Elección perro de muestra

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
AgroCaza
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 08 Mar 2015 19:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Elección perro de muestra

Mensajepor AgroCaza » 04 Sep 2017 17:17

Buenas tardes a todos estoy pensando en comprar un perro de muestra. La zona en la que cazo es cerca de Úbeda y suelen ser zonas de monte bajo, desniveles con vegetación y arroyos con algunas cañas. Lo que se suele cazar aquí es el conejo aunque hay alguna perdiz que otra. Yo poseo una bretona que es muy buena pero veo que le falta resistencia y no me aguanta dos jornadas seguidas de caza. Estoy buscado un perro más fuerte que el bretón y había pensado en un pointer ya que de siempre me ha gustado esa raza pero tampoco descartaría un braco. Necesito que el perro se meta en la maleza para echar también los conejos ya que es la especie cinegetica predominante en mi zona.

Muchas gracias, espero vuestras respuestas

Avatar de Usuario
LUISMPM
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 04 Mar 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor LUISMPM » 04 Sep 2017 18:38

Yo siempre he cazado con setters, pero creo que deberías probar con algún podenco, y si es de talla chica, para la maleza y las cañas, especial.
En cuanto a la resistencia, creo que influye mas el entrenamiento diario que otra cosa (salvando los días que parece que estés en el infierno).
De todas formas, antes de cambiar de animal, el bretón que tienes, sácalo si puedes todos los días. Lo mejor que hay es llevarlo a la escuela todos los días. Al final aprenden a leer y a escribir.

Avatar de Usuario
Amuerte
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1645
Registrado: 30 Nov 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Amuerte » 04 Sep 2017 20:54

Te recomiendo un darhthar sea macho o hembra, es un perro muy duro y entra en la maleza como los podencos pero ademas te muestra las perdices y cobra de maravilla incluso el el agua.

AgroCaza
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 08 Mar 2015 19:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor AgroCaza » 04 Sep 2017 21:55

En primer lugar los podencos no me gustan, es que soy de perro de muestra. En segundo lugar un drahtar para mi zona no lo veo porque en verano hace mucho calor y con el pelo que tiene no sé si aguantara, un amigo mío tubo un par de ellos y en verano se venían abajo. La bretona que tengo está en forma pero es lógico que si la cazo un día o quiera echar la jornada de mañana y tarde se venga abajo. Por eso quiero echar otro perro y de siempre no se me ha gustado el pointer pero tengo miedo de que no me me meta en la maleza.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Laeas » 04 Sep 2017 22:13

Braco Alemán es lo que buscas.

El mío es tan fuerte que lo tienes que parar con el collar de adiestramiento, es capaz de reventar antes que parar. Agua, muchísima agua.

¿Qué zona es? Mis padres son de Santisteban del Puerto y de Castellar.

Salud/2.

AgroCaza
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 08 Mar 2015 19:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor AgroCaza » 04 Sep 2017 22:22

Pues cazo en Sabiote y ya te digo si conoces como es e terreno son padrones con broza, arroyos con cañas y maleza, monte bajo y alguna zarza. La especie predominante el conejo. Y es eso, estoy buscando un perro que tenga aguante y sea valiente para meterse en la maleza y batir bastante terreno y no sé de siempre he tenido la espinilla del pointer aunque no descartó el braco alemán. La única duda es si el pointer se meterá en la maleza y será capaz de dar con los conejos

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Laeas » 04 Sep 2017 22:31

Veo más apropiado al braco, el pointer lo considero más señorito.

Salud/2.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Senik » 04 Sep 2017 22:47

Pues si un breton dices que no te aguanta el ritmo o eres Usain Bolt o llevalo al veterinario, porque yo cazo con una bretona de 10 años que la pobre esta ya a punto de jubilarse, y ademas esta algo gorda y te digo yo que en verano la cazo a las 2 de la tarde y me aguanta sabado y domingo mañana y tarde, el que aguanto menos soy yo.

De esos que has puesto me quedo con el braco, pero te va a costar mucho muchisimo que entre en la maleza dura a sacar los conejos, eso es algo que los bretones lo hacen mas facil.

Los pointer son señoritos como te han dicho, buen muestreador y cobrador, pero con mucha pierna y poco aguante, dudo mucho que se meta en la maleza, mas que nada por tamaño y poca paciencia (he tenido pointer)

para tu terreno lo mejor seria un podenco andaluz de talla mediana pequeña pero no te gustan (he visto hacer muestras a los podencos asi que imposible no es)

setter para esas temperaturas y poca agua yo no lo elegiria.

Yo he tenido Podencos grandes y pequeños, rateros valencianos, pointer, sabueso y breton y de todas las razas para mi forma de cazar me quedo con el breton, es un todoterreno que igual te saca un conejo de una zarza que te cobra un pato en el agua, que al dia siguiente vas de zorzales en puesto fijo y se acuesta a tus pies hasta que levantas la escopeta y te lo trae.
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor caton-78 » 04 Sep 2017 23:02

Buenas noches compañeros.

Aquí cada uno te dará su opinión.
Yo te puedo orientar en mi experiencia.
Yo siempre cazar con setter, aquí en el norte van muy bien, pero hace ahora 16 años la que es mi señora me regaló un señor braco alemán, que solo ella sabe lo que le costo (eso lo aseguro por su pedigrí) el cual ya no está para muchos trotes. Pero es tal la pasión que aún lo saco con el collar electrico, pues aunque no aguanta ya toda la mañana, las 3-4 horas primeras lo va dando todo.

