en la caza?

Última edición por ZorroSilvestre el 21 Ene 2020 15:58, editado 1 vez en total.
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
Re: ¿Hay algo ''gratis'' en la caza?
De momento el aire puro que respiras en el campo y no sé por cuanto tiempo.
Buena suerte y saludos cordiales.
Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:

- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
ZorroSilvestre escribió:https://www.lavanguardia.com/vida/20140727/54411899935/la-falta-de-cazadores-lleva-a-la-generalitat-a-estudiar-su-profesionalizacion.html
Si tanto problema hay ya podrían arreglar la ley, yo quiero cazar y solo veo gastos y problemas.
Aqui en mi comunidad si que existen las zonas comunes, o las mal llamadas zonas libres, son zonas que no están acotadas y puedes cazar teniendo tu permiso de armas y tu licencia de caza.
Ahora bien...
Primer punto, estas en españa, y aqui ya sabes que, siendo gratis hasta los lapices del ikea se esquilman, imaginate como estan las zonas libres, pues esquilmadas no, lo siguiente, ademas cuando abre la temporada parece aquello vietnam de la cantidad de tiros por todos lados que pega la gente.
yo nunca he cazado en lo libre, aunque tengo zonas libre relativamente cerca no me merece la pena.
Siendo de un pueblo, si vives alli y estas empadronado siempre podras optar al coto social del pueblo, pagas una cuota al año que depende de cada acotado y cazas todo el año lo que te de la gana (y lo que este dentro de la ley, obiamente)
Depende de las comunidades autonomas, hay algunas que permiten cazar en lo libre y otras que no, investiga esto.
Ten en cuenta que los montes la mayoria no son publicos, sino que tienen dueño, y la caza es un aprovechamiento, es decir que un acotado, debe repercutir economicamente favorable al dueño de esos terrenos, que o bien los explota el (vendiendo pases) o bien estan cedidos a un ayuntamiento, un club de caza o a terceros, con lo cual gratis no es nada en esta vida.
De lo que tu pagas por cazar, a parte de sueldos para los que estan todo el año cuidando que no venga nadie no autorizado a cazar o a esquilmarlo, tambien salen impuestos, bebederos, comidas y otras mejoras para la fauna del acotado.
Si solo ves gastos y problemas para cazar lo tienes muy sencillo, compras una camara de fotos y vas a cazar fotos, que a parte de ser gratis, no necesitas licencias.
La caza nunca ha sido, ni espero que sea gratis nunca, porque significará que tendra los dias contados, en dos años no habrá ni lagartijas en los montes.
un saludo
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
ZorroSilvestre escribió:Buenas, de pequeño solía cazar con mi abuelo, me dejé los dientes en mas de un perdigón, aprendí a despellejar y el respeto por el arma y la natura.
Ahora que me retiro, me gustaría mudarme a un sitio natural y volver a cazar, pero en lo que ando visto, solo veo problemas y una lista enorme de sanciones.
Cuando me he mirado las zonas de aprovechamiento común o como se llame, he visto dos pequeñas manchitas en algún lugar remoto de mi C.A, todo lo demás privado o cosas raras, no se si es que lo leo mal... pero me parece entender que NO puedo simplemente sacarme la licencia de armas + caza y ir al monte a cazar, sinó que necesito cazar solo en cotos, pagarles cuota y... ¿he leído por ahí que en algunos te sablan 20 € por un conejo?... ¿Enserio?
Hay alguna ocasión en la que alguien con licencia de armas + caza ¿pueda simplemente salir a cazar sin mas? ¿en batidas? ¿epoca de caza? Tengo serias sospechas que de pequeño cazabamos de estranquis así que todo ese me es desconocido.
Es que gratis no hay nada. Todo requiere un coste. Lo que ocurre es que a lo que llamamos gratis es algo que paga otro, llámese entidad publica, Asociación, privado o lo que sea. No solo en el ámbito de la caza.
un ejemplo: Viajar por carreteras es gratis ..... Y una leche. las carreteras las hace y mantienen las diferentes administraciones, sufragadas por los impuestos que directa o indirectamente pagamos los contribuyentes.
Tu crees que un propietario privado va a mantener sus terrenos acotados para que luego vaya todo el mundo a cazar allí por la cara ? Y no lo digo porque se perjudica económicamente, si no porque entonces su finca se convierte en una feria, donde nadie suele respetar nada.
En fin, para los niveles adquisitivos humildes, como dice el compañero, están los cotos sociales, que por cierto muchas veces es donde mejor, que no mas , se caza. por aquello de la convivencia con los compañeros.
Y como el hombre por naturaleza está predispuesto a arrasarlo todo, en las zonas libres, si nadie se lo prohíbe, pues también. Antes en Andalucía las había, todo lo que no estaba acotado era libre y se podía cazar allí. Pero es que allí al día siguiente de la apertura de la veda ya no había nada que cazar. Ahora ya en esta comunidad no existen zonas libres donde se pueda practicar la caza. Nos quejamos mucho de que no nos dan la libertad que quisiéramos, pero es que si nos soltaran de la mano, a los tres días sería el caos. Somos así.
saludos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Ni en la caza ni en la vida queda ya nada gratis. Como decimos por aqui gratis murio en la guerra.
Te pueden engañar para que pienses que si hay algo gratis: por ejemplo lo del aire del campo, estate tranquilo que ya te lo cobran por el camino, en peajes, combustibles, multas. Ni siquiera cuando dormimos de noche nos sale gratis.
Lo que si se hace con asiduidad es mal uso de la palabra. Gratis es dar a cambio de nada. y ahora muchos eslogan publicitarios: "gratis esto, gratis lo otro" gratis pero has de comprar algo, con lo cual de gratis ya nada.
Te pueden engañar para que pienses que si hay algo gratis: por ejemplo lo del aire del campo, estate tranquilo que ya te lo cobran por el camino, en peajes, combustibles, multas. Ni siquiera cuando dormimos de noche nos sale gratis.
Lo que si se hace con asiduidad es mal uso de la palabra. Gratis es dar a cambio de nada. y ahora muchos eslogan publicitarios: "gratis esto, gratis lo otro" gratis pero has de comprar algo, con lo cual de gratis ya nada.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Sí, las ganas.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
No hombre ! Por los mas bonitos recuerdos todavia no hay que pagar una tasa al hideputa de turno. Rememorar, incluso con cierta melancolia, todavia no se declara, a modo de introspeccion se puede ahondar en las experiencias vividas, sin temor a una fiscalizacion inmediata, ni a posteriori. Es lo que nos queda, los mas bellos recuerdos de aquellos dias de rosas en flor y verdes praderas.

- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
Brubaker escribió:No hombre ! Por los mas bonitos recuerdos todavia no hay que pagar una tasa al hideputa de turno. Rememorar, incluso con cierta melancolia, todavia no se declara, a modo de introspeccion se puede ahondar en las experiencias vividas, sin temor a una fiscalizacion inmediata, ni a posteriori. Es lo que nos queda, los mas bellos recuerdos de aquellos dias de rosas en flor y verdes praderas.
¡Hasta que el Alzeimer nos los arrebate!

- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
pedrolugon66 escribió:Ni en la caza ni en la vida queda ya nada gratis. Como decimos por aqui gratis murio en la guerra.
bueno los que vivimos en el campo si lo tenemos gratis

- Autoencendido
- .300 Win Mag
- Contactar:
Exagerar sigue siendo gratis

-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Los que vivis en el campo y del campo, ya os lo cobran bien lo que respirais, que mas que host.... no os dan.
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:

- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Veo que tienes un poco de cacao mentalZorroSilvestre escribió:Después de mirar y remirar el mapa cinegetico, veo que de zonas ''libres'' de caza, haberlas haylas, pequeñas, dispersas y seguro que es muy facil salirse del limite, pero es mejor que nada así que me contentaré con eso.
Empezaré a tramitar ya todo el papeleo, ahora solo me quedan dudas de calibre.
Quiero una del .22lr, aunque no se pueda usar, la ley te permite tenerla y la munición es barata, y luego un arma lo mas polivalente posible.
Mi intención es cazar piezas que pueda llevar facilmente y cocinar luego, de entrada descarto las piezas grandes, pero también me gustaría participar en batidas y quizá mas adelante en otras actividades.
Veo que las escopetas de hoy están hechas para aguantar mas presiones, y hay mucha variedad de cartuchería que permite caza menor, y hasta cierto punto caza mayor, pero... ¿es factible abatir un bicho grande a mas de 50 metros?
¿Puede una escopeta valerme ''para todo''?
¿Sino, que calibre de rifle recomendaríais? Actividad principal, caza menor, pero que pueda servir ocasionalmente para mayor.

-
- 9mm Parabellum
- Contactar:

- greyghost
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Aunque mucho cazador dice cazar a distancias asombrosas, la realidad es que muchas de las piezas abatidas en esperas o batidas están incluso por debajo de esos 50m, los cuales aparentan ser mucha mas distancia cuando se pisa el campo.
Todo depende del terreno donde quieras practicar la caza, si es una zona boscosa del norte, los tiros han de ser relativamente cercanos o no verás ni la pieza.
Aunque no es precisamente aconsejable, si tocas a un jabalí con una bala de escopeta (no vale en la oreja o el rabo
) a 100 metros, puedes darlo por pieza cobrada, todo depende de si usas un cañon estriado, el tipo de bala o de tu habilidad, pero incluso con un rifle no es sencillo a esa distancia.
No tienen una agrupación cerrada, pero es suficiente para poder abatirlo:
A 80m:
A todo eso sumale su polivalencia, el menor coste de la munición y que tampoco necesitarás comprar un armero.
Todo depende del terreno donde quieras practicar la caza, si es una zona boscosa del norte, los tiros han de ser relativamente cercanos o no verás ni la pieza.
Aunque no es precisamente aconsejable, si tocas a un jabalí con una bala de escopeta (no vale en la oreja o el rabo

No tienen una agrupación cerrada, pero es suficiente para poder abatirlo:
A 80m:
A todo eso sumale su polivalencia, el menor coste de la munición y que tampoco necesitarás comprar un armero.
- greyghost
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Aprovecho el hilo, para demostrar que lo que algunos aprecian como 100m o mas, resulta ser bastante menos distancia.
Respecto al tema inicial del hilo, creo que lo unico gratis en la caza es la ilusión que le pone el cazador, para todo lo demás hay que pasar por caja.

Respecto al tema inicial del hilo, creo que lo unico gratis en la caza es la ilusión que le pone el cazador, para todo lo demás hay que pasar por caja.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Sin dudarlo ni un momento té puedo afirmar que la escopeta és el arma mas polivalente para la caza pues té permite cazar Mayor y menor cambiando solo la municion. Dentro de lo que son las escopetas, lo mas polivalente és una semiautomàtica dotada de polichokes , lo que nos permite adaptarla muy bien a las distintas modalidades, y de estas la que recomiendo és la Benelli 121 con Cañon de 65-66 cm y polichokes exteriores.
Recomendar un rifle depende del entorno donde vayas a cazar aun asi los semiautomàticos són los que mejor se adaptan a todos los terrenos y modalidades de caza. Un 30-06 en un cañon de al menos 56 cm és posiblemente lo mas versàtil que té puedan recomendar, eso y un visor de calidad aceptable de 1'5 a 6 aumentos con objetivo de al menos 40 mm de diametro, fijado al arma con unas monturas que permitan desmontarlo y volver a montar sin descentrarse.
Recomendar un rifle depende del entorno donde vayas a cazar aun asi los semiautomàticos són los que mejor se adaptan a todos los terrenos y modalidades de caza. Un 30-06 en un cañon de al menos 56 cm és posiblemente lo mas versàtil que té puedan recomendar, eso y un visor de calidad aceptable de 1'5 a 6 aumentos con objetivo de al menos 40 mm de diametro, fijado al arma con unas monturas que permitan desmontarlo y volver a montar sin descentrarse.