Y ahora ya está en el corral lo que espero sea otra máquina, una bretona que acaba de hacer dos mesitos y ya me para el señuelo.

Saludos cordiales.

macthebar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2109
Registrado: 16 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor macthebar » 05 Sep 2017 08:59

Como te comentan algunos compañeros es raro lo de la bretona, la mia con 10 años a los lomos y cazando en pleno desierto de Almería aguanta toda la mañana y si echas la tarde también se comporta como una jovencita, a esta perra le falta cazador :lol: :lol: y no consume tanta agua como el pointer de mi compañero, ese perro parece un tractor levantando monte pero se agota antes y mi compañero carga 5 litros de agua para el bicho. :shock: :shock:

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor pedrolugon66 » 05 Sep 2017 09:38

En esto de los perros como las armas, cada uno te dira que lo suyo es lo mas indicado que para eso lo ha escogido.
Yo aunque soy del norte conozco algo la zona de Ubeda y se que hace mucho calor, pero en invierno el aire de aquellos cerros afeita. Asi que un pointer que no proceda de generaciones de esa tierra, es posible que en invierno se te encoja. Tal vez los bracos alemanes esten en un termino medio que les permita aguantar temperaturas extremas, aunque nunca me gusto el caracter de muchos de ellos.
Siempre he creido que mas que la raza es el trabajo y el adiestramiento. Hay perros que tienen una forma fisica baja y lo achacamos a su raza, cuando el verdadero motivo es otro: Lo sacamos al monte solo el dia de caza, le damos el pienso mas barato (que al final termina saliendo mas caro), no lo deparasitamos o como vi no hace mucho a un compañero que se quejaba de que sus perros no andaban y cuando me puse a mirar tenian las uñas dando vuelta igual que los gavilanes, hay cierta tendencia a entender al perro como una herramienta mas, no como un compañero y un complemento necesario. Si a un atleta le damos una comida pesima y nulo entrenamiento seria un milagro que su rendimiento fuese bueno. Asi que mi consejo es que cojas el que cojas dedicale tiempo y esfuerzo que al final te premiara con creces.

AgroCaza
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 08 Mar 2015 19:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor AgroCaza » 05 Sep 2017 19:36

Si la perra la tengo bastante en forma, sale casi todos los días al campo y a correr conmigo pero también es que necesito otro perro para tener un perro en la reserva. Lo único es que estaba buscando otra raza y pensaba que el pointer como siempre me ha gustado iría bien pero también me estoy planteando el braco alemán. Y otra pregunta, que es mejor empezar con un perro de cachorro o comprarlo iniciado de criadero?

Avatar de Usuario
Amuerte
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1645
Registrado: 30 Nov 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Amuerte » 05 Sep 2017 20:59

Pues yo me reitero en lo que te recomende antes, tengo una bretona pura y otra cruce de bretona y braco, ninguna de las dos se biene abajo cazando en julio el conejo en Murcia o Albacete, aguantan todo el dia perfectamente, peeeero mis perras salen al campo todos los dias del año almenos dos horas, con todo eso sigo recomendandote un drahthar que no es ni mas ni menos que un braco aleman de pelo duro que bajo mi punto de vista es el perro de muestra mas completo y polivalente, en verano le das una pelada y afuncinar como una maquina.

Jagermeisterf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 07 Nov 2016 14:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Jagermeisterf » 05 Sep 2017 23:30

Yo siempre he cazado con drahatar y braco alemán la menor, creo que son perros muy completos tienen muestra y cobro y además un gran olfato.
Son muy polivalentes pues para la mayor son muy valientes y tienen carácter también.
Por lo que comentas por tu zona lo ideal seria un cruce entre ambos pues son la misma raza solo que uno de pelo duro y el otro liso y al cruzarlos salen con el pelo más duro que los bracos pero no tan largo.
He cazado con cruces y son perros escepcionales.

Saludos

AgroCaza
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 08 Mar 2015 19:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor AgroCaza » 08 Sep 2017 02:52

Y del griffon korthals que sabéis? Se daría bien para el conejo?

Jagermeisterf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 07 Nov 2016 14:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Jagermeisterf » 08 Sep 2017 14:20

AgroCaza escribió:Y del griffon korthals que sabéis? Se daría bien para el conejo?


El grifón korthals también es un perro bastante polivalente, pero yo no lo utilizaría para el conejo en sitios de mucha zarza por el pelaje y es un perro que es más lento cazando que por ejemplo el braco o el drahatar.

Saludos

Jagermeisterf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 07 Nov 2016 14:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elección perro de muestra

Mensajepor Jagermeisterf » 08 Sep 2017 14:29

Y otra pregunta, que es mejor empezar con un perro de cachorro o comprarlo iniciado de criadero?[/quote]

Yo personalmente opino que es mejor que inicies tu al perro a tu forma de cazar y no que tengas que adaptarte al perro.
Lo que para el criador puede ser una virtud para mi puede ser un defecto a la hora de trabajar en el campo, por ejemplo, hay a gente que le gusta que el perro se alargue y a otra por ejemplo no, pues de cosas así hablo.

Saludos


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados